Sensor de Presencia

Que tal a todos mis conocedores amigos.

Vengo a tratar de despejar una duda con ustedes y es el hecho de desarrollar un sensor de presencia eficaz.
Sucede q en mi facultad los salones y los baños tienen sensores de movimiento acoplados a las lamparas pero hay un gran problema.
Y es q en los baños no haces un gran movimiento como para q el sensor lo detecte y deje la luz prendida, por lo q es molesto tener q brincar o agitarte para poder buscar el papel de baño. :grin:

Ahora en castigo por mi queja a la direccion me encargaron desarrollar dicho sistema.
Que la luz no se apague, aunque no te muevas pero q el sistema sepa q estas presente. Es decir q la luz siga prendida si te quedas dormido en la butaca (o en el retrete :stuck_out_tongue_closed_eyes:) pero q se apague cuando el salon esta realmente vacio.

Solo vengo pidiendo q me iluminen con sus ideas o alguna sugerencia de sensor por asi decirlo.

Por mi parte he pensado en combinar un sensor de movimiento para activar un segundo sensor q seria una camara infrarroja por ejemplo o algo q detecte el calor q emite el cuerpo humano pero sigo pensado alguna otra posibilidad.

Ustedes q opinan?

Gracias! XD

Bueno, no se si servirán o si existe algo de este estilo que sea económico para un proyecto así, pero..... ¿Un "sensor de calor"?

O como se llame, que detecte calor humano, entonces aun estando uno quieto, este estaría activo. Claro que no se como reaccionará a las paredes o a estar dentro de un cubículo o lo que sea, pero se me vino a la cabeza eso cuando leí tu consulta.

¿Y con un sensor de distancia? Dependerá de la altura del techo. Si no es excesivamente alto debería funcionar.

Pues yo con esta mania de simplifcar:

opto por poner una bisagra con muelle en la puerta del baño para que este siempre abierta o entreabierta si no hay nadie y cuando alguien entre en el, se da por hecho que pondra el pestillo, que evita que la puerta se abra y sirva de escaparate, un simple rele reed embutido en el marco y un iman en la parte superior de la puerta indicara que el baño esta en uso y no apagara la luz o lo hara dentro de una hora por si hubiera sabotaje.

Cuando la persona sale, tiene que abrir el pestillo interior con lo cual la puerta se abre, permaneciendo abierta y ya no acciona el reed.

Otro sistema:
Poner un pestillo interior que cuando cierren la puerta empuje un microswitch embutido en el marco y este se encarga de decir que hay alguien usandolo, hasta que no abra el pestillo para salir inidicara que hay alguien dentro (a menos que se escapen por arriba y dejen el pestillo puesto) y no apagara la luz o lo hara al cabo de una hora por si hubiera sabotaje.

Recordar: El pestillo es nuestro amigo :grin:

que tal amigos pues yo optaria por un sensor de presencia humana detecta calor y recive datos desde 7 metros de distancia y puedes configurar el tiempo de operacion y es completamente compatible con arduino

Hola, bueno podrias intentar tambien con un sensor de Ultrasonido , dependeria de donde lo ubicas .
Podrias detectar a que distancia esta un objeto, en este caso una persona , es decir que si entra una persona al cubiculo del baño(esta a menos de tantos cm del sensor por ejemplo sentada en el retrete) enciendes la luz y cuando sale del baño el sensor detectaria que no hay nada en esa distancia y apagarias las luces , es una idea nomas

Buenos, pues yo aporto mi idea descabellada jejeje

Un sensor de presión en la taza del wc, para saber si hay personal sentado acompañado de un sensor de sonido por si no esta sentado ]:smiley:

Mi idea: contar con dos sensores de distancia cuantas personas pasan en una dirección (entran al baño). Luego contar cuantas personas pasan en la otra dirección (salen del baño). Cuando estos dos contadores son iguales entonces apagamos las luces!

¿Y un sensor como los que se ponen en las puertas de los garajes? No sé cómo se llaman, pero son esos que hay un la luz en un lado y un reflectante en el otro, y cuando se interrumpe el haz de luz, se activa el sensor. Yo los he visto montados algunas veces en lavabos públicos, de forma que cuando te vas, tira agua en el cacharro ese de orinar de pie.

Los detectores de calor no sirven, porque tienen falsas detecciones con variaciones de calor como corrientes de aire en dias cálidos.
La mejor solución es o bien la de la visagra o el doble sensor infrarrojo o ultrasónico que cuenta cuantos entran y cuantos salen, mantienes la diferencia y cuando es 0, apagas y todo lo demas mantienes ON.
Un sensor en el marco de la puerta y otro a varios cmts dentro.
Por simplicidad puede servir un sensor reflexivo o sea que usas un espejo o algo similar en un lado y en el otro tienes el emisor y receptor. Eso ayuda a que tengas todo el cableado de un lado.

La rubia no tendría problema, ya que al habérsele olvidado echar el pestillo el retrete estaría a oscuras 8)

yo pondría el ultrasonico de medir distancia, buscando que la puerta no le interfiera... colocado en el techo sobre el retrete....

Derty-2:
yo pondría el ultrasonico de medir distancia, buscando que la puerta no le interfiera... colocado en el techo sobre el retrete....

Poner algo que apunte sobre el retrete puede traer malas interpretaciones y desconfianza

JorgePasto:
Mi idea: contar con dos sensores de distancia cuantas personas pasan en una dirección (entran al baño). Luego contar cuantas personas pasan en la otra dirección (salen del baño). Cuando estos dos contadores son iguales entonces apagamos las luces!

Y como detectas la dirección de las pesonas? Es decir, como sabes si están entrando o saliendo?

contando con dos barreras.
Claro que si se detienen entre las dos tienes problemas.