Módelo/referencia regulador de tensión Arduino Fio

Muy buenas,

¿ Alguien sabría decirme el modelo/referencia del regulador de tensión presente en el Arduino Fio?

Lo necesitaría para saber el máximo voltaje de entrada capaz de gestionar dicho regulador.

Un saludo y muchas gracias.

Pues no sabria decirte que pieza utilizan en el Fio, ya que aunque publiquen los esquemáticos en rara ocasión indican cuales son las referencias de los componentes.

De todas formas, la pieza que usan es un LDO SOT23-5 de 3.3V. Estas piezas están pensadas para regular la tensión de una Lipo por ejemplo cuya tensión máxima cuando está cargada es de unos 4.2V.
Aun así, estos reguladores de aceptarán una tensión máxima de unos 10V - 12V. Estos encapsulados suelen tener una resistencia térmica entre la unión y el ambiente R(ja) de unos 220 C/W. Por otro lado los reguladores tienen una temperatura máxima de la unión limitada a unos 125C. Por lo tanto, tendrás que calcular la corriente máxima que puede tolerar en función de la tensión entrada máxima que le quieras poner.

Para hacer estos cálculos: P(disipada) = (Vin - 3.3V) * I

P(disipada max) = (125 C - Ta) / 220 C -- donde Ta es la temperatura ambiente, supangamos 25 C.
Esto nos quedaría en P(disipada max) = 455mW

Mete este valor en la ecuación anterior, teniendo en cuenta tu tensión de entrada y tendrás la corriente máxima que soportará el chisme.

http://arduino.cc/es/Main/ArduinoBoardFio

Puede que el archivo eagle te diga que Regulador esta usando...

miniduino:
http://arduino.cc/es/Main/ArduinoBoardFio

Puede que el archivo eagle te diga que Regulador esta usando...

:slight_smile:

En primer lugar daos las gracias a ambos fm y miniduino por vuestra ayuda.

fm, la verdad es que la corriente máxima que podría "tragarse el chisme" es una parte importante, ya que, quiero alimentar el fio a través de los pines para la bateria lipo y haciendo la conversión de AC/DC con una fuente de alimentación conmutada.

En principio, para tratar de no romper nada había pensado elegir esa fuente de 230AC/3.3DC aunque también debería elegir la corriente máxima que suministraría dicha fuente.

Aplicando tus formulas y con Vin=3.3(no quiero quedarme corto con la corriente) parece ser que el "chisme" aguantaría 455mA por lo que la fuente debería ser de entorno a ese valor.

miniduino, he estado mirando el archivo eagle, pero ha decir verdad yo soy de Orcad y nunca había utilizado el programa Cadsoft Eagle por lo que no se si he podido observar toda la información que aparece.

Haciendo click sobre el regulador y pulsando en propiedades parece que el package es un ldo sot23-5 pero mirando datasheet también he visto que con ese package aparecen diferentes fabricantes e incluso diferentes corrientes máximas de entrada.

Si se os ocurre algún consejo o algún tipo de información para concretar más el modelo de regulador os estaría eternamente agradecido.

Un saludo y muchas gracias.

Si metes 3.3V en Vin, la potencia disipada es 0. Pero todo regulador necesita un tensión mínima para trabajar. Pongamos 4V a 4,2V.

Al no saber la corriente máxima que acepta el regulador, me decantaría por hacer los cálculos en función de las características térmicas del encapsulado. O tomar los máximos y mínimos haciendo los cálculos para el peor de los casos.

Yo mire en Eagle el diseño de referencia y la pieza del LDO. ... Ni rastro, como comentaba.

Siguiendo con la idea de usar un LDO como pre-regulador, lo que se me ocurre es sacar fuera la fuente completa, es decir, DCDC + LDO a una placa externa y poder poner una pieza que puedas pedirle más corriente. Esto lo puedes hacer, ya que el pin de 3.3V es la salida del LDO que lleva montado la fio.

Lo que no tengo claro es si quieres alimentar tu proyecto con batería. La opción de conectar directamente la fuente conmutada de +3.3V, siempre la tienes a mano también, pero va a depender del nivel de ruino y rizado que tu proyecto sea capaz de tolerar.

fm mi idea es conectar de un enchufe de alterna(220-230VAC) a una fuente de alimentación conmutada que me transforme el voltaje de alterna a 3.3V de continua y conectar dicha tensión de continua a través de los pines para la bateria, para que desde ahí vaya la tensión al regulador interno y alimente el fio.

La fuente de alimentación y demás(sensores, amplificadores operacionales,etc) ya lo tengo diseñado en una placa externa,si pregunto todo esto para tratar de ahorrarme otro LDO regulando la tensión con el regulador interno del que dispone el fio.

Otra pregunta... ¿por casualidad dispondréis alguien de vosotros del footprint para Orcad Layout del fio???

Un saludo y muchas gracias.

Para alimentar el LDO de la fio, tendrás que meterle a la entrada unos 4V para que trabaje el LDO. Mira unos cuantos en el mercado y mira la mayor de las tensiones de caída con esa huella.

Si yo fuese tú, teniendo en cuenta que vas a poner una fuente conmutada en la entrada, puedes alimentar directamente la fio a 3.3V usando los pines marcados como 3V3 y alimentar toda la placa así; te ahorras especular con el LDO que lleva la placa. Recuerda que el pin marcado como 3V3 es de salida o entrada.

Depende mucho del rizado que tenga tu fuente y el tipo de aplicación, con un LDO por medio vas a rechazar ruido en alimentación. Como no conozco la aplicación, no sabría decirte si es o no válida esta opción, aunque viendo que tienes una parte analógica...

Orcad no lo uso desde que estudiaba, y me dio clase Napoleón! :wink: