Posible OFFTOPIC - Panel Solar que uso darle mientras me decido de instalarlo

hola, esto puede que sea un offtopic pero a la vez me encantaria integrar un arduino por alguna parte por lo que espero que no os sepa mal que pregunte aquí.

tengo un panel solar de 195W y aunque su destino sera el tejado con una instalación como toca, (incluido un arduino para registrar todo) todavia no me he decidido en que inversor comprar por lo que lo tengo aquí muerto de risa.

se os ocurre alguna utilidad practica que podria darle?
las especificaciones son las siguiente
Pmax 195 W
Voc (circuito abierto) 44,9V
Vmpp (rated voltage) 36,8V
I (rated current) 5,3 Amp

como digo, seria para trastear un poco con el hasta que me decida en el resto de equipo y me llegue y lo instale.
imaginación al poder!!

No se me ocurre nada amigo Sergegsx.

Por hacer se puede hacer un cargador de baterias y que el arduino sea el regulador que controle la placa solar y las baterias. Algo asi http://www.tutiendasolar.es/Catalogo-Reguladores-de-carga_.html pero que sea el arduino el que controla. Esa es una idea pero tendras trabajo y los reguladores buenos valen una pasta los malos creo que desde unos 20 euros los tienes. Salu2

Pues por trastear puedes hacerte un cochecito (o cortadora de cesped xD) solar xDD

http://www.ikkaro.com/constuir-coche-solar

porque otra cosa no se me ocurre, yo en breves abriré un post sobre una estación meteorológica que estoy comenzando con arduino y reciclo un panel solar viejo que tenia por casa.

Un saludo!!

:slight_smile: Podrias usarlo como gestor de descargas de megaupload.

ionhs el tema es gastar poco o nada de dinero ya que es algo para entretenerme mientras diseño la instalación solar PV. no me sale a cuenta comprar baterias.

luisantonio, el panel es de 195W vamos un buen trasto, medira 155cmx80cm por lo que tiene que ser algo fijo.

seguimos pensando jeje ...

edito... yopero que bueno !! pero creo que no tiene clavija RJ45, igual si pelo todos los cables y conecto cada uno a una celula....
(espero que nadie se enfade, pero es que me lo han puesto a huevos jeje)

he tenido una idea, a ver que os parece y si la veis factible
utilizar el panel solar (195W) y "construir" unas resistencias y calentar agua para uso domestico.

otra idea es alimentar algo en exclusiva con el, pero los 40voltios que da no se donde meterlos que pueda ser util. (todo esto sin inversor claro, una vez que lo tenga ya da igual)

mas ideas tipo la del calentador de agua?

pues con las medidas que tiene y gastando poco o nada... 4 patas y sería una original mesa XD

Torghest:
pues con las medidas que tiene y gastando poco o nada... 4 patas y sería una original mesa XD

jaja que ******, pues en el distribuidor todas las mesas estaban hechas con paneles y la verdad es que queda curioso.

Por eso te decia lo de maquina cortacesped xDDD, pero no se, idea tonta ¿con un inversor saca alterna devuelvela a la red y que te pague Endesa?

Con 200 W, teniendo en cuenta que solo los da en las mejores condiciones, tendrias que armarte de paciencia. No es viable para usar en un termo de los normales.

Una opción seria tener un acumulador mas grande donde esté "precalentando" todo el dia y de ahi pase al termo, la caldera o lo que uses normalmente. Digo que tiene que ser grande, para poder aprovechar todas las horas de luz,y precalentar toda el agua posible

masteron:
Con 200 W, teniendo en cuenta que solo los da en las mejores condiciones, tendrias que armarte de paciencia. No es viable para usar en un termo de los normales.

Una opción seria tener un acumulador mas grande donde esté "precalentando" todo el dia y de ahi pase al termo, la caldera o lo que uses normalmente. Digo que tiene que ser grande, para poder aprovechar todas las horas de luz,y precalentar toda el agua posible

esa era la idea, tener un precalentador que llegado a una temperatura lo envie al calentador principal para reducir el salto térmico.
basicamente es trastear un poco antes de ver si consigo otro modulo y me decido a comprar el inversor para empezar a chupar algo de electricidad de el.
teneis idea de como construir de la forma mas segura las resistencias?

como integrar todo en el sistema de mi casa para algo temporal puede llegar a ser absurdo, me conformaria con montar algo y hacer mediciones de consumo, temperaturas, etc con un arduino teniendo el panel calentando agua por ejemplo. algo para jugar un poco y ver que efectividad tiene. calculando la potencia entregada a la resistencia y/o el salto de temperaturas conseguido, se pueden hacer calculos de cuanto habria costado $$ lo mismo con otra fuente.

200 w es muy poco para calentar agua. ( MUY poco) jejejeje

pero si es suficiente para la iluminacion de tu casa. las instalasiones por lo general tienes un magnetotermico solo para iluminacion, puedes hacerl ode manera que si tienes suficiente potencia en las baterias alimentes la alimentacion de tu casa con la carga durante el dia, y si se descargan que automaticamente pase a red.

ahorrarias algo de luz en casa.

un slaudo

Creo que calentar otro depósito, esperar a que alcance temperatura y entonces enviar ese agua al depósito principal no es muy práctico. ¿Qué tal un calentador con dos resistencias, una para la red eléctrica y otra para el panel fotovoltaico? El Arduino tiene que calcular si conecta o no la resistencia de la red eléctrica en función de la temperatura del agua y si es de día o de noche. La resistencia del panel fotovoltaico siempre estaría conectada. También puedes conectar el Arduino a internet a un servicio de predicción meteorológica y según el sol esperado conectar o no la resistencia de la red eléctrica.

En ikkaro hay un proyecto de un calentador de agua casero con botellas de cerveza....igual mezcladolo con el panel si que llegas a calentar el agua.

Para las resistencias no te compliques, pues tienen que ser blindadas ya que estan en contacto con agua. Yo me iria a una chatarreria a buscar un termo viejo.
Si no, tienes "electricfor" donde puedes encontrar cualquier tipo de resistencias http://www.electricfor.com/en/index.htm

Si se hace un deposito con dos resistencias el problema viene cuando vuelve a salir el sol, la resistencia con 200W no se si será capaz de mantener el calor, depende del aislamiento, capacidad del depósito, etc... en caso de que no fuera capaz, tendria que entrar la "electrica" de nuevo, con lo cual no habremos hecho nada.

A mi parecer la mejor idea es la de dos depósitos de manera que cuanto mas caliente entre el agua al termo, menos tiempo funcionaran sus resistencias.

bueno pues como las ideas propuestas aunque son buenas requieren gastarse dinero, y es justo lo que no quiero, he pensado lo siguiente.

Hoy he escrito un pequeño programita para leer el voltaje del panel con arduino usando un divisor de tensión.
ahora tengo que medir la corriente que circula para asi poder calcular la potencia P = V*I

La idea es dejar el panel en varias zonas de la casa a ver que potencias diarias registra en una SD.

el problema viene al medir la corriente. Estamos hablando de unos 5.65 A maximo lo cual dara una potencia final de 195W. hoy he conseguido medir con un multimetro 193.9W :wink:

para medir la corriente la unica forma es usando un SHUNT de esos grandes ??? como mide el multimetro para darme la corriente sin necesidad de un shunt tan grande? lo hace de otra forma?
mañana por la mañana puedo acercarme a la tienda de electronica y me gustaria comprar lo que me haga falta para implementar esto durante el fin de semana,
podeis ayudarme en la mejor forma de medir la corriente?

graciasss

Lo más sencillo es como dices con el shunt, una resistencia bien calibrada. Como es cc yo sólo conozco otro sistema para medir la corriente que es hacer una pinza con un sensor hall. Pero vamos, creo que claramente se complica.

Por cierto, ¿qué estás poniendo de carga para calcular lo que genera?

ok pues iremos por la resistencia shunt a la tienda mañana.
si voy y le digo, "necesito una resistencia shunt para DC que aguante 6 Amperios (por redondear)" me daran lo que necesito o tengo que especificar algo mas? supongo que no sera muy grande,no? vamos que entiendo que dentro del multimetro debe haber una para hasta 20A, por lo que sera de un par de centimetros como mucho,no?

para medir he seguido este video, espero no haber hecho ninguna barbaridad, el tio parece que sabe lo que hace y sin duda mis lecturas han dado lo que tocaba.

bueno ya tengo claro lo del shunt, la ultima vez que use uno tenia que medir una corriente de 1900amperios por lo que no estaba conocia los pequeños.
algo así vamos...
http://cgi.ebay.es/DC-10A-75mV-Current-Shunt-Resistor-AMP-Meter-Splitter-/110707583452?pt=UK_BOI_Electrical_Test_Measurement_Equipment_ET&hash=item19c6afa9dc

SKQ~~_12.JPG)