MARD Sistema Alarma basado en Arduino MEGA

Buenas

He terminado y está impantándose en mi Empresa (80 equipos) un nuevo sistema de alarma basado en Arduino MEGA, las principales características son:

1.- Armado automático. El equipo se arma automáticamente en función de una programación horaria diaria, almacenada en una eeprom

2.- Capacidad para dos zonas con sensores PIR

3.- Dos botones anti pánico

4.- Sistema conectado con aplicación web haciendo de central receptora

5.- Envío de señales de alarma vía correo electrónico

6.- Reprogramación total del equipo vía web

7.- Capacidad para manejar 4 sirenas

8.- Consola

etc....

Imgur

sat@gasparmgomez.com

Buen trabajo.
Viendo las fotografias me ha asaltado una duda al leer

Comunicaciones Bus I2C a larga distancia
Módulo para aumentar la distancia de las comunicaciones mediante el bus I2C.
Funciona correctamente a 80 metros

Como lo consigues.?

Saludos.

Hola

Para aumentar la distancia del Bus I2C uso un integrado de NXP (Philips), concretamente el P82B715PN y cable UTP (trenzado). Le mando corriente (5 V) directamente del Arduino y las señales SDA y SCL van trenzadas con la masa.

Te pongo un link con un PDF con las especificaciones el integrado

http://www.gasparmgomez.com/publica/P82B715.pdf

Saludos

En mas de una ocasión he barajado la posibilidad de usar I2C para conectar varios dispositivos pero al final siempre he optado por otras opciones por las distancias de cable.
Desconocía que existiría este integrado.

Saludos.

Fue muy fácil realizar la placa para enlazar con cable UTP los dos equipos, sorpendentemente me funcionó a la primera, eso si, terminé cansado de buscar en internet información de como hacerlo

Espero que lo uses y nos cuentes como te ha ido

Saludos

Hola, lo del video es un prototipo o el equipo final?

Ya que haciendo los pcbs se ahorra mucho más tiempo que con la placa de topos, a la vez que es más fiable y fácil de reparar.

Has hecho 80 equipos con placas de topos? :o

Gracias por la información sobre el integrado, yo tampoco lo conocía.

A fecha de hoy hay fabricado 12 equipos, instalados 11 y todos con el mismo tipo de placa

El proyecto en total consta de cerca de 90 equipos

Por cierto, ya han evitado varios robos, en los que la alarma de una empresa muy conocida fue 'eliminada'. Los robos todos por butron

Para hacer esos equipos puedes plantearte diseñar y hacer un pcb, a mi usar placas de topos para 90 equipos me parece "difícil".

El tiempo en soldarlas es muy alto, y es mucho más probable que tengan averías que un pcb, a la vez que son más difícil de detectar éstas en las placas de topos.

Saludos.

Muy bueno el proyecto. :smiley:

Yo para esas distancias usaba RS485,que es facilisimo de implementar y lo montas por menos de 1 euros!!

:wink:

Muchas gracias Igor

El motivo de usar el I2C es que uso el expansor PCF8575 para el tema del LCD y el teclado.

Saludos.

Lo decia porque si pasas con tu cableado por al lado de una fuente de ruido (ej: motores), no se si tendras problemas de comunicacion.
Que pasa si no recibes comunicacion de un modulo? salta la alarma?

:wink:

La comunicación es entre el módulo central y una consola con teclado y pantalla LCD.

La consola se utiliza para identificar usuarios (un control de presencia). La consola sólo está operativa una serie de horas al día. Cuando no está operativa, el módulo central corta tanto la alimentación como el bus I2C de la consola, por lo que aunque los ladrones destruyan la consola, el módulo central sigue totalmente operativo. Esto ha ocurrido y el robo fue detectado y comunicado por el MARD.

En cuanto al coste, el cableado UPT es barato, los integrados que uso salen por unos 2 euros, se necesitan dos por instalación. Es asumible y mucho más si te dijera el importe de lo robado a nuestra empresa antes de instalar estos equipos.

Saludos