conectando una fotocelda, ¿que resistencia usar?

hola, últimamente he estado interesado en el tema de las fotoceldas o LDR, si no me equivoco son resistencias que varían su valor con respecto a la luz, mi duda es a la hora de conectarla...
he estado buscando guias de como conectar una fotocelda, todas indican que hay que conectarla a una resistencia de 10kOmhns, ya que la resistencia varía, mi duda es ¿porqué una de 10k Ohms necesariamente? entiendo que es por la variación de resistencia de la fotocelda, pero no puedo conectar una resistencia de menor valor calculando el mínimo valor de la resistencia de la fotocelda? es decir, yo medí con un teste y me dio que el valor mínimo es de 300 ohms, no puedo usar ese dato y hallar una resistencia de un valor distinto de 10komhs?

Quizá suene algo confuso, pero en resumen lo que quisiera saber es por qué necesariamente una resistencia de 10 k omhs y no otra de distinto valor (siempre y cuando cubra el valor mínimo del LDR)

Muchas gracias!!!!

No se donde has visto lo de 10kOhmios. Puedes usar 1K que también es un valor común en estos casos.
El caso es que forme con la LDR un divisor resistivo que permita una variación razonable con los cambios de iluminación.

Leete este tutorial

http://www.educachip.com/utilizar-ldr-arduino/

leí el tutorial, sinceramente no lo pude entender... lo siento, pero lo leí varias veces y no hizo más que confundirme...

lamento provocar estos problemas... mi poco conocimiento en el área no hace más que complicar las cosas...

sin embargo, he estado pensando mucho y creo que ya entiendo un poco mejor

a ver si lo que digo estaría correcto, el LDR debe conectarse una pata a los 5v y otra a tierra, de forma que circule electricidad, luego entre el LDR y la tierra conecto el pin analógico de forma que lea el voltaje que "sale" del sensor, osea, lo que el sensor no "consumió" (mi uso de lenguaje técnico es impresionante...)

el problema es cuando el ldr disminuye su resistencia al mínimo, en este caso no "consumiría" los 5v del arduino, por lo que habría corto-circuito, así que hay que conectar una resistencia entre la el pin analógico y tierra (conectarla luego del pin, ya que sino siempre se leería 0)

el problema es que no puedo definir un valor de resistencia específico, ya que el voltaje varía, pero hay algunos datos que sí se: el voltaje de la fuente es 5v, la resistencia mínima del LDR es 300 omhs y la intensidad es 4mA (al menos eso leí).

así que si no me equivoco, puedo hallar cuanto es el voltaje mínimo que consume el LDR (0.004A*300ohms=1.2v) luego hallo cuanto es el voltaje que "sobra" del LDR (5-1.2=3.8 )

ese voltaje sería el máximo voltaje que puede llegarle a la resistencia, y por ley de ohm: 3.8/0.004=950, osea que la resistencia sería de 950 ohms, por eso se le pone una de 1k omhs

Está bien este razonamiento? o me la compliqué demasiado?

No hay que complicarse tanto.
El LDR y la resistencia forma un divisor resistivo y en el punto de unión hay un voltaje que es variable porque la resistencia de LDR varia con la luz incidente.
Ese voltaje es el que mide Arduino.
El poner R de 1K es porque es un valor "proporcional" con las variaciones de LDR.
Es lo que yo se.

claro, pero mi duda era por qué una R de 1k, osea, de donde salía ese cálculo, pero bueno, supongo que no importa (es que estoy dando un curso de electricidad y hacemos muchos ejercicios de resolver circuitos, y por eso quería entender como es que se obtiene que la R es 1k)
de todas formas no importa, muchas gracias por la ayuda!

Hola, hasta donde yo sé no necesitas que la resistencia tenga ningún valor concreto, sólo que sea conocida para poder realizar los cálculos convenientes.

Si necesitas algún otro esquema o ayuda en esto avisa.
Un saludo.

1.png

2.png

perdonen por mi ausencia todo este tiempo, he estado con el estudio y no he podido conectarme,
agradezco su ayuda, ahora todo esta mas claro jajajaja, saludos