Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Si es que piensas en todo.

Por cierto, me resisto a creer que no vendan por aquí motores para cnc tipo nema 23 cuando los de BCNdinamics lo están haciendo por 14+ iva los de tipo nema 17
http://store.bcndynamics.com/es/mecanica/25-motor-paso-a-paso-nema-17.html

Después de ver el enlace me pasa como a tí, me resisto a pensar que aquí en los vendan. La verdad es que los del enlace tienen un buen precio. Lo que es una pena es que no vengan las especificaciones del motor!

El motor Nema de chinatown más baratos que he encontrado por ebay es este:

El problema de comprar en china es el peso, por que cuesta igual el envió que el motor =(

Yo intentare aprovechar los tres motores que tengo, haber si pruebo la fuerza para asignarle una parte de la CNC.

fm:

Terraguea:
no quedará muy tuning?????si no le pongo luces, no.

Por cierto, los drivers llevan 4 LEDs para indicar estado de alimentación y actividad (vamos que está controlando el motor).

Siempre se le puede poner un par de neones de PC controlador por le sonido de la CNC jajja :slight_smile:

Bueno, pues al final me he decidido a comprar un lote de tres motores que ofertan en internet, por supuesto vienen de China, y también por supuesto los portes superan el precio de los motores, pero me ha sorprendido lo ajustado de precio.
Espero que sean serios y no tarden demasiado, dejo la URL por si alguien más busca motores similares:

http://www.aliexpress.com/product-fm/455322344-3pcs-lot-Nema-23-2A-56mm-178oz-in-stepper-motor-3axis-mill--wholesalers.html

Mientras tanto seguiré haciendo pruebas con los que tengo.
un saludo

Pues me parece una oferta genial. Como dices, muy ajustada y con unos motores PaP que tienen buena pinta. A ver que tal salen.

Yo estoy esperando los míos, que supongo tardaran unas cuantas semanas en llegar de China y ya veremos que pasa con aduanas.

Bueno, pues por mi parte he terminado de hacer las pruebas a los drivers y francamente van muy bien con el motor que tengo. Esto esperando el disipador para poder enviar las placas a los beta-testers... De momento, muy satisfecho con los resultados de los 3 drivers que he montado (todos se comportan de la misma forma).

Por otro lado, antes de hacer público los esquemáticos, documentación, etc. voy a hacer pruebas con los motores que me vienen de camino para estresar un poco más a los drivers y ver cómo se comportan (funcionalidad, ruido, disipación de calor, ...). El ruido eléctrico es el único que me preocupa un poco y seguramente tendré que subir algún valor de los condensadores de desacoplo. Es posible que tenga que añadir algún condensador adicianal de filtrado en la patillas de medición de corriente. De momento, no ha sido necesaria ninguna modificación con los motores que he usado.

@ fm, estoy impaciente por probar esos drivers.
Pues eso, mientras se acaban de recibir motores y drivers sello fm voy haciendo pruebas de soporte para la fresadora; este soporte es hueco, se trata de un perfil de aluminio 80x20 mm, y antes de "sellar" las bocas he hecho unas fotos para que veáis los dos agujeros que he hecho, el inferior es mucho más grande para poder manipular el cabezal de la fresadora, el superior se ajusta al diámetro de la rosca de la fresadora, parece que este todo muy alto respecto al plato del eje X pero hay que añadir todavía un segundo plato que estoy barajando sea de un DM especial que tengo por casa con unas ranuras de sujeción muy majas.
En el hueco del soporte estaba pensando introducir un par de manguitos para aspirar el polvo, así, el cable de la fresadora más los manguitos del aire más los cables del eje Z irán recogidos en una cadena recogecables,quedará todo muy recogido, ya lo veo acabado.

Un saludo

Uno deja de entrar una temporada y ya teneis drivers propios, que caña.

Enhorabuena @ fm, esperaremos detalles de esos drivers.

Tienes precios ?

un saludo

Pues no he terminado de hacer cuentas, pero por unos 16€ puestos en casa la unidad. Evidentemente esto es para volúmenes pequeños como los que yo manejo. A diferencia de el resto de drivers comerciales, estos ya llevan sus diodos integrados en la propia placa con un PCB capaz de disipar algo más de calor.

@TerragUea - francamente impresionado cómo te está quedando la máquina. Ya solo le queda montar los motores, drivers y softwarin a funcionar.

Yo la mía - Terragea design - está en fase de búsqueda y captura de materiales para irla terminando. El problema es que cerca de mi pueblo no he encontrado nada. A ver si me acerco al AKI o Bauhaus y compro las varillas calibradas y encuentro algo que me pueda servir de buje.

Muy "pro" TerragUea!!

Como os gusta jugar a todos!!!

:wink:

Señores, TerragUea con u por favor, mis ancestros se está revolviendo en sus tumbas, ya expliqué que es el apodo familiar desde hace generaciones :P, gracias.
@Igor R;no acabo de pillar tu comentario,me imagino que es "siempre positivo",pero si, para mi esta afición, hobby lo llaman ahora ( desde hace años creo ), me hace ocupar casi todo el tiempo libre que tengo y me divierte mucho, ergo es un juego al que le doy una función didáctica.Con casi 47 años entenderás que esté un poco de vuelta de muchas cosas, mi única aspiración es aprender y tener mi mente ocupada en algo de provecho, espero no molestar a nadie y en caso de hacerlo, siempre de forma involuntaria, mis disculpas anticipadas.
Con los tiempos que corren mejor dejarse de malos rollos ( que para eso están otros que salen en la tele) y.... jugar todos. :slight_smile:
Un saludo

claro que es positivo.... era un cumplido.... nada mas!!! Mira que lo releo y no veo nada raro en lo que he escrito.... :fearful:

Pues entonces soy yo que con los años "se me ha ensuciado la mirada", me pondré un colirio y todo arreglado, espero. :stuck_out_tongue:
Discúlpame, y viniendo de ti, y siendo un cumplido agradecido te quedo, hacerte mayor no es cometer menos errores, es darte cuenta de que los cometes, y mi error ha sido interpretar una doblez o doble sentido en tu comentario, debido al entrecomillado.
Así que una forma de arreglarlo sería que si no tienes CNC pensases seriamente en empezar a fabricarte una, a ser posible con "nuestros standar's" especificados en el hilo: vinciduino+ chasis de aluminio+software txapuzas,jajajaja.( es broma :P)
Un saludo

Mil disculpas por la falta ortográfiaca. El caso es que soy un poco disléxico (no veas en el instituto con lengua lo bien que me lo pasaba) :wink:

El comentario de Igor R. "pro" = profesional. Yo trabajo con chavales y ...

fm:
Mil disculpas por la falta ortográfiaca. El caso es que soy un poco disléxico (no veas en el instituto con lengua lo bien que me lo pasaba) :wink:

El comentario de Igor R. "pro" = profesional. Yo trabajo con chavales y ...

"PRO" = profesional, :disappointed_relieved: tierra, trágame, encima que me hacen un cumplido ( con lo caros que van)voy yo y me hago el remilgado :blush: avergonzado quedo.

Hola a todos,
he de decir, que he releido todo el post, y tengo que decir que sois unos pros todos los que estas participando en el.
Acerca de lo que comentabas @ fm sobre la modularidad, estoy de acuerdo. tiene bastantes mas ventajas hacer un sistema modular. el tema que comentas de la 4º shield especifica para recoger sensores de fin de carro, me parece muy buena.
Sobre el tema de comunicación, no se como funcionara el tema de txapuzas sobre linux y tal, (si funciona como todo el resto de su pagina, seguro que bien) pero he leido por ahi en la pagina de los de MakerBot, la gente suele tener mejores resultados cargando la informacion en la sd que han metido en su shield:

Building From SD Card
Many people get better results and less build hiccups by building from an SD card on the motherboard

http://wiki.makerbot.com/how-to-print
Supongo que en una impresora 3d con plasticurri caliente, es mas importante que la comunicacion sea muy estable.
Creo que con el diseño (espectacular) que has hecho, agotabas los pines, es una pena por el tema de poder meter ese modulo de SD. Arduino + Shield Tarjeta SD
quiza, utilizando un arduino Mega (chino, por aquello del precios), este tema pueda resolverse.
ademas la arduino mega, permitiria, montar botoncitos, para parar la maquina en situaciones de emergencia, o comunicarte con la maquina para ejecutar procesos leyendo de la SD, un zumbador, y/o una señal luminica en casos de exceso de calor, un sistema de calibrado via laser + ldr...
la verdad es que con el diseño que has montado, se puede desarrollar distinas partes por separado.

la verdad es que me gustaria poder participar en el testeo de tus drivers (mas que en el testeo... en el disfrute!), lo unico... uf, el soldado de smd... me asusta
como te preguntaban por ahí, tienes precio estimado? disponibilidad?

@Terraguea, tu web y tu maquina son impresionantes. Felicitaciones!
Muchas gracias a todos!

@Dion - muchas gracias por tus comentarios, la verdad es que se agradecen.
@pepote97 - muchas gracias también por tus comentarios, escribía desde un chisme móvil (tortura china para la gente algo más mayor) y no lo puede hacer en un post anterior.

Curiosamente, los pines del SPI los he dejado libres en el diseño con lo que se podría poner un pequeño adaptador para un lector de tarjetas SD. La idea que tengo es evolucionar esta electrónica para lo que será la vinciDuino evo CNC/3D (pero esto lo pondré en su hilo, a medida que vaya diseñando la placa).

La gracia que tiene usar la vinciDuino es que la interfaz serie es USB nativa y mucho más fiable que la interfaz serie que se puede conseguir con un conversor UART-USB tipo FTDI. Me imagino, que muchos de los diseños de electrónica para este tipo de fines se les debe colar el ruido de conmutación de las fases de los motores hasta por los poros del PCB. Este ruido debe provocar errores de lectura en la interfaz serie.

Como comentaba en un post anterior, los drivers están en pruebas. En el momento que los tenga cualificados haré público todos los diseños (tanto del shield, como el de los drivers) con su lista de materiales, etc. Actualmente, los drivers van a rondar los 15€-16€ la unidad incluidos gastos de envío y el shield unos 8€-10€ incluidos gastos de envío. Esto es para los volúmenes tan bajos que manejo aunque no me he puesto con los números.

El botón de parada que tenía intención de poner es muy simple: cortar la alimentación de 12V a los motores.

Ampliar el número de pines de entrada salida es relativamente simple pero para abaratar costes no lo he introducido en este shield que quería que fuese lo más barato posible con la funcionalidad justa y necesaria para montar toda la electrónica en un cubo de 6x6x6.

El tercer driver que tenía preparado para enviar a los beta-testers me lo cargué ayer haciendo pruebas. Los siento JRodrigo... Voy a ver si me llegan los componentes y este fin de semana monto alguno más y os lo puedo enviar para que lo probéis y opinéis sobre su funcionamiento. Ya os comentaré cuantos he montado.

Actualmente, tengo el de Terraguea listo para enviar, esperando que me lleguen los disipadores. El siguiente en la lista es JRodrigo por aquello de ser el primero en pedirlo, si hago alguno más para beta-testers os lo comento.

Curiosamente, los pines del SPI los he dejado libres en el diseño con lo que se podría poner un pequeño adaptador para un lector de tarjetas SD. La idea que tengo es evolucionar esta electrónica para lo que será la vinciDuino evo CNC/3D (pero esto lo pondré en su hilo, a medida que vaya diseñando la placa).

A la espera quedo de ese hilo con más info, jejeje

Dion:
@Terraguea, tu web y tu maquina son impresionantes. Felicitaciones!
Muchas gracias a todos!

Gracias a ti Dion, por los ánimos que das.