Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Pues si no has cambiado el SW de control ni la electrónica entre las pruebas es posible que tengas holguras en los ejes?

Es la otra posibilidad que barajo, pero lo que no me gusta es el sonido que hace nuevo, y es que tiene una vibracion nueva, y viene de la multiherramienta(no es por holguras en algun eje, y solo sale cuando esta trabajando con carga, en vacio nada de nada). He comprobado todo, y esta como siempre. Hacer un surco de 4 decimas de ancho y una de profundo... no tiene porque ser un problema.

Problema de electronica y SW no es, pues incluso he probado hacer desplazamientos a mano. El material blando, cero problemas, y conforme es mas duro, empiezan a salir, y es de ahora que en las primeras andadas, no habia ningun problema.

Si son cortes de piezas, tampoco hay problema. Aunque exista ese nuevo defecto, no influye. Pero al hacer grabados en materiales un poquito duros...

Puede que el eje del taladro se haya des equilibrado?

No gira perfecto eso si que es verdad

Igual si que era problema de holguras. He apretado un poco el eje Z y el X, y ha mejorado. Eso si, me sigue saliendo rebaba, y eso no creo que sea ya problema de holguras.

El lunes igual me paso a por una multiherramienta nueva a ver.

Saludos

Bueno, ya se donde esta el problema exactamente, y es en la multiherramienta, pues por lo que sea, en el portabrocas no queda bien alineada la fresa y tiene un desplazamiento.

Creo que terraguea le ponia algo a las herramientas para que queden mejor fijadas.

grafisoft:
Bueno, ya se donde esta el problema exactamente, y es en la multiherramienta, pues por lo que sea, en el portabrocas no queda bien alineada la fresa y tiene un desplazamiento.

Creo que terraguea le ponia algo a las herramientas para que queden mejor fijadas.

Wuenas,hummm, creo recordar que colgué hace unas semanas una solución casera para evita la excentricidad radial de las brocas o fresa que hiciese menos grueso que el interior del portaherramientas, colocando unas cánulas en su extremo.

De todas formas asegurate de tener las revoluciones adecuadas de la fresadora, a diferentes materiales diferentes revoluciones así como diferentes brocas.
Ah y que el orificio porta-fresadora ( la Skill vamos ) no tenga algo de holgura y que al forzar el trabajo a realizar desplace algo su eje, vamos, que tenga "juego"
Un saludo

truco para dar diámetro a brocas.jpg

Hola a todos! mi nombre es Emiliano y estoy hace rato estudiando tanto a este foro como a la pagina de txapu y otras, realmente sensacional el trabajo que estan haciendo!

Me fabrique una Mantis, con algunas pequeñas modificaciones, ya que pretendo usarla para trabajar con tablas de madera balsa ( el eje x mide unos 50cm). Use unos motores de impresora y la logica la hice con un arduino nano v3, un paper-rele y tres paper-stepper basados en el ULN2003, alimentado el arduino con usb y los drivers con 12v (fuente pc). Los motores calientan bastante pero parecen soportarlo bien, los he hecho trabajar durante varias horas de corrido y ningun problema. Los ULN no me calientan tanto, solo uno calentaba muchisimo por lo que coloque un fan de pc de los chiquitos, de todas maneras se quemó y lo remplace por uno nuevo, el cual casi no calienta (ahora los tres calientan poquito y los tres por igual, que con el fan se mantienen fresquitos), se ve que el quemado venia medio fallado, no lo se. El soft es el de txapu cnc, tanto el TX como el RX, a este ultimo con las modificaciones propias del calibrado de mi máquina. Los gcode los hago con Inkscape y gcodetools.

CONSULTA: las lineas rectas las hace perfecto, incluso de la medida correspondiente, tanto horizontales, verticales y diagonales. Pero las curvas no, intente varios tipos de curvas y nada, siempre tienen alguna distorsión, y aparentemente en el eje X. Por ejemplo al hacer un circulo, de forma simple, en el txapucncTx aparece el trazo de forma correcta, incluso probe armar el codigo de diferentes formas y eso responde perfecto, pero al darle play, el trazo dibujado por la maquina nunca cierra el circulo de forma correcta. Al terminar el trazo la herramieta (por ahora una fibra) nunca llega al punto donde comenzó, siempre queda un milimetro o dos desfasado en el eje X.

Espero su consejo, voy a seguir haciendo pruebas, pero no se que mas tocar. Me resisto a creer que es un problema del RX, y me inclino por pensar que el seteo de los pasos por milimetros del X o del Y tienen el error, pero cada vez tengo mas dudas.

No los aburro mas! y pronto trataré de colgar algunas fotos de mi proceso! que gracias a ustedes pude hacerlo en menos de un mes y ya la tengo andando!

A mi me pasaban esas cosas cuando por primera vez probe hacer algun dibujo poniendo un lapiz en el eje Z. Como no estaba bien sujeto, tenia holgura, y al llegar al final del proceso, no cerraba por un pelo.

Supongo que si por ejemplo haces un cuadrado, tampoco te lo cerrara.

Verifica los resultados de la maquina con un calibre.

Saludos

Grafisoft: Antes que nada gracias por responder! y si, efectivamente un poco de juego tenia y controlar eso hizo que mejorara el resultado.
sin embargo sigo con problemas en las curvas. Hace cuadrados y triangulos perfectos, tanto las medidas como los trazos son exactos a como quisiera. Pero los circulos salen con forma de huevo, comienza el trazo en el lugar correcto y vuelve al mismo punto sin problemas pero al medirlo (a simple vista se nota) el ancho del circulo tiene unos 3 o 4 milimetros menos, mientras que en el eje Y tiene la medida correcta.
Trate de escribir el codigo de diferentes formas para ver si advertia cambios y no. lo raro es que repito los dibujos y siempre los hace igual, lo cual no deberia pasar si fuera por holguras no? en realidad no se je.
El error aparece siempre que hay un trazo curvo, mientras que con los rectilineos anda de diez!
Voy a ver si puedo refinar aun mas las tolerancias pero si se les ocurre alguna otra idea por favor diganla!

las fotos todavia se las debo, porque no se como ponerlas por el momento je

@ Animbius;

Por lo que dices la deducción más lógica es que tengas un problema mecánico o electrónico, vamos por partes:
Dices que los cuadrados salen perfectos, para los cuadrados no intervienen a la vez los ejes Y y X a la vez, ni tan siquiera cuando llegan a las esquinas, ya que se detiene uno y empieza el otro.
El problema es cuando trabajan los dos ejes a la vez ( el X y el Y )y dices a que en lugar de circulo sale un elipse, creo que todo apunta a una perdida de pasos en los motores.
Si te fijas en cual de los dos ejes trabaja mal encontrarás la respuesta, el eje que trabaja mal es el que en lugar de curva realiza un arco.
Fíjate en cual de los dos se calienta más, eso querrá decir que trabaja en condiciones más forzadas por tener desalineamiento o bien de la varilla métrica o de su acople.
Repasa las condiciones mecánicas en las que trabajan los ejes para que al menos sean iguales.
En la parte electrónica es más complicado ya que dices que utilizas motores de impresora reciclados, son los mismos motores???? del mismo voltaje???
Teóricamente deberían de moverse al recibir la instrucción, pero, a saber como les repercute la carga de trabajo a cada uno después de energizarse, pueden estar recibiendo más voltaje del necesario, produciendo sobrecalentamiento en unos más que en otros.Te diría que todo apunta a perdida de pasos en algún motor más que en otro, en concreto dices que en el eje X.
Es una idea, a ver si acertamos.

Para colgar fotografías yo clico en Additional Options y en examinar encontrarás la carpeta del disco duro donde tienes la foto, la clicas y ya está, en caso de querer subir más fotos pues ( more attachments ) :wink:

Un saludo

Iba añadir, que en la parte de SW, al poner las medidas del paso de la varilla y los pasos por mm igual pusiste algun numero mal, pero lo descarto porque has comentado que puedes hacer bien cuadrados.

Lo raro es que si puedes hacer triangulos y te salen bien (pues intervienen 2 motores), la circunferencia luego te salga mal.

Que velocidad usas?

Buenas, he realizado una nueva adquisicion en cuanto a tema de multiherramienta, y esta vez le ha tocado el turno a una proxxon, concretamente la 240/E para 220V con 100W y con un rango de velocidad de 5000 a 20000 rpm, por 77e en el LeroyMerlin. Sin haber realizado ninguna prueba aun, pues hace un rato he terminado de adaptar mi eje Z a la nueva maquina. Lo unico ha sido comprobar que funcionaba.

Mas abajo pongo alguna foto, y ademas incluyo alguna prueba realizada con la skil. Tenia pendiente de hace muchos años hacer una caja con ese tipo de ensamblaje, pues no precisa de ningun pegamento y era un buen momento para afinar parametros de corte, pues las piezas como veis en la foto(espero que se vea decentemente, sino subo una mas grande) se quedan fijas entre ellas. Es muy pequeñita, na mas era una prueba realizada en dm 3mm.

Bien, el motivo del cambio de la maquina se debe a tener una mejor fijacion de las fresas, que queden mejor alineadas y a una mejora sustancial del ruido. Ademas, he reforzado un poquito el eje Z, pese a faltarme de añadir 2 piezas en los laterales que me unan el soporte inferior de la multiherramienta con la pieza que va unida al eje roscado. Realizandolas en dm 3mm con el objetivo de hacer la estructura un poquito mas robusta. La maquina queda actualmente 3 o 4 mm mas separada de la estructura original del eje Z. La skil es mas gordita.

No he reutilizado nada de las anteriores piezas, las conservo para si algun dia preciso de la skil, pues tenerlas listas. Asi que ha sido realizadas todas nuevas, incluso la que va unida al eje roscado, pues tenia un poquito de holgura con las varillas lisas, asi que no costaba nada cortar una pieza nueva y realizarle los 3 taladros que tiene.

Creo que la mesa de trabajo acabada ya os la enseñe, en las primeras la podeis ver mas o menos bien. Si precisais de alguna foto mas, o alguna cosa, ya sabeis. Asi pues, espero alguna opinion, buena o mala, las acepto todas dado que he cambiado un poco la estructura del eje Z, aunque han sido un par de detalles, pueden ser importantes, tanto en fijar la maquina por la mitad y la parte inferior como en tener una estructura mas rigida con la pieza que une la base inferior con la pieza del eje roscado.

Y con esto creo que acabo, no se que mas contaros, pues esta la cosa recien acabada y lo unico que hecho ha sido limpiar y ordenar el cuarto que se ha quedado patas arriba. El tiempo invertido, ha sido de una tarde completa y una mañana. Pues he cambiado de opiniones varias veces y como el papel lo aguanta todo pues... Y tambien, esta vez tenia que cortar a mano todas las piezas, asi que con la ayuda de una sierra de marqueteria y otra mas grande, me apañao mas o menos. Otras veces me las cortan y tan solo me queda realizar algun corte y/o taladros. La proxima maquina espero poder realizarla en su totalidad de metal, lo que no termino de ver, es la union de los ejes al chasis. El uso de rodamientos lineales en vez de los casquillos lo tengo claro, pero hay cosas que mentalmente aun me bailan, todo debido a que aun no me puesto con el papel delante a realizar rayujos.

Se me olvidaba, no he realizado estas piezas con la fresadora pues a lo que lo he pensado, ya tenia toda l amaquina desmontada y habia empezado a cortar, asi que, a la vieja usanza.

Saludos

Pues te ha quedado de cine la CNC, he leido que las máquinas proxxon dan también muy buen resultado, en la fotografía no se aprecia si el cabezal es estandard o algo más grueso y puede albergar herramientas de más diámetro, aunque si parece más grueso.
Y la cajita te h quedado muy bien con el encaje de horquilla, la verdad es que es muy buena idea para calcular gruesos de fresado y descuentos del grueso de la herramienta.
Y si, tienes razón, para hacer los triangulos se necesitan los dos ejes funcionando a la vez, lo he obviado a proposito, ya que si fuese así el problema sería unicamente de software y se me antoja muy raro que salgan bien los cuadrados y los triangulos y no los circulos, a no ser que en configuraciones de gcodetools haya puesto un valor muy alto en radio mínimo del arco,.......por decir algo, (pero se me antoja imposible que lo haya hecho).
A disfrutar de la CNC.
Un saludo

El portabrocas es un poco mas grueso, es como el de los taladros, no es un adaptador para cada tipo de grueso. Como el punto donde se fija es ligeramente mas grande tambien que el portabrocas, no hay problema.

Alguien que ande usando el coppercam para pasar pcbs a gcode? No me genera bien el codigo, a ver si alguien lo usa.

Hola de nuevo! y gracias por estar evaluando mi problema!
Les pongo unas fotos de la maquina y los resultados que estoy teniendo. Casi no avance desde la ultima vez ya que estoy preparando unos examenes. El proximo paso es poner unos bujes a los ejes para ver si puedo minimazar aun mas el juego (me costó conseguirlos pero descubri que los tubos de cobre para gas van de lujo como buje de 8mm jeje).

Despues de postear me di cuenta que la foto del dibujo esta girada, es decir que el achatamiento es en el eje X.
Aca les pongo la imagen que simula el txapucnc, que coincide con el dibujo del inkscape, por lo que asumo que el gcodetools esta andando bien. Ademas reescribi el codigo a mano, usando diferentes ordenes para el mismo circulo y siempre hace igual.
Yo reduciria el problema a dos posibilidades, o el RX tiene un error, probablemente de mi seteo, o el tema de la perdida de pasos del motor del eje X. Sin duda es el que mas calienta, lo cual coincide con su diagnostico, aunque la velocidad que estoy usando es muy baja y en otras pruebas a mucha mas velocidad aun respondia de forma correcta. Voy a ver si alimento a ese motor con 9v para ver como reacciona.
En la foto anterior se ve como los cuadrados y las diagonales las hace perfectas, pero con los arcos o circulos pifia.
Gracias a todos de nuevo!

PD.: El dato de las imagenes me vino al pelo! gracias Terraguea!

y lo del radio minimo de arco... ahora lo tengo en 0,5 mm. Que valor recomiendan? o entre que rangos al menos, como para saber si estoy muy alejado.
Los motores por ahora son todos distintos, eso es lo problematico, tuve que setearlos a base de prueba y error, pero ya lo ven en la foto del circulo con la cruz y el cuadrado, las rectas las hace bien incluso en diagonal, asi que no se. Como dije arriba, voy a probar con 9v en el motor X a ver si mejora, porque con 5v no les alcanzaba la fuerza para mover.

abajo les dejo una ultima foto, con la frase "mi primer costilla" y su correspondiente dibujo, todo hecho con lineas rectas excepto el arco superior del dibujo de la costilla y se puede ver como la distorciono, la acorto en el eje x y termino sin llegar a cerrar el perimetro.

Por curiosidad, con que alimentas los motores?

Saludos