[info] PaperduinoLeonardo: Clon de Arduino Leonardo

No, hombre, No... Que les hundiríamos el negocio !! :grin:

y no se lo merecen, que lo están haciendo muy bien

Increible, muchas gracias Inuzil!!

hombre, si hacemos unas placas, y después cada uno se suelda cada uno la placa, yo me apunto

nayma:
hombre, si hacemos unas placas, y después cada uno se suelda cada uno la placa, yo me apunto

+1

Aunque yo haré la primera en plan bricolaje.

Si queréis, hago una placa que sea mas parecida al producto final, en lo que respecta a la asignación de pines y la pido. Viendo el tamaño de placa va a salir por unos 2.5 pavos mas gastos de envió otros 35 cent para el territorio nacional. Es posible que quepa en una placa de 5x5 con lo que cada placa saldría por un euro menos. Que os parece?

Hola fm
Creo que tengo que darte (daros) una mala noticia.

Como he hecho el diseño de circuito impreso "a pelo", es decir dibujándolo directamente sin utilizar un programa de diseño PCB sólo dispongo de archivos en formato svg y pdf, no se pueden generar directamente archivos Gerber, por lo que si queréis hacer una placa "profesional" habría que rehacerla en algún programa tipo ORCAD o KICAD.

Saludos

No te preocupéis por eso, con el esquemático en mano en una tarde puedo tener la primera versión de PCB lista para aceptar comentarios y revisiones de todos. Una vez terminada la revisión, introducir los cambios y volver a distribuir antes de generar gerbers y hacer el pedido.

Me gusta la idea de hacer un espaDuino con la gente del foro.
Podría ser un punto para demostrar una placa made in Spain en la próxima Barcamp?

@Inizul, me quedo sin palabras al ver como nos sorprendes a todos. FELICIDADES !!!!. @fm si te animas a diseñar una placa cuenta conmigo.

Pd. El enlace del arduino ISP modificado no funciona, le adjunto al post.

ArduinoISP.04.zip (3.82 KB)

Yo me apunto para colaborar, manejo el eagle si sirve de ayuda.

Creéis que podríamos hacerlo arduino-factor para asegurar compatibilidad con shields existentes?

Si, estaba pensando en arduino factor o pro factor. A ver si esta tarde empiezo con ello.

Está genial como te ha quedado, yo por algún pc debo tener el eagle de la placa final, espero no haberlos borrado, si alguien lo quiere se lo paso (aunque cuesta menos hacerla de nuevo que rehacerla) pero repasad bien la placa antes de hacer nada, que esta la hice deprisa y corriendo para sólo probar el micro y se me pudo olvidar poner alguna cosa.

Yo creo que esta placa no tiene sentido mandarla a fabricar, ya que hay placas con ese mismo micro a doble cara mucho más pequeñas: Atmega32u4 Breakout Board+

El punto fuerte de esta placa está en "hacerselo uno mismo" pero el "DIY" de verdad y no el que se ha puesto de moda y se han inventado los de Arduino de juntar módulos ya fabricados para hacer "algo final"

Esta placa está a una cara, por lo que se puede hacer facilmente en casa, es ideal para aprender a hacer pcbs y recuperar el "DIY", también es ideal para perderle el miedo al smd, soldar smd es más fácil que tht, lo que pasa que al principio puede asustar pero una vez que se prueba se ve quer es sencillo, y además muchos componentes ya sólo están en este formato.

Para soldar smd unas buenas pinzas, una punta finita 0.5 mm y estaño de 0.5 mm, no hace falta pegar los componentes, sólo poner estaño en un pad, poner el componentes encima y calentar, y ya se queda pegado.

No he sumado pero no creo que todos los componentes pasen de 10 euros, por lo que mucho más barato que comprar un arduino "hardware libre".

Resumiendo: Auténtico DIY de verdad y no el "DIY comercial" que se han inventado para vender más, y con un acabado final sobresaliente, ésto si que es "hardware libre"

Felicidades por el proyecto.

Dios mio! estamos hablando de hacer un clon de una placa Arduino que aun no ha salido al mercado... flipante.

Espero que los chinos no tengan la misma idea.

El que no corre vuela!! :slight_smile:

esta semana acabé el paperbluetooth y mejor será que no apague el soldador....

:slight_smile:

Muchisimas Gracias Inizul!!!!!!

Ya tengo hecha mi pcb solo me falta comprar el micro, mañana sueldo los componentes pasivos y los conectores y os pongo unas fotitas que ahora estoy en el curro.

Un Saludo a Todos!!!!

Bueno pues comienza el espaDUINO!

Aquí os dejo el esquemático para que lo vayáis revisando.

Ideas detrás del espaDUINO:

  • la misma forma que el Arduino Pro.
  • los componentes aunque sean todos SMD en formato 1206 en adelante, para que sea una placa fácil para iniciarse en la soldadura SMD y quitar algunos miedos.
  • un bloque analógico un poco mejor que el de arduino, que ya está bien hombre!

Mañana comienzo con el layout a ver que tal va quedando con esos componentes tan grandotes!

Venga, ahora a aportar ideas, comentarios y sugerencias. El primer granito ya está puesto.

espaDUINO_revA.1.pdf (57.8 KB)

la etiqueta RST a donde va con el condensador C2?. Edito veo que va a un conector externo que supongo que hará el reset mientras se carga el condensador al poner a tierra RST?

La resistencia de PE2 a tierra es para entrar en el bootloader que trae desde fábrica al resetear, es decir si se resetea el micro y este pin está a tierra el micro intenta entrar en el modo bootloader de atmel y no ejecuta el programa grabado. No sé si lo adecuado en esta placa es dejarlo fijo, si usáis el bootloader que trae u otro que grabáis. Una opción puede ser poner un segundo pulsador en este pin para entrar en modo bootloader de atmel cuando se quiera después de pulsar el reset, así se tendría la opción de programar la placa sin el bootloader de arduino usando el de atmel con AVR Studio + FLIP.

No sé si usáis el bootloader que viene o lo machacais.

Si se va a hacer a doble cara en el usb se puede poner para montar las dos posibilidades, el formato dip y el miniusb, ya que este último puede ser un poco difícil de soldar por primera vez.

Que ganas separando las tierras en el eagle y uniendolas en un punto, me refiero a la hora de trazar las pistas el eagle diferencia? o tienes que encargarte tú del trazado y unir la tierra analógica y digital en un sólo punto? me refiero que si el eagle diferencia al poner dos tierras separadas en el esquemático a la hora de hacer el layout, o sólo es para el aspecto visual del esquemático y en el layout te tienes que encargar tú de hacer el trazado adecuado?

Las resistencias de 1K en serie con RX-0 y TX-I?

Genial los comentarios, muchas gracias os comento:

RST, es el circuito de reset para el conector de la linea serie. He puesto un zócalo para poder conectar un adaptador UART-USB, por si las moscas. Estaba pensando si es necesaria la señal de reset, e.d. la descarga se hará via USB. Con la señal de reset, el problema es que cada vez que se habra una consola serie, va a resetear al micro.

PE2 - correcto, aquí lo que necesitaría son comentarios para ver si realmente es necesaria o no, e.d. si vamos, o mejor dicho si programamos el bootloader.

La separación de tierras en Eagle, es una simple declaración de intenciones. Estas hay que conectarlas a mano. Ya me gustaría que lo hiciese Eagle por sí solo. También es una forma de evitar que rellene de cobre lo que no debe en los planos de tierra.

1K en serie - por si conectamos algún interfaz serie a 3.3V, ya que la idea que tenía era sacar una salida a 3.3V de la propia placa (por tamaño de componentes no me cabe otro regulador). Estas las voy a quitar.

¿Os parece si paso a 0805? viendo los componentes que hay en 1206 va a ser un poco truculento ponerlos todos en una cara.

Esta es la primera vuelta sobre cómo quedarían los componentes en la placa.

Comentarios plis... a ver si recopilo los comentarios tanto del esquemático como de la disposición de componentes y su selección para ir enrutando el PCB esta tarde.

Por cierto, ¿alguien podría hacer un logo para ponérselo a la placa?

Nombres, nombres, de momento lo estoy llamando espaDUINO (suena un poco chino ¿no?).
¿Qué tal "Da Vinci"? Así, la comunidad tendrá el nombre completo :wink:

La ventaja de 1206 es que puedes pasar una pista por debajo del componente, para hacer todo a una cara y colocar los pines de salida donde quieres diría que va a estar difíci aunque uses 0805. Si se quiere que sirva para que la gente empiece a soldar smd puede que 1206 sea mejor, aunque 0805 tb se suelda bien a mano.

Si la placa se va a mandar a hacer por qué usar una cara en lugar de dos? yo lo haría a dos ya que va a salir más barato conseguir el pcb de la placa en un pedido grande entre todas las personas del foro que hacerse el pcb cada uno en su casa.

Cuál es el objetivo de hacer esta placa? dar un pcb para que la gente se pueda montar un arduino por menos de 10 euros en casa?

Si va a más de una cara el usb lo pondría así:

Para poder elegir entre miniusb y el formato dip.

Si es de España queda mejor un nombre español que uno de fuera.