Arpa Laser

Hola

Es mi primer post. Veo que aqui ustedes tienen mucho conocimiento sobre arduino y creo y espero que me puedan brindar ayuda o informacion...

Soy de preparatoria y estoy realizando un proyecto llamado "arpa láser". Esta consiste en detectar luz de un láser por medio de LDR y que estos manden una frecuencia a la placa (utilizo arduino uno) para que después se reproduzca en un altavoz. He realizado pruebas y efectivamente, mandan una frecuencia cuando no detectan luz, pero mi inquietud aquí es, como puedo hacer que en vez de que suene una frecuencia, suene una nota agradable?

Hola Alejandro,

Échale un ojo a esto, simplemente tienes que encontrar la frecuencia de cada nota musical, en ese artículo te explica un poquito el tema para los que, como yo, de música vamos justitos jejeje.

Un saludo!

Hola Danicap :smiley:
Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder mi post y por la información que en realidad si me fue muy útil.

Ahora estoy metido en un pequeño problema jeje
Quisiera utilizar un software como lo es Fl studio, he logrado que el arduino lo detecte como MIDI cuando lo conecto a mi pc y así hacer que el sonido salga de una bocina que le conectare, pero no se como por así decirlo hacer que un tono especifico desde fl studio suene cuando la luz de mis LDR sea obstruida, he leído en varias paginas y tiene que ver con MIDI, se lo que es, pero he visto varios códigos y mi duda seria, es como mandar tal frecuencia a este programa
(FL studio) o simplemente poniendo esos códigos sonara una nota agradable, o como programar el arduino para hacer sonar una nota a como suenan en fl studio

Muchas gracias y ojala me llegue una respuesta :smiley:

Hola Alejandro, primero decirte que me parece muy interesante el proyecto en el que andas, quizá yo tambien experimente y monte alguna :slight_smile:

Yo he trabajado mucho con MIDI (y con fruity desde la version 1 jejeje), y quizá no te entendí bien pero, me da la sensación que quieres enviar "frecuencias" a FLStudio.
Eso es erroneo, con MIDI lo datos se envian de forma binaria, no "frecuencias" para producir una "nota musical"
los mensajes midi son:

Note Off ===> Detiene la "nota"
Note On ===> Acciona la "nota"
Poly. Aftertouch ===> Postpulsación polifónica
Control Change ===> Cambio de control
Chan. Aftertouch ===> Postpulsación de canal
Pitch Bend ===> Variacion de la altura (altura de la nota)
Program Change ===> Cambio de programa
System Message ===> Mensajes de sistema

por tanto para producir una "nota musical" debes enviar primero un mensaje Note On, y para detenerla un mensaje Note Off.

en estos enlaces hay información:

http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/audiodigital/pdf/08-EspecificacionMIDI.pdf

Creo que te ayudarán. Hay por ahi mucha info del MIDI, ten encuenta que en los años 80 era tecnologia punta jejeje se ha escrito mucho sobre ello.

Seria interesante si puedes poner el codigo por ahi, por echarle un vistazo y saber como lo has planteado. :slight_smile:

Espero ayudarte :slight_smile:

Gracias _Gromek me fue útil esa información y si, cuando tenga el codigo lo subire para que lo analicen y puedan montar una :D, aunque aun tengo algunas dudas sobre la sintaxis del código, no he encontrado las librerías correctas de midi, y si las tengo no se cuales usar, he intentado con código en el cual uno es asi:
para mandar un mensaje midi lo pongo " MIDImessage(noteON, la nota que deseo, velocidad);

he visto otros que dice : MIDI.sendNoteOn(nota,velocidad,canal);......y cuando pongo este código me marca error como si no reconociera el código, y yo creo que es problema de la libreria o si tengo que inicializar algo jaja la verdad no se ya que no tengo mucho conociemiento en el codigo de arduino

alguien que me pueda ayudar?
seria muy bueno recibir respuesta

Postea el código que has logrado hasta aquí, también los errores que te salen al ejecutarlo, y las librerías que usas, de esta forma se podría analizar y dar una posible solución a tu problema.Saludos