Vehículo autónomo reproductor MP3.

Hola a todos.

Este es mi primera consulta, aunque he leido bastante en estos últimos días.

Veréis, tengo desde hace unos días un Leonardo. Estudié algo de esto, y no me ha costado mucho empezar, aunque he de decir que recordar electrónica básica ha sido todo un reto :wink: Ya he hecho todas las pruebas básicas con pulsadores, potenciómetros, LED'S y todo eso. Tengo controladas las variables, comandos, envíos serie,... En fin, que eso no creo que sea un problema, un poco de imaginación y listo, ahora bien, os cuento lo que quiero hacer y mis dudas:

Mi reto es construir un robot (tipo coche teledirigido) desde el principio, sin chasis prefabricados ni nada de eso, todas las piezas yo. El coche ha de moverse hacia adelante, aumentando su velocidad poco a poco (sin correr mucho, que la velocidad es mala) hasta que encuentre un obstáculo. Para ello, usaré unos sensores IR o ultrasonidos, de modo que cuando se aproxime a un obstáculo, la señal varie y disminuya la velocidad hasta parar y decidir qué hacer. Si coloco 3 sensores en el frontal (por ejemplo), puedo leer valores de los 3, y decidir cuál es la via de escape según los valores obtenidos (es sólo un método, ya veré cómo lo hago). Usando reconocimiento de voz y sintetizador de voz, quiero que cuando yo le hable, me responda, hasta lograr que ponga la música que yo quiera.

Ese es mi reto, ya veremos dónde nos quedamos. El caso es el siguiente, tengo problemas para decidir el tipo de motor, dado que no sé qué hay en el mercado hablando de piezas, me explico: no sé qué motor comprar para que enganche en una rueda determinada. No sé si puedo comprar un sólo motor, y mover un eje trasero que a su vez enganche en las ruedas, si hay engranajes para hacer eso, si lo hago con correas...

Tampoco sé cómo girar. Puedo colocar un servo, pero he pensado que, si tengo que colocar dos motores (uno por rueda) en las ruedas traseras, puedo hacer un diferencial para que el vehículo gire, y así las ruedas delanteras son fijas, y me ahorro el servo y la dirección, que tampoco sé dónde comprarla o cómo se monta. Si necesito que avance, pues giro las dos traseras, lo mismo para retroceder. Si necesito que gire, pues mueve sólo una, o las dos en sentido contrario la una de la otra si quiero más rapidez y menos radio de giro.

En fin, que ahí está mi problema, ¿dónde hay una página o cómo sé qué motor usar con qué piezas? Creo que lo suyo sería comprar dos motores con conexión directa a la placa, con doble alimentación para un sentido u otro (que no sé si eso existe), y que puedan agarrarse de algún modo a dos ruedas. Con eso lo tendría resuelto.

Por otro lado, la música la quiero reproducir de una tarjeta de memoria local pero, ¿creéis que podría llegar a hacerlo a través de un módulo WIFI?

Una última cosa referente a la compilación y ejecución de sentencias. Si necesito hacer dos procesos paralelos, ¿arduino ejecuta funciones a la vez que sigue ejecutan el bloque escrito en loop? Por ejemplo, si quiero simular el latido de un corazón con un led rojo y un zumbador, y que siempre esté ejecutándose sin interferir en el resto del programa, ¿cómo lo hago? No las líneas de código, sino el hecho de que funcione de forma paralela. ¿Lo escribo en una función que no devuelva valor, y la llamo en la primera línea del loop?

uuuffff, me ha quedado algo largo, pero bueno, espero podáis ayudarme.

Saludos a todos.

Es que los nuevos siempre quereis hacer naves espaciales, robots, misiles y sin controlar arduino bien...

A ver... mi consejo, pillate un coche radiocontrol de los mas baratos que veas, por ejemplo te dejo un enlace a uno de pixmania, em 19 euros y algo:
http://www.pixmania.com/es/es/10287803/art/modelco/buggy-teledirigido-smab-1.html

Acto seguido lo despiezas y lo montas en el chasis que quieras pero no tendras el problema de localizar engranajes, soportes, reductoras etc...etc...

Todo lo que es el mecanismo (bastidor y transmision) y sus piezas ya las tendras.

Despues le instalas el arduino y empiezas poco a poco, p.ej: le montas un ultrasonido y haces que no choque o le controlas el ir adelante y atras, o el seguir una linea...

Y asi poco a poco para que no te desanimes en querer hacer un asimo sin saber programar aun el arduino.

Que no te gusta la idea... pues puedes usar un stellaris robot y volverte loco con la programacion que no es moco de pavo...

Y si tampoco, un compañero del foro tiene una tienda con chasis, motores, etc... para hacerte un arduino motorizado y si tampoco aun te queda esto:

Lo que no recuerdo el enlace a la tienda del copañero pero si buscas por el foro lo veras...

Por ultimo, un enlace util:
http://www.robotshop.com/arduino-2.html

Amen a lo que ha dicho Heke !

Hay que empezar gateando para un dia andar y algun dia correr !

yo tambien soy novato con el arduino , yo hace tiempo monte un kit
de farnell , el asuro y para introducirse tambien esta muy bien y economico , aunque las opciones
que te dieron los compañeros tambien estan muy bien .
Hay que empezar a gatear antes de andar y correr , yo tambien opino.

saludos

aqui tienes un tutorial muy interesante para partir desde cero :

saludos

Hola de nuevo...

Gracias a todo, en especial a ti Heke.

A ver, ya tengo resuelto el tema. Pensé en comprar un coche, pero es que no tiene gracia, y quiero montarlo todo desde cero con mi niña, aunque quede más cutre, lo haremos juntos desde cero.

Ya tengo pedido un par de motores y cuatro ruedas 4x4 (SERÁ TODO TERRENO!!!, jajajaj). Todo baratito, no necesito que corra mucho. El chasis será un plancha de metacrilato, con dos ruedas motrices y diferencial en el eje trasero, y dos ruedas fijas en el eje delantero. Lo he encontrado todo en picaxe.es.

Usaré un L293D que tiene dos canales para el control de los dos motores. Y para no chocar, tenía pensado un ultrasonido, que supongo que mediarán bastante bien. Los hay por unos 10€.

Ahora bien, he visto el proyecto que me habéis recomendado en una de las repuestas, y la idea de usar un servo para mover el sensor de ultrasonido (aunque ahí usan IR) y hacer como si fuese una cabeza con ojos es fantástica, así podría determinar la mejor ruta.

¿Habéis probado los sensores de ultrasonidos? ¿Son precisos? ¿me servirán para eso?

Parece que la parte motriz está solucionada, sólo me falta que me llegue todo.

Gracias, os iré contando.

El ultrasonido lo tienes por menos de 2 euros (1,5 euros) puesto en casa:
http://www.ebay.es/itm/Arduino-Ultrasonic-Module-HC-SR04-Distance-Measuring-Transducer-Sensor-/200810144154?pt=Home_Automation_Modules&hash=item2ec137a19a

¿Miraste el paper-robot?

Un saludo

PD: Se me olvidaba !!

El vinciduino robotizado (Perdon... Perdon... Terraguea, que se me habia olvidado) :roll_eyes:

Gracias de nuevo.

El de papel ya lo había visto, el R2D2 está chulo, pero se choca demasiado.

Una cosa, ese sensor de ultrasonido, ¿saca una señal de 0-5 voltios según esté más lejos o más cerca? Por lo que he visto, entrega pocos amperios, creo que puedo conectarla sin problemas a uno de los pines analógicos, ¿verdad? Luego me resultará fácil relacionar 0-1023 con la distancia en cm.

¿Es fiable ese vendedor de eBay? ¿Has comprado antes?

Ya tengo la librería del ULTRASONIC. Ya veo que tendré que gastar otros 2 pines para usarlo. Eso sí, funciona muy bien.

Una cosa, si quiero usar un escudo para, por ejemplo, reproducir MP3, ¿es posible usar los pines de ARDUINO para dos propósitos, o tengo que comprar otro arduino para seguir haciendo cosas?

Gracias.

Buenas compañero, solo una sugerencia, puedes usar dos servomotores
atrás para dar dirección y una rueda loca adelante para así usar solo 2 motores
y usar un puente h para controlar su velocidad y giro. saludos