Taxonomía de los usuarios del foro

No hace mucho que sigo este foro, me apunté porque tenía un problema que resolver, que me parecía trivial, y resultó no tener solución (al menos con la tecnología WiFi en interiores), y ahora sigo el foro, un poco de Pascuas a Ramos, con cierta sorpresa.

Hay usuarios que hacen consultas muy concretas, del tipo : "Interrupciones con BT HC-06 o WIFI esp8266?" otros, un poco más vagas :), algo asi como "he copiado el código de un tutorial dos veces para encender dos leds, y no funciona", hasta otras que son definitivamente sorprendentes (o debiera decir zoorprendentes?) del tipo: "tengo un arduino y un sensor termopar, y quiero conectarlos, por donde empiezo?"

No es que pretenda dar lecciones a nadie, y todo el mundo es libre de colgar la pregunta que quiera, como todo el mundo es libre de responderla o bien de enviar a su casa a estudiar al que pregunta trivialidades.

Pero a mi me disgusta un poco que se envie a estudiar al que no sabe. Más que nada por empatía, todos los que programamos hemos empezado sin saber programar, y hubiesemos agradecido el tener a alguien que nos explicase en su momento que un XOR servía para determinar qué bits habían cambiado, o que un shift left permite multiplicar por 2 (siempre que se haga sin carry, claro). Me direis que esas no son instrucciones de arduino, pero seguro que entendeis el concepto

Y en este foro se mezclan los tres niveles:

  • el que no sabe lo que es programar, y quiere que le resuelvan un problema

  • el que se cree que copiar un tutorial es suficiente, ve que el sistema no se comporta como se espera, y como hace copy y paste de código y hacerlo no le aporta conocimiento... va y pregunta.

  • el que ha llegado hasta donde podia llegar, tiene un problema puntual y no sabe como seguir. Para estos si sirve el foro.

Pero.. debieramos dejar a los otros dos fuera del foro? debieramos decirles que hagan los deberes en su casa y regresen? O podría el foro hacer algo por ellos? Yo que se, brindar cuatro ideas sobre programacion estructurada, sobre el uso (o no) de los flags, sobre filtrado de las entradas, sobre realimentación, sobre programación orientada a objetos. O, como hice yo, dar un barniz sobre el funcionamiento de una máquina de estados.

Pero claro, el que quiere que le resuelvan su problema, no quiere aprender a programar, quiere que le resuelvan su problema, y el que ha copiado un tutorial, quiere que el sistema de su tutorial funcione, y no quiere saber nada de variables no reseteadas

Existe solución? alguna idea?

Estimado amigo....

Después de leer atentamente tu correo, entiendo tu motivación, no comparto tu preocupación pero valoro tu interés en ayudar a los demás aunque sea indirectamente "abogando por ellos" en tus palabras.

Verás, antes de responder repasaré lo que has escrito de cada uno de los tres tipos de usuarios que se mezclan y que tu muy bien has descrito.

En primer lugar elijo el típico caso de quien quiere que le hagan la tarea porque el profesor la pidió para el lunes (siendo viernes) y el sujeto quiere a jugar el fin de semana fútbol con los amigos... y como muestra elegiré un post al azar entre alguno de los anteriores de este mismo foro... por ejemplo este:
"necesito ayuda"

El descriptivo título de la publicación es necesito ayuda y en el texto pone lo siguiente:

  • necesito ayuda con algunos ejercicios de programacion de arduino. es para corregir algunos fallos que me da y no se resolverlos
    si alguien me puede ayudar que contacte conmigo via skype: victorcallejas99@hotmail.com
    muchisimas gracias -

Ahora voy a puntualizar algunas cositas sobre este caso en particular:

a) El título, necesito ayuda... bien.... pues no voy a comentar nada de eso pero si hacer una referencia a los Consejos para hacer un correcto uso de los foros. desde donde extraigo Utiliza un 'Subject' lo más explicativo posible. Es muy poco útil y seguramente recibas menos ayuda si el titulo de tu hilo es "Problema" o "Ayuda no funciona" . Calardo este punto entonces puedo decir que solo con el título esta persona ha comenzado mal.

b) La descripción. El chico comienza sin saludar, no es obligatorio pero en casa se enseñan buenas costumbres y ninguno de nosotros somos sus compañeritos de escuela, pero lo importante aquí es que dice que tiene unos ejercicios de programación, que le da fallos y o sabe como resolverlos!! ah!! ok ahora entiendo que si necesita ayuda.... pero eso no es lo molesto, lo molesto es leer... -si alguien me puede ayudar que contacte conmigo via skype: victorcallejas99@hotmail.com. -

Oooook!! bueno ya de inmediato salgo corriendo a contactarlo por skype. Por cierto que en los consejos de utilización del foro también dice "Cuando abras un hilo con una pregunta respecto a un código que estés escribiendo, pon el código de tu programa, hace mucho mas fácil ayudarte. " y evidentemente el chico no ha puesto nada como para orientar la ayuda. Aún así, ha puesto un adjunto, con un extraño nombre y apunta a esta imagen ghjdj.jpg Por favor abre la imagen y entenderás lo que escribiré en el siguiente párrafo...

A este prefiero ni siquiera contestarle!!, lo siento, no me da la gana. Haces un perfil de la situación y concluyes que este niño quiere que le hagan la tarea, es un mal hablado, no sabe leer normas, no investiga, pero lo mas importante es que no sabe pensar.

Pero no contento yo con mi explicación, te sigo comentando que el chico publicó en el foro internacional y un moderador de allá tuvo la amabilidad de responderle en inglés y español, que por favor coloque su publicación en la sección "Spanish" pero en cualquier caso el puede moverlo a esa, además le escribe que para su consulta debe; (1) Al menos colocar algo de código, (2) Explicar lo que desea resolver, (3) Qué espera de su código y (4) Que esta obteniendo. además agrega (5) Si hay algún hardware involucrado incluya el esquemático.

Habiendo escrito eso el moderador internacional unos 30 minutos mas tarde de la publicación original (asumo que movió a la sección adecuada) el originador de la publicación responde lo siguiente...
-"gracias he puesto las preguntas en la foto adjunta. te comento por aqui los fallos que tengo, me refiero a los codigos de error
si hablas español por favor agregame a skype que por ahi lo resolvemos mas rapido
muchas gracias"-

@#$%^& Al menos dio las gracias, pero tuvo la osadía de decirle que si habla español que lo contacte por skype

  • "que por ahi lo resolvemos mas rapido" -

jajajajajaj jajajajajjaaj!!! bueno aquí es la parte donde de verdad entré en carcajadas!!

Pero la historia no termina allí, porque una rato mas tarde le contesta otro miembro:

  • "Es alucinante la jeta que tienen algunos......esto ya si que es el no va mas,dejar directamente la hoja de ejercicios para que te los hagan o un tutor online.....asi no vas a conseguir nada en este foro."... -

No pudo decirlo mejor, yo hubiese pecado y se me hubiesen salido tres pares de groserías venezolanas!!

Jajaja pero se pone caliente!!!... el chico le vuelve a responder que;

  • "en parte tienes razon con lo de que tengo mucho morro pero no lo has entendido bien. yo no quiero que me hagas los ejercicios yo ya los tengo hechos lo unico que quiero es que alguien por skype me ayude porque en algunos me sale algunos errores." -

Retomando el tema... Si has leído hasta aquí... hago una reverencia, solo me queda comentar que si terminas de seguir la publicación verás que quienes intentaron ayudarlo perdieron su tiempo, porque después de eso, lo que hizo fue abrir otra publicación códigos de error , otro flamante título y en esa otra yo debo destacar la paciencia de los moderadores ademas de las personas que realmente intervienen para ayudar a quien llega, pero este "carajito[/b]" como decimos aquí en Venezuela necesitaba era ayuda con una paliza!!

Ah!! Postdata!! era 28 de Diciembre!!

Siguiente caso...
Elijo tu segunda clasificación:
"el que se cree que copiar un tutorial es suficiente, ve que el sistema no se comporta como se espera, y como hace copy y paste de código y hacerlo no le aporta conocimiento... va y pregunta."

Este al menos tiene la ventaja que hizo algo, buscó y pegó, al menos pudo pensar en cual cosa podía pegar o tal vez copió y pegó una docena hasta que alguna medio hizo lo que quería, pero lo hizo, por ensayo y error pero lo hizo, solo que como no sabe lo que hizo vino aquí a pedir ayuda, al menos ese tiene algo que mostrar, y probablemente sea un poco mas cordial al pedir la ayuda, por lo tanto merece algo de dedicación por quienes de manera altruista lo hacen por aquí en los foros, a diferencia del caso anterior la mayoría lo agradece.

Siguiente y ultimo caso...

Tu escribiste:
"el que ha llegado hasta donde podia llegar, tiene un problema puntual y no sabe como seguir. Para estos si sirve el foro."

Si, precisamente, tan es así que aquí se quedan y se convierten en aquellos que ayudan también a otros y eso si es devolver el favor.

Por cierto hay algo interesante, no estoy en ninguno de los tres casos, aún así, leo, vengo muy seguido, escribo poco y solo ahora intervengo un poco más.

No hay ninguna solución que yo vea de tu problema planteado mi estimado, aunque desde mi óptica, los del primer caso, los ignoro totalmente, al final verás que entraron, se registraron el mismo día que hicieron su pregunta, se fueron, no volvieron y nunca agradecieron, aún sabiendo que aquí podían aprender un poco más simplemente no les interesa.

No se que opinen los demás acerca de tu planteamiento pero yo solo acabo de explicar como lo veo y de paso sea dicho, no es solo en este foro "Spanish" pasa creo que en todos.

Saludos

POSTDATA: Gracias por compartir tu publicación de la máquina de estados!!

Visionario: Yo no lo hubiera dicho mejor!

Cgriel: En este momento tu estás en el 3er caso, a ti te sirvió y yo también quisiera hacer algo a favor del aprendizaje de los que están o estuvieron en el primer caso. Pero parece una constante universal (y vaya que si los veo en persona, sobretodo en mi país Argentina), sólo les interesa ganarse la nota y les importa poco aprender. OJO! Los hay, por suerte aún quedan de esos que quieren aprender pero son pocos.

Igualmente, como tu los has detectado por suerte también son detectables para el resto de los que, como yo, robamos horas a nuestra vida para ayudar a quien lo necesita. Viendo lo que te acabo de comentar, no te parece que sería como gastar pólvora en "chimango" (animal que no se come)?

Entonces dejamos al pibe de la tarea de lado y seguimos con quien se lo merece. Claro, y disculpa por ser reiterativo porque hay chicos que entran con la tarea pero quieran aprender. Esos, aunque nos moleste un poco, son los que preguntan (por ejemplo) y por qué debo poner "digital.write" y no "analog.write"?

Eso denota no tener idea, pero que quiere saber más. A esos los aplaudo!!!

Lo que más lamento es cuando estos chicos del primer caso se reciban y sean profesionales. Pobre mundo! O será a eso a lo que apunta el famoso "Nuevo Orden Mundial"?

Bueno Visionario, gracias por contestar! dices que tu no perteneces a ninguno de los grupos de la taxonomia y es cierto, yo tampoco. E incluso a un Linneo se le escapa algún centauro :).

Pero centrandonos en el tema... por un lado se podría tratar de desasnar borricos, pero, como dice la Biblia, "numeros estultorum infinitus est". Siempre aparecen nuevos borricos, y uno se cansa de educarlos.

Pero me pregunto como mejorar la efectividad del foro, que no ande todo el mundo leyendo los mensajes absurdos de quien no sabe hacer la O con un canuto, o de los caraduras que se creen que esto es una tienda de las que ellos son los clientes.

(si, ya se, aqui viene El Mesias a cambiar el mundo se diran los antiguos del lugar)

Primero, se crea la regla de que no pregunta quien no ha respondido al menos a tres posts... Simplemente, es tipo "nuevo usuario" y sus preguntas van a cola de moderacion por defecto y en tanto no aporte, no hace perder el tiempo.

Segundo, se podrían organizar los temas del foro en subforos, por ejemplo, pasar

Hardware a

  • Hardware Iniciacion
  • Hardware Avanzado

Software a

  • Software de/para personas con conocimiento
  • Software de/para personas con poca experiencia

etc...

y explicar bien las normas del foro, el nivel esperado, dar un tiempo para que los usuarios se acostumbren, y a partir de ese momento, el que postea donde no debe, pierde el mensaje.

Porque alabo yo el trabajo de los moderadores que van desplazando mensajes de un foro a otro, simplemente, porque el forero lo ha colocado mal. Creo que tienen demasiada paciencia.

Yo creo que eso nos beneficiaria a todos. Yo por ejemplo, no tengo nada que aportar en el hardware (en mi vida he puesto las manos en un arduino, aunque cuando programaba, a veces tenia que poner la sonda del osciloscopio en la pata del controlador de interrupciones), ni tampoco en el software avanzado para Arduino. Por lo tanto, no seria necesario que leyese los posts avanzados.

Pero en cambio si puedo y me gustaria echar una mano al que quiere aprender, y reconoce que no sabe.

Hola Hector_A, gracias por responder.

"Igualmente, como tu los has detectado por suerte también son detectables para el resto de los que, como yo, robamos horas a nuestra vida para ayudar a quien lo necesita. Viendo lo que te acabo de comentar, no te parece que sería como gastar pólvora en "chimango" (animal que no se come)?"

Bueno, no hay que ser un lince para detectarlos.. una vez detectado, yo propongo dar un paso o dos, para que ni vosotros, los Administradores (por cierto, labor encomiable la vuestra) ni nosotros perdamos el tiempo con pendejadas (se dice así? o boludeces, claro).

Ya se que no debiera entrar en vuestro territorio (un poco comanche), ni explicaros como hacer las cosas, pero... pero me irritan, como supongo que a vosotros, tanto tonto suelto, que aburre hasta a las ovejas (eléctricas, claro, esas que sueñan los androides)

[/quote]

Mi opinión modesta.

No creo en sí sea clasificar un determinado numero de grupo de usuarios.
en los foros hay "botones" que lo hacen por defecto.

Un usuario tiene 5 mensajes puede escribir en una sección, un usuario tiene que tener 25 mensajes, entonces puede escribir en otras secciones, dependerá del Administrador y/o moderador.
Un usuario quiere un respuesta a "su" problema solo puede escribir en una sección. Si es un mensaje de "angustia" y "urgente", en un hospital le atenderán mas rápido, así de claro.
Esto es un hobby y nada mas. Al menos esto es como yo lo entiendo. Y para algo mas ...

Algunos de los mensajes de los usuarios como he visto esta semana es para reir sin parar, como este:

"Estoy haciendo un proyecto para que un interruptor encienda un led y con el interruptor lo apague".... SC (sin comentarios) esto es un PROYECTO? este va directamente a la papelera o borrado. No pongo el quote porque no va en este tema, pero...

No se trata de clasificar usuarios, creo que se trata de quienes realmente buscan una solución, unos saben mas y otros menos, el problema que el 80% que acude a este foro solo le interesa solucionar "su problema y hasta luego", no volverán nunca. Estar seguro de ello.

Entonces que?

Lightcalamar gracias por interesarte en el tema. Tu opinion es que las cosas estan bien, y si algo no te interesa, lo ignoras. Es razonable, if ain't broken, ain't fix it. Tu lees el proyecto de encender un led y lo ignoras, a mi me gustaria que el proyecto de encender un led estuviese en una seccion (que no, que no es la de chistes y chascarrillos) que pudiese leer yo solamente cuando tuviese tiempo y/o ganas

Visionario:
Tu escribiste:
"el que ha llegado hasta donde podia llegar, tiene un problema puntual y no sabe como seguir. Para estos si sirve el foro."

Si, precisamente, tan es así que aquí se quedan y se convierten en aquellos que ayudan también a otros y eso si es devolver el favor.

Mi caso más bien es algo particular.

Yo antes respondía con muy poca frecuencia, pero en los foros en inglés. Entre esos foros, un día apareció un hilo con un título en español; pues obviamente me llamó la atención y le respondí diciendo que existen foros en ese idioma y que postees la pregunta ahí.
Luego responde Hector_A diciendo algo así como: "este usuario ha posteado la misma pregunta en varios foros. Se está llevando a cabo una votación para banearlo". Cierra el hilo, lo mueve; y yo con cara de :o
Después de haber visto esa respuesta, me dio curiosidad por entrar a estos foros; y al ver algunos hilos que con seguridad podía responder, me empecé a "encariñar" a este tipo de foro; y así es como llegué a ser lo que soy el día de hoy. :slight_smile:
Para los que estuvieron aquí antes que yo, seguro que fue como si me les hubiera "aparecido de repente", "de la nada".

Respecto al problema con la gran mayoría de los novatos: yo propondría que para todo nuevo usuario que intente responder un hilo o crear uno nuevo, que sólo en la primera vez haya alguna manera de "forzar" al usuario a leer las reglas. Algo así como los términos de licencia antes de poder instalar un programa de computadora...

Lo inquietante es la forma y la investigación que cada usuario desee lograr los objetivos.
Llevo muchos años en foros y se de que hablo. En muchos de los foros casi todo esta a día de hoy respondido, al menos el 85% de las cuestiones, siempre antes de preguntar hay que realizar búsqueda, , hay veces que te tienes que tirar dos días, tres y así hasta lograr una solución, sin embargo lo mas cómodo es escribir sin realizar nada.

Sea de una forma u otra, la única donde se aprende es leer mucho y a veces escribir poco. Pero claro cada uno es un mundo y cada mundo tiene sus propias inquietudes.

Yo el único problema que veo, es que se llena de mensajes los cuales no son validos y dan equivocaciones a quienes buscan información relevante.

Solo tiene que echar un vistazo a los blog... un caos total, el 85% de los blog copian el error del error y del error que otros cometieron y dan origen a inundar la red de errores, una autentica lacra, claro después es por ello que nos tiramos 3 o 4 días buscando ese 15% que si es información de ayuda.

Ante todo daros las gracias a todos los que participais en este hilo. Y encima, gente con mucho mas Karma que yo (lo cual, por otra parte, tampoco es tan dificil).

La calidad de un restaurante se mide no tan solo en la calidad de la comida, sino en la experiencia completa. Y este foro, teniendo mucho plato de calidad, abunda tambien en comida basura (al menos, del lado de los que preguntan).

Yo opino lo mismo que Lucario... que haya dos tipos de usuario: el que tiene menos de x respuestas y el que tiene mas. Los posts de estos últimos se postean directamente (como hasta ahora) y los que tienen menos postean en unos foros especiales ("purgatorios") donde esperan aprobacion por parte de moderadores voluntarios. Estos posts, una vez revisados por unos "tutores de foro" son pasados al hilo que corresponda en el foro principal, o bien son envíados al infierno, que son foros paralelos a los del purgatorio y que contienen los posteos que no se consideran adecuados.

Y este cuerpo de tutores de foro (que son los moderadores de los foros "purgatorio") son miembros voluntarios, con cierto nivel de karma.

Claro que, formando parte este foro de un foro internacional, ignoro si puede montar sus reglas

cgriell:
Yo opino lo mismo que Lucario... que haya dos tipos de usuario: el que tiene menos de x respuestas y el que tiene mas. Los posts de estos últimos se postean directamente (como hasta ahora) y los que tienen menos postean en unos foros especiales ("purgatorios") donde esperan aprobacion por parte de moderadores voluntarios. Estos posts, una vez revisados por unos "tutores de foro" son pasados al hilo que corresponda en el foro principal, o bien son envíados al infierno, que son foros paralelos a los del purgatorio y que contienen los posteos que no se consideran adecuados.

Bueno, no tenía en mente algo tan elaborado :o , sin embargo sigue siendo buena idea; si el novato comete una falta a las reglas, estos "tutores de foro" invitarán al usuario a leer las reglas y corregir sus faltas; para que así, por fin, el hilo pase a los foros principales (por aprobación de estos "tutores").

Sí... funciona como método para "forzar" al novato a leer las reglas. :slight_smile:

Jajaja y los tutores estamos todo el dia con el 99% de los novatos llevandolos de las narices y limpiándoles los mocos
Por favor!!
A ver.. cuando entras al foro, dices haber leído las normas no? Te lo piden en cuanto foro participas.
Porque no lo hacen?
El planteo esta bien, la implementación es dificil.
Había escrito una larga respuesta comentando que pensé en crear un hilo que respondiera el 95% de las preguntas mas comunes del foro.. pero el tiempo me enseÑo que si la gente no lee las normas y no busca nada por su cuenta para que perder MI TIEMPO en hacer algo que un 5% va a leer?
No tiene caso, es cultural, y no es de latino america o españa o amércia,, es de todo el mundo.
La gente hoy es cómoda y la forma de que aprendan a comportarse es obligándolos a hacerlo bien. 1, 2 10 veces.
Ejemplo.. hay alguien ahora que puso 6 imagenes y su código adjuntados.
Le pedimos que los postee bien, y dice que estan bien posteadas y que las fotos se leen. Es posible.. las normas son algo ambiguas con las fotos, no con el resto de las cosas.
Pero luego de decir que leyó las normas y puso bien las fotos, postea el código asi nomás.. entonces? Que puedo pensar?

Se los dejo a Uds.

surbyte:
El planteo esta bien, la implementación es dificil.

Es una pena que así lo sea :frowning: . En especial si nadie aquí es un desarrollador de estos foros, o de los que da el mantenimiento (no hablo de administradores, sino de los que cuidan de los servidores y el código fuente de las páginas web).

surbyte:
Ejemplo.. hay alguien ahora que puso 6 imagenes y su código adjuntados.
Le pedimos que los postee bien, y dice que estan bien posteadas y que las fotos se leen. Es posible.. las normas son algo ambiguas con las fotos, no con el resto de las cosas.
Pero luego de decir que leyó las normas y puso bien las fotos, postea el código asi nomás.. entonces? Que puedo pensar?

Gente que solo piensa en "salir del paso"... supongo.

Seguro están tan "urgidos" que ni tienen tiempo de leer las reglas (supuestamente). Los que medio la leen, son los que cometen una o dos faltas. Los que no leyeron nada de nada, son los que casi que le llevan la contraria a todas las reglas (ya saben; los de títulos como "AYUDA NOVATO EN APUROS", no tienen modales, dan una descripción escueta del problema, no aportan información adicional, insinúan que "les haga la tarea", indispuestos a investigar y a aprender, suelen preguntar por cosas triviales; y la lista sigue...).

Respecto al ejemplo puntual... sigo sosteniendo que es por "salir del paso". Medio lee las reglas y se limita a corregir por lo que lo regañen (con tal de quedar bien, pero de manera "minimalista").

surbyte:
No tiene caso, es cultural, y no es de latino america o españa o amércia,, es de todo el mundo.

Por supuesto que lo es.
Basado en esto hago mi "teoría" sobre por qué los nuevos ignoran las reglas del foro: lo ven como los términos de licencia de un programa de computadora, o como las clausulas de un contrato. Seamos sinceros, quién de nosotros se toma la molestia en leer esa clase de cosas?

Incluso hasta yo cometí errores en mis primeros posts, eran de tipo "pregunta mucho, pero aporta poco". Claro, seguramente tuvieron paciencia conmigo; o era porque los hilos que yo creaba acaban en debate... no lo recuerdo muy bien... ::slight_smile:
Puedo confesares que, en principio, me "regañaron" al menos un par de veces.

Surbyte, esos tutores se ventilan por lo menos 10 mensajes de principiante en un minuto.

Lo se, porque durante unos cuantos años fui profesor, y claro, de pronto me llegaban 120 o 150 examenes que corregir (llevaba 3 cursos de matemáticas), cada uno de tres o cuatro páginas. Y te puedo decir que al principio me agobiaba mucho, hasta que al poco tiempo te das cuenta que los que estan mal... no es preciso leerlos hasta el final. Miras los resultados a ver si hay algo salvable (en general no) y los calificas. Como van a tener un 1 o un 2 a lo máximo, tampoco hay que afinar mucho el lápiz.

Tambien ponía un cero a aquellos que tenían caligrafia ilegible. Eso se discutió en el claustro de profesores, porque no se solia hacer. Yo lo hice, y otros profesores conmigo comenzaron a aplicarlo. En tres meses se acabaron en todo el insti, no solo en mi asignatura, los examenes encriptados.

Total, que al final, de los 120 examenes, la mitad quedaba descartada de entrada, y de la otra mitad, solamente algunos (por el tipo de solucion, o por estar rozando el aprobado) merecían que se les dedicase una atención especial.

Yo creo (pero tu lo sabras mejor) que una parte de los mensajes que llegan (20, 30%?) son puras leseras (tonterias, en chileno), que no merecen ni ser vistas por los foreros serios

Yo pensaba en la tutoria de foro como algo voluntario, no algo que debais forzosamente realizar los moderadores existentes. De tenerlo que hacer vosotros, seria como dedicar al chef a lavar los cacharros de la cocina. Se crearian un par de tutores de foro (eso, claro, si hay voluntarios para ese puesto), y ya esta.

y nuevamente gracias por vuestro interes

Pero dime.. mira el foro general. Que ves?
Un primer TOPICO que dice No usar esta parte del foro
Un segundo que dice Sobre escribir con Mayúsculas y luego cientos de mensajes MOVIDOS o CERRADOS.

Dime porque hay 5 mensajes nuevos ahi de JUSTAMENTE novatos?
No leen ni el mensaje uno que dice que no postees ahi.

Tu quieres que yo gaste de mi tiempo para crear un post con preguntas que estan respondidas solo con poner en Search lo que quieres?

No vale la pena. Lo iba a hacer y lo plantee con muchos buenos participantes del foro para que entre todos lo hicieramos y aportaramos pero no vale la pena.
Todos los dias a cada momento uno o dos mensajes de gente que no lee esas indicaciones.
Al final del mes hay muy pocos que lo hacen bien.

Este post que quería hacer esta hecho, pero dime, tu sabías de el y no te cuestiono, solo pregunto.
Arduino Playground

Si, está en inglés pero tiene CASI TODAS tus respuestas.
Responde a todo menos los problemas cuando no te puedes conectar por mal uso del COM o te da averdude error etc etc etc.

Se comprende no? Simple 95% de todas las consultas del foro respondidas por no leer algo que esta delante de sus narices.
Pero esta en inglés.. entonces usa SEARCH y tienes tu respuesta.
No lo encuentras.. vamos!!! cuanto buscaste. Horas!!! no te creo.
Todos los que me dicen horas como uno ayer que no encontraba como controlar un interruptor manualmente y con arduino, yo tardé 1 min. O sea no lo saben buscar o son cómodos?

De todas maneras, mi función es orientar... y les doy la respuesta en función de como la piden.
Si lo piden mal, no reciben nada, si lo piden bien, consiguen lo mejor de mi parte.
Si veo prepotencia los dirijo a las normas, les pido que las lean porque AHI DE NUEVO esta la respuesta pero no ven.
Porque ellos ven que se les impone algo y no comprenden que los estamos ayudando si tan solo entienden que poniendo GOOGLE : Arduino PEPITO encuentran esquemas y código para PEPITO

Tu que opinas?

Surbyte, entiendo tu frustracion. Tienes razón y no la tienes.

Lo que dices "todo está ahí" no solo se aplica al foro, se aplica en la vida también. Todo está en Internet, todas las preguntas han sido respondidas por alguien, en alguna parte. Bien o mal respondidas, con razón o sin ella, con datos, con estadísticas, o con opiniones.

El sistema desde la llegada de Internet ha cambiado. Antes, el que quería pruebas de la existencia de Dios estudiaba cinco años de teología, o hablaba con su asesor espiritual, ahora lo Googlea. Y eso, no lo vamos a cambiar, ni tu, ni yo.

Claro, el problema es cuando la pregunta tonta se pone en un foro. Porque no se han leido las normas puede ser un motivo, pero el otro, simplemente, porque no sabe por donde empezar. Está el jeta: "tengo un proyecto que entregar mañana, darle a un pulsador y que se encienda un led tantas veces como pulsaciones he hecho" ¿mande?, y el que se quiere introducir en arduino y quiere hacer un proyecto en que un led indique cuantas veces ha pulsado antes (la primera vez se enciende y se apaga, la segunda se enciende y apaga dos veces, etc.). Es el mismo proyecto, es el mismo desconocimiento, el primero es un jeta y no merece que se le conteste, y el segundo si.

Pero eso es algo con lo que hay que vivir. Porque el primero no es consciente de que es un jeta y el segundo ignora la propia extension de su ignorancia.

Lo que sucede es que, volviendo al simil anterior, igual que no puedes pedirle al Papa que se dedique a responder a las pruebas de la existencia de Dios, no creo que debas tu (ni los que sabeis, y que realmente podeis ayudar a los que necesitan ayuda) perder un solo segundo en hacer el "sorting" de las preguntas.

En la sala de urgencias de un hospital es una enfermera quien determina las prioridades no el neurocirujano. Yo creo que un foro es lo mismo que una sala de urgencias, donde viene gente de todas partes, con su "pupa", que puede ser desde que le ha atropellado un autobús, hasta que "el niño me parece que tiene unas décimas". Y eso no lo puedes evitar. Lo que creo que hay que hacer es poner los medios para paliar las consecuencias, ya que las causas estan fuera de nuestro alcance

Interesante el hilo, en todo caso

Opino, sencillamente, que lo que ocurre es que para aprender no existen los atajos ni los sustitutos. Y hay esos dos tipos de usuario que exasperan a los más veteranos.
Por un lado está el "aprendiz impaciente". Yo intento ser comprensivo con ellos, porque realmente tienen la curiosidad por aprender, aunque mal enfocada. Han leído y aprendido algunos conceptos básicos, y se han deslumbrado ante el mundo de posibilidades que se abre ante sus ojos. Entonces emprenden directamente un proyecto demasiado ambicioso, y ves un código extenso en muchas ocasiones, y plagado de errores de concepto, de planteamiento, o sencillamente de sintaxis. Lo habitual es remitirle a leer más, o a ver los videotutoriales, porque aunque al interesado no se lo parezca es el camino más corto. De nada vale ir poniendo parches a su código, porque lo que le faltan no son cosas puntuales, sino base.
Hay un subtipo dentro de éstos que yo llamo "los mañosos". Con una declaración de variables y asignación de pines, un churro de sentencias if a cada cual más compleja, y llamadas a funciones "mágicas" (la librería nos oculta todo lo que hay realmente detrás) te intentan hacer un controlador para la órbita de la ISS. ¡Claro! más pronto que tarde se encuentran en un callejón sin salida. Entonces piden ayuda, y en lugar de solución "parche" se rehace todo el código, quedando habitualmente más compacto y claro, e introduciendo nuevos conceptos, con lo que se infunde la curiosidad por aprender sobre arrays, punteros, clases u otros conceptos de programación más avanzados.
Hasta aquí son tipos de usuario "sanos", y cuando se entra en conflicto con ellos, suele ser por malentendido mutuo. Es difícil no parecer grosero enviando a alguien a leer las normas, o u tutorial de arduino en lugar de dar una solución al impaciente; pero también es difícil no parecer grosero cuando alguien interviene en una conversación sin haber escuchado un tiempo al menos para saber de qué se está hablando. En todo caso, considero un pequeño fracaso (de ambas partes) que un usuario de los potenciales "aprendices" se marche desencantado.

Luego está el tipo de usuario que yo considero más "dañino" y cuyo adios no me causa demasiado pesar, pues realmente sólo viene a que le saquen las castañas del fuego y no tiene intención de aprender, sino salir del paso.

  • El "estudiante" (nótese el entrecomillado) que si hubiera dedicado el tiempo invertido en google o en intentar que otro le haga el trabajo en leer un manual de arduino, ya tendría un nivel medio suficiente para hacer la tarea. Básicamente lees "ayuda para engañar a mi profesor", y los hay hasta que pagan. Estos al menos son consecuentes con lo que piden: un producto hecho.
  • El "mañoso" (nótese también el entrecomillado) del copia-pega que no encontró el código hecho, y te propone un código (por supuesto, copiado) parecido, y la funcionalidad que necesita añadir; o bien intenta unir dos códigos separados para obtener ambas funcionalidades. Aquí nos metemos en aguas farragosas, pues llanamente estás haciendo un trabajo gratis. Entonces, en mi caso, si se trata de algo para autoconsumo (alguien que se está haciendo un dron, un invernadero o terrario, etc.) o por una causa altruista, intentas echar una mano, más si es cosa sencilla. Sin embargo, especialmente cuando descubres que llevas un buen rato sobre un proyecto ajeno, no puedes evitar, mientras ayudas desinteresadamente, pensar en la cara que se te puede quedar si te enteras de que alguien va a cobrar tu trabajo, y entonces te empieza a subir la adrenalina y te empiezas a encolerizar y...
    Esto... ¿de qué estábamos hablando? :roll_eyes: :roll_eyes: :roll_eyes:

¡Ah! ¡sí!. ;D ;D

Que por ello cuando alguien pide ayuda, ves que no tiene mucha idea, porque no sabe ni lo que quiere o necesita preguntar; y encima ves que andan con secretismos, información con cuentagotas, etc... pues no puedes evitar sentir que te intentan engañar, y yo al menos no pongo mucho interés en responder.

Hola Noter! gracias por contestar. Estamos del todo de acuerdo en que, entre la gente que no tiene idea, los hay que no merecen que los que sabeis les dediqueis ni un segundo, y otros, que pobrecillos hacen preguntas tan simples que no cuesta nada echarles una mano.

Estando de acuerdo en ello, podemos seguir como hasta ahora, quien quiere postea, en el foro correcto, o en el contiguo, poniendo un codigo pegado y diciendo: lo he copiado de un tutorial para encender una luz con un interruptor y le he añadido otro tutorial para reemplazar el interruptor por un sincrotron con GPS mandado por una triple portadora telepática y no me funciona!

Y, dicho esto, cual es el paso siguiente? Yo propongo una incubadora de neófitos, para que no se metan en los foros para hacer perder el tiempo a todos. Tienes tu alguna idea?