Functiodomo-Sistema de automatización del hogar (domótica) sin cables

Hola a todos los interesados en la domótica o automatización del hogar:

Este es un nuevo hilo en el que voy a compartir el trabajo que he venido desarrollando durante los últimos dos años y que consiste en la creación de un sistema de automatización del hogar (aunque también aplicable a otros sitios como oficinas o comunidades de vecinos) utilizando herramientas de software y hardware abiertas, entre ellas las placas del proyecto Arduino.

Mi intención es abrir también todo el proyecto "functiodomo" (así es como he denominado al sistema) para que pueda crecer y enriquecerse de los conocimientos de todos, lo cual espero poder hacer en breves fechas. En cuanto así sea, lo comunicaré en este foro.

En cuanto a las características del mismo, consiste en un sistema que permite el control remoto-automático y manual de cualquier dispositivo tipo todo o nada del hogar con la única instalación de unas placas de control entre el interruptor y el equipo a controlar.

El control es a través de una aplicación web, por lo que el sistema es accesible desde cualquier parte del planeta con la única condición de disponer de un navegador y una conexión a internet.

El objetivo es desarrollar un sistema de automatización del hogar que sea fácil y barato de instalar y que sea independiente del equipo a controlar; vamos, que no haya que cambiar nada del hogar más que la instalación de la placas de control.

Las características completas del sistema se pueden encontrar en la siguiente dirección web: www.functiodomo.com

También se puede ver vídeos del sistema funcionando como por ejemplo los siguientes:

Preparación de panel de muestra y control con ipod -> http://youtu.be/R5-J3ztKgXw

Muestra en tiempo real del control desde un ordenador -> control_functiodomo - YouTube

Un saludo a toda la comunidad Arduino. Estaré atento a sus aportaciones.

Cuando entras en modo manual las luces se apagan?

Sería bueno ver el estado de la luz/persianas cuando esta en modo remoto.

Sí. Lo que hace básicamente la placa es convertir cualquier interruptor manual en un conmutador, de forma que en el momento que se cambia el estado del interruptor, la placa lo detecta y pasa a "modo manual".

Tengo que poner un vídeo (a ver si lo hago mañana) en el que se vea que el cambio manual-remoto en cualquiera de sus combinaciones.

En cuanto al control de motorizaciones (como persianas) en el panel aparecen unas rejillas de ventilación motorizadas. Igual que se pueden controlar éstas se pueden controlar otros tipos de motores, con algunos cambios en la placa de actuación. Para poder subir un vídeo con una muestra del control de la persiana, habrá que esperar un par de días, pues estoy modificando el interfaz, ya que como estaba ahora no me parecía demasiado intuitivo.

Por cierto. Gracias yOPERO por postear el primer comentario en este hilo.

Nuevo vídeo subido a la red donde se ve cómo funciona el sistema Functiodomo controlando la iluminación en una habitación con dos conmutadores de pared:

En este caso se puede ver como el control remoto actúa como si fuese un nuevo conmutador, de forma que cuando se actúa sobre un conmutador manual, éste pasa a tomar el control desconectando el control remoto. Del mismo modo y como es lógico, el estado seleccionado en modo manual puede cambiarse actuando sobre el equipo de forma remota.

La placa de control del sistema Functiodomo es la misma que la que se utiliza para el control de un equipo controlado por un único interruptor, con la única salvedad de que en el caso de un sistema con varios conmutadores, la placa Functiodomo se ha de instalar tras el último conmutador y antes del equipo sobre el que actúa.

@castillo14, ahora con el vídeo me ha quedado claro como lo planteas.
Podrías poner un esquema del optoacoplador+resistencia junto con los interruptores y lampara.

vaya pinta tiene, cuando llegue a casa me miro todo poco a poco q desde el movil no es lo mismo, gracias por compartirlo.

Gracias por el interés mostrado. Mañana empezaré a subir documentación en limpio sobre el conexionado de las placas.

En lo que pido un poco de ayuda es en los pasos a seguir para licenciar el proyecto como software-hardware libre, ya soy nuevo en estos temas y me gustaría hacerlo en condiciones, así que si alguien sabe del tema o me puede poner en el camino para que yo pueda informarme le estaría muy agradecido.

En temas de licencias no tengo ni idea.

Hola,
sin querer meterme en la acalorada polémica sobre OSHW que ha surgido en este foro (mis conocimientos no llegan a tanto), tengo una pregunta en torno a Functiodomo: ¿es hardware libre? Por que en ese caso, me interesaría ( y creo que también a otra gente del foro) eso que llaman "Schematic & Reference Design".

Hola Curro92:

Mi intención es convertir el sistema functiodomo en una plataforma abierta, para lo cual voy a ir publicando toda la documentación de los componentes del sistema (electrónicos y de programación). Aún no puedo publicar el esquema de las placas porque estamos preparando unas modificaciones para que puedan ser fabricadas de forma menos artesanal a como las estamos haciendo ahora, y puede que hagamos algún pequeño cambio en ellas para facilitar su montaje, pero en cuanto tenga terminadas esta modificaciones, publicaré toda la información relativa a su esquema.

El problema es que este es mi primer proyecto que quiero que sea completamente abierto, y me gustaría hacer bien las cosas para no llevarme posteriores disgustos.

Hoya ver si tengo tiempo de pasar algunas cosas a limpio y empiezo a publicar esquemas de conexionado del sistema.

en cosas de licencias para hardware libre quizá JMN o fm puedan aportar algo.

Un proyecto realmente interesante, estoy deseando echar un ojo a esa documentación.

Un saludo y enhorabuena por el resultado.

Mirate este link para licencias creative commons:

El logo es chulo, me gusta.

Esta muy interesante ese proyecto y sobretodo las ganas que le estas poniendo para hacerlo libre.
Gran trabajo si señor!

Lo primero, gracias por vuestro interés. De verdad que lo agradezco.

En otro orden de cosas, lamento no haber subido todavía nada de documentación. Estoy organizando mi servidor para poder clasificar y ampliar la información que vaya publicando en este hilo.

Espero tenerlo todo listo mañana, así que empezaré a publicar el concepto del sistema y de los actuadores, la forma de conectarlos, componentes de los mismos...

Lamento que no pueda hacerlo todo de golpe. Al menos procuraré que sea organizado y bien documentado.

Tiene muy buena pinta el proyecto, puedo preguntarte que módulos inalambricos has utilizado, xBee o similares?

Otra cosa mirando la pagina "demo" que esta muy guapa la interfaz que has echo, pero cuando activas/desactivas algo y sale el mensaje "Encendido del equipo en modo auto
vuelta al selector de modo" eso creo que desentona un poco y se podría meter con el mismo diseño ese mensaje no?

Un saludo!

La comunicación entre componentes es a través de XBee. Ya lo explicaré más detenidamente en un próximo post, pero básicamente la decisión se debe a la posibilidad de generar redes malladas con este protocolo.

En cuanto a lo del mensaje "Encendido del equipo en modo auto..." y similares que aparecen tras la ejecución de una acción, estoy de acuerdo contigo, afean el interfaz.
La razón por la que están es porque fue la forma rápida que tenía de saber que el servidor había recibido la orden, y no he tenido tiempo de hacerlo de forma más atractiva. Tenía pensado hacerlo con una notificación que apareciera al volver a cargar la pantalla de los equipos, o con una ventana emergente... pero no he podido programarlo todavía.

castillo14:
Hola Curro92:
El problema es que este es mi primer proyecto que quiero que sea completamente abierto, y me gustaría hacer bien las cosas para no llevarme posteriores disgustos.

Muy sencillo: hazte esta pregunta ¿quiero compartir conocimiento, que corra de boca en boca y que sea un proyecto colaborativo o quiero que el proyecto llegue a tener "calado" social para explotar sus posibilidades comerciales?

Si es a) es muy sencillo:
OSHW: abierto, colaborativo, no competitivo: por tanto publica los esquemas, deja que la gente opine sobre ellos, proponga mejoras: ejemplo INMEJORABLE: vinciduino. Si quieres registra la marca, para que no lo haga un "listo" pero licenciala como CC-SA-NC y resuelto, que cualquiera pueda usarla, pero NO con fines comerciales. No pongas dispositivos USB con PID,VID propietarios. Diseña una placa "reproducible" o casi, sin que ello requiera por narices una máquina de pick and place. Usa componentes estándar.

Si es b):
-Registra la marca, no permitas que nadie más que tu la use.
-Publica los esquemas, con algun errorcillo, para que no te los copien los "chinos", pero solo 6 meses después de que hayas sacado las placas a la venta para "rentabilizar" en proyecto.
-Dedica más tiempo al marketing que al diseño y relación con la comunidad.
-Ve sacando revisiones cada cierto tiempo y retira la información de "referencia" de las versiones anteriores para estimular el "update"
-Anuncialas como lazamientos de producto para que potenciales distribuidores se interesen, es más apoyate en ellos para alcanzar penetración de mercado. Crea lo que llaman "hype".
-Serigrafía la placa a doble cara con atractivos diseños, aunque ello sea un poco más caro. La imágen es fundamental para vender.
-No digas a nadie que te quieres "forrar" con el proyecto. Utiliza el lenguaje de las ONG, ayuda al necesitado, lucha contra la incultura. Probablemente acabarás como Oxfam/Intermon, con locales de 1000 millones de pesetas en plena Gran Vía, ayudando desde ellos al necesitado de la domótica. O quizás pases de la ONG y te fiche Legrand o Merlin Gerin.

a) y b) son dos opciones perfectamente válidas, pero POR FAVOR, si usas b) no le pongas los apelativos "libre", "open hardware". Probablemente tu proyecto tenga menos difusión, no salga en los informativos ni cite en cientos de blogs, no tenga toda esa "publi" gratuita, pero conseguirás una cosa: NO INSULTAR LA INTELIGENCIA DE TODOS LOS INGENIEROS, PROFESORES o SIMPLES AFICIONADOS, que con la opción a) daremos nuestro tiempo y conocimiento y hora de I+D GRATIS sin pedir NADA a cambio.

La a) es ciencia, como las matemáticas, conocimiento en estado puro, peeeeeero: 0 €
La b) es trabajo, negocio, inversión y beneficio.

Hay otra :wink:
La c) que es la b) + etiqueta Open Hardware = "El cuento del Open Hardware"

De todas formas José: he entrado en tu página de empresa y me parece que la cosa está más clara que el agua. :wink:
Consejo: quedate en la b). La c) se acabará volviendo en tu contra. La c) es como una gran borrasca de hartazgo, de comentarios de pasillo y de red social, que está creciendo a nivel mundial y que cuando explote va a liarse a rayos y ni descargadores de gas ni varistores, va a freir todo lo que pille.

NOTA: Este texto no es tanto una ironía sobre Arduino (un poquitos si;)), como una arenga contra la nueva moda de la empresa privada de echarle morro y conseguir horas de desarrollo "de gratis" a base de foro de Arduino. Ya ni siquiera el sueldo miserable del becario.......ni eso.

jray:
NOTA: Este texto no es tanto una ironía sobre Arduino (un poquitos si;)), como una arenga contra la nueva moda de la empresa privada de echarle morro y conseguir horas de desarrollo "de gratis" a base de foro de Arduino. Ya ni siquiera el sueldo miserable del becario.......ni eso.

Hola jray:

Me parece que te estás un poco equivocado con mis intenciones. Comentas que has ojeado mi página de empresa y que la cosa te parece más clara que el agua... pero me parece que te has equivocado. Voy a intentar explicarme un poco para que todo el mundo conozca mis intenciones al abrir este hilo en el foro.

Los problemas que se me plantean a la hora de empezar a publicar toda la información son dos:

  1. Desconocimiento de la metodología para publicar la información sin que eso se vuelva en mi contra. Es curioso, pero es más sencillo (o al menos eso parece) mantener un proyecto cerrado que compartirlo con la comunidad. A mí no me importa que los demás utilicen mi trabajo y lo mejoren incluso (y si continúan compartiéndolo mejor), lo que quiero es que luego no se adjudiquen el mérito y puedan hasta impedirme comercializar lo que yo he iniciado (hablamos de patentes y demás)

  2. El segundo problema es que me he dado cuenta de que no tenía preparado la web de la empresa para poder empezar a publicar información y tenerla correctamente clasificada, lo cual información sin orden, en muchos casos es desinformación. En esas he estado estos dos últimos días.

Un último detalle es que toda la documentación que he ido desarrollando está un poco "a mano", y me gustaría ir pasándola a "limpio" antes de publicarla. Será una tontería, pero me gusta que las cosas se presenten un poco bien.

En cuanto a mi planteamiento sobre el software y el hardware libre, fíjate si estoy convencido en ello que aparte de que todas las herramientas que utilizo (programación, placas, SO) son abiertas (gracias a ellas he desarrollado lo que sin ellas me hubiera sido imposible), mi idea es que la empresa que he montado se caracterice no por desarrollar proyectos de software abiertos, sino proyectos en general (software, electrónica y mecánica) abiertos y colaborativos.

Y por qué todo esto. Porque para pequeñas empresas creo que ese es el único camino de progresar. Compartir conocimientos para ser más competitivas. Yo no puedo competir con Google, Microsoft, Apple o Toyota, pero a lo mejor entre unos cuantos si que se pueden realizar proyectos interesantes (y repito, no sólo de software) que llamen la atención de los futuros clientes.

Bueno, tras este tocho voy a ver si termino de arreglar los enlaces que he visto que están mal vinculados en mi web y puedo empezar a subir información.

NOTA: Por cierto sobre el becario... tuve uno que vino a hacer prácticas de programación tras un curso de formación. Le proporcione los medios que yo no he tenido en mis anteriores trabajos, le explique que no tenía ninguna responsabilidad, que estaba para aprender todo lo que pudiera y que si había algo que nos fuera útil que perfecto, pero sin agobios. Hasta le dije que no no tenía horarios marcados, que tenía libertad para entrar y salir... Bueno, me duro 1 día. El segundo día había renunciado a las prácticas. Supongo que preferiría llevar el café en Google que aprender en una PYME.

Mira José,

Hazte tu mismo la pregunta ¿qué estoy a portando, yo, empresa a la comunidad de aficionados a crear chismes electrónicos?
De momento: nada.
De momento me meto en el post del otro usuario del foro que se ha metido con la automatización y toca el tema del protocolo a emplear para mantener la integridad de la señal ,ase a relucir el I2C, el RS485.

Osea, se habla de electrónica no de producto, y empresa.
Personalmente aquí, en este foro, la problemática de la pequeña empresa vs la grande etc. es off topic. Es más es que no tengo tiempo ni ganas de colaborar con tu pequeña empresa, cuando en la convención OSWH, un par de tios más majos que las pesetas presentaron un robot submarino fascinante, sus soluciones de diseño sus ideas por que si, por gusto.

De otra manera, yo no voy a una reunión de modelismo ferroviario a ver si vendo sistemas de control para el AVE a Adif, voy a "jugar" con los trenecitos.
Pues Arduino y el OSHW es lo mismo, pero en lugar de trenes, circuitos.

Si necesitas desarrollar producto competitivo:
a) Aprendes tu y lo haces tu.
b) Pagas a un desarrollador en plantilla que se haya dejado 10 años haciendo teleco.
c) En cualquier caso, no se crea la nueva tendencia de devaluar aun más la ingeniería con la "copla" esta del colaboracionismo en pro de la pequeña empresa.

Gratis juego con los circuitos, pero gratis no trabajo con trabajo con los circuitos