Hacer placas de circuito impreso o pcb

Bueno, me animo a abrir esta linea para comunicaros como he hecho las ultimas placas de circuito impreso con muy buen resultado.
Estudié electrónica en los tiempos en los que napoleón tiraba piedricas en el mediterraneo. Entonces haciamos las placas con fotolito y revelando primero y atacando despues el cobre. Era un proceso largo y costoso para unos resultados aceptables. Ahora he vuelto a empezar a hacer cosillas en electrónica... y estoy que no cago con el juguetito del arduino. Bue, que no me enrrollo más.
Me he bajado un programa gratuito para diseñar los circuitos y las placas. Y a diferencia del Eagle o el firewire me da la posibilidad de trabajar tambien con librerias de componentes smd (soldados en superficie o miniatura).
El programilla se llama: Dip Trace.
Una vez diseñada la placa la sacas por impresora. Y ahora toca el truquillo. HAZ LA COPIA AL REVES ya que para trasferirla vamos a utilizar un sistema de trasferencia en caliente.
Consigue los tipicos folletos de publicidad que nos dejan en el buzon...o nos lo llenan a petar. Tiene que ser de superficie brillante o satinada. Ahora con una fotocopiadora o impresora laser pasa el diseño de la placa a una hoja del papel del folleto publicitario ( cuanto mas ligero el papel mejor.
No te preocupes porque el dibujo de tu circuito quede sobre los calzoncillos del folleto publicitario. El folleto esta impreso con tinta, y el toner de la fotocopiadora o de la impresora laser es una trasferencia de tinta en caliente.
Ahora corta la placa de cobre al tamaño del circuito. y ahora empieza el trabajo de trasferencia:
1º Con la plancha de casa (sí, la de la ropa) pero sin vapor caliente la superficie por el lado del cobre.
2º Cuando ya esté caliente pon el dibujo del circuito que has hecho sobre el papel de folleto pegado sobre el cobre.
3º Pon un folio en blanco encima del papel del folleto y empieza a planchar por encima al maximo de temperatura por unos dos minutos.
4º Tras esos dos minutos y con cuidado de no quemarte sumerge la placa en agua fria.
5º Empieza a frotar bajo el agua el papel para que se vaya deshaciendo.... e, voila, al retirar y deshacerse el papel veras que las pistas dibujadas ahora estan en el cobre.
Si ves que está rota alguna pista corrijelo con un rotulador permanente. Si ha salido muy mal lo lijas suavemente y repites el proceso.
6º Cuando estes conforme con el resultado toca atacar el cobre. Yo lo hago con cloruro ferrico disuelto en agua.
Quedan de coña, señora.
Como todo proceso que empezamos nuevo hay que hacer prueba-error hasta conseguir el resultado esperado.
Por último deciros que:
LA PLANCHA QUEMA.
EL CLORURO FERRICO ES UN AGENTE AGRESIVO CON LA PIEL Y TOXICO.
AL ATACAR EL COBRE SE PRODUCE HIDROGENO QUE ES INFLAMABLE:
NO DAR DE COMER A LOS GREMLINS DESPUES DE LAS DOCE DE LA NOCHE.
Si hay alguna duda intentare ayudar. Si os ha venido bien el post me alegro. A mi me va de coña marinera.
Ficus y Chispillas

Gracias por el paso a paso, es muy similar a lo que he hecho. Yo he usado el Eagle, te cuento que si tiene componentes SMD, aunque igual usé los que son "Trough Hole", la única diferencia es que compré papel fotográfico, y me parece que era muy "grueso" para nada, como dices, si fuera más ligero, sería mejor.

Lo único que me falta ahora es conseguir la mecha para poder hacer las perforaciones y luego a soldar, y entonces si podré decir que hice mi primer circuito desde cero.

Es una "BlinkyBoard" una vez terminada, la misma hará parpadear 2 leds alternadamente. Nada de otro mundo, pero había que empezar con algo chiquito.

En la imagen la primera brilla más, porque ya le removí el toner luego del proceso de lavado.

Estimado amigo:
Prueba con el papel de los prospectos de publicidad que nos buzonean... Aquellos que tienen un acabado brillante o satinado funcionan muy bien. Ya llevo hechos varios. Si me paso mucho planchando a veces se pasa el color del prospecto, pero lo limpio con alcohol y las pistas no se borran... Luego al baño de cloruro ferrico y ... oleeeeeeeeee otra plaquita.
Me alegra que te guste la pagina de Txapuzas. Hace unas cosas muy utiles y yo ya he probado varias y funcionan muy bien. Ahora estoy haciendo reles controlados por transistor con componentes smd.
Un abrazo de tu amigo de Pamplona y de su hija.
Ficus y Chispillas. En cuanto tenga la feria funcionando te cuelgo aqui fotos.