CAN BUS: Red de Arduinos

El ELM 327 o sus otras versiones, es un chip que viene integrados casi todos los protocolos de diagnosis que existen.
http://elmelectronics.com/index.html (PWM, ISO, VPW,...)
El que has puesto tu, es directamente una aplicación de ese chip para conectarlo al PC y usar un programa de ordenador.

Cada fabricante usa diferentes cosas para diagnosis, aunque casi todos estan empezando a usar CAN.
Pero no hay que confundir la CAN de diagnosis, con la red interna CAN que existe en el coche. La de diagnosis puede llegar a ser más o menos estandard.

Por ejemplo, en un coche podrías tener:

  • CAN de tracción (ecu motor, abs, airbag,...)
  • CAN de confort (clima, puertas,..)
  • CAN de infotainment
  • CAN de diagnosis.

Es decir, aunque no tuvieras por el OBD, siempre puedes "conectarte" a las otras redes CAN existentes. Por supuesto, hay que ser "manitas", buscar donde estan los cables a conectarse,... Por otro lado, necesitas saber que ID te interesan, y cómo esta codificada la información en dichos mensajes. Cosa que no es fácil de conseguir. Eso si, es mucho más interesante que la de diagnosis... ]:smiley:

No sé muy bien el tema de focus, entonces tampoco puedo asegurarte que vaya por CAN y si usan el estandar que puedes ver en WIKI dentro de los mensajes CAN y dichos PID. Tengo un cable con conector OBD para conectar al "brick" CAN que tengo en mi página....ummmm, no sé si conozco a alguien con un Focus para probar....y que se deje!!! je,je,je

Siempre se pueden encontrar cosas interesantes por la red (Volkswagen) ....CAN-Bus - Ion Del Instructor | PDF | Medición | Electromagnetismo

Saludos

Igor R.