Proteccion para motores trifasicos de C.A

Estimados. Antes que nada me presento soy jorge, de argentina.
Mi proyecto es hacer una protección por sobre corriente, sub y sobre tensión y desfajase de tensión y mas adelante ver de calcular Factor potencia y algún otro parámetro; para proteger motores trifasicos de C.A.
Hablamos de motores de 20HP a 200HP.
Tensión de trabajo de 380V o 220 respecto a neutro y de 20A a 250A.
La corriente la relaciono con unos TI (Transformadores de intensidad de por ejemplo 250A/5A)

El tema de la corriente lo tengo visto con el sensor SENSOR DE CORRIENTE ACS714 - 30A
Pero para la medición de tensión no se como hacer ni a nivel electrónico ni a nivel programación.

Agradecería mucho una mano

Depende de con qué precisión necesites medir la tensión. A bote pronto, lo más sencillo sería poner un puente de diodos para convertir la corriente alterna en contínua, y despues un par de condensadores con una resistencia para filtrado. Si le antepones a todo un transformador, tenemos una fuente de alimentación corriente de las de toda la vida.... o la segunda opción, que es comprar una transformador en un bazar. Eso si, si decides comprarlo, compra lo mas barato que haya, porque si tiene algo de electronica (un regulador para estabilizar corriente), ya no serviria para tu proposito.
La idea es que a la salida del transformador, la corriente es proporcional a la corriente de entrada. Si entran 220V salen 12, pero si entran menos de 220 tambien salen menos de 12.
En cuanto a la posibilidad de hacerlo sin transformador, te vas a encontrar con 220V de tension en corriente continua. Para meterlos en una entrada de Arduino tienes que bajarlos por debajo de 5V (dejando un margen de seguridad para las sobretensiones), cosa que podrias hacer sin ninguna dificultad con un simple divisor de tension.

Para medir la tensión podrías utilizar medios ópticos, que tienen la ventaja de estar físicamente separados por lo que la posibilidad de cortocircuito es prácticamente nula.

Una pequeña lamparita de las que se utilizaban como pilotos antes de la popularización de los leds y una fotoresistencia, te darán un voltaje de salida directamente proporcional al de entrada. Regulando la cantidad de luz que llega a la fotoresistencia y/o un divisor de tensión con un potenciómetro, puedes ajustar el rango de voltaje que te de la fotoresistencia.

La programación debería de ser bastante simple. La fotoresistencia estaría conectada a un entrada analógica de la que ser iría leyendo a intervalos el valor del voltaje (el intervalo pude llegar a ser de unos pocos microsegundos) y si el voltaje de este pin analógico está por debajo o encima de un cierto margen, se activa un pin digital que active un mecanismo que corte la alimentación.

Bien gracias por la orientación. Me gusta lo de la aislación óptica, pero lo veo muy casero con una lamparita y un fotoresistor. No hay un integrado que lo haga? Encontré esto PS2505-1 Datasheet, PDF - Alldatasheet pero creo que trabaja como switch.

Sigo investigando, en unas 2 semanas me llegan los arduinos UNO y MEGA de DX.com $) jajaj
Saludos.