Micro atmega de bajo coste

Hola
A raiz de otro post de este foro, me he decidido a consultaros vuestra opinion sobre un micro de bajo coste, me explico:

Hace años empece a programar en micro, con el 6502 y luego con pic de serie 16c5x de bajo coste, no profundice mucho y aunque versatil, a mi gusto y comparado con el arduino, la programacion en ensamblador del pic era muy engorrosa, pero era lo que habia....

Hoy, descubierto el arduino y su IDE, muy facil y rapido de desarrollar y ademas con placas ya montadas, me encuentro muy a gusto en este entorno que cada dia voy conociendo un poco mas.

En este momento, he tenido que realizar un diseño contra reloj, en el que necesito un oscilador y un contador jhonson que active unos optoacopladores, he empleado un diecimila para las pruebas pero meter una placa de diecimila por cada montaje sale costoso por lo que para fabricar unas pocas, he recurrido al clasico oscilado 555 y un 4022 de la serie cmos.

He llegado a la conclusion que es engorroso por tener resistencias, condensadores, diodos, valores criticos y placa mas enrevesada y he hechado en falta conocer un micro de bajo coste, facil de programar como el atmega que pudiera realizar esta funcion, es decir que fuera viable sustituir una electronica sencilla como es un oscilador, un contador jhonson y unas pocas salidas, por ejemplo, por un micro lo mas escueto posible y viable economicamente.

Y ahi mi solicitud de vuestra opinion:
¿Conoceis o podriais indicarme algun micro, o montaje, si es posible ya soldado (o que montarlo en una placa casera requiera minimos componentes) de bajo coste en el que la cantidad de puerto no es critica, la velocidad tampoco y otro tanto con las interrupciones, que sea factible de montar en placas para prototipos rapidos o pequeñas series y a ser posible, facil de programar como en el caso de un diecimila, por ejemplo?

Ah... y en el que el puerto usb es prescindible, no me es necesario.

Gracias por vuestra opinion y un saludo.

PD: Igual pregunto y mi respuesta esta en el atmega8, o no... no lo se... prefiero vuestra opinion que conoceis mejor que yo este mundillo.

Bueno, de momento me contesto yo y lo posteo para el que pueda servirle.

He encontrado el attiny, micro de atmel en 8dip y 20dip, ademas he encontrado unas placas que han diseñado para soportarlo o programarlo:

http://store.tinkerlog.com/store/index.php?main_page=index&cPath=3

Tengo una duda, a ver si alguno puede aclararme
¿¿ el attiny se programa con las mismas instrucciones que el arduino??
Obviamente saltando las distancias a nivel de patillaje en el pequeño.

Alguien puede ampliarme alguna info?

Gracias y un saludo

Cualquier micro de 8 bits te vale, la mayoría llevan oscilador interno por lo que si la precisión del tiempo no es muy crítica no tendrás que poner ni cristal.

Los micros se programan en ASM y en lenguajes de alto nivel, tienes muchos compiladores en C para programarlos. Para programarlos necesitaras un programador externo que cuesta sobre los 20-30 euros.

Desde C podrás programar la mayoría conociendo el hardware del microcontrolador, por lo que te tocará leer datasheets, Arduino te libra de ésto.

Microchip te manda micros gratis a casa, hasta 12 al mes, por lo que si vas a hacer pocas unidades puede ser una opción.

Saludos.

Todavia mandan samples los microchip?
Donde hay que solicitarlos?