moDuino Mega, un Arduino personalizado basado en Arduino Mega 2560

Hola,

Si, lo vi en el hilo del vinciDuino, el conector de alimentación probé a ponerlo pero queda todo muy prieto, en vuestra placa el jack de alimentación queda a ras de la placa, y las pads mas adentro, en la mía sobresale como el resto de Arduinos. En cuanto a duplicar la tira de pines digitales ya ni me lo plantee, a parte no sé hasta que punto merece la pena.

PD: Ya cambie el conector y ahora salen casi todas las serigrafia. Mañana probare los componentes :slight_smile:

Edit: Ni idea de por qué en el render los conectores se ponen de cualquier forma.

Hey, mola tu proyecto, a ver si saco algo de tiempo y me paso de vez en cuando :wink:
Hace poco vi una entrada en Hack a Day donde hablaban de 3 fabricantes de PCBs (OSH PARK, Itead y Seeed)

El problema de Itead y Seed es que muchos usuarios suelen encontrarse con fallos en las PCBs, sobretodo si tienes pistas, vias, etc demasiado pequeños-delgados.

Si te fijas en los comentarios la gente recomienda alguno en Europa que te puede venir bien :wink:

Gracias por el comentario,

Si, algo había leído al respecto sobre esos fallos, creo que la vinciDuino esta pedida en iteadstudio y estoy intentando usar pistas de 13.8mil, subirlo mas de eso, salvo para las pistas de corriente, no se hasta que punto puede tener sentido ya que es el tamaño de los pads del microcontrolador, si eso no sale bien me da igual que las pistas gordas si salgan :S
Las vías las tengo a 16mil, podría subirlas un poco mas, 18, quizás 19 como mucho.

Sobre el proyecto, he abierto un repositorio en Google Code, y desde el blog se han interesado dos personas. A ver si saco tiempo he intento añadir de alguna forma la tira de pines digitales para las placas de topos y cambio alguna cosa mas.

Y en cuanto a los componentes he mirado en ebay, ahí salen a unos 20€ a falta de encontrar los condensadores que no veo ni uno, quizás intente usar los de la Rev3 en vez de la Rev2 ya que son mas comunes.

Saludos!

giltesa:
En cuanto a fabricar la placa, he de eliminar las capas que sobran en el Eagle y dejar solo las justas como: Top, Bottom, Pad, vias, etc.? o ya se encargan ellos? supongo que al menos las descripciones deberán de estar en alguna capa concreta no? (he intentado dejar todo como el Mega original o el vinciDuino..)

Para enviar las placas, hay muchos fabricantes de PCBs que aceptan los ficheros de Eagle directamente, pero lo más común es generar los archivos gerbers que te pide el fabricante según sus condiciones y medidas. En concreto iteadstudio ha facilitado esto poniendo el archivo CAM y DRC (taladros) para eagle, para que puedas generar los gerbers según sus condiciones.
Yo recomiendo que antes de enviar a fabricar cargues dichos gerbers con algun programa o pagina web para que compruebes que cada elemento está donde toca, que los taladros cuadran bien, la top y la bot también y así no te lleves sorpresas al recibir las placas :sweat_smile:

Igual es una chorrada, pero ya que la placa es una placa derivada de Arduino Mega podrías ponerle un nombre con menos palabras, pero que sugiera el concepto "Arduino Mega"

Otra cosa, ya que los componentes se van a comprar en ebay, estaría bien ver los datasheets de algunos para asegurarse que complen unos mínimos y que no influirán en el funcionamiento de la placa de manera negativa, como la calidad del cristal...

Por último, sería interesante que el UART para el bluetooth o XBEE trabaje a 3.3v o 5v, aunque no se que tan viable es :~

He mirado la lista de los materiales y me acabo de dar cuenta de que las resistencias que has puesto son de 1/8 de wattio, lo conveniente en estos casos sería utilizar resistencias de 1/4 de wattio y si puede ser de una tolerancia del 1% mejor q mejor.

CarlosGz:

giltesa:
En cuanto a fabricar la placa, he de eliminar las capas que sobran en el Eagle y dejar solo las justas como: Top, Bottom, Pad, vias, etc.? o ya se encargan ellos? supongo que al menos las descripciones deberán de estar en alguna capa concreta no? (he intentado dejar todo como el Mega original o el vinciDuino..)

Para enviar las placas, hay muchos fabricantes de PCBs que aceptan los ficheros de Eagle directamente, pero lo más común es generar los archivos gerbers que te pide el fabricante según sus condiciones y medidas. En concreto iteadstudio ha facilitado esto poniendo el archivo CAM y DRC (taladros) para eagle, para que puedas generar los gerbers según sus condiciones.
Yo recomiendo que antes de enviar a fabricar cargues dichos gerbers con algun programa o pagina web para que compruebes que cada elemento está donde toca, que los taladros cuadran bien, la top y la bot también y así no te lleves sorpresas al recibir las placas :sweat_smile:

Es bueno saberlo, si que vi que en iteadstudio habia que usar un fichero CAM para prepararles los ficheros, pero no sabia que luego podia comprobarlos para asegurarme que todo estaba bien, tendré que investigar que programas o paginas permiten eso.

CarlosGz:
Igual es una chorrada, pero ya que la placa es una placa derivada de Arduino Mega podrías ponerle un nombre con menos palabras, pero que sugiera el concepto "Arduino Mega"

Otra cosa, ya que los componentes se van a comprar en ebay, estaría bien ver los datasheets de algunos para asegurarse que complen unos mínimos y que no influirán en el funcionamiento de la placa de manera negativa, como la calidad del cristal...

Por último, sería interesante que el UART para el bluetooth o XBEE trabaje a 3.3v o 5v, aunque no se que tan viable es :~

Bueno, el primer nombre que le puse fue Arduino Mega Mini, luego le puse el que tiene ahora, realmente es algo que no me importa mucho, seria interesante algo que tuviera gancho. Supongo que entre los que colaboren algún nombre saldrá mejor que el actual.

De comprarlos en ebay seria si solo fuera a montar mi placa, si veo que mas gente se une supongo que lo mejor seria pedirlo en mouser o digikey ya que cubriríamos el mínimo para que los gastos de envío salgan gratis, luego solo habría que repartir las placas y componentes por correos.

En cuanto al puerto UART me lo he copiado del vinciDuino, y ellos lo pusieron asi por que los modulos con “chaqueta/adaptador” usan esa distribución de pines, supongo que si el xbee fuera a 3.3v tendra su propio conversor. Lo mismo sucede con el bluetooth, los pines están preparados para montar un modulo HC-05 maestro o esclavo, o un HC-06.

CarlosGz:
He mirado la lista de los materiales y me acabo de dar cuenta de que las resistencias que has puesto son de 1/8 de wattio, lo conveniente en estos casos sería utilizar resistencias de 1/4 de wattio y si puede ser de una tolerancia del 1% mejor q mejor.

Realmente son las que se usan originalmente en el Arduino Mega Rev2, no se si hay de 1/4w del tamaño 0805, porque mas grandes no entrarían tampoco.
lo que si tengo que mirar es intentar mezclar el Arduino Mega rev2 y rev3. Del rev2 me gusta el adaptador USB->Serie pues emplean un chip FTDI de un tamaño adecuado, sin embargo en la rev3 es mucho mas pequeño, casi, o sin casi, haría falta soldarlo con una estación de soldadura de aire así que por eso descarte esa versión, sin embargo si que tiene mejor el conversor de alimentación, que usa condensadores “normales”, los amarillos de la Rev2, al menos en ebay, no ha habido forma de encontrarlos.

Gracias por los comentarios!

Para comprobar los gerbers puedes hacerlo con estas págianas

Yo en MAC utilizo un programa que se llama: MCN Gerber Viewer.

En cuanto al adaptador USB to Serial, la verdad es que el FT232RL es más manejable de cara a soldar que el que ponen en la Rev3. :slight_smile:

Al final los componentes veo que comprarlos por ebay va a ser un poco rollo xq no están todos, tardan 15días o así en llegar y al final los condensadores hay que buscarlos en otro sitio. Igual es mejor ir buscando alternativas, yo solo conozco los que has mencionado anteriormente más Farnell y Rs, pero no tengo experiencia directa con ninguno.

Lo de poner un adaptador para 3.3v en UART me sigue pareciendo una gran idea y una buena diferenciación de esta placa con respecto a la mega de Arduino, xq a parte de la ubicación de los pines y la posibilidad de montarse uno mismo la placa, no veo que haya otra diferenciación con respecto al Arduino Mega original...

Desde aquí animo a que más gente se pase a aportar su grano de arena.

Un saludo a Gil y a todos :wink:

Gracias de nuevo por la información, lo mirare mañana.

Al final con los condensadores raros/amarillos, que por lo visto son de tantalio, los he quitado, de hecho he modificado el conversor de corriente de 12V a 5V por el de la rev3, ahora usa condensadores electrolíticos. Ahora ya tengo todos en la lista de ebay y salen por 20€gi + pcb, aunque habría que mirar la calidad de los cristales y alguna cosa mas.

He hecho algunos cambios respecto a la versión anterior:

  • Añadí los pines de alimentación para el que no quiera usar el jack de 21mm
  • Cambie el jack de 21mm por otro con agujeros mas pequeños para facilitar la soldadura.
  • Añadí una segunda tira de pines para los pines digitales y para que la placa sea compatible con las placas de topos.
  • Añadí un pin de 3.3v a la tira de pines para el LCD o otros módulos.
  • Quite la librería que usaba como placa base y ahora esta todo con conectores sueltos.

Lo cierto es que no hay muchas diferencias con el Mega, aunque ahora sumando las nuevas ya van siendo mas :slight_smile:
Puerto para módulos xbee, otro puerto para un modulo bluetooth, otro para un LCD o lo que sea y una hilera de pines para placas de topos. Lo de los pines secundarios para la alimentación no lo cuento como mejora.

Aunque ahora me tocara re-routear todo de nuevo :cold_sweat:

giltesa:
Gracias de nuevo por la información, lo mirare mañana.

Al final con los condensadores raros/amarillos, que por lo visto son de tantalio, los he quitado, de hecho he modificado el conversor de corriente de 12V a 5V por el de la rev3, ahora usa condensadores electrolíticos. Ahora ya tengo todos en la lista de ebay y salen por 20€gi + pcb, aunque habría que mirar la calidad de los cristales y alguna cosa mas.

He hecho algunos cambios respecto a la versión anterior:

  • Añadí los pines de alimentación para el que no quiera usar el jack de 21mm
  • Cambie el jack de 21mm por otro con agujeros mas pequeños para facilitar la soldadura.
  • Añadí una segunda tira de pines para los pines digitales y para que la placa sea compatible con las placas de topos.
  • Añadí un pin de 3.3v a la tira de pines para el LCD o otros módulos.
  • Quite la librería que usaba como placa base y ahora esta todo con conectores sueltos.

Lo cierto es que no hay muchas diferencias con el Mega, aunque ahora sumando las nuevas ya van siendo mas :slight_smile:
Puerto para módulos xbee, otro puerto para un modulo bluetooth, otro para un LCD o lo que sea y una hilera de pines para placas de topos. Lo de los pines secundarios para la alimentación no lo cuento como mejora.

Aunque ahora me tocara re-routear todo de nuevo :cold_sweat:

Es verdad q ahora tiene más diferencias, y la verdad es q tiene buena pinta la placa, va por buen camino 8)

Sabes si el FT232RL viene programado (listo para usar) o hay que cargarle algn programa/configuración antes?
Que programador vas a utilizar para cargar el bootloader en el Atmega?

Son buenas preguntas.

A la primera no estoy del todo seguro, sé que todos los Arduinos, salvo el Nano, vienen con una tira de 4 pines para conectar "algo" directamente al chip FTDI, no tengo claro si es para programarlo (si hiciera falta) o para otra cosa. Creo que solo hay que programarlo si quieres cambiar algo de la configuración de por defecto.

http://www.ftdichip.com/Support/Documents/DataSheets/ICs/DS_FT232R.pdf:
Internal EEPROM. The internal EEPROM in the FT232R is used to store USB Vendor ID (VID), Product ID (PID), device serial number, product description string and various other USB configuration descriptors. The internal EEPROM is also used to configure the CBUS pin functions. The FT232R is supplied with the internal EEPROM pre-programmed as described in Section 8. A user area of the internal EEPROM is available to system designers to allow storing additional data. The internal EEPROM descriptors can be programmed in circuit, over USB without any additional voltage requirement. It can be programmed using the FTDI utility software called MPROG, which can be downloaded from FTDI Utilities on the FTDI website (www.ftdichip.com).

En cuanto a programar el ATmega, tenia pensado usar este programador, lo he usado una vez para probarlo y funciono bien. Pero si eso fallara entonces usaría otro Arduino para cargar el bootloader.

Me ha llevado toda la tarde pero ya lo tengo ruteado de nuevo. Me ha quedado mucho mejor :slight_smile:

Me ha gustado que le hayas puesto las conexiones para los módulos blueetooth chinos, yo también lo tengo como " a must" para mi próxima placa.

yOPERO:
Me ha gustado que le hayas puesto las conexiones para los módulos blueetooth chinos, yo también lo tengo como " a must" para mi próxima placa.

Si, lo cierto es que disponer de un modulo bluetooth en el Arduino es la mar de útil, y si encima viene de serie pues mejor que mejor :slight_smile:

giltesa:
Son buenas preguntas.

A la primera no estoy del todo seguro, sé que todos los Arduinos, salvo el Nano, vienen con una tira de 4 pines para conectar "algo" directamente al chip FTDI, no tengo claro si es para programarlo (si hiciera falta) o para otra cosa. Creo que solo hay que programarlo si quieres cambiar algo de la configuración de por defecto.

http://www.ftdichip.com/Support/Documents/DataSheets/ICs/DS_FT232R.pdf:
Internal EEPROM. The internal EEPROM in the FT232R is used to store USB Vendor ID (VID), Product ID (PID), device serial number, product description string and various other USB configuration descriptors. The internal EEPROM is also used to configure the CBUS pin functions. The FT232R is supplied with the internal EEPROM pre-programmed as described in Section 8. A user area of the internal EEPROM is available to system designers to allow storing additional data. The internal EEPROM descriptors can be programmed in circuit, over USB without any additional voltage requirement. It can be programmed using the FTDI utility software called MPROG, which can be downloaded from FTDI Utilities on the FTDI website (www.ftdichip.com).

En cuanto a programar el ATmega, tenia pensado usar este programador, lo he usado una vez para probarlo y funciono bien. Pero si eso fallara entonces usaría otro Arduino para cargar el bootloader.

Cada vez tiene mejor pinta el proyecto :slight_smile: espero no estar siendo muy pesado xDD pero bueno, ahí van un par de cosas q se me ocurren:

  • Parece q no va a haber problema con los FT232RL, así que es una buena noticia.

  • El programador q tienes me imagino q si q irá bien, sobre todo si lo utilizas bajo windows (no estoy seguro si funciona sobre mac y linux)

  • Lo del bluetooth, ha sido una buena idea, creo q al final voy a terminar haciéndome con un módulo de esos xD

  • Me parece a mi (o igual es solo la imagen) xo los pines del atmega en el top layes, se ven solapados?? :S

  • Me ha gustado también los detalles de los pines de Vcc y Gnd para alimentar el arduino con batería.

  • Tengo disponible un par de Atmega2560 y no se si es viable soldarlo con un soldador del tipo jbc 14s, le veo las patas muy pero que muy pequeñas :S

  • ¿Que es eso de Reset-En? (se me ocurre q se utilice a la hora de programar el bootloader, pero vamos, q no tengo ni idea)

  • Estaría bien (sobretodo por tamaño) poder utilizar el mismo cristal que se ha montado en el Vinciduino, el problema es que no está disponible en ebay y por lo que he estado mirando, tampoco en farnell, ni en Rs-online :frowning:

He visto que has puesto vías cerca de donde va la tira de pines (véase a 01,2,3,4,5), la del bluetooth, (8,9,10) y no se si será un problema a la hora de soldar puesto que se podría hacer un corto involuntario.

saludos!

CarlosGz:
Cada vez tiene mejor pinta el proyecto :slight_smile: espero no estar siendo muy pesado xDD pero bueno, ahí van un par de cosas q se me ocurren:

  • Parece q no va a haber problema con los FT232RL, así que es una buena noticia.
  • El programador q tienes me imagino q si q irá bien, sobre todo si lo utilizas bajo windows (no estoy seguro si funciona sobre mac y linux)
  • Lo del bluetooth, ha sido una buena idea, creo q al final voy a terminar haciéndome con un módulo de esos xD

Tranquilo, mientras mas preguntas mejor, yo de electrónica también hago muchas pues solo sé cuatro cosas básicas, así aprendemos todos : )
El programador solo lo he probado en windows pero imagino que ira también en los otros dos SO, de hecho lo soporta el IDE directamente asi que muy raro seria que no fuera.

CarlosGz:

  • Me parece a mi (o igual es solo la imagen) xo los pines del atmega en el top layes, se ven solapados?? :S
  • Me ha gustado también los detalles de los pines de Vcc y Gnd para alimentar el arduino con batería.

Es cosa de la imagen, no sé como hacer una captura de pantalla mas grande y que siga entrando toda la placa. Te pongo una foto de la zona del microcontrolador:

También puede parecer que hay poca distancia entre las vías, pero hay 12mil de separación, en itead recomendaban un mínimo de 8 creo, tampoco es que se pueda dejar mucho mas, de hecho los pines del microcontrolador ya esta muy juntos.

CarlosGz:

  • Tengo disponible un par de Atmega2560 y no se si es viable soldarlo con un soldador del tipo jbc 14s, le veo las patas muy pero que muy pequeñas :S

En principio yo creo que si, con mucho flux y pasando el soldador con estaño por todos los pines deberia de soldarse cada pin de forma separada... bueno, me refiero a hacerlo como este vídeo: Professional SMT Soldering: Hand Soldering Techniques - Surface Mount - YouTube

CarlosGz:

  • ¿Que es eso de Reset-En? (se me ocurre q se utilice a la hora de programar el bootloader, pero vamos, q no tengo ni idea)

Sirve para que en el momento que cargues un programa desde el IDE el Arduino se resetee y entre en modo programación. Ese Reset-En es una especie de Jumper que viene unido por defecto mediante una pista, así que ya esta listo para usar. Sin embargo en algunos caso, casos muy raros para que vamos a negarlo, puede ser útil desactivar esa funcion, para ello hace falta cortar la vía con un cuter, si mas delante quisieras recuperar el auto reseteo solo habría que soldar los dos pads del jumper.

CarlosGz:

  • Estaría bien (sobretodo por tamaño) poder utilizar el mismo cristal que se ha montado en el Vinciduino, el problema es que no está disponible en ebay y por lo que he estado mirando, tampoco en farnell, ni en Rs-online :frowning:

El problema de ese cristal es que es bastante raro de encontrar, no es de un tamaño muy normal que digamos...
También me alegra que comentes eso porque el otro dia añadí la posibilidad de usar un resonador en vez del cristal de cuarzo, asi el que quiera puede usar el cristal + los dos condensadores o usar un resonador:

Aunque también es cierto que el resonador es muy pequeño, tengo que aumentar los pads para que sea mas facil de soldar con un soldador normal.

CarlosGz:
He visto que has puesto vías cerca de donde va la tira de pines (véase a 01,2,3,4,5), la del bluetooth, (8,9,10) y no se si será un problema a la hora de soldar puesto que se podría hacer un corto involuntario.
saludos!

En principio son vías tan pequeñas que la capa de pintura antisoldante debería de taparlas, así que no debería de existir ese problema. En el vinciduino también las ponían a esa distancia. De todas formas las separare un poco por si acaso ya que no cuesta nada hacerlo.

Y bueno, creo que no me he dejado nada :slight_smile:

Edit:
Aprovechando que sobran bastantes pines digitales he añadido dos leds mas para que funcionen como el del pin 13, así podrían usarse para avisar de cierto evento o lo que sea.
También he añadido unos pines justo donde el USB, podrían ser interesantes para soldar un par de pines por la parte inferior y añadirle un modulo de batería. El problema es que habría que soldarlos de forma que no sobresalieran nada por la parte superior o no se podría soldar el conector USB... tendré que mirar de ponerlo en algún sitio mejor pero no hay hueco. o quizás que sean pines SMD aunque serán mas frágiles.

-Vale, lo del solape de los pines ya veo que es un error de imagen :wink:

  • Hombre el vídeo que me has puesto para soldar el Atmega se ve bien y parece fácil, pero luego a la hora de la verdad es otra cosa xD, de todas maneras, la única forma de aprender es intentarlo :wink: (voy ahorrando para un soldador más pequeño)

  • La idea de usar resonador o cristal me parece genial, esto le va a dar mucha versatilidad al usuario a la hora de montar la placa.

  • Acabo de ver las vias de mi Vinciduino y es verdad que también están muy cerca de los pines, de todas maneras si no cuesta nada separarlas, y así evitamos futuros problemas, mejor que mejor.

Lo de los pines en el USB es una buena idea, el problema es como tu has dicho la ubicación y el poco espacio que queda, igual se puede apañar algo entre el coenctor USB y el botón reset (por dar una idea), pero lo veo muy justo…

Me gusta como ha ido evolucionando la placa :wink:


EDITO 2:

A la hora de soldar la tira de pines en la placa, creo que sería mejor poner una tira entera que varias pequeñas, por lo que desde mi punto de vista, creo que sería mejor que solapases los pines Analog 6,7 con los pines Analog 0,1,2,3,4,5; así como los pines TX1,RX1 con el grupo de pines 7,6,5,4,3,2,TX0,RX0 y en ta caso también los pines 10,9,8.
También estaría bien que la placa fuese compatible con la Arduino Ethernet Shield http://arduino.cc/en/Main/ArduinoEthernetShield asegurándose de que los pines ICSP encajan bien a la hora de conectar la ethernet shield sobre la gilduino.

Por cierto, no se si lo sabes, pero parece que Arduino está a punto de lanzar (el 22 de Octubre o así) una placa llamada Arduino Due que puede que sea un reemplazo de Arduino Mega (esto último por confirmar ya que no estoy muy enterado del tema). Si quieres más info pásate por este hilo:
http://arduino.cc/forum/index.php/topic,88029.0.html
y si quieres ver fotos detalladas entra aquí:

Saludos!

Hola,

Le echare un vistazo al Arduino Due, vi fotos hace mucho tiempo y eran de pésima calidad, estas da gusto verlas :stuck_out_tongue:

En cuanto a los pines separados del resto de pines esta hecho por un motivo, sé que da un poco mas de trabajo pero esta así porque al poner una shield (de tamaño igual al de un Arduino Uno) no quedan tapados, así pueden seguir usándose, lo mismo que los del LCD.
En cuanto a la shield de ethernet no habrá problema ya que puede usarse el puerto ICSP que esta en la posición estándar.

Edit1:
No tiene mala pinta el Due pero hay bastantes cosas que no me gustan.
El chip es mas grande así que ocupara mas espacio.
Usa el conector MicroUSB, lo veo mas endeble que el MiniUSB
Los array de resistencias y algún que otro componente es diminuto.
El mini conector de 10 pines, que no sé para que será pero lo veo un engorro usarlo.

Todo eso y cosas que me dejo hacen muy difícil montarse placas uno mismo, es como el Leonardo, para venderlas esta bien pero nada mas :confused:

Aunque me gusta el nuevo microcontrolador, es mucho mejor, encima incluye controladora usb y seguro que este Arduino ofrece más posibilidades que el resto, me parece que es el primero nombrado como "para desarrolladores", supongo que estará orientado para proyectos mucho mas grandes, en plan pantallas gráficas y tal.

Edit2:
Ahora que estoy en casa he modificado lo de los pines para ver como quedaba, pongo una captura de la versión actual y de la versión con los pines juntos y también con el pcb con un ancho mas pequeño.
El problema como digo es eso, que al meterlo todo para dentro quedaran tapados por la shields:

Acabo de realizar una maqueta de la placa y he observador varias cosas/errores:

  • El mas grabe es el modulo bluetooth, que al duplicar la tira de pines digitales no volví a comprobar si entraba, y claro, no entra pero ni de coña.
    Tengo que mirar si entraría en la parte inferior pero son todo problemas porque por esa parte están todas las pistas de los pines analógicos además choca con el oscilador si se usa un cristal de cuarzo. Quizás la tira se podría poner por fuera :S

  • También lo que comentaba CarlosGz con los pines, dije que daría algo de trabajo separarlos tanto pero no, da mucho trabajo y encima queda muy feo ver tiras de pines de tan pocos pines y queda algo frágil los de solo dos pines.

  • El condensador que hay al lado del puerto ICSP esta demasiado pegado al conector.

  • El condensador electrolítico del conversor de corriente esta demasiado pegado a los pines de energía

  • Los pines de alimentación de 5V bajo el USB hay que quitarlos, o bien se ponen en formato SMD por la cara inferior o no se ponen.

Cosas que he visto bien:

  • Todos los pines estandar encajan con las shields, en este caso lo he probado con la de ethernet y perfecto.

  • El puerto UART de los módulos Xbee queda bien, aunque tendrá el mismo problema que el vinciDuino, que al conectar el USB quedara justo y al poner alimentación externa no entrara, habrá que usar un alargador para separar el modulo de la placa.

  • El USB queda a ras del PCB.

  • Aunque la serigrafía no tiene nada que ver con verla aquí a verla en los PCB... lo que es la maqueta... queda bien, toda centrada y de un tamaño adecuado, aunque quizás se pueda aumentar un poco. También puede que quite la del modulo bluetooth (que aun tengo que ver como lo meto) y dejar solo la serigrafía “Bluetooth” quitando la de todos los pines.

Y creo que eso es todo.

Edit1:
Por el momento lo dejo así hasta oír opiniones:

Parece que el chip que trae el Arduino DUE es la caña, estamos hablando de un Arduino a 32bits!!!!! :open_mouth: (el Arduino Uno trabaja a 8bits) con un micro SAM3X8E ARM Cortex M3 de Atmel, con lo cual me imagino que el DUE está pensado para proyectos que requieren un gran procesamiento de datos.
Lo de que en la placa lleve impreso el "para desarroladores" en realidad es xq en su momento Arduino lanzó un programa en el que te podías inscribir como desarrolador y recibir una placa de prueba gratis (algo así como un "beta testers program"), obviamente se lanzaron muy pocas unidades y se necesitaba cumplir un mínimo de requisitos para acceder. Así que dudo que la versión final tenga escrito el "Developer Edition"
Por cierto, yo tampoco se para q sirve el mini conector de 10 pines, e inclusive puede que en la versión final de la placa lo retiren (a saber).

En cuanto al Gilduino:

La maqueta está bien para hacerse una idea física de la placa y corregir posibles fallos. Como por ejemplo el que comentas del bluetooth, que además si a alguien le da por soldar ahí una tira de pines, quedaría muy próximo al ICSP, no se si puede llegar a chocar o interferir con los pines ICSP ya sea a la hora de cargar el bootloader o conectar otra placa.
Tampoco se si puede llegar a hacer algún tipo de interferencia al estar muy próximo al Atmega, o meter algún tipo de ruido a la placa.
La única solución que se me ocurre, es ponerlo en el borde de la placa, detrás de los pines del LCD o dejarlo tal como está, desplazar un poco la tira de pines hacia atrás y conectar el bluetooth por la bot de la placa (aunque esta última sería una solución muy poco elegante)

Por otro lado, me ha gusta ver que la ethernet shield encajado de lujo :slight_smile:

PD Cual es el grosor del PCB y que dimensiones tiene la placa de momento?