problemas conectar a red gsm shield arduino + mega 2560

Es mi primer post en este foro, espero que perdonéis mis fallos por la inexperiencia. Se me está presentando un problema a la hora de ejecutar los sketch que implican pruebas GSM/GPRS . He llegado a probar correctamente el test (Testing the modem and network connection). He seguido las pautas que se marcan para la compatibilidad de ambas tarjetas (la gsm shield y la mega) seleccionado la tarjeta adecuada (mega2560) en el compilador, correctamente instalado los drivers de la mega2560 y el puerto serie en administrador de dispositivos de windows vista, sin embargo al tratar de probar la conectividad de la red móvil a la que se conecta el dispositivo se bloquea escaneando la red. Lo he hecho usando la sim de bluevia activada que acompaña a la gsm shield y con otra del operador móvil virtual ONO.

Hola

Tengo una duda al leer tus palabras, y es que prácticamente has sacado de la caja tu arduino nuevo y quieres hacer que todo funcione, perdón si me equivoco, pero si es así, es normal que no te salga.

Me explico, primero debes de comprender bien que es lo que tienes entre manos para poder hacer que haga lo que tu quieras que haga, por lo que deberás practicar con varios proyectos simples y entenderlos antes de meterte con uno más complejo.

Saludos

La verdad es que has dado en el clavo. Ya vamos avanzando en el aprendizaje. Gracias.

Yo no me meto aquí nunca, y no soy precisamente un novato, quizás el fallo que estoy teniendo sea de novato :blush: pero tengo el mismo problema, no me funciona Arduino gsm con arduino mega, si alguien tiene la solución al problema estaría muy agradecido por su ayuda.

He entrado en la librería a comprobar los pines y demás y el resultado es el mismo.

Gracias :slight_smile: XD

Aqui hay un buen tutorial de GSM:
http://tronixstuff.com/2014/01/08/tutorial-arduino-and-sim900-gsm-modules/

Asegurate de que tienes seleccionado el serial correcto. Las placas de GSM, normalmente tienen algún pin en el que puedes seleccionar soft serial o hard serial.

Algunas también tienen un jumper (o incluso dos pads que hay que soldar entre ellos) para habilitar la posibilidad del soft power on.

Pusiste el jumper entre los pins 2 y 8?

Gracias por el primer tutorial pero no es el GSM del que estamos hablando y no sirve.

Para arduino mega la conexión es entre el 2 y el 10, además según se indica la patilla 2 debe ser desconectada de arduino.

He probado con la patilla conectada y desconectada, con la conexión entre 2 y 10 y sin ella y múltiples combinaciones ya probando por probar. He mirado la librería para comprobar su funcionamiento y nada... no se que me pasa en este caso. He comprado hoy mismo un Arduino UNO, ya que todos los que funcionan lo he visto con el UNO, haber si tengo mas suerte.

Aún así si alguien resuelve el problema o tiene alguna idea, que me lo haga saber.

Gracias.

Las placas gsm, es casi mejor manejarlas con comandos at, que con librerias.

Tendría un ejemplo a mano que pudiera pasarme??

En el link que puse más arriba hay ejemplos

Cierto, el 8 es para el UNO.
Estas alimentando el sistema correctamente? Sólo con USB no es suficiente.
Tengo aqui a mi lado una con un Mega funcionando correctamente

El 8 para el leonardo, el uno en la libreria usa el pin tres para las dos funciones.

La alimentación será? He visto algo por ahí, así que puede ser.
Como lo tiene alimentado??? Alimenta el arduino atraves de su conector para alimentación?

Lo tengo conectado a 9 voltios, con los programas de la páguina oficial de arduino y conectado en un arduino uno, no logro que funciones, solo funciona el programa que muestra el IMEI :~

It is recommended that the board be powered with an external power supply that can provide between 700mA and 1000mA. Powering an Arduino and the GSM shield from a USB connection is not recommended, as USB cannot provide the required current for when the modem is in heavy use.
The modem can pull up to 2A of current at peak usage, which can occur during data transmission. This current is provided through the large orange capacitor on the board's surface.

Yo tengo el Mega y la shield alimentados con una fuente que saca 12V y 2250 mA

Muchas gracias por su explicación, lo probaré en cuanto pueda y os comentaré el resultado.
Muchas gracias martin, le estoy muy agradecido.

Pues no soy capaz de hacer funcionar esto...
Yo creo que está todo correcto, el pin, alimentación a 12 voltios con una fuente de PC... tarjeta lista para mandar SMS.

Me podéis pasar alguna programación de las que estáis usando? Para ver si cambia algo o esta todo igual

Gracias.

La gran mayoría de los problemas con dispositivos GSM se deben a mala calidad de la señal. Te recomiendo que uses siempre una antena que le de algunos dB extra a tu receptor.
Verás que todo cambia y de REPENTE funciona, descartando todo lo demás por supuesto.

Hola amigos soy nuevo en el foro y queria comentarles que logre hacer funcionar el shield todo lo q habia q hacer es leer bien la documentacion en mi caso tenia un error con el jumper del pin 2 al 10 ya que habia q doblar la patita del shield gsm para q no se conecte al arduino 2560 que tengo

Que pena que nunca pusieron de que shield hablan. Todo el post está en el aire.
No hay enlaces, no hay manuales y nadie podrá usar su experiencia para resolver un posible problema.

en el paso 5 Q & A (Questions and answers) de la página http://www.instructables.com/id/Tutorial-EFCom-GRPSGSM-Shield-Arduino/?ALLSTEPS

Q : Can EFcom Shield be worked over Mega2560?
A :Yes, but jumper wires are needed to connected to D18/D19 .Or you can use hardware serial port D10/D11, because Mega2560 can’t use D2/D3 as software serial port. Mega2560 has special requirements for software serial port, and detailed description is demonstrated as below.

[cce]
// Specifically for the Arduino Mega 2560 (or 1280 on the original Arduino Mega)
// A majority of the pins are NOT PCINTs, SO BE WARNED (i.e. you cannot use
them as receive pins)
// Only pins available for RECEIVE (TRANSMIT can be on any pin):
// (I've deliberately left out pin mapping to the Hardware USARTs - seems
senseless to me)
// Pins: 10, 11, 12, 13, 50, 51, 52, 53, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69
#define rxPin 19
#define txPin 18
[/cce]

pero la verdad no se como podrías cambiar los pines de comucación.