ArduLab - Laboratorio Virtual para Arduino

FELICIDADES

Me encanta la idea, me ofrezco como Beta tester.

Buen trabajo Eduardo. Lo que has mostrado promete. A ver si pronto podemos probarlo. :wink:

Supongo que conocéis el proyecto MyOpenLab. En su día se hizo un instrumento virtual para poder hablar con Arduino. Creo que como entrenador también sirve. A mi parecer se pueden hacer cosas similares.

En su día comentamos para MyOpenLab (http://www.myopenlab.de o http://es.myopenlab.de) el hacer al principio un entrenador y posteriormente intentar crear desde ahí un entorno de programación gráfico. Para que una vez creado un 'sketch' o 'experimento' éste pudiese ser transmitido al arduino y quedase programado para ser usado sin necesidad de MyOpenLab.

Si te parece buena la idea y ves alguna forma de conectar ambos proyectos para llegar a un mismo sitio, lo hablamos.

Enhorabuena de nuevo, Eduardo.

coLe.

Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios. Intentaré que en esta semana este disponible una versión alfa, pero que muy alfa, para que la podáis probar.

Cole, no, no conocía MyOpenLab y por lo poco que he visto me parece un proyecto muy interesante. ArduLab no es tan ambicioso, es solo un pequeño proyecto de verano que estoy preparando para usarlo en mis clases de robótica con los más peques que ya tiene un poco de experiencia (esencialmente con Robolab y RCX). La idea es conseguir una transición "suave" a la plataforma Arduino. Por otra parte entiendo que ArduLab puede ser util para la comunidad y por eso lo quiero ponerlo disponible "tal cual".

Estoy convencido que programar de forma elemental con Arduino en forma textual está al alcance de mis pequeños alumnos, por eso no me planteo usar ningún interface gráfico que sustituya al entorno de programación de Arduino. ArduLab está pensado como un "paso intermedio", nada más

Un saludo:

Eduardo

Muy buen trabajo!!!!

A la espera estoy de nuevas noticias!
Un Saludo

Hola de nuevo

Este Finde nos hemos peleado con el generador de ejecutables de LabVIEW y creo que ya hemos conseguido algo que pueda funcionar en una máquina limpia con Win XP, con limpia quiero decir sin nada de LabVIEW instalado. Si por un casual tienes instalado algo de LabVIEW no pasa nada ya que se te instalarán los RunTimes correspondientes (versión 8.6) sin tocar el resto.

Para instalar ArduLab v000 descarga el archivo rar que hay aquí http://complubot.educa.madrid.org/proyectos/arduino/ardulab/ardulab_000/install/Ardulab_000.rar, lo descomprimes y le damos al icono de setup.

La funcionalidad que está implementada es la que hemos mostrado en el primer mensaje de este hilo: configuración de pines, manejo de entradas/salidas digitales, visualización de entradas analógicas, control de las salidas PWM y un par de juguetes: un piano y un mezclador de colores.

Por ahora está todo en un estado muy preliminar y seguro que hay mil fallos, pero entiendo que se bueno que si alguien se anima lo pruebe y nos de sus impresiones.

Nosotros seguimos trabajando mejorando esta parte y añadiendo nuevos componentes como un control de motores que soporta diferentes tipos de Shield.

Un saludo

Eduardo

Bien, creo que con el calor se me ha evaporado parte del cerebro... :-[

Evidentemente para que ArduLab funcione necesita un programa para el ordenador principal (Windows XP):

http://complubot.educa.madrid.org/proyectos/arduino/ardulab/ardulab_000/install/Ardulab_000.rar

Que hay que descargar, descomprimir e instalar.

Y otro que resida en una placa Arduino Diecimila o Duemilanove:

http://complubot.educa.madrid.org/proyectos/arduino/ardulab/ardulab_000/firmware/ardulab_firmware_000/ardulab_firmware_000.pde

Que hay que descargar con Arduino 018 (hace uso de la función tone())

Disculpar el despiste

Eduardo

FENOMENAL!!!

Acabo de probarlo y me parece fantastico.

Te voy a comentar cosas, no para criticar, ni mucho menos, sino para ayudar a mejorar.

CONFIGURACION: Me parece que todo funciona perfectamente
DIGITAL: En cuanto a salidas, perfecto. Entrada no he probado.
ANALOGICA: Si configuro el 0 y 1 como entrada analogica y pongo un potenciometro en 0 y nada en 1, el valor A0 y A1 me suben por igual y en la grafica tanto si selecciono 0 como 1 me hace la grafica de los valores del potenciometro.
PWM: Perfecto 11, 10 y 9 para un LED RGB. No he probado mas. Pero si se que si estas trasteando en esta pestaña, dejas el LED RGB a un nivel X y te vas a CONFIGURACION y tocas algun puerto, se me apaaga el LED. En parte puede ser que este hecho asi para resetear al tocar la configuracion pero si en 4, 5 y 6 hay led, estos en cambio no se apagan.
JUGUETES: Solo probe COLORMIX, y se repite el fallo de ANALOGICA, ya que si en ROJO pongo 0 y en VERDE 1, y solo hay un potenciometro en 0, sube igual el rojo que el verde y azul (a 2)

Por lo demas me ha gustado muchisimo, creo que es un gran proyecto para que la gente aprenda.

Una cosita, que lo programas con VB o VC++?.

Gracias, y si puedo ayudarte en algo ya sabes. Domino VB bastante y VC++ normal.

FFFFF EEEEE L IIIII CCCCC IIIII DDD AAAAA DDD EEEEE SSSSS
F E L I C I D D A A D D E S
FFF EEEEE L I C I D D AAAAA D D EE SSSSS
F E L I C I D D A A D D E S
F EEEEE LLLLL IIIII CCCCC IIIII DDD A A DDD EEEEE SSSSS

Muchísimas gracias diablet69

ANALOGICA: Si configuro el 0 y 1 como entrada analogica y pongo un potenciometro en 0 y nada en 1, el valor A0 y A1 me suben por igual y en la grafica tanto si selecciono 0 como 1 me hace la grafica de los valores del potenciometro.

Esto es normal. En primer lugar si configuras una entrada y no la usas ¿que se supone que tiene que salir?. Lo que ocurre es que la entrada del convertidor se queda "cargada" con el voltaje aplicado a la entrada 0, como no hemos conectado nada en la entrada 1, no encuentra un camino rápido de descarga y el valor permanece (seguramente un poco más bajo), si activas las entradas 2,3... y solo aplicas algo a la entrada 0, veras que aparecen valores cada vez más bajos.

PWM: Perfecto 11, 10 y 9 para un LED RGB. No he probado mas. Pero si se que si estas trasteando en esta pestaña, dejas el LED RGB a un nivel X y te vas a CONFIGURACION y tocas algun puerto, se me apaaga el LED. En parte puede ser que este hecho asi para resetear al tocar la configuracion pero si en 4, 5 y 6 hay led, estos en cambio no se apagan.

Esto ocurre por que en realidad Configuración no configura nada en la placa Arduino, solo lo hace cuando pasas a una actividad que usa esa configuración... Se podría hacer que cada vez que pasásemos por Configuración se configurase y resetease físicamente, pero igual es peor el remedio que la enfermedad. Se admiten sujerencias

JUGUETES: Solo probe COLORMIX, y se repite el fallo de ANALOGICA, ya que si en ROJO pongo 0 y en VERDE 1, y solo hay un potenciometro en 0, sube igual el rojo que el verde y azul (a 2)

Lo mismo que te he dicho antes de las entradas analógicas. Para verificar que esto es así pon un resistencia, no muy grande, entre la entrada analógica que no estas utilizando y GND, verás como la lectura desaparece.

ArduLab está programado en LabVIEW 8.6

Insisto, muchas gracias por las pruebas y por tus comentarios. Si no encontramos nada "gordo" creo que pondremos ArduLab 001 en el servidor esta misma semana. Eso si, con unas cuantas novedades más :slight_smile:

Un saludo:

Eduardo

Se me pasó. Dos cosas:

Para probar las entradas analógicas las podeis unir directamente con un cable a otra que hemos definido como salida. Incluso una salida a varias entradas. Si configuramos entradas analógicas y no las conectamos a nada nos apareceran valores "no deseados".

El piano es muy divertido y muy sencillo de probar, solo hay que poner un altavoz en serie con una resistencia de unos 100 a un salida que hallamos configurado como salida y listo

Un saludo

Eduardo

hola la verad esque como mis trece años arduino se me hace dificil con algunas cosas a me podrias mandar un enlace porque no se cual es de los tres

gracias :slight_smile:

Hola en realidad solo hay dos enlaces lo que ocurre que inicialmente puse uno de ellos y cuando puse el segundo incluí la información completa.

Evidentemente para que ArduLab funcione necesita un programa para el ordenador principal (Windows XP):

http://complubot.educa.madrid.org/proyectos/arduino/ardulab/ardulab_000/install/...

Que hay que descargar, descomprimir e instalar.

Y otro que resida en una placa Arduino Diecimila o Duemilanove:

http://complubot.educa.madrid.org/proyectos/arduino/ardulab/ardulab_000/firmware...

Que hay que descargar con Arduino 018 (hace uso de la función tone())

Como puedes leer en este hilo, ArduLab está en una versión muy preliminar, el objetivo principal en este momento es verificar su funcionamiento para ir corrigiendo los errores y defectos antes de lanzar la versión 0.01

En la versión 0.01 todo estará en un único paquete.

Si no tienes muy claro lo que estás haciendo igual no es buena idea que instales ArduLab hasta que no esté más estable.

Un saludo

Eduardo

bale muchas gracias mejor esperare y me podra funcionar con windous 7

gracias :slight_smile:

hola... hai alguien :-?

Hola de nuevo:

Tras una semana de intenso trabajo ya hemos terminado la versión 001 de Ardulab. En ella hemos corregido fallos (muchos) y hemos mejorado el funcionamiento general de la aplicación. Tambien hemos incluido dos nuevas utilidades, la primera nos permite manejar una Shield de control de motores, alguna de las comerciales o una propia:

Ademas hemos incluido otro "juguete", esperamos que os guste.

En la versión 000 la ayuda no funcionaba. Ahora si aunque está en fase de construcción (me refiero a la documentación). De momento abre los archivos de ayuda directamente del servidor (no están en local) para que así se tenga acceso a la última versión en todo momento.

Para instalar ArduLab, ahora solo hay que descargarse un archivo:

http://complubot.educa.madrid.org/proyectos/arduino/ardulab/ardulab_001/install/ardulab_001.rar

Y el proceso de instalación es el siguiente:

1 - Descargamos el archivo de instalación de la versión 001
2 - Lo descomprimimos
3 - Descargamos el fichero de firmware en la placa Arduino Diecimila o Duemilanove que encontramos en la carpeta "firmware". Importante, usar la versión 018 (la última por ahora) del IDE de Arduino.
4 - Instalar ArduLab ejecutando el programa de setup
5 - Reiniciar el ordenador y listo

He visto en las estadísticas del servidor que hay más de 30 descargas de la versión 000, pero solo una persona a puesto sus comentarios... Es muy importante para nosotros conocer vuestra opinión sobre ArduLab así como los problemas que puedan aparecer en el proceso de instalación/operación.

Un saludo:

Eduardo

enorabuena eduardo menudo trabajazo :o a mi porlomenos al ser nuevo todo me parece fantastico tengo unas dudas y un consejo

1 ¿se pude programar un led para que parpade?
2 ¿de cuantos años son tus alumnos?
3 te aconsejo que en las duas de los juegos pongas un esquema electrico

muchas gracias

Hola Dito, te respondo

1 ¿se pude programar un led para que parpade?

ArduLab no es un IDE de programación, es un entorno de experimentación, eso si, dentro pe poco haremos que parpadeen cosas y mucho más.

2 ¿de cuantos años son tus alumnos?

De 5 a 18 años, aunque en este momento la mayoría esta entre 9-11 años.

3 te aconsejo que en las duas de los juegos pongas un esquema electrico

La ayuda está en construcción, cadá día tendrá más cosa y una documentación mucho más extensa y precisa. Es un trabajo largo y requiere su tiempo.

Muchas gracias y un saludo

Eduardo

dito
hola muchas gracias por responderme y yo tengo 13 años asique si tienes alguna duda no dudes preguntamelo :slight_smile:

gracias eduardo

Hola de nuevo

Ya ha habido 39 descargas de ArduLab y seguimos muy escasos de comentarios (please.....). Este finde hemos estado replantenado un poco la estructura de la aplicación de cara a la versión 002 y de esta forma simplificar un poco para poder añadir nuevas funcionalidades.

La idea es agrupar las pestañas en dos niveles:

  • Nivel base, son las acciones más inmediatas y está compuesto por las pestañas: Configuración, Digital, Analógica y PWM.

  • Nivel aplicación, son actividades igualmente sencillas pero nos proporcionan funcionalidades un poco más completas. Aquí tendríamos tres categorías:

  • Herramientas, control de motores...
    Experimentos, aplicaciones experimentales
    Juguetes, Piano, Color-Mix, Pizarra mágica...

Esta es la estructura que intentaremos mantener (mientras no encontremos otra mejor) y que iremos incrementando con nuevas actividades en las próximas semanas.

De momento seguimos con nuestro objetivo de la versión 002 para le próximo viernes. Con nueva estructura y nuevas actividades. La actualización de la ayuda la congelaremos hasta esta fecha para evitar desfases entre lo que hace la aplicación y lo que pone en la ayuda. Si, sabemos que la ayuda es muy mejorable y estamos en ello.

Respondo desde aquí a dos preguntas que nos han hecho:

La primera es sobre la licencia de distribución de Ardubal, será freeware para uso particular y educativo.

La segunda es sobre la versión de ArduLab para otras plataformas:

  • Mac OSX, tenemos un problema ya que LabVIEW no funciona bien en Snow Leopard y National Instruments aún no ha sacado la actualización correspondiente.

  • Linux, Estamos trabajando bajo Ubuntu, pero nos falta el generador de ejecutables (el Application Builder de LabVIEW para Linux) que seguramente tendremos en breve. De todas formas esperaremos un poco hasta tener un poco estabilizada la versión de Windows antes de sacar la de Linux.

Un saludo:

Eduardo

hola yo no entiendo muy bien como conectar un motro sin ninguna placa

hola yo no entiendo muy bien como conectar un motro sin ninguna placa

En realidad no se puede controlar un motor DC sólo con la placa arduino, la placa Arduino te genera las señales de control:

  • Una PWM para controlar la velocidad
  • Una digital para controlar el sentido de giro

Para controlar el motor necesitas además el "driver de potencia". Hay Motor Shield para Arduino que son capaces de controlar pequeños motores DC. Pero uno se puede hacer su propia placa o sistema de control de motores y puede que no use la misma configuración de pines que en otros modelos comerciales. Ese es el sentido del modo "Personalizado" del módulo de control de motores de Ardulab, que uno pueda expecificar una salida PWM y otra digital (por motor) en función de su diseño.