Leds 5mm mal especificados

Continuando el proyecto de la insoladora de leds que me propuse en este foro me encuentro que mis leds chinos del ebay están mal especificados. Por desgracia hace tanto tiempo que los compré que me es imposible recuperar las especificaciones originales, aunque no lo tengo todo perdido pues en el post su que puse lo que el fabricante indicaba,

Tenéis algún método sencillo para averiguar las especificaciones de un led 5mm? Me da igual perder algunos.

Datos según fabricante cada led tiene una caída de tensión de 2.0, 2.2v y una intensidad max de 20ma. Lo malo de los leds es que puedes forzarlos demasiado pero terminan por cambiar de color. Además en este caso mirar los UV es malo para la vista.

Post original Proyecto / reto insoladora leds UV - Proyectos - Arduino Forum

Me arrepiento de elegir los leds frente a los tubos o secadores de uñas UV.... Aunque si puedo sacar el agua clara la terminaré. Nunca está de más coger soltura grabando PCB, taladrar y soldar.

Ah! Si conocéis de algún chino de Barcelona que tenga secadores de uñas UV OS agradeceria que postearais dirección,

Y termino ahora si por: uno darle la razón a FM por indicar la dificultar, o mala leche que tiene la insoladora de leds, ya que no todos tienen la misma intensidad sin contar que dependen de las resistencias. Dos de continuarla seria interesante crear un hardware tipo "leds cube nxnxn" para poder detectar leds fundidos y ajustar intensidades. Tres ojo con algunos chinos pues he visto gente quejándose de IC's falsos.

Agradezco cualquier ayuda.

No entiendo tus dudas sobre las características de los LEDs. Si dices que son de 20 mA y tienen una caída de tensión entre 2 V y 2,2 V pues ya está, ¿no?

Pues creo que he metido la pata hasta al fondo pues al conectarlo en serie con una resistencia de 68 ohm a 3.3Vc ilumina (sin mucho brillo pero se ilumina).

Lo que no entiendo es porque cuando lo he conectado esta mañana a una bateria. De plomo ácido 12V 7ah 6leds y una resistencia de 1 ohm no lo hacia. Tampoco cuando lo he conectado con un ULN2003A segun el siguiente esquema.

El pin de entrada del uln a 5V del arduino. La Batería a una resistencia de 1 ohm seguido de 6 les y el negativo a la salida correspondiente al pin salida 1. Y las masas a GND . Pues así no se encendia ningún led. Se supone que una batería 12 debería se capaz de "activar" el led.

Pd/: creo que cambiaré el diseño y me centraré en una matriz 8x8.

Has puesto 6 leds en serie? No creo que se enciendan.
Prueba a poner un led con su resistencia (560 por ejemplo) y si quieres poner 6 led ponlos en paralelo.

12V ------ REs----Led----Masa
----Res----Led----Masa
----Res----Led----Masa
----Res----Led----Masa
----Res----Led----Masa
----Res----Led----Masa

ionhs dado que no tengo resistencias de 560 ohms permiteme decirte que si los pongo 3.3v -> Res (68ohm) -> Led -> Massa tal como dices funciona correctamente, con ello accepto que "ME PASE DE LISTO¿?¿?" o "METÍ LA PATA" =(

De todos modos lo en serie creo que deberia funcionar. Lo saque de la web requetearchiconocida http://led.linear1.org/led.wiz. Sigo sin entender porque no funciona pero con otros leds de 1v 13mA ( unos welleman 'guarros) tampoco lo hace.

Ten en cuenta que era para colocar la frialdad de unos doscientos quinientos leds. Madre mía ya estoy buscando chinos y secadores de uñas por 30€ que lo traen todo, algunos incluso cuatro bombillas UV. :smiley:

Eso sí ahora estoy "investigando" matrices led NxM del tipo

Creo que debería funcionar. Recuerda que estoy haciendo paneles para hacer una insoladora de unos 120x120 cm. Incluso estoy desechando la idea de cambiar el reticulado hexagonal ideal para repartir la luz a uno cuadrado, más sencillo de construir.

  • ¿Sabes bien y entiendes cómo funciona un LED y lo que significan sus parámetros?

  • ¿Tienes claro qué es exactamente lo que quieres hacer y con qué material quieres hacerlo? En este punto decir que si estás con un proyecto mínimamente serio no entiendo que digas que no tienes resistencias de 560 ohmios con el precio que tienen si resulta que era eso lo que ibas a necesitar.

  • Si quieres y te interesa claro que puedes agrupar más de un LED en serie. Es cuestión de hacer cálculos y estar dispuesto a comprar las resistencias necesarias.

Cheyenne

  • Tienes razón este módulo como tal no tienen sentido. En algún momento ya pense algún modo de poder controlar por PWM la "potencia" de los leds.

Un par de apuntes no entiendo el porqué pero supongo que sera la resistencia. Si tuviera una de 0.9ohm igual funcionaria correctamente.

He podido comprobar que a 12Vc puedo conectar 1,2,3,4 y 5 leds, con sus respectivas resistencias, pero no 6 leds ( Lo sé no tiene explicación electrónica por ahora). También he podido ver y contrastar que a más leds en serie más diferencia de brillo entre ellos hasta el punto que con 5 uno estaba apagado, otros tenues.

Supongo que lo ideal en el proyecto, de tener material confiable, p.e en los leds, sería tener algún IC que forzara voltaje e intensidad constante y modificara el brillo por PWM que es el modo natural de gestionar el brillo. Tal que un LT3956 etc..

pd: acabas de recordarme que tengo 2 TLC5940NT !!! Gracias Cheyenne voy a leerme el datasheet.

Todo lo que te pasa con total seguridad tiene una solución sencilla pero francamente así es imposible ayudarte. Eres muy disperso, no contestas a las preguntas que se te hacen y las cosas que indicas que no te funcionan ni concretas qué haces o cómo lo montas exactamente.

Cheyenne perdona por mis respuestas. Es cierto soy disperso en mi vida personal y lo traslado a todo.

  • Sobre si sé que es un led, creo que sí. Sobre los parámetros que posee un led creo que (más o menos) los entiendo. Posee dos voltajes en directo y en reverso, la intensidad (amperaje), la apertura de luz, las candelas de iluminación, etc. Sobre el conexionado pues la verdad es que quizás perdí la practica y/o el valor a conectarlos a voluntad.
  • Sobre si tengo claro el proyecto queda claro que la finalidad sí pero el método es no del todo por eso cambio de opinión como de calzoncillos (cada día :P).
  • Sobre que no poseo todo tipo de material, es cierto compro conforme necesito.

En cualquier caso te agradezco tu ayuda prestada, que aunque creas que no lo has hecho y mucho. En este caso no quiero quedar como pedante, arrogante u otro calificativo. No quiero ni abusar de tu confianza, haciéndote perder el tiempo, ni perderte como compañero en el foro pues tu opinión es muy valiosa para mí.
Por el momento creo que la pelota esta en mi tejado y como dices si bien no he dado pie a resolver el tema, de porque no he podido conectar 6 led en serie, creo que lo mejor es dar el tema por cerrado. Lo cierto es que todo empezó por una acusación en falso, y una duda implícita de novato.

Cheyenne de nuevo gracias por tu ayuda, e insisto en darte las gracias y pedirte que por favor no tengas en cuenta mi "dispersión" (en parte forma parte de mi personalidad y un problema personal), te ruego que no lo tengas en cuenta para futuros post.

Doy el tema por zanjado hasta tener las cosas claras y dudas coherentes así como que postearé resultados pues estoy seguro que muchos querrán a la larga una insoladora "modular".

Cheyenne:
Todo lo que te pasa con total seguridad tiene una solución sencilla pero francamente así es imposible ayudarte. Eres muy disperso, no contestas a las preguntas que se te hacen y las cosas que indicas que no te funcionan ni concretas qué haces o cómo lo montas exactamente.

Tienes toda la razón con el tiempo he aprendido que incluso las preguntas y problemas más complejas tiene una solución muy sencilla, incluso cuando te das cuenta que buscas soluciones complejas seguramente vas por mal camino.

Creo que el problema que tienes es de tipo electrónico. No te funcionan 6 diodos en serie porque en cada diodo hay una caida de tensión un poco mayor que 2V. por lo que 6x2,2 es > 12V que es la tensión de la fuente de alimentación, no hay chicha para tanto diodo. Soluciónes puede haber muchas pero ninguna será perfecta y todas tendrán alguna pega. Intenta no dispersarte y centrate en un solo problema cada vez sino nos volvemos todos locos. Salu2

Yo hice una con leds y va de vicio, me basé en una de una web a ver si la encuentro y te paso el enlace.

miniduino, no entiendo a qué te refieres con lo de que todo empezó con una acusación en falso y una duda implícita de novato.
Si te digo lo de disperso no es para que des por zanjado el tema, es para que te des cuenta y concretes las cosas abordándolas de una en una para que podamos ayudarte que es lo que yo quiero hacer.

Cuando te pregunto "¿Sabes bien y entiendes cómo funciona un LED y lo que significan sus parámetros?" no lo digo porque sí, lo que veo es que según entendí conectaste unos LEDs en serie con una resistencia de 1 ohmio. Con esto yo saco dos posibles conclusiones: que o bien no te has explicado bien o no te he entendido o por el contrario no dominas el manejo con LEDs. Creo que puede ser lo último.

Lo primero es lo que te indica ionhs. Si el fabricante te indica que la tensión es entre 2 y 2,2 voltios al poner 6 LEDs los 12 V de la batería no son suficientes.
Después el simple diseño de poner varios LEDs en serie dependientes de una resistencia de 1 ohmio es electrónicamente incorrecta. ¿Por qué? Porque suponiendo que estuvieran bien hechos los cálculos y circularan 20 mA eso hace una caída de tensión en la resistencia de sólo 20 mV. Teniendo en cuenta que las tensiones en los LED no son exactas y por su naturaleza prácticamente independientes de la intensidad que los recorre a partir de los 20 mA, una pequeña variación de tan sólo 0,1 V entre todos los LEDs hará que la intensidad que circule sea de 100 mA. Esto es cinco veces lo que soportan los LED.

Con esto se saca la conclusión de que hay que bajar el número de LEDs para que la resistencia limitadora sea mayor y no puedan producirse variaciones de intensidad importantes.
Por ejemplo empieza probando con 4 LEDs y una resistencia grande y la vas bajando hasta que tengas los 20 mA. Entonces mide la tensión en los diodos y sacas el promedio de caída en cada uno. Hazlo con varios grupos de LEDs para comprobar ese valor medio. En función de resultados se ve si se puede ampliar a 5 LEDs.

Por último cuidado si las pruebas las haces con una batería ya que si está recién cargada tendrá más de 12 V.

y esta se han fastidiado las fotos, pero tienes el esquema y todo.

Espero que te sirvan. un saludo