vinciDuino - un Arduino Leonardo hecho por gente del foro

Yo uso en todo el segundo método. Es muy, muy fácil.

magnífica iniciativa. ¿Para cuando algo con xbee al estilo arduino fio? jejej

Yo he soldado bastantes avr´s, pero en el segundo video que es lo que le hecha???? Flux??? No me parece flux....

Yo suelo poner el chip así:
Pongo un pin de la esquina sobre el pad, y otro contrario para que no se me mueva como en el primer video. Como las placas ya vienen con estaño y no suele hacer falta aportarle, le echo flux, y voy pin a pin y queda perfecto.... Luego limpieza y listo.

La verdad que es bastante sencillo.

Lo que usan en el segundo video es flux en pasta. Funciona muy bien.

GRACIAS!!!!

Una pregunta fm:

Qué diferencia hay entre poner el componente que has puesto:

http://es.mouser.com/Search/ProductDetail.aspx?R=2512063007Y3virtualkey62300000virtualkey636-2512063007Y3

o una bobina de 10 uH en su lugar.

Estoy haciendo una plaquita con un avr para mi y para el puerto analógico para filtrar la alimentación siempre pongo una bobina de 10 uH en serie y luego un condensador de 100 nF a tierra, y veo que como lo que has puesto no lo he usado nunca pregunto si hay diferencia.

Gracias.

Hola JMN,

por varios motivos, teniendo en cuenta el objetivo de ese choke; fundamentalmente lo que queremos conseguir con el es un desacople del bucle de corriente principal y el del bloque analógico:

  1. precio
  2. para hacer un filtrado de verdad habría que ver cuales son las frecuencias que deseamos atenuar, en principio debería ser 8MHz y sus correspondientes armónicos. Pero si conectamos una fuente conmutada, también aparecerá guarrería en los 40KHz - 250KHz. Parte se eliminarán en el lineal y parte en los desacoplos, pero seguirá estando presente.
  3. El filtrado en pi (100nF, 10uH, 10uF) está muy bien para quitar frecuencias de 50/60Hz dejando un rizado de unos cuantos milis. Como solución genérica habría que verlo bien. Desde luego que es mucho mejor que no poner nada.
  4. corriente DC máxima que toleran, los baratos en este formato no superan los 30mA.
  5. El chocke trabaja muy bien en estos rangos de frecuencia.
  6. EMI. E.d. atenuar las emisiones lo más que se pueda.

Normalmente, esto este chisme se conectará a una fuente conmutada (bien la del PC, bien a la pared).

Antes de afinar (si fuese necesario) me gusta poner un choque de desacoplo para ver cuales son los bucles de corriente y decidir si es necesario algo un poco más agresivo. Una vez que esté montado el circuito, habrá que medir varias cosas: rizados y picos en alimimentaciones además de ver a que frecuencia suceden y dónde se están colando.

Para este tipo de aplicaciones entre 5 y 10 mA de rizado está muy bien (se perderían 3dB - 6dB del rango dinámico), e.d. el bit menos significativo del ADC, es interesante siempre guardarse un poco de backoff en la aplicación para que funcione bien. Si se quiere usar este último dígito, pues un filtro paso bajo digital y a correr.

También habrá que medir las emisiones que tenemos. Espero que sean muy bajitas.

Ok, gracias, me lo apunto aunque los conocimientos que tengo sobre este tema son bajos, pongo la bobina de 10 uH porque es el montaje que suelo ver siempre, pero no me he puesto a hacer cálculos.

Saludos a todos, llevo chorrocientos de años metido en el tema pc-desmontar-crakear-tunear-montando cluster tipo beowulf- pensad que empece en los primeros 80 con Basic :blush: pero ha sido encontrar esto de Arduino y recuperar la ilusión por hacer cosas nuevas....
todo esto viene a cuento porque estoy flipando con este post, por supuesto estoy en la "prehistoria" respecto a vosotros, llevo sólo 8 meses
pero comparto con vosotros el espíritu de lo que hacéis.gracias compis.
Por cierto sería muy tarde , y perdonad si alguién lo ha dicho con anterioridad incluir un puerto o interficia directa de conexión inalámbrica....sea bluethooth, etc etc????Estoy pensando en interconectar los arduinos de forma nativa.
Os dejo mi URl para que veais que comparto con vosotros también la idea DIY, es mucho más divertido, eso si, a otro nivel:

Contad con mi humilde colaboración para lo que queráis, como si es recoger paquetes, jajaja en Barcelona y provincia.
A seguir así.

Bueno, he posteado con anterioridad y confieso que no me había leido todos los posteos, ahora y después de
un "buén rato" ( horas diría ) lo he hecho, y como dicen por estos lares "el pescado está todo vendido" o no?
Perdonad si me inmiscuyo en tan prolijo y altruista trabajo, las prisas eran para tener acabada la vinciduino antes que la leonardo
inglesa???, creo que me he perdido, que lástima no tener un chorro de millones y juntaros durante unas semanas a gastos pagados
para poder desarrollar la idea con más tranquilidad.Lo bién que os lo ibais a pasar.
Por descontado mi admiración por los participantes en el "team vinciduino" que conozco de referencia por la labor
altruista que dedican en sus blogs, como es el caso de Inizul, en txapuzas,etc.
No quiero pecar de nacionalista pero no he visto ninguna reseña hispana en el nombre ( iberduino?,humm, se me va la olla)
Para el tema de comprar los componentes se podría listar y crear un kit ( como los educativos de cebek ) así se facilitaría por ambas
partes los pedidos, eso si, negociando los precios para pedidos a gran escala.En Barcelona hay varias distribuidoras de componentes...
se puede provar.
Por último, ¿¿¿cuando va a caer en mis manos esa joya para poder empezar a soldar componetes smd???? quiero estrenar mi miniestación de soldado y quiero hacerlo con algo ilusionante.......ya estoy harto de ver videos de como se suelda componetes smd, eso si, no están de más.
No dejeis que la cosa se enfrie, ya sabéis:sín prisa pero sín pausa,jajajaja
Felicidades y apuntarme en la cola de pedidos, en mi web teneis mi correo.

Hola Terraguea45, muchas gracias por tus amables comentarios.

Algunas cosillas:

No quiero pecar de nacionalista pero no he visto ninguna reseña hispana en el nombre ( iberduino?,humm, se me va la olla)

Puedes consultar el enlace en el primer post donde se hace alusión de dónde viene este otro hilo. Como dice la primera entrada, todo este hilo se gestó a raíz del post de Inizul con su vinciDuino. El primer nombre que tuvo fue "espaDuino" pero nos sonaba un poco chino y lo cambiamos por "Da Vinci", por aquello de "Leonardo". Por otro lado, Inizul hizo su magia y lo bautizó como "vinciDuino" y le puso un logo.

Para el tema de comprar los componentes se podría listar y crear un kit ( como los educativos de cebek ) así se facilitaría por ambas
partes los pedidos, eso si, negociando los precios para pedidos a gran escala.

Puedes consultar la wiki que tenemos montada, con su lista de componentes y una lista de la compra lista para darle a "comprar" en un distribuidor de componentes.

¿¿¿cuando va a caer en mis manos esa joya para poder empezar a soldar componetes smd????

En nombre del equipo vinciDuino te doy las gracias por el piropo!
En principio, las placas ya se han pedido, y ...

Hola a todos!!!

Hoy me han llegado unas cuantas cosillas que puede que os interesen.

¡Os presento en primicia a vinciDuino RevA!

Lo peor de todo, es que me ha sorprendido la rapidez con la que han llegado las placas y no he hecho el pedido de componentes!

Bueno, el equipo vinciDuino como beta tester puede enviarme un post para decirme dónde queréis que os mande las placas. Intentaré ponerlas en correos este fin de semana o el lunes que viene. Al final, el coste de los PCBs entre pitos y flautas es de 3€ la unidad, incluyendo gastos de envío.

Pues ya me contáis que os parecen.

Esto es rapidez, estoy deseando empezar a soldar SMD como un loco.

=( =( snif snif....Wuenos días, por decir algo, mi gozo en un pozo, como me dijo FM linke en el wiki, ( que por cierto, no sabía lo que era, me estoy haciendo viejo y debido a la vista cansada de los yayos no distingo la mitad de las cosas) y desde lista de compras me linka a mouser electronics, y ajajá efectivamente, ahí estaba la lista de componentes bién detallada, ( vaya curro, pensé, y esto sin cobrar nada, eso es amor al arte )y cual fué mi sorpresa que encima de todo
veo un teléfono co prefijo 93 y me digo: Pero si esto está aquí mismo¡¡¡¡¡( Castelldefels ), llamo y una señorita muy amablemente me dice que me dé de alta y haga el pedido, le pido información de los portes y me dice que como viene de USA ( Texas, para ser más exactos, antigua provincia española por cierto )y no sobrepasa los 75 €uracos tengo que pagar 20 € de portes, se me ha caido el artesonado encima, si sumamos los 11,05 + iva + 20 +pcb + portes pcb, en cuanto me sale??? ya sé que no es cosa vuestra, bastante habeis hecho ya, pero:
hay alguna otra manera de hacerlo????,Sugerencia: si hay gente de Barna hago un pedido de 10 y repartimos y nos ahorramos los portes unos cuantos????
Como decian los Beatles en aquella canción: Help, I need you brother

Saludos afligidos

primero espera que la probemos... no seais impacientes

La única forma es coger para montar varios y salgan portes gratis o juntarse, yo tenía que hacer un pedido y aproveché paraa coger unos cuantos kits. De todas formas esperad a ver si funcionan como dice nayma, de momento hay que probarlas.

Yo estoy deseando de que lleguen :smiley:

Hola a todos
Primeramente disculparme por mi "ausencia"; la empresa para la que trabajo ha presentado el "cierre definitivo de su actividad" y me he tenido que dedicar a otros menesteres (curriculums, reuniones ...)

Con respecto a PaperduinoLeonardo he deducido que mi sistema se ha vuelto loco.
Ubuntu no me deja abrir el puerto serie virtual si utilizo un archivo descargado ya sea "arduino-0023" o "arduino-1.0-rc2" (anteriormente funcionaban correctamente), pero si instalo el entorno Arduino "arduino-0022" funciona correctamente (pero no aparece el Leonardo).

Después de enredar, ahora las versiones 022 y 1.0-rc2 ya ni me compilan !!

He actualizado a la version Ubuntu 11.10 y nada.

Al probar con otro PC la placa PaperduinoLeonardo funcionaba perfectamente ... ??!!

Seguiré intentándolo poco a poco.

@fm:
¿Nos puedes pasar una dirección de correo para darte en privado los datos de dirección de envío y definir el modo de pago de las superplacas de Vinciduino?, o ¿como lo hacemos?

Saludos

Hola a todos,
Tengo que daros una mala noticia:

Los chicos de Arduino, en la variante del IDE Arduino1 han eliminado la opción de "Leonardo", por lo que no tenemos IDE para programar el vinciDuino!! (Tal vez se pueda eliminando los comentarios en el código fuente: https://github.com/arduino/Arduino/tree/master/hardware/arduino)

Yo tengo descargada una versión anterior (Arduino1.0-rc2) en la que si existía, pero sólamente la versión de Linux32, y es la que he utilizado para programar el PaperduinoLeonardo.

Como este foro no permite adjuntos mayores de 1280KB, no puedo colgarlo aquí, así que lo pongo en la página de descargas de txapuzas_electronicas. (Microsoft OneDrive - Access files anywhere. Create docs with free Office Online.)

NOTA:Si alguien tiene otras versiones de Arduino1.0-rc2 (win, linux64 o mac), que me lo diga para colgarlo también.

gracias

Inizul: copia el BOARD de la RC del IDE a la version 1.0 igual es solo que eliminaron la placa de la lista de placas soportadas.

FM: ponte en contanto con nosotros para ver como te pasamos el importe de las placas y las direcciones de envio... Por mail?? Por el privado del foro???

Ademas a mi me interesaria, si es posible, ver si me puedes conseguir un par de atmegas y mandarmelos porque estoy en Canarias y no los consigo por aqui y las aduanas me comen!!!

Hola, para que aparezca el Leonardo en:
menu/board/
podeis eliminar los símbolo de comentario en el archivo:
arduino1.0/hardware/arduino/boards.txt:

##############################################################

leonardo.name=Arduino Leonardo
leonardo.upload.protocol=arduino
leonardo.upload.maximum_size=28672
leonardo.upload.speed=1200
leonardo.bootloader.low_fuses=0xde
leonardo.bootloader.high_fuses=0xd8
eonardo.bootloader.extended_fuses=0xcb
leonardo.bootloader.path=diskloader
leonardo.bootloader.file=DiskLoader-Leonardo.hex
leonardo.bootloader.unlock_bits=0x3F
leonardo.bootloader.lock_bits=0x2F
leonardo.build.mcu=atmega32u4
leonardo.build.f_cpu=16000000L
leonardo.build.core=arduino
leonardo.build.variant=leonardo

##############################################################

Y si modificais la linea:

leonardo.name=Arduino Leonardo

por

leonardo.name=Vinciduino

y lo tenemos en la lista

NOTA: No sé si habrán hecho más modificaciones en el IDE