Proyecto: Detectar si la puerta garaje está abierta

Hola. Tengo una necesidad que probablemente se podría solucionar sin necesidad de gastarse excesivo dinero y aparte aprender en el proceso.
Además creo que podría ser útil a otras personas que pueden estar en una situación parecida a la mía. Vivo en una casa con garaje y 2 pisos. El otro día nos pasó que las personas que viven en el 1r piso se dejaron por descuido la puerta del garaje abierta......

El proyecto consistiría en poner un Arduino en el garaje y detectar si la puerta del garaje está abierta. En caso que esté abierta enviaría al 2o piso de la casa via wifi un aviso de que la puerta está abierta. Lo ideal para mi sería tener 2 arduinos. Un Arduino en el garaje con un sensor que detectaría si la puerta se ha quedado abierta y en caso afirmativo enviar mediante wifi al Arduino que estaría escuchando también via wifi en la 2a planta. Este 2o arduino avisaría mediante un LED y/o mediante un sonido que la puerta del garaje está abierta.

No parece un proyecto extremadamente difícil, no sé que pensáis los que tendréis más conocimientos de electrónica que yo (soy ingeniero informático, no electrónico). Preguntas:

  1. No sé que sensor tengo que utilizar con el arduino del garaje para que sepa que la puerta está abierta.
  2. Consejos sobre los transmisores/receptores wifi que tengo que utilizar y si se podrán comunicar entre el garaje y el 2o piso (15-20 mentros aprox).
  3. Algún módulo que se pueda incorporar al arduino del 2o piso para que emita un sonido en caso que detecte que la puerta está abierta.

Si hay alguna forma diferente de abordar el proyecto estaré encantado de recibir ayudas.

Saludos y gracias

  1. Cualquiera vale tienes a punta pala desde un final de carrera a dos chapas que se toquen.
  2. No te puedo ayudar.
  3. Que haga ruido es muy fácil con un zumbador de continua conectado al arduino.

Hola,
en el garaje en vez de "arduino+transmisor wifi" podrías usar simplemente un módulo xbee, que dispone de entradas digitales a las que puedes conectar sensores.

Genial. Muchas gracias por la información.

me parece un poco excesivo tener 2 arduinos, wifi, o xbee, etc etc solo para encender un led si la puerta esta abierta.

lo quieres inalambrico seguro,no? es decir, no hay posibilidad de pasar 2 cables muy finitos del garaje al segundo piso?
porque en tal caso, yo usaria 2 plaquitas para que cierren un circuito con una bateria + un led y punto.
facil, hiperbarato y no falla.
coste: 1 o 2 euros

si lo quieres inalambrico, tambien me parece un poco excesivo meterle tanto aparato ademas que saldra muchisimo mas caro. piensa que 2 arduinos 45 e + 2 Xbee 70 euros la tonteria te va a rondar los 100-120euros!!
para eso compraria un emisor-receptor FM de ebay por 10 euros.
puenteas el emisor para que la accion del boton sea activada con las dos plaquitas metalicas de la puerta.
en el receptor, usas un led o bocina conectada al rele de recepción

La opcion de Sergegsx es muy acertada.

Curro92, como se usaría este modulo xbee? desconocía que hubiera un modulo Xbee con entradas salidas digitales y entradas analogicas.

Salu2

Bueno, el tema de transmisión, si no ha opción de cablearlo, mejor un xbee, una red wifi a lo mejor no llega la señal.
Para utilizar un sensor, un fin de carrera, como han comentado, no sé ahí estoy un poco pez.

Una pregunta, ¿la puerta es automática, de las que tienes un mando con un sólo botón de marcha/paro/invertir marcha? (no se si me he explicado);
Pulsas el botón y la puerta se abre completamente, pulsas el botón y se cierra del todo, pero si pulsas mientras la puerta esta en movimiento, ésta se detiene y, si vuelves a pulsar, invierte el sentido de la marcha.

Si es así, además del sensor que pongas, igual podrías conectar al arduino un mando extra de la puerta para que, pasado un tiempo, la cierre automáticamente y te ahorras un segundo arduino con xbee para tu ver desde casa si esta abierta la puerta. En caso de que pase el tiempo y la puerta al enviar la señal del mando en lugar de cerrar acaba de abrirla, pasaría otro ciclo de tiempo y detectaría que la puerta está abierta, con lo que enviaría otra señal del mando. Lo malo es que así tu no sabes si está abierta o no, y que si te interesa dejarla abierta durante más tiempo, no sería posible (a no ser que desconectes al arduino, con lo que entonces dependerá de tu memoria que la puerta quede cerrada :grin: )