Functiodomo-Sistema de automatización del hogar (domótica) sin cables

cacharreante:
Hola,

En primer lugar felicitarte por tu trabajo, me parece muy interesante. Tengo algunas dudillas con respecto al apartado de la placa en la cual segun explicas detecta el estado del interruptor. No entiendo esa parte. Podrias explicarla un poco mas?

Gracias por anticipado.

Un saludo a todos

Hola cacharreante. Lo primero gracias por estar interesado en el proyecto. Eso cuanto menos es gratificante.

En cuanto a lo que preguntas, el concepto sobre cómo detectar el estado del interruptor manual (el interruptor que controla directamente el equipo sobre el que se instala en conmutador remoto) es básicamente un relé por cuya "bobina" pasaría corriente (AC) cuando el interruptor manual estuviese conectado, cambiando el estado del otro lado del "relé", lado en el que pasa la corriente suministrada desde uno de los pines digitales de arduino. Básicamente, su comportamiento es el siguiente:

a) interruptor manual en modo apagado -> no pasa corriente por la "bobina del relé"->"relé" Normalmente Abierto->la corriente suministrada por el pin digital de arduino no llega a ninguna parte.

b) interruptor manual en modo encendido-> pasa corriente por la "bobina"->"relé" cierra el circuito DC->la corriente suministrada por el pin digital de arduino llega a un pin de arduino en modo lectura.

Leyendo el valor de ese pin de entrada de arduino, puedo determinar, mediante la programación del chip, si el interruptor manual esta conectado o no, independientemente del estado en el que esté funcionando el conjunto. Además, al detectar un cambio en el estado del interruptor, por software igualmente, cambio el estado de todo el conjunto y lo paso a modo manual, motivo por el cual, el modo manual tiene preferencia sobre el remoto.

Bueno, éste era el concepto, pero a la hora de diseñar la placa final no se podía utilizar un relé para esto, por lo que se sustituyó por el circuito que forman los componentes D2, U1, R2 del esquema.

Lamento no poder ser más preciso con la terminología, pues con los componentes electro-electrónicos me defiendo para saber para lo que sirven, pero no tanto con su denominación. Es el problema de tener formación mecánica y no eléctrica . :~