leer datos de una sonda de temperatura de dos hilos

Hola, necesito leer "algo" de una sonda de temperatura que tiene dos cables. He probado poniendo uno de ellos en A0 y el otro en 3'3v. Usando el ejempo AnalogReadSerial, veo en el Monitor Serial 674 673 y 672, le doy calor a la sonda y sigue marcando los mismos valores. La meto en agua fria y sigue igual. Si la conecto a los 5v me marca 1023 y si la conecto a GND me marca 0. Se leer de un potenciometro con 3 pines, pero ando un poco (bastante) perdido con la sonda esta ¿se os ocurre como puedo hacerlo?
Saludos!.

no pones el tipo de sonda que es. Hay termistores, termopares, pt100, ...

Mírate este enlace

http://www.arduino.cc/playground/ComponentLib/Thermistor

Pero como vamos a ayudarte si:
A) No sabemos el tipo de sonda
b) No nos pones el código que empleas para acceder a esa "cajita negra"
c) La lectura de un potenciómetro es lectura de valor analógico
d) La conexión al monitor serial implica una comunicación serie
e) Con dos cables o es un termistor resistivo o es un sensor 1 wire y dentro de estos puede ser un DS18B20, DS18S20 que son diferentes.

Pregunta: ¿porqué y para qué quieres leer esa sonda en concreto? Mucho más fácil será ver la aplicación, elegir la sonda y de acuerdoa ella escribir el firmware.

juanmol:
Hola, necesito leer "algo" de una sonda de temperatura que tiene dos cables. He probado poniendo uno de ellos en A0 y el otro en 3'3v. Usando el ejempo AnalogReadSerial, veo en el Monitor Serial 674 673 y 672, le doy calor a la sonda y sigue marcando los mismos valores. La meto en agua fria y sigue igual. Si la conecto a los 5v me marca 1023 y si la conecto a GND me marca 0. Se leer de un potenciometro con 3 pines, pero ando un poco (bastante) perdido con la sonda esta ¿se os ocurre como puedo hacerlo?
Saludos!.

Hola de nuevo, creia que no habria muchos tipos de sondas. Esta estaba en el circuito de un termo eléctrico/solar, junto con otra exactamente igual. Iban hacia una "central" que controlaba una electrovalvula. No se modelo ni de que tipo son, asi que adjunto la foto, a ver si alguien sabe más o menos como puedo meterle mano.
Gracias por vuestra paciencia.

Diría que es una Pt100, para usarla necesitas un adc adicional o un amplificador operacional.

¿Porqué no empiezas por lo fácil?
Conexión a tester y medida de la resistencia según varía la temperatura.
Probablemente sea un termistor, o como te dicen una Pt100 o PT1000.

Hola de nuevo, parece que es una PT100 como comentais. He conectado un polimetro y le pongo que mida la resistencia con escala 20k. Me marca entre 1.16 y 1.20, dependiendo si lo meto en agua fria o le doy calor. Si multiplicais vereis que realmente tiene muy poca diferencia y eso unido a que la salida de 3.3v del Arduino varia un poco, la salida que obtengo no es muy fiable.

Lo que he pensado es ponerle alguna resistencia en serie, para que baje la tension que cae en las sondas. Cuando consiga un valor bastante bajo, ponerle detras un transistor, que amplifique la señal, con lo que creo que manejaría valores mas amplios ¿no?. Y para controlar la variacion en la tension de los 3,3v del Arduino, tomar medidas durante 5 segundos y hacer una media ¿que os parece? Lo mismo es mucho curro y acabo antes comprando un par de sensores de temperatura de 3 patitas, tamaño mini que tan bien trabajan en Arduino ¿no?

No es tan fácil, mírate este proyecto donde usan PT100

http://www.kmitl.ac.th/~kswichit/Pt100/Pt100.htm

... si lo mio lo veia complicado ... eso ni te cuento. Creo que voy a optar por comprar un par de sensores y me olvido de las sondas estas ...

Por lo valores puede ser una PT1000 (no PT100)

En el rango que la vas a usar no hará falta ni linealizar. La montas como divisor de tensión y listo