Arduino UNO R3 muerto

Buenas noches,

Llevo poquito jugando con Arduino y me ha surgido un problema que quizas me podais ayudar.

Tengo un par de Arduinos UNO R3 y hoy me iba a dedicar a trastear con un modulo bluetooth ( http://www.ebay.es/itm/270933615210?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649#ht_1609wt_934 )

No se si he metido la pata o no, pero he conectado el pin VCC de este modulo BT al pin 3.3v del Arduino, el pin GND al GND y los pines RX y TX a los correspondientes en el Arduino (cruzados).

Hasta aqui todo bien, desde el PC (o movil) veia el modulo BT. Tras esto he decidio subir el ejemplo de Dimmer, antes de eso he desconectado los pines Rx y Tx, y cuando le he dado a Upload me ha devuelto el error (con Dimmer y con cualquiera):

  • "avrdude stk500_getsync() not in sync resp=0x00" (Este en WinXP, version 1.0 de arduino)
  • "avrdude stk500_recv() programmer is not responding" (Este en Debian, version 1.0 de arduino)

He verificado todos los puntos que hay en el "Troubleshooting" sin conseguir nada.

En cuanto lo enchufas al USB, tanto el Led de encendido como el Led del pin 13, se quedan encendidos y estaticos, no como en el otro Arduino que tengo, que el Led del pin 13 parpadea nada más enchufarlo.

He cargado el OptiLoader en el Arduino que funciona para intentar "restaurar" el bootloader del que no funciona. He probado conectando un Arduino con el otro, tal y como aparece en el tutorial de ArduinoISP ( http://arduino.cc/en/Tutorial/ArduinoISP ), como por fuera, siguiendo los pasos de http://www.3guys1laser.com/blog-burn-bootloader-blank-atmega328atmega328p-arduino-uno, y en ambos casos falla, devolviendome el OptiLoader un "Failed 0x0".

La verdad es que ya no se por donde continuar, y tengo las siguientes dudas:

  • El modulo de BT, ¿lo conecte correctamente?¿ha podido ser el causante de que haya dejado de funcionar esa placa? Ya que quiero estar 100% seguro antes de volver jugar con el.

  • Y la más importante, ¿puedo recuperar de alguna manera ese Arduino?

Gracias, un saludo.

Hola! En principio el módulo bluetooth veo que lo has conectado correctamente ya que no veo que traiga regulador de 3.3v, así que tienes que conectarlo al pin de 3.3v del Arduino(como has hecho). Yo creo que no debe ser problema del módulo bluetooth. En cuanto a lo del error en la placa Arduino a mi me tiene ocurrido, no se si es el mismo pero muy parecido. Se me quedó alguna vez el led 13 encendido fijamente, yo lo solucioné desinstalando el driver de Arduino y volviéndoselo a instalar.

Gracias por contestar Regata,

La verdad es que no he probado a reinstalar los drivers, aunque tengo mis dudas que vayan por ahí los tiros, ya que como comentaba antes, he probado en 2 pcs diferentes, con sistemas operativos diferentes..., además de que con la otra placa Arduino no tengo ningún problema, en ninguno de los 2 pcs. También decir que el led 13 se queda completamente fijo alimentando Arduino con un alimentador externo, así que creo que ese no es el problema.

De todos modos probare a reinstalarlos de nuevo esta tarde.

Un saludo.

Como sospechaba, el reinstalar los drivers de nuevo no ha hecho nada.

También he probado a realizar el test de "puentear" el pin RESET con GND y Tx con Rx, conectarme al puerto serial e intentar mandar datos para que me los devolviera, pero nada.

Lo último que he intentado ha sido seguir el tutorial Installing an Arduino Bootloader - SparkFun Learn. Al Arduino que me funciona le he metido ArduinoISP, y luego he conectado los pines tal y como aparecen en la imagen. Después he ejecutado:

$ avrdude -P /dev/ttyACM0 -b 19200 -c avrisp -p atmega328p -v -e -U efuse:w:0x05:m -U hfuse:w:0x06:m -U lfuse:w:0xFF:m 

avrdude: Version 5.10, compiled on Jun 27 2010 at 00:21:42
         Copyright (c) 2000-2005 Brian Dean, http://www.bdmicro.com/
         Copyright (c) 2007-2009 Joerg Wunsch

         System wide configuration file is "/etc/avrdude.conf"
         User configuration file is "/root/.avrduderc"
         User configuration file does not exist or is not a regular file, skipping

         Using Port                    : /dev/ttyACM0
         Using Programmer              : avrisp
         Overriding Baud Rate          : 19200
         AVR Part                      : ATMEGA328P
         Chip Erase delay              : 9000 us
         PAGEL                         : PD7
         BS2                           : PC2
         RESET disposition             : dedicated
         RETRY pulse                   : SCK
         serial program mode           : yes
         parallel program mode         : yes
         Timeout                       : 200
         StabDelay                     : 100
         CmdexeDelay                   : 25
         SyncLoops                     : 32
         ByteDelay                     : 0
         PollIndex                     : 3
         PollValue                     : 0x53
         Memory Detail                 :

                                  Block Poll               Page                       Polled
           Memory Type Mode Delay Size  Indx Paged  Size   Size #Pages MinW  MaxW   ReadBack
           ----------- ---- ----- ----- ---- ------ ------ ---- ------ ----- ----- ---------
           eeprom        65     5     4    0 no       1024    4      0  3600  3600 0xff 0xff
           flash         65     6   128    0 yes     32768  128    256  4500  4500 0xff 0xff
           lfuse          0     0     0    0 no          1    0      0  4500  4500 0x00 0x00
           hfuse          0     0     0    0 no          1    0      0  4500  4500 0x00 0x00
           efuse          0     0     0    0 no          1    0      0  4500  4500 0x00 0x00
           lock           0     0     0    0 no          1    0      0  4500  4500 0x00 0x00
           calibration    0     0     0    0 no          1    0      0     0     0 0x00 0x00
           signature      0     0     0    0 no          3    0      0     0     0 0x00 0x00

         Programmer Type : STK500
         Description     : Atmel AVR ISP
         Hardware Version: 2
         Firmware Version: 1.18
         Topcard         : Unknown
         Vtarget         : 0.0 V
         Varef           : 0.0 V
         Oscillator      : Off
         SCK period      : 0.1 us

avrdude: AVR device initialized and ready to accept instructions

Reading | ################################################## | 100% 0.12s

avrdude: Device signature = 0x000000
avrdude: Yikes!  Invalid device signature.
         Double check connections and try again, or use -F to override
         this check.


avrdude done.  Thank you.

¿Alguna idea de lo que le ocurre?, y, ¿cual sería la solución?

Saludos.

EDITO:

Ahora lo que he probado ha sido intercambiar los atmegas.

  • ATmega "bueno" en Placa "mala":
    El ATmega "bueno" tiene cargado el Blink, le doy alimentación y el Led 13 parpadea, así que parece que carga correctamente el bootloader y el Blink. Pero al intentar hacer un Upload de cualquier otro ejemplo, me da los errores de avrdude como antes.

  • ATmega "malo" en Placa "buena":
    Ahora esta placa se queda como la otra, en cuando alimentas Arduino el Led 13 se queda fijo.

Puedo intuir, que la Placa "mala" pueda tener algún problema con el FTDI y de ahí que no pueda subir nada, pero si que funcione lo que ya haya cargado en el ATmega. Y en cuanto al ATmega "malo", o bien se ha estropeado también, o se ha quedado corrupto el bootloader y solo necesito reprogramarlo con una placa que funcione.

¿Qué opináis? ¿Cómo puedo asegurarme de ambas cosas?

Un saludo.

Hola

Si cambiaste el chip de una placa a otra y funciona el chip.

Dices que no te deja actualizar el programa del chip, ¿le tienes selecciona la placa que es?,
¿ y en el puerto correcto?
-¿los programas te los carga?
¿Pero los puertos de trasmisión te van, ?

Yo probaría una cosa:

en la placa buena pondría el chip bueno y le cargaría el ejemplo del parpadeo del led,
y vería si funciona,
Después le sacaría el chip y le podría el que da problemas:
y repetiría la jugada de cargarle el ejemplo.

Si funciona le sacaría el chip y se lo pondría a la mala.
Si funciono en la buena debería de funcionar en la mala.

En caso contrarió...

Si el chip malo cuelga a la placa buena, es que ese chip tiene mal cargado algún programa
Podría ser que solo una mal actualización del programa cargado, yo limpiaría el chip entero
Incluido el bootloader, desde el bueno, una vez cargado el bootloader, le volvería cargar
el ejemplo si funciona, lo sacaría y pondría el chip en su placa, y fin de la pesadilla.

Si aun así da problemas...

Podría ser que has sobrecargado alguna pata del chip y este quemada en tal caso,
Puede que te funciona el resto de patillas y no las quemadas.
si son las de Rx y TX las quemadas tendrás que simularlas por soft otra opción es comprarte otro chip.

Cuando le conectas y el daño es del chip por corto y le usas te desprenderá un olor característico como cuando se ha quemado la fuente de alimentación.

Si tuvieras un corto en la placa se te calentarían los reguladores de voltaje un cojon.

De todas formas yo testearía ese chip con un programador, distinto al arduino.

Ya nos contaras..

Un saludo.

Gracias por contestar pajaro,

En el Arduino "bueno" (placa y chip "buenos") todo me funciona correctamente sin ningun tipo de problema. Como dices, le meti el ejemplo de Blink, y puse el chip "bueno" en la placa "mala". El ejemplo funciono, el led 13 parpadea sin problemas. El problema viene a la hora de intentar subir el mismo ejemplo de Blink o cualquier otro, que me da error. Tengo seleccionada la placa, el puerto, etc, en el IDE correctamente. Ademas, hice el test loopback y no funciono.

En cambio, si pongo el chip "malo" sobre la placa "buena", el led 13 se queda fijo desde el principio, ni siquiera hace el parpadeo caracteristico de cuando carga el bootloader.

Como comentaba antes, puedo llegar a la conclusion de que la placa "mala" realmente tiene algun problema. Y en cuanto al chip "malo", como bien dices tendria que probar a meterle desde cero el bootloader, con un programador externo, por si solo fuera que se quedo corrupto.

Un saludo.

Hola yo tuve un problema similar, me mandaba ese mensaje de error y busque por ahi y todo el mundo parecia apuntar al mismo problema: la CPU falla al intentar resetear la placa. Me ha parecido leerte que tienes dos placas distintas fijate si cuando intentas actualizar el programa en una y en otra el parpadeo de los leds es igual, si no lo es y alguno se queda fijo este es el problema.

Por lo que vi por ahi tienes varias formas de intentar solucionar el problema. La mas sencilla es mandar un nuevo programa a la placa mientras tienes pulsado el boton de reset, una vez que en el programa de arduino te aparece el mensaje que te dice: "Binary sketch size: XXXX bytes (of a XXXXX byte maximum)" sueltas el reset y a ver si carga asi (lo que estamos haciendo es obligandoles nosotros mismos a que se resetee)

A mi no me funciono esta solucion asi que pase a la siguiente reistalarle el gestor de arranque http://arduino.cc/es/Hacking/Bootloader aqui puedes ver como hacerlo y si tienes dos placas incluso podrias utilizar la placa buena para grabarlo http://arduino.cc/es/Tutorial/ArduinoISP. A mi este metodo es el que me funciono y ahora tan contento jejejeje

Espero que te sirva

Gracias por la info,

Pero no me sirve :), ya intente cargarle el bootloader de nuevo de ese modo, pero me fallaba.

Segun me han estado comentado, podria ser problema del chip del adaptador USB, el atmega16u2, he intentado reprogramarlo http://arduino.cc/en/Hacking/DFUProgramming8U2 pero tambien ha fallado. En este caso no entra en modo DFU (el otro Arduino entra en este modo sin problemas) cuando "puenteo" el pin RESET con el pin GND.

Me temo que tiene muy mala pinta la placa.

Un saludo.

Hola tengo un arduino uno R3 con un escudo musical de sparkfun y un sensor capacitativo mpr121, hasta ahora iba todo bien lo tenia todo conectado y funcionando como vi en una web (yo no tengo ni idea del tema arduino), pero he querido modificarlo para hacer un controlador MIDI y la he liado.
Me ponia de hacer un puente para ponerle otro firmware pero no lo he podido hacer y ahora ya no me carga tampoco la compilacion que tenia anterior.

Me pone:
stk500_getsync(): not in sync: resp=0x00

Creo que se ha borrado el firm de mi arduino.

Como lo restauro?

Muchas gracias.

Saludos
Primero mira la fecha del post, trata de no activar temas que llevan mas de dos años sin actividad.
Tambien puedes usar el buscador para hallar temas relacionado con lo que buscas. Ejemplo busqueda google

Ahora normalmente ese problema te lo muestra cuando la tarjeta seleccionada en el IDE no corresponde con la mostrada, o cuando no has seleccionado el puerto correcto. Revisa eso

Estimados Amigos una ayuda, mi Arduino uno no es reconocido por ninguna computadora. cuando cargo el programa me sale el siguiente error:
avrdude: stk500_getsync() attempt 1 of 10: not in sync: resp=0x30
avrdude: stk500_getsync() attempt 2 of 10: not in sync: resp=0x20
avrdude: stk500_getsync() attempt 3 of 10: not in sync: resp=0x30
avrdude: stk500_getsync() attempt 4 of 10: not in sync: resp=0x20
avrdude: stk500_getsync() attempt 5 of 10: not in sync: resp=0x30
avrdude: stk500_getsync() attempt 6 of 10: not in sync: resp=0x20
avrdude: stk500_getsync() attempt 7 of 10: not in sync: resp=0x30
avrdude: stk500_getsync() attempt 8 of 10: not in sync: resp=0x20
avrdude: stk500_getsync() attempt 9 of 10: not in sync: resp=0x30
avrdude: stk500_getsync() attempt 10 of 10: not in sync: resp=0x20
Porfavor si alguien me puede ayudar.

No respondas hilos de mas de 120 dias y menos algo iniciado en 2012 y abandonado en 2014.
Crea tu propio hilo pero tu pregunta ha sido muchas veces respondida. De hecho hoy lo hice.
Ve a general y verifica