Ahorro energético

Hola a todos.
Estoy trabajando en un proyecto de redes de sensores inalámbricas con Arduino FIO y ZigBee. Ya tengo los nodos de la red montados con los módulos correspondientes, que son los siguientes:

  • GPS
  • Acelerómetro de 3 ejes
  • LCD display
  • Sensor temperatura
  • Sensor humedad
    Utilizo baterías de Ión de litio recargables de 6Ah, apoyadas por un sistema de carga de baterías por placas solares.
    Todo está funcionando correctamente, pero ahora necesito aumentar la duración de la batería sin las placas solares.
    Aunque he hecho cosas con Arduino nunca he empleado los modos de ahorro energético y no sé cómo afectan al sistema.

Tengo varias preguntas al respecto del ahorro energético y los modos Sleep:
1ª.- He visto que hay varios modos Sleep para el micro de Arduino. Mi pregunta es, ¿Con alguno de los modos se corta la alimentación de los sensores y/o de la radio XBEE?
2ª.- En el modo Sleep para la radio XBEE, ésta sigue consumiento algo de corriente. ¿Al dormir de qué manera afecta a la red?, ¿Cuánto tiempo tarda en estabilizarse dentro de la red una vez despierta?
3ª.- ¿Qué manera de suministrar/cortar alimentación de los sensores creeis más conveniente? - Respecto a esta pregunta, he probado con alguno de los sensores el ejemplo con el acelerómetro que proporciona el IDE de Arduino (haciendo con pines analogicos PW y GND y escritura digital HIGH/LOW) pero no parece suministrar suficiente corriente o no ser muy estable.También había pensado en emplear transistores conectados a la alimentación de 3.3 y a una salida digital que controle el paso de corriente.

Un saludo.

Buenas, yo tengo casi terminada una estacion meteorológica con SHT15, BMP085, anemometro y escritura en SD. La transmision a un display grafico la hago por un xbee cada minuto.
En lo que respecta al consumo de energía, estoy investigando para dormir el Xbee en los momentos en los que no haya transmision. Para esto, creo que en el que estoy usando en la placa FIO como Router AT, voy a seleccionar el modo PIN HIBERNATE. según tengo entendido, este se conecta a un pin digital del arduino FIO, junto al DTR que directo a ese pin en el XBEE. Cuando el pin del Arduino está en HIGH, el xbee está despierto, manda lo que le entre por el pin RX, y en cuanto ese pin digital se pone de nuevo en LOW, vuelve al reposo. Por eso, cuando se ejecuta el void loop, pondre uno de los pines en HIGH, coge medidas de los sensores, la manda por el xbee, y al final del loop, lo volvemos a poner en LOW, con lo que duerme.
Este fin de semana intentaré hacer las pruebas, a ver que tal sale. Lo que no se es como saber si el xbee está efectivamente en modo sleep, o sigue continuamente despierto..... tengo que enterarme bien.
Saludos.