España, 19 distribuidores, cursos de Arduino:4h a 95€....

Ions, ¿dónde está gratuidad?
Mira que he sido fino: y me he limitado decir que me sorprende nada más y lo digo porque me sorprende.

Por citar un caso que me viene a la memoria y que conozco de primerísima mano (por ser riguroso y no gratuito)
Existe cierta universidad con cierto catedrático que tiene cierta empresa, cada una a ambos lados de cierta ria.

-Cada año sus alumnos deben comprar el libro X que lleva su nombre en portada (que es firmado y fechado por el uno a uno, a principio de curso.)
-Si repite curso debe comprar el mismo libro otra vez que de nuevo será firmado y fechado nuevamente. No vale el ejemplar del año anterior. Comprar el ejemplar es condición necesaria para aprobar la asignatura.
-Además debe comprar según el caso y asginatura el material X de prácitas en el establecimiento Y.
-Al principio del curso sus alumnos reciben, por grupos, la orden de escribir cada grupo un capítulo de su próximo libro que luego sale a la venta con la autoría del mencionado docente y los socios de su empresa. Por su puesto los alumnos no reciben crédito o reconocimiento alguno. El nº de libros editados por este señor, en los que figura como autor, es tal que ni en 3 vidas sería posible escribir tanto libro si los escribiera el.)

Pero como en las universidades existe libertad de cátedra, lo tomas o lo dejas. Osea aprovecharse de los alumnos. ¿Te imaginas ahora a una persona de esta línea docente, vendiendo "Arduinos" y Open Hardware?

El tema de los docentes universitarios en España, a veces merecería un análisis a fondo. Por ahora decir que ya no estamos en la Universidad, que ya tenémos el título bajo el brazo y que esto no es una revisión de exámen de primero dónde se pueda acogotar a un alumno de 20 años con un "haces lo que yo te mande o te vas a la puñetera calle a terminar la carrera en Mozambique" jugando sin piedad con el futuro profesional de una persona que está poniendo todo de su parte por formarse.

Así que mejor será que no abundemos más en el tema docente, Ions, porque nos desviaría de la cuestión que propongo en este hilo, salvo que estés de acuerdo con tan reprobables métodos "docentes" en cuyo caso no nos vamos a entender.