Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Pues ahí estabamos, yo estoy en una de tus fotos, pero no diré en donde :blush:

@pepote97:
A ver, te doy mi opinión sobre la foto que has puesto.

Pro:
Por lo que veo en las fotos, todos los ejes se deslizan sobre barra calibrada y supongo que se utilizarán rodamientos lineales, por lo que el deslizamiento es optimo y sin juego.

Contra:
Tamaño, a no ser que te quieras gastar un pastón, esas barras calibradas y sus correspondientes rodamientos lineales valen mucho dinero entre (200 y 300 Euros) y si quieres tener como mínimo un area de trabajo de 600 mm las barras del eje Y han de ser como mínimo de cerca de 1 m por lo que a no ser que sean de un diametro exagerado pancearían, ya que están al aire.
La sujección de la fresadora no me gusta, Cuando tenga que hacer fuerza en los desplazamientos o tienes que profundizar poco o terminará teniendo juego y destrozando el trabajo a Realizar.
Los motores parecen Nema 17, yo tengo unos nema23 de alto torque y hacen 3 de esos.
Pero bueno, el diseño es mejorable pero de eso te vas dando cuenta cuando la vas montando y viendo los fallos, esa CNC parece más para grabados a poca profundidad pero no para cortar piezas con un cierto espesor, y estoy seguro que con aluminio tendria muchos problemas.

Motor de una de mis Fresadoras, la más antigua echa a mano pero a la que más cariño le tengo, son nema23 de alto torque.

Y aquí la sujección de la fresadora al eje Z:

Un Saludo
Jomagom

JMN:
Pues ahí estabamos, yo estoy en una de tus fotos, pero no diré en donde :blush:

Creo que por lo que llevas en la mano y contrastando con lo que hay en la web del Cire, se puede extrapolar.

@FM, huuuummm, no te creas que está tan claro, el chico de la camisa rosa no es el único que lleva un mini-sumo con las ruedas rojas, a su izquierda hay otro que parece llevar también otro igual......no se, no se, de cualquier forma que el de la camisa rosa no se preocupe, que esa coronilla prominente tardará mucho en expandirse, eso si, le recomiendo un poco de relax-yoga, lo digo por si lee estas lineas.Para que JMN tenga alguna pista de como iba yo, y cuidado, tal vez salga en alguna foto suya, le diré que iba vestido con tejanos, camiseta de Peter Parker disfrazado y una camisa militar encima verde oliva picual abierta, metro ochenta de altura, gafas pequeñas montura metálica, sutil perilla española, algo de sobrepeso,( tengo 10 kilos mal repartidos) zapatos como los de ir a jugar a golf ( son muy cómodos) y cámara nikon en ristre.Explico todo esto para que no se me confunda con nadie con camisa rosa, ( por cierto tengo dos) jajajajaja.
Que nadie se enfade conmigo.
Un saludo

Referente a la CNC que ha posteado pepote97 me ha gustado mucho, y se ve como muchas de sus piezas han sido torneadas con un torno o con otra CNC.
Si nos fijamos detenidamente en su montaje, que está reflejado en la url que adjunta, utiliza tubos de acero o tal vez hierro ( por el óxido se ve de hierro cromado, barra de perchero, vamos) de al menos 1,8 -2 cm de diámetro, la conducción de las guías es parecida a las tuyas Jomagom, muy ingeniosa que he visto en otras CNC's, si fueran macizas eso no hay quién lo tuerza ni sentándose encima por muy largas que sean ( 70-90 cm)
No usa husillo de bolas ( rosca trapezoidal) sino varilla roscada m10 creo ver.( mucho más barato pero menos preciso)
La fresa es una Kress 800, muy buena máquina relación calidad-precio-posibilidades de fresar diferentes materiales, incluidos metales blandos.
Respecto a los motores según su fabricante son de alto torque, habrá que indagar un poco más en su datasheet, eso si,bipolares ( 4 hilos ), 1.8 grados, 200 pasos 2.8 A , ah , y su normativa de anclaje y chasis es NEMA 23.
Me ha sorprendido gratamente lo reducido de su electrónica, tanto los drivers todo en uno creo adivinar, ya que no se aprecia demasiado bien a causa del ventilador, aunque parece una placa montada encima de otra y todo bien refrigerado.
Lástima que no se vea el software que utiliza, me imagino que mach 3, es el más estendido ni un vídeo funcionando.
A mi me ha gustado así por encima, pero como dice Jomagom siempre saldrán cosas que hay que ir puliendo y que a medida que vas fabricando CNC's vas mejorando y perfilando a tus necesidades, como medidas de zona de trabajo o materiales empleados en su construcción.
Un saludo

Los robots estaban ahí todos para tenerlos a mano y cualquiera podía cogerlos y verlos, no diré más =P

Por cierto Terrague te h cogido prestada alguna foto aquí: http://webdelcire.com/wordpress/archives/1964, que no tuve tiempo de hacer el día del concurso.

JMN:
Los robots estaban ahí todos para tenerlos a mano y cualquiera podía cogerlos y verlos, no diré más =P

Por cierto Terrague te h cogido prestada alguna foto aquí: http://webdelcire.com/wordpress/archives/1964, que no tuve tiempo de hacer el día del concurso.

Si Si, cualquiera podía cogerlos,jajajajaja, pero si no dejabais ni que nos acercásemos a mirar la electrónica, para no copiar,jajajajaja, en fin, que a UNO le satisface ser útil, lo digo por las fotos, a ver si tengo alguna más...¿?
Un saludo

Chicos, nos estamos desvianto del hilo y Cole va a venir a darnos un toque. Abrimos otro hilo en el foro.

Por cierto la cronica que ha publicado JMN en el blog del cire esta de cine. Hasta mi peque la ha disfrutado!

Arrrgg, es verdad, y la culpa ha sido mía, pido disculpas a todos, y sobre todo a SrDonGato por desviar el contenido de su hilo.
No pensé que un comentario al respecto de la feria de robots iba a dar tanto juego.
Un saludo

yo sigo esperando las piezas ... :smiley: para entretenerse están los foros :slight_smile:

Recuperando el hilo, pongo otra idea que he pillado de otra pagina http://www.kickstarter.com/projects/421256045/diy-desktop-cnc-machine

JMN las ideas que pongo es para que las critiques gustosamente y nos de bajo tu experiencia pros y contra de cada una de ellas. Está claro que en este mundillo de las CNC te puedes gastar lo que quieras, pero se trata de hacer algo con la ya mítica regla de las 3B, Bueno, Bonito, y Barato; y eso es dicificil.

He estado mirando páginas chinas para comprar la electronica y me asalta una duda. Creo haber visto en otros post tuyos que con una fuente de ORDENADOR sobra, no ? Es que lo más barato que he encontrado es una Fuente de alimentación de 500W y 24V por 70 DOLARES con gastos de envio incluido; es decir que la controladora, 3 motores de paso a paso de 76mm NEMA23 (creo que es el que tu dices que es alto torque) y la fuente de alimentación por unos 240 Dolares con gastos de envio incluido.

El caso es que no se si incluir la fuente o no, porque fuentes de ordenador tengo unas pocas por ahí tiradas jeje.

@pepote97 en las tiendas de informática tienes fuentes de alimentación por menos de 30 €, pero siempre tienes alternativas como http://www.ebay.es/itm/a/180845678761

Yo tengo pensado utilizar un fuente de alimentación que tengo tirada de portátil de 19V y 4.74A

Un saludo!

Por fin me han llegado los drivers de los motores PaP, los l298n, y tienen una pinta estupenda¡¡¡¡¡¡¡¡ por lo que valen bien merecen la pena, ahora que funcionen..... :stuck_out_tongue: ya tengo toda la electrónica.....hip hip....hurra.
Sólo me faltan los motores, pero mientras tanto iré ubicando toda la electrónica en la caja vacía de una fuente de alimentación.
También tengo que preparar los buses y demás cosas...cuanta faena..... :wink:
Por cierto, yo si usaré una fuente de alimentación transformada en transformador de laboratorio, alguna aplicación tendré que darle.Cuidado con el voltaje que aplicáis, muchos motores funcionan sólo a 5v.
Un saludo

Terraguea45 no sabía que tenías tan avanzado tu diy cnc, tiene una pinta estupenda. Y la compra de las controladoras de los motores no se cuanto te han costado, pero tienen muy buena pinta también.

Por cierto, vas ha usar la vinciduino como controladora de tu CNC, he visto una pequeña prueba en youtube, jeje

Si, lo que se ve en la fotografía es la electrónica que voy a usar, los tres drivers comprados en Hong Kong , 5,55 €uracos cada uno, la vinciduino montada por nosotros 15 €uracos y el relé montado en plan casero de la web txapuzas ( creo recordar ) 7-8 €uracos, total unos 38 €uracos aprox.
La idea es que la vinciduino pueda con todo de sobras, tampoco voy a estrujar la CNC, será para trabajos puntuales de robótica, que es lo que más me gusta, visita mi web y verás algún ejemplijo:

Como me hago propaganda,jajajajaja, menos mal que no vendo nada......
También me gustaría hacer alguna cosa en madera, de maquetería , grabados en maderas nobles y cosas así, a ver que resulta de todo esto, lo importante es ir aprendiendo cosas y estar entretenido.
Visita la web de Vinciduino y anímate a montar una o comprarla montada, yo ya tengo tres, incluidas una vinciduino EVO, incluso tengo algún proyecto que otro colgado en la web:

un saludo

Hola,

Yo también estuve mirando esos drivers, pero por lo que vi me pareció que necesitan 4 pines para controlar un motor ¿me lo puedes confirmar Terraguea45?.

Al final he decidido hacer los drivers de txapuzas.

vic20:
Hola,

Yo también estuve mirando esos drivers, pero por lo que vi me pareció que necesitan 4 pines para controlar un motor ¿me lo puedes confirmar Terraguea45?.

Al final he decidido hacer los drivers de txapuzas.

Pues si te digo la verdad no lo se exactamente, pero creo que con don pines es suficiente para poder controlar un motor PaP bipolar, igual que hago con el l293d, me pongo en ello, claro que en la configuración del sketch hay sólo dos salidas por driver, espero no haber comprado tres drivers que no sirvan para este proyecto.... :cold_sweat:

Con dos pines es suficiente pero hay que intercalar un circuito. Inizul puso unos pdf con un tutorial de como hacerlo, pero tienen un error que mas tarde publiqué en este hilo. léelo desde el principio y mira los avances, se que se hace eterno pues ya va siendo pesado

esta tarde voy a correos que tengo un paquete , pero creo que no me ha llegado aun ...
un saludo

por fin llegaron¡ este finde boda... `ya cuando tenga algo mas de tiempo le meto mano

Ok, están justo antes de mi primer posteo en este hilo, "osease" que hay que montar una paperstepper para el driver chino, con el ic 74ls04, tal cual está en el esquema de Inizul, ( bastante claro por cierto ) y cual era el error de conexión????, no logro ver donde está tu respuesta,viernes, cansado del curro, :stuck_out_tongue:
En la página 3 dices que has encontrado el error comparando con la paper del txapuzas pero no logro leer cual es, si de confusión en la asignación de las patillas del ic o simplemente en la asignación de las entradas-salidas