Dudas circuitos y pins

Saludos,

No tengo mucha experiencia con arduino, y me ha surgido una serie de dudas a la hora de conectar distintos sensores.

Por ejemplo, si quiero conectar un LDR y leer con el pin analógico la resistencia para saber el nivel de luminosidad, ahpra lo tengo de la siguiente manera: de 5V al LDR, y de alli, una conexión al pin analógico 0 y a una resistencia que va a GND. Funciona sin problemas con un código que lee el pin analogico cada minuto.

Ahora la cuestión es la siguiente. Supongo que arduino está mandando corriente al LDR continuamente, aunque yo solo le haga leer el pin analógico cada minuto. Es correcto?

de ser así, supongo que si quiero hacer un dispositivo que funcione a pilas, el arduino puede decargarlas en poco tiempo. Así que tal vez la idea sea utilizar un pin digital como salida de corriente, auq eyo pueda poner HIGH una vez cada minuto, que lea el valor recibido por el pin analógico, y volver a ponerlo LOW. De esta forma no se gastaría la batería, porque e circuito no recibiría corriente más que unos pocos milisegundos cada minuto y no de forma contínua.

¿es esto correcto? Pero me surgen más dudas: qué corriente sale de los pin digitales? ¿5V o3V3? Y otra duda más: podría usar cualquier pin digital? Porque cual es la diferenciaentre los digitales normales y los digitales PWM?

El ejemplo es del LDR, pero a duda supongo que es aplicable a cualquier otro sensor que necesite leer cada cierto tiempo. Supongo que son muchas dudas de novato. Se agradece cualquier comentario que me ayude a aclararme.
Gracias!!

Hola madepablo,

Tu montaje es de tipo PULL-DOWN.
La corriente que consume dicha rama es la suma de las dos resistencias, es decir R_sensor + R_pull_down.

Efectivamente, podrías alimentar tu rama con otro pin digital (máxima corriente de salida por pin, creo que es 40mA). Normalmente para ldr y termistores necesitas mucho menos... (la rama es de orden de Kohm).