Sistema de seguimiento con GPS

Buenos días,

Estoy empezando un proyecto con Arduino y no estoy muy especializado con el tema. Mi proyecto consiste en crear un sistema electrónico para conectarlo a un scooter. Lo que quiero conseguir es lo mismo que realizan empresas como Uber, en las que entrando en el servidor yo pueda ver donde esta el vehículo a tiempo real y como se mueve en el mapa hasta llegar a mi posición.

Tengo que conseguir conectar un Arduino con un GPS y que me envíe la señal a tiempo real al ordenador. También tengo que conectar un giroscopio en el sistema para recibir notificaciones cuando el scooter ha sufrido una caída y está en el suelo.

Poseo un Arduino UNO R3 SMD EDITION y un giroscopio (ADAFRUIT LSM303DLHC + L3SD20).
Respecto al GPS no se cual adquirir ya que supongo que necesito uno que tenga salida de tarjeta SIM y no de tarjeta SD, puesto que no quiero almacenar los datos, sino enviarlos.

Espero que alguien pueda ayudarme, o haya realizado un proyecto similar.

Muchas gracias

Te falta lo mas importante: como se comunicara el Arduino con el servidor: WiFi, bluethoot, GSM, LPWAN, etc

Respecto al GPS no se cual adquirir ya que supongo que necesito uno que tenga salida de tarjeta SIM y no de tarjeta SD, puesto que no quiero almacenar los datos, sino almacenarlos.

Donde los quieres almacenar ?

Siendo que el sistema tiene que funcionar dentro de la ciudad y recoger los datos en un servidor central, descartaría la opción de WiFi y de bluetooth. Según lo que he estado leyendo GSM es la mejor idea, pero como mencioné en el primer mensaje, no soy profesional y no se si hay mejores opciones.

Los datos los quiero almacenar de momento en mi ordenador personal, ya que el proyecto está en fase de desarrollo y solo sería un prototipo.

Muchas gracias

Y porque te planteas semejante proyecto si tu mismo dices

Estoy empezando un proyecto con Arduino y no estoy muy especializado con el tema.

Debes comenzar por cosas mas simples antes de un proyecto que desafía incluso a los mas experimentados.

Ve a documentación => Indice de temas tutoriales=> y mira las clases de Youtube.

Domina todos los aspectos ahi presentados. Aprende a usar millis().
Todo esto será de ayuda para tu proyecto.

Hay mas consejos pero por ahora eso alcanza.

La comunicación debe ser via GSM, olvida otras alternativas. Tal vez LORA si vives en una ciudad con cobertura.

Bueno es un proyecto de la universidad en la que estudio y tienes que buscar la manera de hacerlo, tengo que buscar información por todos lados y profesores de mi universidad me recomendaron que pusiera aqui un post ya que es donde más gente especializada me puede ayudar.

Lo básico me lo sé ya que he estudiado dos asignaturas de programación y electronica y he tratado alguna vez con Arduino. Simplemente lo que nunca he hecho es conectar un sistema que envíe señales a tiempo real.

Toda ayuda es bien recibida aunque sea en terminos generales, el plazo se vence dentro de poco y aprendo mucho en poco tiempo, si consigo terminarlo lo subiré.

Otra opción que he leido que puede usarse es GPRS y me parece que sería más apropiada tambien para el proyecto, sería posible?

Gracias de todos modos

Estoy empezando un proyecto con Arduino y no estoy muy especializado con el tema.

No mencionaste hasta ahora que eras universitario y programador.
De todos modos me llama la atención tus consultas y la guia de tu profesor.

Piensa en como manejarte con Google Maps, y como haras para que la aplicación se actualice con las posiciones enviadas por Arduino.
Tambien considera que esa actualización debe extraerse de una Base de datos.
Resuelve esa parte y luego arduino se encargará via GSM de enviarte los datos usando algun INSERT a la base de datos.

Eso es algo básico para un programador.

Tienes alternativas varias desde el servidor sea usar APACHE + MySQL o bien pues usar Firebase y nodejs.. no se que dominas.

En arduino, un shield GSM como el SIM808 es GSM + GPS y con el podras enviar posición insertando los campos en la base de datos elegida.

Quizas tu mejor opcion es avanzar por pasos:

  1. Capturar datos en SD
  2. Enviar datos por WiFi directo a un servidor XAMPP
  3. Enviar datos por GSM y luego recibirlos en el servidor XAMPP

Sobre el tema de Google Maps te recomiendo usar un complemento liviano de la libreria jQuery llamado gMap.

Gracias por la información, aunque aun así sigo viendo bastante dificil que lo consiga realizar.

Como sería posible hacerlo de un manera más facil?

Siendo que es un prototipo tambien podría enviar la información via bluetooth que supongo que será más facil de programar y de montar. O incluso como has mencionado con WIFI, pero en ese caso que tipo de componentes necesitaria?

Si es por bluetooth solamente tendría que alamacenar la información en una tarjeta sd o se envia directamente nada más recibirla, sin almacenarla?

Tengo un bluetooth Xbee que lleva integrado un modulo HC-05 y HC-06.

Muchas gracias

Siendo que es un prototipo tambien podría enviar la información via bluetooth que supongo que será más facil de programar y de montar. O incluso como has mencionado con WIFI, pero en ese caso que tipo de componentes necesitaria?

Requieres de una comunicación con INTERNET para poder enviar datos a un servidor.
Como lo harías con BT? Como algo con BT puede comunicarse con Internet?
BT y tu arduino se comunican via serie, y lo máximo que puedes lograr es dentro del rango BT (< 10 mts) comunicarte con una notebook/pc. Si siguiera tu manera de pensar, supones que via BT puedes introducir datos en un movil que se esta moviendo dentro del mismo vehículo que tiene el GPS conectado al Arduino y el servidor en la notebook?

Sabes que pasará? Supongamos que puedas (de hecho me costó visualizar la linea de pensamiento) pero luego de la primer prueba desistes. Es poco práctico.

Siguiendo la línea de @Kike_GL lo mejor sería un nodemcu que es un ESP8266 que puedes programar como Arduino.

Te familiarizas con la comunicación WIFI y el almacenamiento en XAMPP

Cuando lo domines pasas al módulo GSM.

Vale ya veo los problemas que presentaría el bluetooth.

Voy a probar a realizarlo con el modulo WIFI que me has propuesto.

Debido a que solo puedo comprar mis componentes a dos distribuidores (farnell y conrad) he decidido comprar este modulo WIFI.

http://at.farnell.com/mikroelektronika/mikroe-1769/erweiterungsboard-wifi3-click/dp/2521710?st=ESP8266

Respecto al GPS, suponiendo que ya no voy a usar el GSM que modelo me recomendarías?

Como he mencionado solo puedo comprar en esos dos distribuidores y las opciones se reducen.

Muchas gracias

Este modelo ESP8266 se parece mas al que te decía.

Respecto del modem GSM no encuentro uno conocido. Tal vez algún TELIT, aunque son bastante caros.

Vale, gracias compraré ese modelo.

Respecto al GPS creo que voy a comprar un NEO6M V2 aunque no lo venden en esas paginas lo intentaré comprar por otro lado que he leido que me puede funcionar. Estos son los que he encontrado
Primera opción
Segunda opción

Creo que es el mismo modelo, y creo que me sirven.

Muchas gracias

Se me ocurre lo siguiente:
Primero crea el circuito con arduino + gps que te monitoree la posición, luego programa una app android que se comunique con el arduino via bluetooth, y que un telefono con su conexión de datos te envie la información donde quieras por internet.

Si dices que el scooter va a ir circulando por la ciudad, utilizando un modulo wifi puedes programar que cuando detecte una red wifi en abierto, se conecte a ella y envie al servidor que tu quieras los datos almacenados en una tarjeta sd.. en las ciudades suelen haber muchos puntos wifi gratuitos sin ningun tipo de seguridad para conectarse..

Ya se que no lo enviaria la informacion en tiempo real, pero seria una opcion que te ahorraria muchos dolores de cabeza..