Sistema de riego automático por goteo con arduino

Buenas, os presento mi proyecto de un sistema de riego automático por goteo con arduino mega. Comentaros que yo no sé nada de electrónica y me ha costado bastante, aún queda alguna cosa por pulir... por ejemplo, el sistema funciona bastante bien, pero algún día llego al invernadero y veo que la pantalla LCD se han movido los caractéres... con reiniciarlo me vuelve a funcionar correctamente pero no sé porqué me pasa... voy a cambiar el sensor de humedad por uno capacitivo para evitar la corrosión del mismo, por eso aún no voy a poner ni el código ni el esquema... cuando lo tenga finalizado pongo todos los datos para ayudar a quien lo necesite...pero ahora ya os puedo mostrar el vídeo de cómo funciona:

Vídeo del sistema de riego por goteo automático con menú y arduino mega

Ya me contaréis qué os parece!

Gracias!

Buen trabajo @cotarejo!!

Debes haber trabajado mucho para lograr esto.

El único comentario tiene que ver con la presentación de la humedad. Algo no anda bien ahi. Varía demasiado.
Tal vez una promediación baje esa inestabilidad.
No se que sensor estas usando pero si es el que habitualmente se vende para Arduino medir tan seguido el sensor hará que en poco tiempo (3 meses) te quedes sin sensor. Asi que debes replantearte la manera de medir la humedad del suelo.

Muchas gracias surbyte!!! tú sabes mejor que nadie todas las dudas que me han ido surgiendo y poco a poco con vuestra ayuda he ido resolviendo!

El valor del sensor de humedad suelo varía mucho y muy rápido... no sé porqué la verdad, y cambiar el código ahora me sería imposible ya que son muchas líneas de código y se me complica demasiado, por lo que veo dos opciones... cada vez que se rompa el sensor (unos 3 meses) le cambio ya que son muy baratos, o poner el sensor de humedad apacitivo ya que dicen que ese no se corroe con el tiempo....

Ya iré viendo cómo lo soluciono!! muchas gracias!!

Pues también felicitaciones de mi parte Cotarejo.

Tu idea de la regulación externa de los parámetros me parece muy acertada, así no hay que trastear el código cada vez nuevamente mientras haces tus validaciones.

Logre ver muy brevemente en el minuto 3:30 de tu video tu sensor de humedad conectado a un cable muy largo pero no pude ver si era apantallado.

Es probable que las variaciones de humedad que obtienes se deban al "ruido electrico" producido por el cable. Te recomiendo este podcast en particular sobre el tema Programar facil.

Tampoco se que tipo de sensor estas usando pero si es el FC-28 directamente a una entrada analogica del Arduino.

Hola, justo estoy haciendo algo similar, y la verdad que para detectar la humedad del suelo, estuve viendo varios acercamientos, y el mas interesante es; usar un sensor de tipo capacitivo.

En realidad es muy sencillo, haces una frecuencia conocida, puedes usar un ne555, y haces un sensor, con dosplc de cobre digamos, metidas en una bolsa de plastico, y mides la frecuencia con un puerto del arduino, lo interesante es que; es super estable, no se corroe, es increiblemente exacto (puedes ver videos, donde le meten el dedo a un frasco con agua y el sensor varia, el dedo tiene menos agua que el frasco)

Lo he visto en instructables, luego que pase te dejo el link.

Animo.

-Alex.

1 Like

Brutal!! Felicidades por el proyecto!! :wink:

¡Magnífico!

No sé si es bueno que algunos componentes estén a la intemperie, aunque el sistema de riego tenga una especie de tejado.

Yo de ti, metería el display LCD dentro de la caja, le haría un hueco para leer lo que dice y colocaŕia un cristal templado de esos que usan para teléfonos celulares encima y después, le pondría cinta aislante o cinta de aluminio o usaría silicona para sellarlo.

Yo hice un sensor de humedad del suelo casero con dos antenas telescópicas para radio TV cromadas (otros los hacen con clavos galvanizados pero son más caros) y una resistencia 10Kohm, funciona muy bien y es más resistente que otros sensores que venden por ahí. Es un aporte humilde pero si te vale para algo: LAS MONEDAS DE JUDAS: Sensor de humedad del suelo casero con dos antenas telescópicas para radio TV cromadas y una resistencia 10Kohm

Buenas,

Enhorabuena por tu proyecto, yo estoy con algo parecido pero con varios sectores de riego. Tengo la idea de hacer un menú con teclado para poder controlarlo manual y automáticamente.

Podrías compartirnos el código?, seria de gran ayuda.

Un saludo y a disfrutar de la huerta

Felicitaciones, por compartir tu trabajo.

Quisiera aportar lo siguiente y espero te sea de utilidad:

  1. Desconociendo como es la continuidad en el servicio eléctrico en tu país y la región donde vives, pensaría en la posibilidad de implementarle un sistema de UPS (Uninterrupted Power System) como fuente de energía de respaldo en caso de corte del suministro electrico.

  2. Teniendo en cuenta la misma situación posible (Perdida de Fluido Eléctrico) como queda configurado el sistema con respecto a la electroválvula, es decir, si queda cerrada o abierta y como te es más util.

  3. Siguiendo con el tema del suministro, consideraria importante una llave paralela (Llave en Y) antes y despues de la electrovalvula para poder realizar una derivación manual en caso de ser necesario.

  4. Algun tipo de señal de alerta y monitoreo remoto para que el sistema alerte en caso de alguna anomalia en el ciclo de riego (Fallo en suministro de agua, fallo en suministro electrico, etc)

  5. buscar la forma de garantizar que tu modulo no quede tan expuesto a la interperie (como ya te han sugerido)

Espero te sirva algo de lo que te comento... Felicitaciones nuevamente

¡Qué proyecto más bien ejecutado!

El hecho de ponerle una interfaz que permita modificar las variables sin cacharrear, como dice @Kike_GL, supongo que representará gran porcentaje del proyecto, pero es vital. Yo estoy ahora trabajando en algo similar pero con interfaz web, en Python+Raspberry+GPIO.

En cuanto a los sensores de humedad, supongo, por los tiempos de duración que comentas, que sólo estás midiendo la humedad a las horas de riego y mientras esté regando en modo automático, ¿no?. Porque, además de las diversas soluciones que comentáis, si se está haciendo una medición contínua la degradación es rapidísima. Y no encuentro motivo para hacer mediciones continuas (o periódicas) más allá de mostrar la info por la pantalla.

Si este último es un objetivo, quizás añadir una opción en el menú para consultar la humedad actual del suelo podría alargar la vida de los sensores.

¡Enhorabuena por el trabajo, es una pasada!