¿El diseño de la PCB es correcto?

Se me olvidaba, así es como quedaría tu placa. Una placa muy chula...

Nada de aburrir fm, como siempre tus respuestas clarísimas y cargadas de contenido.
Gracias una vez mas. Lo dicho, me ha servido mucho en mi iniciación con PCB.
Gracias!

fm, quedamos a la espera de ese manual...

Yo al menos leo estas lecciones con gran interes. He buscado varias veces por red y no encuentro un manual en español que contenga consejos para los no iniciados en estos temas.

Es de agradecer post como este, que nos enseñan a todos como hacer las cosas "un poco mas profesionales"

Gracias fm por los consejos, por cierto tu placa ha quedado muy chula y mucho más simétrica que la mía. Voy a intentar modificar la mía hasta que quede parecida a la tuya. Cuando acabe la vuelvo a subir y te pregunto las últimas dudas

Se me olvidaba que los componentes están seleccionados de Farnell y está dentro del proyecto subido como material.txt no está probado así que no puedo garantizar que haya algún error, pero será mínimo, si es que lo hay.

@ionhs - no intentes que se parezca a la que he hecho basada en la tuya. Úsala como ejemplo de los comentarios que he puesto. Realmente hice el layout y routing a modo de ejemplo de las cosas que estaba comentando y sugiriendo. Es mas fácil una imagen que mil palabras. También colge el fichero CAD para que lo tengas de referencia y puedas ver los parámetros que he usado con Eagle.

Como siempre he dicho, el 90% del trabajo de hacer un PCB es la colocación de los componentes dentro de la placa. Siempre trabaja por zonas. Por ejemplo, el bloque de salidas (los LEDs) el bloque del 555 en tu caso.
Siempre empieza por las señales que consideres críticas.

Ya lo remodelado mi circuito intentando que se pareciera al tuyo y luego al final lo he compactado todo modificando alguna cosa.

Muy interesante lo del Alt de la pantalla Grid. No sabía que era y todo el rato cambiaba el Size. Lo que me desconcierta es la unidad de medida "mil" ¿Que unidad es esa? yo siempre la cambio a milímetros, aunque las comas es un engorro.

Una de las dudas que tengo es respecto a la serigrafía de los designadores, ¿se pueden poner encima de pistas, pads o vias?

¿La otra a es cuanto puedo acercar una pista exterior al borde la placa?

He visto que has puesto vias a punta pala, supongo que las vias sobre todo hay que ponerlas en los alrededores de los componentes que tienen alguna pata conectada a masa para ayudar a los flujos de corriente.

Cuando pongo vias con su botón el fabricante sabe que al ser una vía tiene que hacer un agujero y metalizar, ¿verdad? Las tuyas tienen una agujero de 5 y las mías tenían de 6. Las he cambiado a 5 y el Drc del fabricante seeedstudio da error por lo que supongo que tendré que hacer lo que diga seedstudio y ponerlas a 6.

Suelo hacer circuitos pero los smd tengo entendido que es mejor lacarlos (creo que se llama así) porque sino es casi seguro hacer algún corto y mucho más fácil si se usan planos de masa. Lacarlos a mano es muy engorroso y no debe de salir muy bien por eso quiero mandarlo a un fabricante para que lo haga hasta con serigrafía.

Creo que me he quedado sin dudas respecto a hacer PCBs :wink: Gracias fm. Tengo alguna dudita respecto a enviar a hacer placas pero creo que esas las haré en otro hilo diferente para no enguarrar este.

Clock 555 SMD REVC.rar (411 KB)

Un mil. es una milesima de pulgada, o sea, 0,0254 mm ... (si no me equivoco)

En PCBs se usa mucho el sistema imperial por eso de que las distancias entre pines suelen estar basados en este (100mil son los 2,54mm que suelen tener nuestros muy amados DIPs, por lo sencillo que son de usar :slight_smile: )

Efectivamente, "mil" es una milésima de pulgada. Lamentablemente es la unidad que se utiliza para expresar medidas de pistas, pads, espacio entre pistas. Digamos que todo lo inventaron en esas unidades... Curiosamente, el IPC ahora lo especifica todo en el sistema métrico pero con medidas un poco raras: 1.27, 2.54, ... todo viene de lo mismo: 50mil, 100mil, ... Para evitar confusiones se usa "thou", pero cada vez menos, o "pitch" que es una pulgada (nosotros lo hemos traducido a paso).

Por lo tanto es importante trabajar con el grid gueso de 50mil y el fino de 25 e ir reduciendo de forma proporcional hasta 5mil según sea necesario y la densidad de componentes aumente.

Después de este inciso histórico a la respuestas...

Los designadores de la serigrafía se pueden poner sobre las pistas sin problemas. Pero nunca sobre los PADs e intenta evitar las vías ya que la serigrafía donde cae el taladro quedará cortada, esto se puede minimizar quitándoles la máscara de soldadura.

El tamaño mínimo entre una pista y el borde de la placa te lo suele dar el fabricante. Yo utilizo en mis diseños 10mil (creo) y nunca me ha dado problemas. De todas formas si te descargas las reglas de diseño este parámetro lo tienes configurado.

Veo que en tu diseño te has emocionado con las vías. Algunas las puedes omitir. Recuerda que lo que quieres conseguir es minimizar la impedancia que van a tener tu plano de tierra e isletas.

Las vías te las metalizan automáticamente, esto lo verás cuando conviertas tu diseño a un gerber. Es curioso que el DRU de seeedstudio te de unos valores de 0.6mm! Las tolerancias que manejan en sus especificaciones son de: 0.3mm a 6.35mm! Por lo que las 5 décimas que te puse en el ejemplo está bien. Yo en mis PCBs utilizo 3.5 décimas.

En SMD, cuando tienes un paso entre pines muy pequeño (por ejemplo 0.5mm) si no tienes la máscara de soldadura (una isleta de barniz entre pin y pin) es muy posible que al soldarlos en un horno o con aire caliente consigas unos bonitos cortos. Si los sueldas a mano y con cuidado no tendrás muchos problemas (pero alguno harás). Por eso comento, que si los vas a hacer en casa es mejor borriquito grande ande o no ande: pistas anchas y componentes con un paso aceptable (SOIC, 1206, ...).

Los que yo hago en casa los "tropicalizo", es decir, una vez montados todos los componentes y limpiado el flux los barnizo enteros para protegerlos y evitar que se oxiden.

Comentarios sobre el circuito. Te ha quedado muy bien. Ahora tiene mucha mejor pinta. Puedes eliminar alguna que otra vía que veas que no contribuye mucho a mantener la integridad del plano de tierra. Lo único que he visto es alguna que otra serigrafía que esta encima de un pad.

Lo únicos comentarios que me quedan para cerrar esta revisión son:

  1. modificaría la forma con la que le llega la alimentación al 555, pasando primero por el desacoplo y luego al 555 (ver imagen adjunta).
  2. la T que tienes en la salida, le pondría la v para que no haya esos ángulos de 90º (ver imagen adjunta).
  3. le pondría el logo de open-source, tu logo, nombre del PCB, revisión del PCB y tu www en la capa inferior :wink: Si quieres, puedes copiar el logo de opensource y el banner informativo de la placa de la vinciDuino.

Aquí te dejo una pequeña image de cómo quedaría tu PCB fabricada.

Espero que te hayan sido útil los comentarios y sugerencias.

Personalmente, me ha hecho pensar en retomar escribir la guía de diseño de PCBs según mi inexperiencia profesional.

Lo de pulgada lo sabía pero lo del mil no había visto nunca salvo en eagle.

He cambiado las sugerencias que me decías y he modificado el condensador con lo cual para mantener la simetría ha desaparecido en la parte de arriba un plano de masa ya que es una zona cerrada. ¿La dejo así o le meto una vía para que sea todo eso masa?

¿Como has puesto los números de los pads de los componentes como el 555 o en los cn1 y cn2 que aparecen en la foto?

Había pensado poner el texto en la capa inferior pero al ver el hueco lo he metido allí. Para meter una imagen solo he visto con run/import-bmp y he hecho alguna prueba y sale fatal. En la vinciduino no he visto el logo de open source.

¿Como haces las imagenes del pcb en 2D y en 3D?

Creo que con todo lo que me has comentado casi tienes hecho el manual de diseño de placas SMD :wink:

Clock 555 SMD REVD.rar (413 KB)

Pues te ha quedado muy bien la placa.

Ahora te has quedado un poco corto de vias. Donde veas que hay una zona ampliza de cobre, ponle una o dos vias.
La URL está pisando el pad de potenciometro.

Los número son una opción del Eagle: Menú Opciones - Misc - mostrar nombre de los pads.

Si, la única forma que hay de importar una imagen en eagle es como tu lo has hecho. La vinciDuino si tiene el logo de open source, esta en la capa superior cerca del cristal. También lo tienes en la librería de Sparkfun. LA vinciDuino también lleva el logo de CC SA-BY y no han quedado muy mal, la verdad.

Las imágenes 2D son capturas de pantalla.

Las imágenes 3D hay una plug-in para Eagle que lo hace. Por alguna extraña razón tuve que tocar algo de código, pero es posible que en un PC funcione del tirón.

Ya llevo la introducción del manual!

Bueno salvo que me digas lo contrario creo que ya esta esto listo, solo he tenido que llegar a la versión E. :sweat_smile:

La url no toca ningún pad, antes tampoco lo hacía o por lo menos en mi pc se veía bien. Adjunto foto de como lo veo.

Lo dicho muchas gracias, he aprendido mucho haciendo esta placa, ahora solo me falta pedirla y soldar los componentes. :cold_sweat:

Clock 555 SMD REVE.rar (415 KB)

Pues ha quedado una placa muy chula. Me alegro que te hayan servido los comentarios y sobre todo que hayas aprendido cosas nuevas (creo que es el espíritu del foro).

Pensaba que había acabado pero he encontrado el fallo que me comentabas, la url está encima del pad del potenciometro. Es muy raro en mi eagle se ve bien pero luego al crear el gerver y verlo con gerbv se ve lo que me comentabas. No se cual es la explicación a eso pero lo voy a solucionar poniéndolo como decías en la cara de atrás.

Otro de los problemas que tenía es que no veía el logo de cc-by-sa en da vinciduino, ya lo he encontrado, está en la capa bplace que estaba oculta. Por cierto esta muy bien hecho pero no se como copiarlo en otra pcb, he estado intentando pero no puedo seleccionarlo. ¿Alguna idea para copiar el logo?

El copiar y pegar en el Eagle funciona regular.

Dale a botón de copiar, te saldrá una copia y lo cancelas. Después abre tu PCB y lo pegas.
También lo puedes cortar, luego abres tu PCB y lo pegas.
No es una maravilla pero...

Cuando llegue a casa lo vuelvo a intentar. El problema es que no puedo seleccionlo. Ni el logo vinciduino ni el logo cc by sa. El texto sobre los que habeis desarrollado la placa si. Pensaba que el logo por ser logo habia que hacerle algo especial. Lo dicho a la noche lo pruebo.

Tines que activar la capa tOrigins y bOrigins, en este caso bOrigins sino, no podrás selecionar nada.

Era eso, una vez que se veía el origen ha sido fácil seleccionarlo. Aun y todo era muy curioso sin activar esas capas aunque seleccionaba un cuadrado grande no había manera de seleccionarlo. Mañana a ver si lo acabo de el texto y lo subo. Muchas gracias fm, otra vez.

No ha sido para esa fecha, ando liado y ponerlo todo bonito requiere mucho trabajo, lo subiré fijo pero voy a tardar más de previsto.

Holaaaa... fm y ionhs

Soy nuevo en el tema y me interesa mucho lo que han comentado al respecto del diseño del 555.

¿Donde puedo conseguir mas información del apantallamiento de las tierras (GND) y que son los puntos que hay en toda la placa?¿hay alguna técnica para aplicarlos? y ¿ como se haría en EAGLE?

Espero me puedan ayudar con el tema.

Gracias

Y revives un hilo del 2012?
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