Mobility Shield para Arduino (Proyecto en desarrollo)

Mobility Shield para Aduino (Proyecto en desarrollo)

La idea de este proyecto es crear una pequeña Shield para arduino que lo dote de movilidad. Los motores serán cuatro micro-servos con sus respectivas ruedas, intentándolo hacer con el mismo tamaño que una placa de Arduino Duemilanove o UNO. Dejando la parte superior de la placa libre para conectar otras Shield's, ya que los servos solo necesitarían 4 pins de datos que los podríamos conectar donde nos vaya mejor y 2 de alimentación (+5Vcc y GND).

Tengo pensado hacer un shield con una placa de prototipo que se situaría arriba, osea el ultimo shield, donde are las conexiones de los servos, la batería y algunos sensores (distancia, sigue-lineas, RF, IR para controlarlo con un mando corriente,...)

La alimentación que utilizar sera dos porta-pilas, uno de 3 y otro de 2, para pilas AAA recargables, haciendo una batería de 6 V ( 5 x 1,2V ). Aunque también he pensado de utilizar una pequeña batería también de 6V.

Algunas imágenes más del proyecto

Estado: En pausado (a la espera de recibir los componentes para poder montarlo todo)

Pagina del proyecto: http://www.ardublog.com/mobility-shield-para-arduino-es/


Admito todo tipo de sugerencias.

También os iré informados del estado y como va saliendo adelante poco a poco :slight_smile:

esta muy chulo y sobre todo resulta sencillo de montar por mi parte un 10 aver si te llegan los componentes y nos enseñas las fotos reales y nos vas contando si surgen problemillas

Muy chulo, aunque yo pondría solo 2 servos. ¿Como piensas hacer que gire? Cuanto más separados tengas las ruedas, más le costará girar.

jajaja nayma como giran los tankes q tienen cadenass????? pues lo mismo que esto: unas ruedas giran y las otras no o incluso girando unas al reves que las otras gira mas rapido....

eso ya lo se, pero si quiere hacer siguelineas, laberintos, lo ideal es que puedan girar avanzando, por eso se suele poner una canica, una rueda loca,...
paras una y la otra avanza, con eso suele ser bastante para girar. Al tener 2 en serie, le costará más girar.

si deceleras un lado, giras avanzando, no?

Mola, esto me interesa, estaba pensado en fabricar algo del estilo. Lo complicado es que no se desmadre el precio de los componentes. Respecto a girar yo creo que chiva tiene razón. Pero si estás pensando en hacer un Shield simplemente con que la placa tenga una hueco para colocar una bola y que cada uno elija lo que quiere poner.

para el sigue lineas si basta con desacelerar uno, pero en los laberintos, son giros de 90 grados y bastante rápidos. Yo estoy tuneando un coche ( de fernando alonso) de jugete. Las ruedas delanteras,giran con un motorcillo, pero voy a tener problemas con los giros cerrados.

yo creo q con que 2 giren pa lante y 2 patras el giro de 90 grados deberia ser posible... nose yo he visto este sistema bastante por la sencillez que tiene y no iaba nada mal( en un sigelineas no claro pero bueno habria que probar)

Hola,
los servos que quieres usar los has probado alguna vez? Yo intente "tunerarlos" sin éxito, ya que la corona que hace que solo gire 180º no es continua, seguramente cambiándola por una de 360º se solucione.

Espero todos tus documentos para seguir tus pasos!!!!

Saludos

¿Te has documentado sobre los servos TowerPro 9g? no estoy seguro, pero creo que no se pueden convertir a rotación continua.

La idea me parece buena, pero yo estoy con los que reducirían el número de motores a 2.

Puedes incluso utilizar motores DC del tipo 130 ó 180 y las ruedas directamente en el eje.

Para mover con 4 ruedas es muy fácil ya que hay varias combinaciones para hacerlo girar.

Adelante     Atras     Izquierda1     Derecha1     Izquierda2     Derecha2     Izquierda3     Derecha3
  >> >>      << <<        << <<        >> >>         --O--        >> >>         << <<        --O--
  #####      #####        ##O##        ##O##         #####        #####         #####        #####
  >> >>      << <<        >> >>        << <<         >> >>        --O--         -- O--        << <<

>> , << = Sentido de giro de la rueda
-- = Rueda parada
O = Centro de giro del robot

Pero yo lo veo viable para hacer un siguelineas, me sobran 14mm entre los servos que seguramente ponga hay un sensor óptico. La parte mala de los servos es que no son muy rápidos que se diga, yo creo que la velocidad que tendrá sera de unos 10cm/s, pero no me preocupa por que lo único que quiero es hacer algo del tamaño de un Arduino UNO.

He utilizado 4 servos en vez de 2 por cuestiones de movilidad, ya que si utilizaba una bola o canica delante se iba a quedar trabado con pequeños objetos, y si es 4x4 o 4WD sera capaz de pasar por encima, también se puede hacer 4WD con dos servos pero la transmisión entre una rueda o la otra lo veía un engorro y por el precio de cada servo no me iba de 4 o 2.

Luego si queréis más movilidad están este tipo de ruedas: Mecanum wheels - 4 pack (Sale) - ROB-10543 - SparkFun Electronics (Video)
A mi se me salen del presupuesto jajja


El precio por ahora no me ha salido muy caro los 4 servos y 4 ruedas a china por 15 $ ( ±10 € ), lo malo 15 a 30 días para que llegue.


Los engranajes del servo es una de las cosas que mire, ya que si los compro y luego no me sirven vaya gracia :sweat_smile:

Mmmmm, interesante. Yo tengo esos servos en tamaño 3.5g y nunca se me ha ocurrido abrirlos... igual te copio la idea.

Pues josemanu si te animas y lo haces podrías ponernos unas fotos haber como te queda :slight_smile:

Los fines de semana los dedico a esos cacharreos, si el próximo me dejan igual hago algo, no lo descarto... y encima tengo porta-pilas triples tamaño AAA... mmmm... y perfiles de aluminio... mmm

Yo veo un problema con hacer del mismo tamaño que del arduino el chasis del coche. El problema que veo es que no se como se pueden poner los sensores. Tal vez sería mejor hacerlo un poco mas grande para que puedan entrar estos sin problemas.

A que tipo de sensores te refieres ionhs?

Hola ElRodri.
Muy bueno tu proyecto!!
Por si te interesa, se me ha ocurrido una forma de unir los servos mediante cartón o plástico.
Yo lo he hecho con el plástico utilizado para encuadernar (tapas) con espiral.

Serían dos carcasas que hacen bocadillo con lo servos.
Los tornillos de fijación de los servos unen las dos carcasas.
Los agujeros en la carcas de los tornillos se pueden hacer con un soldador de punta fina.
La idea es fijar los tornillos con "Loctite" a los servos, y luego atravesar las carcasas y poner las tuercas por fuera.
Los agujeros grandes centrales son para poder sujetar los servos mientras se fijan (y para pasar los cables).
La unión a la placa Arduino podría ser mediante cinta de doble cara o blue-tack.
(Si se quiere se podría cortar por laser sobre chapa de acero de 0,5)

Saludos

NOTA: Para poder ver los enlaces de descarga y las imágenes es necesario estar "logeado".

chasis.JPG

chasis_2.JPG

tapa_peq.JPG

Ta adjunto los planos y demás...

Saludos de nuevo

NOTA
Para ver los enlaces es necesario estar "logeado"

Chasis de carton.zip (793 KB)

Inizul... eres un genio tio.