Consejos para hacer un shield

Hola a todos,

He estado practicando un poco con Eagle y Fritzing con la intención de fabricar mi primer shield mas serio.

El problema que afronto inicialmente es de lo mas estupido pero queria oir vuestras ideas por si se me escapa algo.

Voy a usar un arduino mega y necesito tambien el ethernet shield. La idea es que mi shield se conecte arriba del todo ya que me gustaria que fuese lo que esta visible, ademas de que va a ser bastante grande. Por tanto:
3) Mi shield
2) Ethernet shield

  1. Arduino mega

    el problema viene que el ethernet shield usa el puerto icsp (otro motivo por el que ponerlo justo encima del arduino mega), ademas que no ocupa todo el tamaño del mega. por lo que me tocaría poner de estos por todas partes
    http://www.ebay.com/itm/Arduino-Stackable-Shield-Header-Set-Kit-6-8-Pin-Tall-/150572842330?pt=LH_DefaultDomain_2&hash=item230ed73d5a
    ![](http://i.ebayimg.com/t/Arduino-Stackable-Shield-Header-Set-Kit-6-8-Pin-Tall-/00/s/NjY3WDEwMDA=/$(KGrHqN,!okE+4BsikTYBQHfKWNH,Q~~60_57.JPG)

Alguna idea mejor? la verdad es que no se que hacer porque creo que quedaria muy cutre alargar los pines digitales para "saltar" el ethernet shield.
que opinais?
gracias

No es muy facil conseguir una solucion elegante...

Yo tuve algo parecido y apile al final 3 placas, me canse y opte por incluir una de ella en la superior asi que la integre.

EN tu caso seria muy complicado meter en tu shield el ethernet junto con tu circuiteria?

La otra opcion es emplear un cable tipo ribbon como los del disco duro de un PC para unir con placas o poner irremediablemente la ethernet arriba y subir solo el icsp.

De todas formas no es solucion rapida ninguna.

Ahora, si emplearas el enc28j60 (me parece que ese era el numero) solo es un chip para el tema de la ethernet, muy facil de integrar con tu placa, lo que no se es si te vale.

Suerte compañero...

Heke:
No es muy facil conseguir una solucion elegante...

Yo tuve algo parecido y apile al final 3 placas, me canse y opte por incluir una de ella en la superior asi que la integre.

EN tu caso seria muy complicado meter en tu shield el ethernet junto con tu circuiteria?

La otra opcion es emplear un cable tipo ribbon como los del disco duro de un PC para unir con placas o poner irremediablemente la ethernet arriba y subir solo el icsp.

De todas formas no es solucion rapida ninguna.

Ahora, si emplearas el enc28j60 (me parece que ese era el numero) solo es un chip para el tema de la ethernet, muy facil de integrar con tu placa, lo que no se es si te vale.

Suerte compañero...

hola heke, gracias por tu opinión

lo de integrar el ethernet en mi placa es imposible, por los siguientes motivos:

  • es muy complejo para mi nivel actual
  • complica muchisimo el shield
  • habria que soldar smd
  • mas elementos donde cometer fallos
    etc
    buff imposible vamos
    (ademas necesito usar el chip WIZ5100 ya que todo el software ya esta hecho)

la opción del cable tipo disco duro no es mala, pero creo que quedaria un poco cutre, no se prefiero apilar dos "headers" largos.

la opción de pasar el shield arriba aun no la he descartado, lo que pasa es que preferiria que mi shield este arriba ya que sería lo mas vistoso en cuanto a presentación.

lo que se me acaba de ocurrir es montarle el conector ICSP a mi shield + headers hembra para los pines, de tal forma, que pueda elegir si quiero montar el ethernet shield arriba o abajo. no es mala idea,no?

cualquier otra opinión es bienvenida
gracias !

pd. lo de integrar una en otra, es buena idea, de hecho iba a poner unos headers para poner un modulo RTC apilable a mi shield, pero creo que me animare a integrar el RTC en mi shield tambien.
mucha tela para ser mi primer shield la verdad jeje

No te preocupes por el shield, al final, como todo, es ponerse...

Mira mi primer shield para el mega, he integrado el reloj como tu has pensado tambien:

Es una placa que me ha quedado cutre pues esta hecha por transfer de toner con plancha pero bueno, estoy a la busqueda de tubos de UV para hacer una insoladora...

Un saludo y animo.

Gracias Heke !
Pues ese shield lo veo genial para ser el primero !!

he estado mirando y voy a integrar el RTC seguro, al fin y al cabo son cuatro componentes sencillos (1307+portabateria+condensador+cristal).
creo que hare el shield preparado para montarlo como 1er piso o 2o piso. es decir metiendole todos los pines como tu has hecho, y si luego decido ponerlo en el 2o piso, tan solo tengo que meter por medio los headers que he puesto antes en la foto.

ahora la duda es respecto al rectificador que utilizo, quiero montar este que acabo de recibir de ebay.
este tiene mas tela para integrar, y he pensado en preparar una zona del shield para montarlo encima con 4 pines, 1 en cada extremo.

![](http://i.ebayimg.com/t/LM2576HV-LM2576-DC-DC-Step-Down-CC-CV-Adjustable-Power-Supply-Module-Over-LM2596-/00/s/MTAwMFgxMDAw/$(KGrHqFHJFYE+ZrehnWIBQV-P9MQvQ~~60_57.JPG)
el motivo de usar esto, es porque la entrada de voltaje es de unos 12 o 14 V y el 7805 se calienta mucho. por lo que quiero sacar 5V lo mas estables posibles para el micro y para un divisor de tensión de donde sacar 2,5V que necesito sean muy precisos.

respecto a crear el shield. no tengo impresora laser, ni forma de acceder a una. alguna sugerencia de como hacerlo? fotocopiadora? de verdad funciona? necesito papel especial,no? he leido cosas pero me pierdo un poco.

Yo lo he hecho con laser de HP (no se donde lei que el toner de oki no era bueno) y un papel especial comprado por ebay, muy satinado.

Pero antes llegue a hacer alguno con papel de revista (con menos dibujos y parte mas blanca a ser posible) y de periodico y no salio mal.

Aqui hay fotocopiadoras donde le llevas el usb y te imprimen con una laser por unos centimos la hoja, supongo que ellos pueden tener satinado y si no te toca conseguirlo.

Una fotocopiadora emplea mismo sitema, toner, que es lo que se transfiere a la placa pcb con el planchado.

Para mi gusto es una solucion de compromiso, recuerdo haber hecho a lo largo de mi vida muchas insoladoras con tubos fluorescentes normales y con tanta mudanza las he ido perdiendo pero la verdad es que la calidad de una placa por insolacion no la supera el planchado ni por asomo.

Tengo que localizar tubos UV a buen precio y hacer otra insoladora pues para SMD no tengo precision con el planchado (que ademas mejor que este es pasar la placa y el papel por una plastificadora x veces... mira por youtube)

Una ultima, la placa que quieres integrar con el convertidor la veo pelin alta de precio, esta es la que yo he comprado, que no he probado aun, por 1,30 euros:
http://www.ebay.es/itm/New-LM2596HV-LM2596S-DC-DC-Step-Down-CC-CV-Adjustable-Power-Supply-Module-/180947008880?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2a21483d70

En el shield que vas hacer es para poder poner más encima? por que sino puedes hacer algo asi (ver foto adjunta XD)

Esos pines los compre por ebay, justamente en este anuncio www.ebay.es/itm/a/170581047673

El modulo del LM2596 como tu dices con 4 pines macho lo integras perfectamente, tengo uno regulando el voltaje a 4 servos y aguantan bien, se calientan pero lo normal.

Un saludo!

Heke:
estoy a la busqueda de tubos de UV para hacer una insoladora...

Puede que diciendo esto me salga un poco del tema, pero me parecia interesante comentartelo, Heke, y tambien a todos los demás.

Por lo que tengo oido de los UV, son ms profesionales, pero es un poco más dificil controlar la insolación. Si quieres una solucion barata, yo creo que esto te puede funcionar bien (a mi me funciona perfectamete). Es tan simple como conseguir una caja y montarle bombillas de bajo consumo de "luz fría". Te ahorras bastante.

La mia (provisional) es esta:

La temporización, hasta ayer, la hacia a mano y no tuve nunca problemas (enchufando y desenchufando).

Un saludo!

Tato:

Heke:
estoy a la busqueda de tubos de UV para hacer una insoladora...

Puede que diciendo esto me salga un poco del tema, pero me parecia interesante comentartelo, Heke, y tambien a todos los demás.

Por lo que tengo oido de los UV, son ms profesionales, pero es un poco más dificil controlar la insolación. Si quieres una solucion barata, yo creo que esto te puede funcionar bien (a mi me funciona perfectamete). Es tan simple como conseguir una caja y montarle bombillas de bajo consumo de "luz fría". Te ahorras bastante.

Gracias Tato, toda idea siempre es bienvenida.

Si habia pensado en ellas por el ahorro de reactancia y facilidad de hacerla en un periquete.

Pero tengo dos tubos fluorescentes completos que podria emplear y son los que siempre he usado con las insoladoras caseras que he hecho pero quiero hacera con UV con la idea que ademas valga para aplicar la pelicula verde que protege a las placas de C. impreso y por la rapidez de insolado.

Como me cueste encontrarlos o sean muy caros volvere a lo tradicional y a funcionar...

La lastima es que tengo varias lamparas sylvania de 25w con acople de tipo g24 pero no encuentro el starter o balasto para encenderlas y menos a precio asequible, que fue la primera idea de hacer la insoladora por lo compacta:

Un saludo

Ah, yo tampoco le puse nunca a las insoladoras un temporizador, bien por pereza o por lo que sea, empleaba el mismo sistema que tu XD

que cantidad de información util muchas gracias a todos.

heke gracias por el link, efectivamente me costo 5 euros mas, mira que busque y busqeu pero no encontre nada mas barato, es extraño como funciona las busquedas por ebay. comprare un par mas de esos, porque tienen muy buena pinta, y como dice Jrodrigo, con unos pines lo acoplamos y listo.

JRodrigo, muchas gracias por el enlace, una vez mas he buscado mucho y no habia conseguido encontrar estos pines, todo lo que encontraba eran pines cortos o pines macho-hembra largos.

creo que con todo esto ya tengo claro que preparare el modulo para poder montarse arriba o abajo, si lo quiero montar arriba le meto los pines largos, y sino los pines cortos.

respecto a crear la PCB, aun no me he atrevido, mas que nada porque no tengo el material ni el diseño hecho, pero creo que me animare con algo pequeño e intentare ir a mas. probare lo de llevar el circuito a imprimir ya que no tengo impresora laser, necesito que esta placa este construida en plan profesional así que tengo que ponerme las pilas.

por ahora he aprendido algo muy chulo este finde, y es a pasar los boards de Eagle a SketchUp, el resultado es increible. Features | Eagle meets SketchUp
alguien mas lo ha usado?

gracias a todos por vuestras opiniones

Sergegsx, gracias a ti.

Entre todos aprendemos de todos.

Desconocia SketchUp, gracias a ti me acabo de enterar, habia algo parecido con POW si no equivoco pero no he llegado a probarlo.

Añado esto para que veais como darle toque profesional a vuestras placas de CI con lo que se llama "soldermask" (es para los que no lo conocieran)

Una busqueda por soldermask o uv film oo solder resist os pone al dia de todo esto.

Un saludo

Increible Heke, muchisimas gracias!

Sergegsx:
que cantidad de información util muchas gracias a todos.

heke gracias por el link, efectivamente me costo 5 euros mas, mira que busque y busqeu pero no encontre nada mas barato, es extraño como funciona las busquedas por ebay. comprare un par mas de esos, porque tienen muy buena pinta, y como dice Jrodrigo, con unos pines lo acoplamos y listo.

JRodrigo, muchas gracias por el enlace, una vez mas he buscado mucho y no habia conseguido encontrar estos pines, todo lo que encontraba eran pines cortos o pines macho-hembra largos.

creo que con todo esto ya tengo claro que preparare el modulo para poder montarse arriba o abajo, si lo quiero montar arriba le meto los pines largos, y sino los pines cortos.

respecto a crear la PCB, aun no me he atrevido, mas que nada porque no tengo el material ni el diseño hecho, pero creo que me animare con algo pequeño e intentare ir a mas. probare lo de llevar el circuito a imprimir ya que no tengo impresora laser, necesito que esta placa este construida en plan profesional así que tengo que ponerme las pilas.

por ahora he aprendido algo muy chulo este finde, y es a pasar los boards de Eagle a SketchUp, el resultado es increible. Features | Eagle meets SketchUp
alguien mas lo ha usado?

gracias a todos por vuestras opiniones

Aunque hasta ahora no haya dicho nada os leo con atencion. Yo he hecho una placa con el sketchup y he creado componentes. Tanbien he renderizado una imagen con vray porque gana mucho la imagen. En verano he podido investigar todo esto y he hecho la placa que me ayudo fm a crearla con componentes smd. Queria documentarlo pero con las clases ando liado. Si teneis dudas preguntar y ya os dire lobque sepa. Salu2

ionhs:
Aunque hasta ahora no haya dicho nada os leo con atencion. Yo he hecho una placa con el sketchup y he creado componentes. Tanbien he renderizado una imagen con vray porque gana mucho la imagen. En verano he podido investigar todo esto y he hecho la placa que me ayudo fm a crearla con componentes smd. Queria documentarlo pero con las clases ando liado. Si teneis dudas preguntar y ya os dire lobque sepa. Salu2

hola ionhs, yo llevo 2 días y es increible lo sencillo que es, acabo de empezar con eagle, y ya he podido hacer el esquema, el board y el sketchup 3d !! Flipante!
Ahora estoy intentando reunir una pequeña libreria con los componentes que mas utilizo y que no vienen por defecto con el eagleup. cosas como un buzzer que ya lo tengo hecho (lo saque del warehouse y lo he adaptado) y alguna cosa mas. creo que EagleUp se mereceria un hilo separado donde todos los interesados vayamos añadiendo nuestros componentes, que os parece? ionhs tu que controlas muchisimo mas seguro, te animas a crearlo? os parece buena idea?
ionhs una preugnta, me he dado cuenta que al abrir en sketchup, las dimensiones estan en metros, tienes idea de porque? en lugar de hacerlo en mm y que sea todo replica real?

Sergegsx:

ionhs:
Aunque hasta ahora no haya dicho nada os leo con atencion. Yo he hecho una placa con el sketchup y he creado componentes. Tanbien he renderizado una imagen con vray porque gana mucho la imagen. En verano he podido investigar todo esto y he hecho la placa que me ayudo fm a crearla con componentes smd. Queria documentarlo pero con las clases ando liado. Si teneis dudas preguntar y ya os dire lobque sepa. Salu2

hola ionhs, yo llevo 2 días y es increible lo sencillo que es, acabo de empezar con eagle, y ya he podido hacer el esquema, el board y el sketchup 3d !! Flipante!
Ahora estoy intentando reunir una pequeña libreria con los componentes que mas utilizo y que no vienen por defecto con el eagleup. cosas como un buzzer que ya lo tengo hecho (lo saque del warehouse y lo he adaptado) y alguna cosa mas. creo que EagleUp se mereceria un hilo separado donde todos los interesados vayamos añadiendo nuestros componentes, que os parece? ionhs tu que controlas muchisimo mas seguro, te animas a crearlo? os parece buena idea?
ionhs una preugnta, me he dado cuenta que al abrir en sketchup, las dimensiones estan en metros, tienes idea de porque? en lugar de hacerlo en mm y que sea todo replica real?

Tampoco controlo tanto, seguro que ya me has pillado, sobre todo porque es sencillo.

Solo he creado 2 componentes porque eran los que necesitaba para mi placa, el resto lo saque del warehouse. Eso si a mi favor decir que eran complicados de hacer :slight_smile:

Lo de las dimensiones es curioso creo haber leido que los hacian en metros porque el sketchup de google no estaba pensado para piezas tan pequeñas por lo que recomendaban hacerlo escalado. Yo esa recomendación me la he pasado por el forro y he hecho en mm las piezas.

Otra de las ventajas que tiene el skeetchup es que se pueden crear archivos compatibles con la impresora 3D.

Os subo unas fotos con los resultados de mi placa que hice en el skeetchup. Las piezas que hice a mano son las blancas. Espero que os gusten.

vray.jpg

sketchup.jpg

que guapa la placa !
Yo estoy haciendo pruebas para aprender, este es el primero, aun tengo que ajustar los componentes ya que no estan en la libreria y los he sacado de google warehouse, ahora tengo que redimensionarlos mejor.

has enviado a fabricar la placa? ese es otro paso que quiero hacer en breve, parece todo precipitado porque hace solo 4 días que empece con Eagle pero tengo que aprender todo esto rapido por necesidad. Ademas en seeedstudio sale por menos de 10 euros fabricar 10 placas de 5x5cm así que probaremos a ver que tal.

!! Que capullines sois !! (Envidia sana)

Que placa mas chulas se ven.

Ya os preguntare sobre el envio a fabricar a seedstudio y mirare el programa este que tiene muy buena pinta.

Un saludo.

Heke:
!! Que capullines sois !! (Envidia sana)

Que placa mas chulas se ven.

Ya os preguntare sobre el envio a fabricar a seedstudio y mirare el programa este que tiene muy buena pinta.

Un saludo.

jaja animo Heke porque yo le he dedicado 4 tardes y los resultados estan siendo geniales. tengo pensado abrir un post llamado "Como pasar de Eagle a SketchUp" o algo así.
el proceso es sencillo y esta documentada en la web, pero estoy elaborando una libreria de objetos en sketchup que haran todo super facil.
así podremos colgar todos nuestros componentes en 3D.
yo tmb tengo pendiente aprender los pasos para enviar a seedstudio a fabricar, todavia no me he atrevido jeje

Giltesa tiene escrito un pequeño análisis sobre programas para crear placas en 3D que es un poco corto el trozo de Skeetup pero como introducción me gustó:
https://www.google.es/reader/view/?hl=es&tab=wy#stream/feed%2Fhttp%3A%2F%2Ffeeds.feedburner.com%2FBlogDeGiltesa

Para hacer el pedido a seedstudio seguí el blog que escribio un italiano que por cierto está muy bien
http://www.lucadentella.it/2011/10/22/guida-al-servizio-fusion-pcb-di-seeedstudio/?lang=en

Yo lo seguí al pie de la letra y me han llegado las placas. Salu2

respecto a crear la PCB, aun no me he atrevido, mas que nada porque no tengo el material ni el diseño hecho, pero creo que me animare con algo pequeño e intentare ir a mas. probare lo de llevar el circuito a imprimir ya que no tengo impresora laser, necesito que esta placa este construida en plan profesional así que tengo que ponerme las pilas.

En esto puedes encontrarte con una dificultad técnica: es necesario imprimir la máscara que formará el circuito con un toner "barato" o "antiguo".

La máscara impresa debe tener el mejor contraste posible, o sea, ser lo bastante transparente a los ultravioleta en las partes blancas y lo más opaca posible a los UV en las partes negras. El problema es que los toner modernos, que se emplean para impresiones de muy alta resolución, no son opacos a los UV.

Los toner antiguos, o los modernos baratos, suficientes para impresoras baja resolucón (150-300-600 ppp) se hacían/hacen de "negro de humo", el mismo polvo negro que recubre el interior del tubo de escape de un coche y que viene a ser carbono puro. Este polvo de carbono absorbe de forma extrema casi cualquier tipo de radiación y hace que las manchas impresas sean muy opacas a los UV.

Las impresoras modernas de alta resolución requieren un toner formado por partículas más finas y de un tamaño más regular y están hechos de partículas de "plástico". Este toner no es lo bastante opaco.

La solución suele ser utilizar una laser "antigua", de resolución moderada, y cargarla con "toner pirata", hecho de carbono a la vieja usanza.