Uso de Vin

Hola,

estoy usando la Arduino UNO y una batería de 12v (fluctua entre 11,5 y 14v). Para acondicionar la tensión he hecho uso de un LM317AT para ajustarla a unos 8v, y alimento la Arduino por el conector jack. Como el regulador de tensión lo tengo metido en una shield hecha por mi, me gustaría saber si sería posible conectar los 8v al pin Vin de la Arduino (y el GND en común), en vez de sacar unos cables y conectarlo por el jack como tengo ahora.

Un saludo

Hola

En principio no hay problema para alimentar la tarjeta por el pin Vin, eso si, tienes que tener en cuenta que la entrada de la alimentación de la placa lleva un diodo en serie, este reduce la tensión que le llega al regulador (en 0,6V) y protege contra inversiones de polaridad.

Como dice complubot, no tendrías problema alimentándolo ha esa tensión en Vin, y por la caida del diodo no te tienes que procupar, la entrada Vin va conectada justo después del diodo de protección y antes del regulador del arduino.

Saludos

por la caida del diodo no te tienes que procupar, la entrada Vin va conectada justo después del diodo de protección y antes del regulador del arduino.

En realidad si que nos debe preocupar. En condiciones idénticas de funcionamiento en una placa que alimentemos por el conector de alimentación, el regulador de tensión interno se calentará un poquito más que en el caso de alimentarla por el pin Vin (por la caida de 0,6V del diodo que no tiene que disipar el regulador). Como parte positiva podremos alimentar la placa con una tensión 0,6V más baja que antes y funcionará igual.

Como decía en mi anterior post, el diodo también es útil para prevenir inversión de polaridad.

En resumen: es posible alimentar por el pin Vin pero teniendo claro lo que se está haciendo.

Hola, respecto al uso del Vin, me gustaría saber que rangos de voltaje puedo utilizar en esta entrada de alimentación, referente a lo mismo, al alimentar por Vin, que ventajas tengo en comparación con utilizar la entrada del jack.

Yo tenía entendido que por el Vin, me saltaba el regulador, por lo que debía alimentar con una tensión de 5 v precisos.

Saludos.

Yo tenía entendido que por el Vin, me saltaba el regulador, por lo que debía alimentar con una tensión de 5 v precisos.

No, Vin está justo a la entrada del regulador, así que segun la hoja de características del MC33269 http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/MC33269-D.PDF la tensión mínima de funcionamiento es de 6V. Pero insisto, el diodo que está conectado a la entrada de la alimentación de la placa es una muy buena protección.

Muchas gracias por contestar. Respecto al diodo yo lo tengo integrado en mi regulador previo al Arduino, como se ve en la imagen:

http://min.us/mlK5nKZO1TGhX

Lo que no sé es si los condensadores que he puesto son necesarios y los correctos, o al estar el regulador del Arduino después puede quitarlos. De hecho no sé si los he puesto bien, son dos electrolíticos (100uF y 100nF) y uno tipo SMD (10uf). En caso que sean necesarios, o simplemente no molesten, ¿se podrían poner otros más pequeños, o al menos que no sean electrolíticos ya que ocupan mucho?

Un saludo

Puedes quitar el de 10uF, en la placa arduino tienes uno de 47uF conectado a Vin