Cristal interno en atmega328

Saludos, soy nuevo en el foro y con el entorno del arduino (utilizo arduino uno). Leí varios post acerca de usar el cristal interno del atmega, pero no logro entenderlos debido a la falta de claridad para un novato, quisiera saber si alguien podría orientarme con esto ya que me es difícil conseguir un cristal de 16m (suena increíble pero no encontré ni uno en toda la ciudad) lo necesito mas que nada para que un pcb no me abarque demasiado espacio, cambien quisiera saber que pasa si cargas el programa en el atmega y lo conectas al pcb sin cristal o con uno inferior o mayor ya que tengo entendido que el atmega viene por default con una configuración de 16. Gracias

El BootLoader esta diseñado para un cristal de 16 Mzh. Si cambias el cristal, evidentemente has de cambiar el codigo del BootLoader
Un cristal de 16 Mhz es muy facil de encontrar en cualquier tienda de componentes electronicos, incluso desde Internet.

Mi duda es, como acceso al bootloader y que modifico. Ademas si pasa algo si coloco un cristal de otra frecuencia o no pongo nada en el pcb del atmega

Si no pones nada seguramente no funcione el micro, si pones uno más bajo funcionara más lento o uno más alto más rápido.

Gracias viejo.

Si pones uno mas alto del valor recomendado por el fabricante, lo quemaras es asi de sencillo. Prueba y ya me contaras.