Nuevo libro en español sobre Arduino de la editorial RCLibros

Hola de nuevo.

Espero que los ejemplos aparezcan antes de la segunda edición del primer libro, si sale mi blog que actualizaré a Arduino entre otras cosas, lo compraré también, ejejejejje. Cuanto antes aparezcan los ejemplos, mejor que mejor, para descargarlo ya y cosas.

Una sugerencia más si lo aceptas o no. Arduino UNO debe ser capaz de detectar en un pin en digital como entrada la cantidad de veces cuando se detecta los estados en 5 V. y 0 V. Tanto que haga de contador o no. La idea es que a cierta velocidad te lo muestre en RPM. Para dejarlo más claro de lo que quiero decir.

Hay un ventialdor de PC tipo cooler o fan bus con un cable amarillo llamado tacómetro. El ventilador funciona a 12 V, el cable amarillo que es de tacómetro suelta 5 V por cada vuelta y se mide en RPM. Ese cable se conecta a un pin directamente a Arduino UNO o el que sea, y detecta las revoluciones.

Otro ejemplo de lo mismo para variar y ampliar y la gente no se quede corto, ejejjeje. Es una variante del primero.
El motor tiene una cierta velocidad, si detecta que no hay pulso en la entrada de Arduino UNO, se enciende un Led como aviso de que el motor está detenido por cualquier causa. Si el motor gira y detecta ciertos rpm en Arduino, todo indica ir bien y el Led de aviso aparece apagado.

Otra variante más.
Si el motor está detenido por más de 3 segundos y Arduino UNO lo detecta, se enciende un Led de aviso como alarma. Si el motor empieza a girar antes de los tres segundos, no pasa nada, no hay alarma de aviso como el Led encendido.

Aquí ya he dejado tres posibles ejemplos para ampliar y la gente no aburrirse. En mi opinión, se usa cada vez más este tipo de ejemplos y proyectos. Mirando en muchas Web extranjeras, las encuentras, en español hay pocos ejemplos de este tipo.

¿Qué les parece esta sugerencia?

Oscar. ¿La captas o no?

Parece un pelín complicado este ejemplo.

Un saludo.

Me lo apunto, pero son cosas bastante específicas. Miraré de relacionarlo con algo más genérico.

Buenas Oscar,

Es seguro que habra una segunda edición mejorada de este libro?? Para cuando saldra??

Es oficial ya que habra un segundo libro??

Muchas gracias,

Sí, sí, es "oficial".

Siendo cautos, a principios del 2015, supongo, pero con un poco de suerte podría salir antes de Navidad.

Osqui:
Me lo apunto, pero son cosas bastante específicas. Miraré de relacionarlo con algo más genérico.

Buenas:

No lo mires como específico, te di la idea así, luego lo implementas o adaptas más general. Lo de específico para que entiendas lo que quiero decir. Puedes hacerlo general. Lo que quiero comentar es , que cuenta una entrada las veces la entrada digital.

En cuanto a la segunda versión del libro. ¿Contará con los nuevos ejemplos ya incluidos?

Saludo.

Ok.
Sí, sí, claro. Si hay nuevos ejemplos, se incluirán en el zip a descargar, por supuesto

Hola Óscar. A pesar de ser crítico con el enfoque de tu primera obra, me ha parecido un excelente libro y muy recomendable. Cuando me refería al tema de aplicaciones prácticas no me refería al formato " 50 proyectos con arduino" o similares. Sino a que un enfoque orientado al uso de la placa con las shields comerciales y sus librerías es poco eficaz a nivel formativo. Te pongo un ejemplo, una shield basada en el dispositivo DS1307 y su librería RTC.lib. Es mucho más eficaz explicar al usuario que este es un dispositivo I2C, y enseñarle a comunicarse con el mediante este protocolo, que enseñarle a hacerlo mediante la librería RTC.lib que te facilita el fabricante de la shield. En el foro aparecen cuarenta mil posts preguntando "porque no me compila este ejemplo de la shield X" debido a que su librería se hizo para una versión anterior del Ide arduino, y el fabricante no ha actualizado la librería.
De todas formas me alegra saber que estas trabajando en una segunda parte. Tengo intención de adquirirla en cuanto este publicada.
A mi en particular me gustaría poderla adquirir en formato digital, debido a que por mi trabajo paso tiempo fuera de casa, y mi tablet es mi biblioteca. Por esto comentaba lo de la potabilidad en mi anterior post. Pero si no puede ser, no me importa, la comprare de todas formas.

Un saludo.

Hola:

En formato digital ya es cosa de RC Libros, no del autor de la obra. Por cierto, estoy ya en la página 203 aprendiendo bien la programación. Por lo que he llegado hasta aquí, el libro está muy perfect. Hay cosas que no explica bien pero lo nombra, hay cosas que no han incluido en el primer libro, como el famoso y popular reloj calendario DS1307. Con PIC16F84A te pegas media vida aprender como se usa.

Está bien que se incluye o bien para el primer libro o el nuevo de complemento el DS1307. Con ello se puede hace muchas cosas, muchos proyectos controlando los tiempos y fechas e incluso guardar los datos en una SD.

En cuanto al segundo libro como complemento, que no te tome el tiempo corriendo con prisas, a veces es mejor tardar más dejando las cosas bien hechas y completas que deprisa y faltando cosas interesantes.

En mi caso, prefiero los libros en formato papel de toda la vida. :wink:

Un saludo.

Hola.
Gracias a todos por los comentarios.

Donrodrigo: entiendo perfectamente lo que dices, de hecho, lo comparto al 100%. Pero tal vez introducir un protocolo de relativo bajo nivel como el I2C a un principiante no sea lo más atractivo de entrada (puedo estar equivocado) y por eso creo que para empezar a familiarizarse con el entorno no van mal las librerías que facilitan un poco la vida. Pero eso sí,más pronto que tarde hay que meterse de lleno en el barro. Así que en el segundo volumen este tema aparecerá, claro que sí.

Respecto lo de la copia digital, lo comentaré con la editorial, pero es cosa de ellos, como bien dice Metaconta. Y me apunto la demanda sobre el DS1307, perfecto.

...Y una noticia ("primicia") os quería decir. Por motivos que no vienen al caso (porque no dependen de mí) los de la editorial prefieren dar más urgencia al segundo libro que no a la revisión del primero, así que los plazos de fechas previstas han cambiado. En principio, este segundo volumen "avanzado" se supone que lo debe salir a la venta a eso de Octubre-Noviembre, y la 2ª edición del volumen actual queda postergada hasta el Enero-Febrero siguiente. En fin, cosas del mundillo.

Venga, hasta lueeeego

Excelente libro, realmente muy bueno. Una recomendacion para la siguiente edicion, añadir capitulos sobre GSM y Android. Un saludo.

Hola de nuevo:

En el primer libro, me gustó de que informarás un poco de cada placa existentes que hay de Arduino. Quiero destacar si lo actualizas, ya puedas nombrar o bien para le primer libro o bien para el segundo, el que desees, sobre las dos nuevas placas que valen la pena. Arduino ZERO de 32 bits y Arduino TRE.

Fuente:

En cuanto al segundo libro, ánimos y adelante.

Saludos.

Muchas gracias.
Sí, lo tengo presente.
Aún tengo que decidir dónde lo colocaré, pero lo haré seguro.
Gracias.

Hola Osqui te comento estoy leyendo este verano tu libro y estoy encantado con el , felicidades por el libro cuando tengas el otro terminado por favor comunicalo por aqui para poder comprarlo.

Felicidades

Hola:

Hay ejemplos del libro que no funcionan, por ejemplo el 5.1. Tuve que preguntar creando este tema aquí. Es para que lo tengan en cuenta en el futuro para otra revisión.

Un saludo.

Oooh, es verdad!!
Lo siento...el copy-pegui a veces hace malas pasadas.
Gracias por la información.

Buenas gente, soy de Uruguay quisiera saber donde se puede comprar el libro y cuanto sale
gracias y saludos

Para saber esto mejor pregunta en la editorial...yo esto no te lo sé decir. Sucorreo es info@rclibros.es
Muchas gracias por el interés.

Hola:

Aquí consigues la Web.

Saludo.

Oscar, te felicito gran libro. todo el materia esta escrito en forma muy clara. Es una lastima que en mi ciudad no lo pueda encontrar y no pueda obtenerlo online xq no tengo targeta de credito, pero lo que vi del capitulo 1 esta muy claro.

Buenas:

¿Puedes decirle a una tienda que te lo traiga de forma exlusiva?

Eso si, si aceptan, te costará muy caro por los costes.

Una pena que no puedas, ya que es un librazo y está haciendo otro.

Saludo.