moDuino Mega, un Arduino personalizado basado en Arduino Mega 2560

Para comprobar los gerbers puedes hacerlo con estas págianas

Yo en MAC utilizo un programa que se llama: MCN Gerber Viewer.

En cuanto al adaptador USB to Serial, la verdad es que el FT232RL es más manejable de cara a soldar que el que ponen en la Rev3. :slight_smile:

Al final los componentes veo que comprarlos por ebay va a ser un poco rollo xq no están todos, tardan 15días o así en llegar y al final los condensadores hay que buscarlos en otro sitio. Igual es mejor ir buscando alternativas, yo solo conozco los que has mencionado anteriormente más Farnell y Rs, pero no tengo experiencia directa con ninguno.

Lo de poner un adaptador para 3.3v en UART me sigue pareciendo una gran idea y una buena diferenciación de esta placa con respecto a la mega de Arduino, xq a parte de la ubicación de los pines y la posibilidad de montarse uno mismo la placa, no veo que haya otra diferenciación con respecto al Arduino Mega original...

Desde aquí animo a que más gente se pase a aportar su grano de arena.

Un saludo a Gil y a todos :wink:

Gracias de nuevo por la información, lo mirare mañana.

Al final con los condensadores raros/amarillos, que por lo visto son de tantalio, los he quitado, de hecho he modificado el conversor de corriente de 12V a 5V por el de la rev3, ahora usa condensadores electrolíticos. Ahora ya tengo todos en la lista de ebay y salen por 20€gi + pcb, aunque habría que mirar la calidad de los cristales y alguna cosa mas.

He hecho algunos cambios respecto a la versión anterior:

  • Añadí los pines de alimentación para el que no quiera usar el jack de 21mm
  • Cambie el jack de 21mm por otro con agujeros mas pequeños para facilitar la soldadura.
  • Añadí una segunda tira de pines para los pines digitales y para que la placa sea compatible con las placas de topos.
  • Añadí un pin de 3.3v a la tira de pines para el LCD o otros módulos.
  • Quite la librería que usaba como placa base y ahora esta todo con conectores sueltos.

Lo cierto es que no hay muchas diferencias con el Mega, aunque ahora sumando las nuevas ya van siendo mas :slight_smile:
Puerto para módulos xbee, otro puerto para un modulo bluetooth, otro para un LCD o lo que sea y una hilera de pines para placas de topos. Lo de los pines secundarios para la alimentación no lo cuento como mejora.

Aunque ahora me tocara re-routear todo de nuevo :cold_sweat:

giltesa:
Gracias de nuevo por la información, lo mirare mañana.

Al final con los condensadores raros/amarillos, que por lo visto son de tantalio, los he quitado, de hecho he modificado el conversor de corriente de 12V a 5V por el de la rev3, ahora usa condensadores electrolíticos. Ahora ya tengo todos en la lista de ebay y salen por 20€gi + pcb, aunque habría que mirar la calidad de los cristales y alguna cosa mas.

He hecho algunos cambios respecto a la versión anterior:

  • Añadí los pines de alimentación para el que no quiera usar el jack de 21mm
  • Cambie el jack de 21mm por otro con agujeros mas pequeños para facilitar la soldadura.
  • Añadí una segunda tira de pines para los pines digitales y para que la placa sea compatible con las placas de topos.
  • Añadí un pin de 3.3v a la tira de pines para el LCD o otros módulos.
  • Quite la librería que usaba como placa base y ahora esta todo con conectores sueltos.

Lo cierto es que no hay muchas diferencias con el Mega, aunque ahora sumando las nuevas ya van siendo mas :slight_smile:
Puerto para módulos xbee, otro puerto para un modulo bluetooth, otro para un LCD o lo que sea y una hilera de pines para placas de topos. Lo de los pines secundarios para la alimentación no lo cuento como mejora.

Aunque ahora me tocara re-routear todo de nuevo :cold_sweat:

Es verdad q ahora tiene más diferencias, y la verdad es q tiene buena pinta la placa, va por buen camino 8)

Sabes si el FT232RL viene programado (listo para usar) o hay que cargarle algn programa/configuración antes?
Que programador vas a utilizar para cargar el bootloader en el Atmega?

Son buenas preguntas.

A la primera no estoy del todo seguro, sé que todos los Arduinos, salvo el Nano, vienen con una tira de 4 pines para conectar "algo" directamente al chip FTDI, no tengo claro si es para programarlo (si hiciera falta) o para otra cosa. Creo que solo hay que programarlo si quieres cambiar algo de la configuración de por defecto.

http://www.ftdichip.com/Support/Documents/DataSheets/ICs/DS_FT232R.pdf:
Internal EEPROM. The internal EEPROM in the FT232R is used to store USB Vendor ID (VID), Product ID (PID), device serial number, product description string and various other USB configuration descriptors. The internal EEPROM is also used to configure the CBUS pin functions. The FT232R is supplied with the internal EEPROM pre-programmed as described in Section 8. A user area of the internal EEPROM is available to system designers to allow storing additional data. The internal EEPROM descriptors can be programmed in circuit, over USB without any additional voltage requirement. It can be programmed using the FTDI utility software called MPROG, which can be downloaded from FTDI Utilities on the FTDI website (www.ftdichip.com).

En cuanto a programar el ATmega, tenia pensado usar este programador, lo he usado una vez para probarlo y funciono bien. Pero si eso fallara entonces usaría otro Arduino para cargar el bootloader.

Me ha llevado toda la tarde pero ya lo tengo ruteado de nuevo. Me ha quedado mucho mejor :slight_smile:

Me ha gustado que le hayas puesto las conexiones para los módulos blueetooth chinos, yo también lo tengo como " a must" para mi próxima placa.

yOPERO:
Me ha gustado que le hayas puesto las conexiones para los módulos blueetooth chinos, yo también lo tengo como " a must" para mi próxima placa.

Si, lo cierto es que disponer de un modulo bluetooth en el Arduino es la mar de útil, y si encima viene de serie pues mejor que mejor :slight_smile:

giltesa:
Son buenas preguntas.

A la primera no estoy del todo seguro, sé que todos los Arduinos, salvo el Nano, vienen con una tira de 4 pines para conectar "algo" directamente al chip FTDI, no tengo claro si es para programarlo (si hiciera falta) o para otra cosa. Creo que solo hay que programarlo si quieres cambiar algo de la configuración de por defecto.

http://www.ftdichip.com/Support/Documents/DataSheets/ICs/DS_FT232R.pdf:
Internal EEPROM. The internal EEPROM in the FT232R is used to store USB Vendor ID (VID), Product ID (PID), device serial number, product description string and various other USB configuration descriptors. The internal EEPROM is also used to configure the CBUS pin functions. The FT232R is supplied with the internal EEPROM pre-programmed as described in Section 8. A user area of the internal EEPROM is available to system designers to allow storing additional data. The internal EEPROM descriptors can be programmed in circuit, over USB without any additional voltage requirement. It can be programmed using the FTDI utility software called MPROG, which can be downloaded from FTDI Utilities on the FTDI website (www.ftdichip.com).

En cuanto a programar el ATmega, tenia pensado usar este programador, lo he usado una vez para probarlo y funciono bien. Pero si eso fallara entonces usaría otro Arduino para cargar el bootloader.

Cada vez tiene mejor pinta el proyecto :slight_smile: espero no estar siendo muy pesado xDD pero bueno, ahí van un par de cosas q se me ocurren:

  • Parece q no va a haber problema con los FT232RL, así que es una buena noticia.

  • El programador q tienes me imagino q si q irá bien, sobre todo si lo utilizas bajo windows (no estoy seguro si funciona sobre mac y linux)

  • Lo del bluetooth, ha sido una buena idea, creo q al final voy a terminar haciéndome con un módulo de esos xD

  • Me parece a mi (o igual es solo la imagen) xo los pines del atmega en el top layes, se ven solapados?? :S

  • Me ha gustado también los detalles de los pines de Vcc y Gnd para alimentar el arduino con batería.

  • Tengo disponible un par de Atmega2560 y no se si es viable soldarlo con un soldador del tipo jbc 14s, le veo las patas muy pero que muy pequeñas :S

  • ¿Que es eso de Reset-En? (se me ocurre q se utilice a la hora de programar el bootloader, pero vamos, q no tengo ni idea)

  • Estaría bien (sobretodo por tamaño) poder utilizar el mismo cristal que se ha montado en el Vinciduino, el problema es que no está disponible en ebay y por lo que he estado mirando, tampoco en farnell, ni en Rs-online :frowning:

He visto que has puesto vías cerca de donde va la tira de pines (véase a 01,2,3,4,5), la del bluetooth, (8,9,10) y no se si será un problema a la hora de soldar puesto que se podría hacer un corto involuntario.

saludos!

CarlosGz:
Cada vez tiene mejor pinta el proyecto :slight_smile: espero no estar siendo muy pesado xDD pero bueno, ahí van un par de cosas q se me ocurren:

  • Parece q no va a haber problema con los FT232RL, así que es una buena noticia.
  • El programador q tienes me imagino q si q irá bien, sobre todo si lo utilizas bajo windows (no estoy seguro si funciona sobre mac y linux)
  • Lo del bluetooth, ha sido una buena idea, creo q al final voy a terminar haciéndome con un módulo de esos xD

Tranquilo, mientras mas preguntas mejor, yo de electrónica también hago muchas pues solo sé cuatro cosas básicas, así aprendemos todos : )
El programador solo lo he probado en windows pero imagino que ira también en los otros dos SO, de hecho lo soporta el IDE directamente asi que muy raro seria que no fuera.

CarlosGz:

  • Me parece a mi (o igual es solo la imagen) xo los pines del atmega en el top layes, se ven solapados?? :S
  • Me ha gustado también los detalles de los pines de Vcc y Gnd para alimentar el arduino con batería.

Es cosa de la imagen, no sé como hacer una captura de pantalla mas grande y que siga entrando toda la placa. Te pongo una foto de la zona del microcontrolador:

También puede parecer que hay poca distancia entre las vías, pero hay 12mil de separación, en itead recomendaban un mínimo de 8 creo, tampoco es que se pueda dejar mucho mas, de hecho los pines del microcontrolador ya esta muy juntos.

CarlosGz:

  • Tengo disponible un par de Atmega2560 y no se si es viable soldarlo con un soldador del tipo jbc 14s, le veo las patas muy pero que muy pequeñas :S

En principio yo creo que si, con mucho flux y pasando el soldador con estaño por todos los pines deberia de soldarse cada pin de forma separada... bueno, me refiero a hacerlo como este vídeo: Professional SMT Soldering: Hand Soldering Techniques - Surface Mount - YouTube

CarlosGz:

  • ¿Que es eso de Reset-En? (se me ocurre q se utilice a la hora de programar el bootloader, pero vamos, q no tengo ni idea)

Sirve para que en el momento que cargues un programa desde el IDE el Arduino se resetee y entre en modo programación. Ese Reset-En es una especie de Jumper que viene unido por defecto mediante una pista, así que ya esta listo para usar. Sin embargo en algunos caso, casos muy raros para que vamos a negarlo, puede ser útil desactivar esa funcion, para ello hace falta cortar la vía con un cuter, si mas delante quisieras recuperar el auto reseteo solo habría que soldar los dos pads del jumper.

CarlosGz:

  • Estaría bien (sobretodo por tamaño) poder utilizar el mismo cristal que se ha montado en el Vinciduino, el problema es que no está disponible en ebay y por lo que he estado mirando, tampoco en farnell, ni en Rs-online :frowning:

El problema de ese cristal es que es bastante raro de encontrar, no es de un tamaño muy normal que digamos...
También me alegra que comentes eso porque el otro dia añadí la posibilidad de usar un resonador en vez del cristal de cuarzo, asi el que quiera puede usar el cristal + los dos condensadores o usar un resonador:

Aunque también es cierto que el resonador es muy pequeño, tengo que aumentar los pads para que sea mas facil de soldar con un soldador normal.

CarlosGz:
He visto que has puesto vías cerca de donde va la tira de pines (véase a 01,2,3,4,5), la del bluetooth, (8,9,10) y no se si será un problema a la hora de soldar puesto que se podría hacer un corto involuntario.
saludos!

En principio son vías tan pequeñas que la capa de pintura antisoldante debería de taparlas, así que no debería de existir ese problema. En el vinciduino también las ponían a esa distancia. De todas formas las separare un poco por si acaso ya que no cuesta nada hacerlo.

Y bueno, creo que no me he dejado nada :slight_smile:

Edit:
Aprovechando que sobran bastantes pines digitales he añadido dos leds mas para que funcionen como el del pin 13, así podrían usarse para avisar de cierto evento o lo que sea.
También he añadido unos pines justo donde el USB, podrían ser interesantes para soldar un par de pines por la parte inferior y añadirle un modulo de batería. El problema es que habría que soldarlos de forma que no sobresalieran nada por la parte superior o no se podría soldar el conector USB... tendré que mirar de ponerlo en algún sitio mejor pero no hay hueco. o quizás que sean pines SMD aunque serán mas frágiles.

-Vale, lo del solape de los pines ya veo que es un error de imagen :wink:

  • Hombre el vídeo que me has puesto para soldar el Atmega se ve bien y parece fácil, pero luego a la hora de la verdad es otra cosa xD, de todas maneras, la única forma de aprender es intentarlo :wink: (voy ahorrando para un soldador más pequeño)

  • La idea de usar resonador o cristal me parece genial, esto le va a dar mucha versatilidad al usuario a la hora de montar la placa.

  • Acabo de ver las vias de mi Vinciduino y es verdad que también están muy cerca de los pines, de todas maneras si no cuesta nada separarlas, y así evitamos futuros problemas, mejor que mejor.

Lo de los pines en el USB es una buena idea, el problema es como tu has dicho la ubicación y el poco espacio que queda, igual se puede apañar algo entre el coenctor USB y el botón reset (por dar una idea), pero lo veo muy justo…

Me gusta como ha ido evolucionando la placa :wink:


EDITO 2:

A la hora de soldar la tira de pines en la placa, creo que sería mejor poner una tira entera que varias pequeñas, por lo que desde mi punto de vista, creo que sería mejor que solapases los pines Analog 6,7 con los pines Analog 0,1,2,3,4,5; así como los pines TX1,RX1 con el grupo de pines 7,6,5,4,3,2,TX0,RX0 y en ta caso también los pines 10,9,8.
También estaría bien que la placa fuese compatible con la Arduino Ethernet Shield http://arduino.cc/en/Main/ArduinoEthernetShield asegurándose de que los pines ICSP encajan bien a la hora de conectar la ethernet shield sobre la gilduino.

Por cierto, no se si lo sabes, pero parece que Arduino está a punto de lanzar (el 22 de Octubre o así) una placa llamada Arduino Due que puede que sea un reemplazo de Arduino Mega (esto último por confirmar ya que no estoy muy enterado del tema). Si quieres más info pásate por este hilo:
http://arduino.cc/forum/index.php/topic,88029.0.html
y si quieres ver fotos detalladas entra aquí:

Saludos!

Hola,

Le echare un vistazo al Arduino Due, vi fotos hace mucho tiempo y eran de pésima calidad, estas da gusto verlas :stuck_out_tongue:

En cuanto a los pines separados del resto de pines esta hecho por un motivo, sé que da un poco mas de trabajo pero esta así porque al poner una shield (de tamaño igual al de un Arduino Uno) no quedan tapados, así pueden seguir usándose, lo mismo que los del LCD.
En cuanto a la shield de ethernet no habrá problema ya que puede usarse el puerto ICSP que esta en la posición estándar.

Edit1:
No tiene mala pinta el Due pero hay bastantes cosas que no me gustan.
El chip es mas grande así que ocupara mas espacio.
Usa el conector MicroUSB, lo veo mas endeble que el MiniUSB
Los array de resistencias y algún que otro componente es diminuto.
El mini conector de 10 pines, que no sé para que será pero lo veo un engorro usarlo.

Todo eso y cosas que me dejo hacen muy difícil montarse placas uno mismo, es como el Leonardo, para venderlas esta bien pero nada mas :confused:

Aunque me gusta el nuevo microcontrolador, es mucho mejor, encima incluye controladora usb y seguro que este Arduino ofrece más posibilidades que el resto, me parece que es el primero nombrado como "para desarrolladores", supongo que estará orientado para proyectos mucho mas grandes, en plan pantallas gráficas y tal.

Edit2:
Ahora que estoy en casa he modificado lo de los pines para ver como quedaba, pongo una captura de la versión actual y de la versión con los pines juntos y también con el pcb con un ancho mas pequeño.
El problema como digo es eso, que al meterlo todo para dentro quedaran tapados por la shields:

Acabo de realizar una maqueta de la placa y he observador varias cosas/errores:

  • El mas grabe es el modulo bluetooth, que al duplicar la tira de pines digitales no volví a comprobar si entraba, y claro, no entra pero ni de coña.
    Tengo que mirar si entraría en la parte inferior pero son todo problemas porque por esa parte están todas las pistas de los pines analógicos además choca con el oscilador si se usa un cristal de cuarzo. Quizás la tira se podría poner por fuera :S

  • También lo que comentaba CarlosGz con los pines, dije que daría algo de trabajo separarlos tanto pero no, da mucho trabajo y encima queda muy feo ver tiras de pines de tan pocos pines y queda algo frágil los de solo dos pines.

  • El condensador que hay al lado del puerto ICSP esta demasiado pegado al conector.

  • El condensador electrolítico del conversor de corriente esta demasiado pegado a los pines de energía

  • Los pines de alimentación de 5V bajo el USB hay que quitarlos, o bien se ponen en formato SMD por la cara inferior o no se ponen.

Cosas que he visto bien:

  • Todos los pines estandar encajan con las shields, en este caso lo he probado con la de ethernet y perfecto.

  • El puerto UART de los módulos Xbee queda bien, aunque tendrá el mismo problema que el vinciDuino, que al conectar el USB quedara justo y al poner alimentación externa no entrara, habrá que usar un alargador para separar el modulo de la placa.

  • El USB queda a ras del PCB.

  • Aunque la serigrafía no tiene nada que ver con verla aquí a verla en los PCB... lo que es la maqueta... queda bien, toda centrada y de un tamaño adecuado, aunque quizás se pueda aumentar un poco. También puede que quite la del modulo bluetooth (que aun tengo que ver como lo meto) y dejar solo la serigrafía “Bluetooth” quitando la de todos los pines.

Y creo que eso es todo.

Edit1:
Por el momento lo dejo así hasta oír opiniones:

Parece que el chip que trae el Arduino DUE es la caña, estamos hablando de un Arduino a 32bits!!!!! :open_mouth: (el Arduino Uno trabaja a 8bits) con un micro SAM3X8E ARM Cortex M3 de Atmel, con lo cual me imagino que el DUE está pensado para proyectos que requieren un gran procesamiento de datos.
Lo de que en la placa lleve impreso el "para desarroladores" en realidad es xq en su momento Arduino lanzó un programa en el que te podías inscribir como desarrolador y recibir una placa de prueba gratis (algo así como un "beta testers program"), obviamente se lanzaron muy pocas unidades y se necesitaba cumplir un mínimo de requisitos para acceder. Así que dudo que la versión final tenga escrito el "Developer Edition"
Por cierto, yo tampoco se para q sirve el mini conector de 10 pines, e inclusive puede que en la versión final de la placa lo retiren (a saber).

En cuanto al Gilduino:

La maqueta está bien para hacerse una idea física de la placa y corregir posibles fallos. Como por ejemplo el que comentas del bluetooth, que además si a alguien le da por soldar ahí una tira de pines, quedaría muy próximo al ICSP, no se si puede llegar a chocar o interferir con los pines ICSP ya sea a la hora de cargar el bootloader o conectar otra placa.
Tampoco se si puede llegar a hacer algún tipo de interferencia al estar muy próximo al Atmega, o meter algún tipo de ruido a la placa.
La única solución que se me ocurre, es ponerlo en el borde de la placa, detrás de los pines del LCD o dejarlo tal como está, desplazar un poco la tira de pines hacia atrás y conectar el bluetooth por la bot de la placa (aunque esta última sería una solución muy poco elegante)

Por otro lado, me ha gusta ver que la ethernet shield encajado de lujo :slight_smile:

PD Cual es el grosor del PCB y que dimensiones tiene la placa de momento?

Hola,

Las dimensiones de la actual placa, revA3, es de 56mm de alto por 75mm ancho, 3 y 7mm de mas respectivamente en comparación con el Arduino Uno. El grosor el que queramos pedir al fabricante, seguramente 1,8mm ya que suele ser lo normal para estas placas.

En cuanto al puerto ICSP las shields entran sin rozar el modulo bluetooth, en el caso del cable del programador roza un poco y no llega a entrar completamente pero estoy casi seguro de que entra lo suficiente como para que haga contacto. A una mala para conseguir que entre del todo se podría cargar el bootloader antes de soldar el modulo bluetooth, montar un alargador o lijar un poco el conector del cable... pero como ya digo estoy casi seguro de que hará contacto, lo he probado pero como el prototipo es de plástico flexible al final por la presión cede y entra el conector así que la prueba no sirve de nada en ese aspecto...

Respecto a lo de soldar otra cosa distinta al modulo bluetooth no le veo mucho sentido, la placa tiene 4 puertos UART, no creo que sea necesario usar el del bluetooth teniendo los otros tres, incluso si hicieran falta se podrían emular con otros pines. Mas que nada porque soldar una tira de pines macho/hembra hará que no pueda usarse el puerto icsp, y para usar dicho conector tampoco se podrán usar shields ya que lo tapan.

Y lo del Arduino Duo supongo que será la nueva gama de placas y que irán poco a poco actualizando todas. Mas que nada porque la competencia ya ofrece esas prestaciones desde hace tiempo como el Netduino o ChipKit, esta ultimo incluso mas barata.

Por cierto, en la ultima versión del repositorio he añadido el render en 3D, se puede ver con Google SketchUp simplemente abriéndolo :slight_smile:

Podrías poner la tira de pines del bluetooth como en la imagen que adjunto (por dar una idea)

PD más tarde contesto como toca q tengo q salir exando leches

saludosss!

blue.jpg

No te convence como esta ahora la placa? Tal y como esta el conector del bluetooth entra en su sitio, no choca con la doble tira de pines digitales porque ahora esta por fuera, tampoco choca con las shields. Como mucho con el cable para unir el programador ICSP y el conector del Arduino ya que es un poco mas ancho, pero a parte de eso creo que esta en buen sitio.

Porque ponerlo donde indicas no seria un problema en cuanto a poner las pistas y tal, pero que el modulo quede por fuera nose... la idea es que vaya soldado a la placa y dejarlo fijo, quedaría un poco cutre y sobre todo frágil, como reciba algún golpe se podría estropear.

Mas o menos quedaría así el conector icsp:

Y creo que si hago los pines del bluetooth con un agujero ovalado (suponiendo que se pueda, tengo que mirarlo) para permitir un pequeño margen de movimiento vertical, permitirá soldar el modulo a ras de la tira de pines digitales, ahora sobra casi un milímetro, no lo he pegado directamente porque para soldarlo todo puede ir muy justo, pero si se soldase lo ultimo el modulo bluetooth entonces ya no habría problemas y se podría alejar al máximo del puerto icsp.
Pero como ves el conector entra casi del todo. Ya me dirás algo cuando llegues a casa

giltesa:
No te convence como esta ahora la placa? Tal y como esta el conector del bluetooth entra en su sitio, no choca con la doble tira de pines digitales porque ahora esta por fuera, tampoco choca con las shields. Como mucho con el cable para unir el programador ICSP y el conector del Arduino ya que es un poco mas ancho, pero a parte de eso creo que esta en buen sitio.

Porque ponerlo donde indicas no seria un problema en cuanto a poner las pistas y tal, pero que el modulo quede por fuera nose... la idea es que vaya soldado a la placa y dejarlo fijo, quedaría un poco cutre y sobre todo frágil, como reciba algún golpe se podría estropear.

Mas o menos quedaría así el conector icsp:

Y creo que si hago los pines del bluetooth con un agujero ovalado (suponiendo que se pueda, tengo que mirarlo) para permitir un pequeño margen de movimiento vertical, permitirá soldar el modulo a ras de la tira de pines digitales, ahora sobra casi un milímetro, no lo he pegado directamente porque para soldarlo todo puede ir muy justo, pero si se soldase lo ultimo el modulo bluetooth entonces ya no habría problemas y se podría alejar al máximo del puerto icsp.
Pero como ves el conector entra casi del todo. Ya me dirás algo cuando llegues a casa

Vale, igual me he liado (o he entendido mal o lo has solucionado ya) al leer esto:

giltesa:
Acabo de realizar una maqueta de la placa y he observador varias cosas/errores:

  • El mas grabe es el modulo bluetooth, que al duplicar la tira de pines digitales no volví a comprobar si entraba, y claro, no entra pero ni de coña.
    Tengo que mirar si entraría en la parte inferior pero son todo problemas porque por esa parte están todas las pistas de los pines analógicos además choca con el oscilador si se usa un cristal de cuarzo. Quizás la tira se podría poner por fuera :S

  • También lo que comentaba CarlosGz con los pines, dije que daría algo de trabajo separarlos tanto pero no, da mucho trabajo y encima queda muy feo ver tiras de pines de tan pocos pines y queda algo frágil los de solo dos pines.

Por eso he intentado dar una alternativa, pero bueno, de la forma en que está y que explicas en el último post quedaría bien, lo único que me preocuparía es que el módulo bluetooth pueda meter algun tipo de ruido al Atmega e interferir en su funcionamiento, pero vamos en cuanto a su ubicación física me aprece no tengo inconveniente alguno en que lo dejes ahí. :wink:

Por cierto, lo de no dejar los pines sueltos por ahí y unirlos en una misma tira de pines creo que le da un aspecto más elegante a la placa, me gusta como ha quedado!

Ah, se me olvidaba, en cuanto a las dimensiones, yo me esperaba que fuese más grande, pero me ha sorprendido gratamente ver que es solo un pelin más grande que la UNO.

PD estaría bien que alguien del equipo de Vinciduino y con algo más de experiencia en diseño de PCBs se pasace por el hilo y nos echace uan mano :wink:

Buen fin de semana a tod@?!

Buenas :slight_smile:

Lo de las interferencias habría que mirarlo, haré una simulación con un Arduino uno y el modulo bluetooth pegado justo encima, a ver si pierdo alcance o no.
La placa antes era un poco mas grande, pero como he juntado los pines pues se ha podido reducir casi 7mm mas. Y como dices ahora los conectores quedan muchísimo mejor!
Y si, estaría bien que se pasara alguien del equipo, porque lo que ese Eagle, pruebas y demás lo voy controlando pero opiniones sobre las pistas, posición de los componentes y en general cualquier cosa sobre la electrónica vendría fenomenal. Les voy a dejar un post en su hilo no sea que no se hayan pasado por este subforo.

Por cierto, tengo una sorpresa :stuck_out_tongue:

Llevo dos horas colocando componentes en el render 3D ya que no lo hacia automáticamente o lo hacia mal. Queda muy maja la placa :stuck_out_tongue:
Los condensadores no son del formato SMD, los pines del puerto UART de la izquierda tendrían que ser de 90º y el fusible es una ferrita... pero todo lo demás es correcto.

http://sketchup.google.com/3dwarehouse/details?mid=4e47b5981f9f13e772a1cd88dd575f1c&result=4

A falta del logo, creo que salvo que alguien diga lo contrario se puede dar por terminada la revisión A.
Ahora habrá que ir mirando de crear los ficheros que se envían para su fabricación, comprobar que se crean correctamente y a finales de mes o así enviarla para su fabricación.

giltesa:
moDuino Mega (Arduino) - Eagle Render 3D with Google SketchUp - YouTube
http://sketchup.google.com/3dwarehouse/details?mid=4e47b5981f9f13e772a1cd88dd575f1c&result=4

A falta del logo, creo que salvo que alguien diga lo contrario se puede dar por terminada la revisión A.
Ahora habrá que ir mirando de crear los ficheros que se envían para su fabricación, comprobar que se crean correctamente y a finales de mes o así enviarla para su fabricación.

Menuda currada de imágenes y video, han quedado geniales!
Las resistencias que utilizas son de 0805, habría algun inconveniente en cuanto a espacio en la pcb si en vez de estas utilizase resistencias de tamaño 1206 (por ejemplo)??
Los componentes al final los vas a pedir por tu cuenta y en ebay o q tienes pensado hacer? Hay q tener en cuenta q tardan entre 15 y 20 dias en llegar aunque como la placa también tarda en llegar alrededor de 1 mes hay margen de tiempo...

Yo ahora estoy muy liado con otras cosas, pero me gustaría proponerte algún logo (a ver si me doy tiempo) antes de que se envíen a fabricar las placas...

PD tienes un privado :wink: