Ayuda con TIP122 dimear leds

Hola

En primer lugar decir que soy novato en electrónica y lo que estoy intentando hacer lo estoy aprendiendo poco a poco con lo que leo por internet. Además son mis primeros pasos con arduino.
Estoy intentando dimear unos leds de potencia 3W con una fuente meanwell de 48v maximo y corriente constante a 1,4A. De momento estoy probando con dos leds puestos en paralelo. He leído posts parecidos por aquí pero ninguno me aclara del todo. Estoy usando un tip122 (según datasheet soporta 100V y 5A) conectado al pwm del arduino pero no consigo hacerlo funcionar correctamente (quería usar un TIP141 pero no pude hacerme con ninguno). Con cualquier resistencia (probando con un potenciometro de 10K) que coloque en la base para intentar saturarlo a los pocos segundos el tip122 comienza a calentarse en exceso y echar humo. He probado con una resistencia de 800ohm, otras de menor y mayor valor y no consigo nada. En el código lo único que hago es aumentar la señar del pwm cada 3 segundos. No sé si estoy calculando mal la resistencia que he de usar, según el datasheet Ic = 250*Ib y para Ic = 1,4A el Vbe(sat) es más o menos 1.5V, esta es otra duda que tengo, en el datasheet no sé que datos exactamente he de mirar, si los de las tablas o los de los gráficos. Las otras patas del transistor están el emisor a masa del arduino y el colector al negativo de los leds, y el positivo a la fuente. El negativo de la fuente también a la masa del arduino.
Si alguien puede ayudarme...
Gracias

Yo uso por mas simple un transistor MOSFET. En concreto el IRL1404 que es para control con 5V. Los IRF necesitan 10V

Al LED has de ponerle una resistencia en serie, claro.

Jopapa
www.jopapa.me

El IRL1404 no sé cómo se usaría en mi esquema, y si valdría para controlar los 48V y 1,4A.
Lo que hago es similar a ésto:

La fuente que estoy usando me da el voltaje necesario en cada momento y los 1,4A son constantes, por lo que no es necesario usar resistencias en serie con los led, el consumo de los led es de 3,7V y si sólo pongo uno en serie la fuente me da esos V.
Con las pruebas que estoy haciendo, usando dos leds en paralelo, a cada uno le llegan los 3,7V. Usando el arduino y el tip la corriente aumenta según la señal del arduino, pero no sé por qué la fuente me sirve los 48V y entonces el transistor se calienta, como si estuviera usando todos los leds posibles en lugar de estos dos, el transistor está consumiendo todo ese voltaje. No sé que estoy entendiendo mal, si es cosa del transistor o que no puedo usar una fuente que varíe el voltaje con estos transistores.