[PROYECTO] Plotter DIN-A3 Arduino

Buenas noches a todos, en primer lugar me presento ya que hace un tiempo tengo la cuenta pero aún no le he dado uso...

Soy Rafa, de Murcia, España, aunque de nacionalidad alemana. Actualmente estudiante de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la Universidad Politécnica de Cartagena. Tengo cierta debilidad, pasión y fascinación desde pequeño por la electrónica y la automática, acentuadamente por sistemas de control autónomos.... Me uno al foro ya que me gustaría aportar mi granito de arena, intercambiar ideas, ofrecer ayuda lo máximo que pueda y ser ayudado.

Tengo en mente, desde hace un tiempo, un proyecto que consta en un Plotter A3, un pen plotter, es decir que funciona con un Rotring o un Marker, me gustaría hacerlo en A3 para poder trazar en tamaño máximo DIN-A3, tamaños inferiores (DIN-A4 e inferior,...) e incluso para poder trazar PCBs en marker de todos los tamaños creando layouts en autoCAD por ejemplo.

Para empezar menciono que llevo un tiempo siguiendo el tema Arduino, aunque sigo sin tener experiencia con ello, es decir no poseo ninguna placa ni he experimentado con ninguna por lo que se podría decir que no soy ni novato, si tengo cierta experiencia en programación en lenguaje C...

Resumiendo, planteo la situación que me gustaría realizar, aún sin saber si es posible hacerlo exactamente así, ahí es donde agradecería vuestra ayuda...

Aprovechando una impresora vieja me gustaría usar el carro con su correa para el eje mas corto, y desplazar el conjunto para el otro eje. Teniendo en cuenta que en casi todos los proyectos se usan motores paso a paso, me gustaría aprovechar motores normales sin ser paso a paso y controlarlos usando unos sensores ópticos por los que pasa una cinta transparente con rallitas negras con el cuál el control localiza el posicionamiento del carro/eje, usando el sensor óptico a modo de feedback (por decirlo de modo rudo, el sensor cuenta el numero de rallitas (interrupciones del sensor barrera) y el control sabe cuanto ha avanzado el carro, ésto en ambos ejes). No se como se llama el sistema pero espero haberme explicado bien... Las piezas las aprovecho de la susodicha impresora, motores y la sensorica de posición. Mis preguntas son, ¿es posible usar este sistema? ¿qué Arduino me hace falta? ¿necesito una placa extra de control de motores, o puedo directamente conectarlos a la placa como salida y los sensores del feedback como entrada?

Conceptos pre-básicos: control y motor eje X, control y motor eje Z, placa de control Arduino, control y motor levado/presionado Rotring, aceptación formato de programas CAD, etc...

Todas estas preguntas sin siquiera haber entrado en la programación del sistema y como plasmar un diseño en aCAD...

Me gustaría recibir vuestra opinión, que os parece, si os parece interesante, y como veis lo del sistema de control, y un largo etc... sinceramente la dificultad no me da miedo, estudio esto y dedicaré el resto de mi vida a la electrónica por lo que tarde o temprano superaré cada una de mis barreras. Un honor ser miembro de este foro.

Un saludo!!!

P.D.: No me dejéis sin respuesta!! :stuck_out_tongue:

Hola:

La idea es buena y practica

Seguro que se puede hacer como planteas, utilizando la cinta con rayitas y la interrupcion optica. El problema es que eso complica mucho mas el hardware y el software innecesariamente, pienso yo. Mucho mas facil es, utilizar los motores paso a paso, pues solo cuentas los pulsos que se le envian para saber la posicion. No necesita sensors de ninguna clase. Quizas te cuesten algo mas; pero valdra la pena el dinero que inviertas considerando la diferencia de tiempo que lleva la implementacion de los 2 sistemas, el tuyo y los paso a paso. Por otra parte, tendras que implementar hardware extra para los sensors opticos y quizas al final el costo sera el mismo.

Para manejar los motores, de seguro vas a necesitar una interfaz de alguna clase, pues Arduino no puede manejarlos directamente. Arduino no puede suministrar las corrientes que estos requieren directamente y en ocasiones tampoco los voltages si estos superan los 5V.

Para determinar que Arduino vas a utilizar, haz un sketch de lo que quieres a groso modo y asi puedes determinar cuantas entradas y salidas necesitaras. Esto es lo principal a la hora de la seleccion., pues tu proyecto no tiene restricciones especiales de consumo de corriente, etc. Siempre deja un margen de error para dado el caso en que quieras realizar alguna expansion o anadir algo mas. Ademas siempre se olvida y falta algo que no previmos al comenzar.

Suerte