Motor con dos direcciones

Hola,

Llevo más de un año con este problema y no encuentro cuál es el fallo. Seguro que alguien lo ve a la primera, os adjunto el esquema:

Es un motor AC de unos 190W y el problema es que solo funciona hacia un lado.
Es monofásico y tiene dos pulsadores, uno para cada dirección. Este motor proviene de un horno de pollos y lo quiero reacondicionar para mover un toldo bastante grande.
Los TRIACS están sobredimensionados (aguantan 24A) para un motor que no demanda mas de 2A y son snubberless además he añadido otro snubber con una resistencia de 51 ohms 5W y un condensador de 10 nF 600V.
He visto por la web que un valor todo-terreno para el filtro es 100 ohms y 100 nF. También lo he probado pero sin cambios.
Ya tengo dos placas iguales con valores distintos que solo van para un lado. :o .
Me quedan 3 para otros experimentos :slight_smile:

El problema casi seguro que lo origina el ruido eléctrico del motor ya que con dos lámparas funciona sin problemas.

Gracias.

Para que un motor monofásico cambie de dirección debes invertir la corriente en una de las bobinas.
Para eso, una bobina permanece fija y la otra debe tener la posibilidad de que le inviertas las corriente.

No veo eso en tu esquema.

Hace poco Metaconta publico un esquema simple hecho con dos reles que invierten giro y un variador con TRIAC+DIAC+Potenciometro, similar al que propones.

Como controlar motores de 220VAC

D7 a la derecha y D8 a la izquierda. Hay dos TRIACS y dos optoacopladores, cada uno para un sentido
¿No vale esto para invertir el giro?

Conectando una lámpara entre U y W y otra entre V y W funciona bien.
Pero el motor solo va hacia un lado y luego funciona menos de 1 segundo y se para de golpe.
Y parece que se bloquea y no se vuelve a mover.

Me parece que la opción de usar relés es un paso atrás. Por lo que he leído les afecta bastante el ruido eléctrico.

Gracias surbyte por contestar.

Evidentemente lo que tu tienes no alcanza por razones obvias, ya que no funciona.
Tu circuito esta bien pero lo que no esta bien es que le aplicas eso a AMBAS bobinas de tu motor Monofásico.

Mira esto Cómo invertir el giro de un motor monofásico - YouTube

Foto del motor. Conseguiste invertir el sentido de giro conectando el motor a la corriente directamente nada de electrónica conexión directa con fichas.

Hay unos motores especiales que realmente son 2 bobinas en "serie" y un condensador entre los extremos. El centro a neutro y en función de por donde des fase un bobinado queda en serie con el condensador y el otro con fase directa y así inviertes el giro. Quita esos 2 condensadores que tienes al final. Y haz la prueba a poner un condensador entre U y W

Pero primero inversión con un conmutador de casa o con un par de cables pelados

aplicas eso a AMBAS bobinas

Entonces un triac no es un interruptor perfecto para AC controlado por G, de ahí el error.

Conseguiste invertir el sentido de giro conectando el motor a la corriente directamente

Más o menos, desconectando U si que funciona en el otro sentido.

Quita esos 2 condensadores que tienes al final. Y haz la prueba a poner un condensador entre U y W

El motor tenía un condensador de arranque entre U y W que olvidé poner en la imagen anterior

Como parece que hay interferencias entre los dos canales probé a cortar algunas pistas e intercalar un relé, esto es poco elegante pero no se me ocurre nada mejor.

Y el resultado es..., que todo sigue igual.
Funciona bien por U pero luego cuando tiene que ir por V se corta por algún motivo desconocido.
Otra pregunta: ¿Si uso triacs snubberless podría evitarme R3 , C2, R4 y C1?.

Otra posibilidad sería usar dos placas independientes con 2 nanos, con el mismo código, cada una para un canal. Pero esto ya parece una chapuza.

Gracias

En realidad lo que tienes es un motor trifasico en estrella, que se puede poner monofásico con un condensador (de lavadora, le suelen llamar por ahí). Esto ya te lo dijo juand91.

Lo malo de este sistema es que el MOTOR DEBE ESTAR PARADO para hacer la inversión del giro, sino no funciona.

En el esquema que te adjunto hay dos interruptores: SW1 es el marcha-paro. SW2 es el selector del giro. Como ves lo único que hace es seleccionar por que terminal mete la fase y el otro la corriente. Si tienes reles dobles puedes probar a ver si te funciona el motor.

Luego habrá que pensar como hacerlo con relés de estado solido.

el MOTOR DEBE ESTAR PARADO para hacer la inversión del giro

Así está pensado, funciona uno y cuando acaba el recorrido se para y se puede accionar el pulsador para el otro lado.

Luego habrá que pensar como hacerlo con relés de estado solido.

Esto es un SSR:

Que es básicamente igual que mi circuito pero para una fase y un neutro solamente.

los triacs no son perfectos y puede que se quede enganchado el primero y no desconecte , por eso con lamparas funciona pero con el motor no , son cargas de naturaleza distinta....jugaria con las resistencias ,sobretodo la que tienes en gate,ya me ha sucedido alguna vez pero no con un motor

Usa IGBT o MOSFET con puente de diodos como protección de polaridad, en lugar de los triacs.

con IGBT

con MOSFET

http://www.askix.com/ca-pwm-regulador-para-arduino_2.html

Iré probando soluciones en función de su complejidad.
Empezaré añadiendo otro snubber al relé, luego probaré la solución que me dio mi mujer de "pegar" dos placas independientes, cada una para un canal con dos nanos corriendo el mismo programa.
Anda, que como funcione esto :o me tiro al río.

con las resistencias ,sobretodo la que tienes en gate

esto sería fantástico, ya que es sencillísimo

Usa IGBT o MOSFET con puente de diodos como protección de polaridad, en lugar de los triacs.

Con la solución de surbyte tengo para otro año de pruebas :slight_smile:
Interesantes circuitos, a ver que saco de ellos.
Iré informando si llego a algo válido.

Gracias a todos.

Pon una foto del motor. Intenta hacerlo funcionar sin nada de electrónica, fichas y cables.

Puede que el motor no pueda girar en sentido contrario

Cuando lo cogiste entre que puntos estaba el condensador.

Con relés tienes que poder hacer la conexion y que funcione.

Olle si llevas un año para un toldo compra un motor o coge uno de lavadora y listo te sera mas fácil hacerlo funcionar

si llevas un año para un toldo compra un motor o coge uno de lavadora y listo te sera mas fácil hacerlo funcionar

¡Cuánta razón tienes!...pero perdería la gracia. Esto es una diversión para mi. ¡Hay que hacerlo funcionar como sea! :slight_smile: :slight_smile: :slight_smile:
(Yo creo que soy un poco retrasado ... :slight_smile: Tanto esfuerzo por un motor pringoso no es normal, pero que se le va a hacer, la gente es muy rara.)

Pon una foto del motor. Intenta hacerlo funcionar sin nada de electrónica, fichas y cables.

Esto es dificil, mi teléfono es de la anterior glaciación, solo hace llamadas.
El motor funciona hacia los dos lados perfecto, si desconecto alternativamente U o V cambia de sentido.
El condensador de arranque estaba entre U y V. Lo mantengo en mi circuito.

Gracias por el aporte

Dos relés uno a U otro a V, esperas a que pare y luego inviertes el giro. Si de esa forma no invierte el giro por favor envialo al desguace y pide algo mas útil pues igual el ventilador no tiene fuerza para girar el toldo.

No quiero ser pájaro de mal agüero pero si se niega a trabajar en vacío cuando lo pongas a hacer fuerza que crees que va a hacer?

Tienes un motor vago no le pones pollos delante y no trabaja.