problemas con driver L293B y motor paso a paso

Hola.

Bueno, soy algo (bastante) nuevo en esto XD, estoy intentando hacer funcionar correctamente un motor paso a paso mediante un driver l293b.

El motor que estoy utilizando es el siguiente:

MITSUMI M42SP-6NK
Rated Voltage DC 12V DC 24V
Working Voltage DC 10.8~13.2V DC 21.6~26.4V
Rated Current/Phase 400mA(PEAK)

La cuestion esque lo he montando todo poniendole 5v en el pin 16 (desde el arduino). Bien pues solo asi el motor ya empezó a girar, sin ponerle nada en el pin 8 que se supone que es la alimentacion de los motores (o eso tengo yo entendido, estoy muy verde jaja). El problema de esto esque el motor casi no tenia fuerza y entonces decidí ponerla la alimentacion de 12v de una fuente ATX de un ordenador viejo. Puse la masa de la uente a la masa del arduino y los 12V los puse por el pin 8 del l293b. Llegados a este punto salio algo de humo del l293b y lo desconecte enseguida, el driver siguio funcionando algo despues de eso con los 5v del pin 16 pero al final murió XDD.

Yo supongo que es algun problema con la intensidad porque el motor pone que funciona con 12v, ademas comprobe con un multimetro que la funte sacaba 12v.

Las conexiones las he revisado 1000 veces y creo que estan bien.

Si alguien sabe como hacerlo funcionar con una fuente de alimentacion externa (si pude ser de pc) por favor si puede que lo comente estoy muy interesado en hacerlo funcionar correctamente.

PD: he visto montajes de motores PaP con este driver y fuentes ATX y parece que funcionan perfectamente, no se donde puedo tener el error.

Gracias de antemano.

Saludos

Un esquemático ayudaría un poco a entender lo que te ha pasado.

Probablement el circuito cuente internamente con algún tipo de diodo de protección entre Vs y Vss. Si dejas Vs (pin 8) al aire muy probablemente este se ponga a un poco menos que la tensión que tengas en Vss (pin 16), es decir, a unos 4.7 - 4.8V, y eso es lo que haría que el motor arrancase. De todas formas, no se puede dejar Vs al aire. Siempre tiene que estar a una tensión igual o superior a Vs.

Quizás se quemó el driver porque circulaba demasiado corriente por el. ¿Que resistencia presentan las bobinas de ese motor?

Y ya que has quemado el L293 ... te recomendaría que te pasases a algún driver más moderno, algo tipo chopper.

Hola, gracias por contestar tan rapidamente, aqui te muestro el esquemático que he seguido:

como puedes ver en el pin 16 conecto los 5v del arduino y el en pin 8 los 12v de la fuente atx, y todas las masas a masa del arduino.

En lo referente a las resistencias de las bobinas, aqui tienes lo que me pone el datasheet del motor(aqui tienes el enlace al datasheet por si te sirve de ayuda DATASHEET:

Coil DC Resistance 5?/phase±7%

aunque en la etiqueta del motor me pone esto otro:

En el tema de cambiar de driver, por ahora aun me quedan 3 l329b para "fundir" ya que los compre para hacer los drivers de 3 motores para una CNC.

Gracias de nuevo.

Saludosss!!

Pues si, todo apunta a que has fundido el L293 por demasiada corriente.
El L293 aguanta, teóricamente, hasta 1,2A.

Ese motor, cuando lo alimentas a 12V, estaría conduciendo 3A (y se tenía que estar calentado un huevo).

Ten en cuenta que una cosa es la corriente máxima, y otra la tensión máxima a la que puedes someter un motor antes de que el aislamiento de la bobina empiece a fallar.
Si la resistencia de sus bobinas es realmente de 3.9 omhnios y la máxima corriente 0.4A, la tensión máxima a la que deberías alimentarlos con un puente H como el L293 (de manera continua) sería de 1.5V ...

Yo creo que más bien las especificaciones que vienen son más para usar un controlador de tipo chopper.

Por la foto, se parece mucho a un motor de los que se usan para controlar la cabeza lectora de DVD. Esos motores suelen ser de 5V y una resistencia de 10 Ohm, con una corriente por fase de unos 0.5A

Hola,

acabo de comprobar las resistencias de las bobinas con un multimetro (un borne en cada cable de la bobina, creo q es asi T_T) y me da 5,4 ohmnios.

Lo de que solo puedo alimentar el motor con 1,5v supongo que has aplicado la ley de ohm con 0,4A y 3,9 omhnios, pero en las mismas especificaciones pone que puede usar 12 voltios (me estoi armando un cacao impresionante lo siento T_T)

He mirado otro motor por internet el NEMA 17:

Current 1.5 A
Resistance: 2.8 Ohm

si le aplico la ley de ohm me sale que solo lo puedo alimentar con 4,2v

Lo siento si parece que soy medio analfabeto en esto, solo intento comprender como los videos que veo la gente tiene el l293b con una fuente externa de 12v y que le funcione perfectamente.

Saludoss

Graciassss

En electrónica, la ley de ohm tiene preferencia a los datasheets :slight_smile:

Un motor lo puedes destruir de dos maneras (si aparcamos por un momento la opción de pisarlo):

  • puedes tanta tensión que la corriente se salte el aislante de los hilos de las bobinas, o
  • puedes calentarlo hasta que se derrita.

Lo segundo es más normal que lo primero.
Por ejemplo, tu puedes colocar un motor diseñado para trabajar a 5V conectado a una fuente de 15V ... lo que pasa es que va a empezar a calentarse, y rápido.
Además, los motores lo que llevan dentro no es una resistencia, sino una bobina. El tiempo que va a tardar la bobina en alcanzar la corriente máxima (donde actuaría como una simple resistencia) es inversamente proporcional a la tensión que le apliques en las bornas. Si cortas la tensión cuando esta haya llegado a la corriente máxima del motor, aunque estés sometiendo al motor a una tensión mayor de la "especificada", este no "morirá". En esto básicamente se basa un controlador tipo chopper, en pegarle un hachazo a la tensión cuando se llegué al punto de trabajo.

Haz una prueba: conecta una bobina del motor a los 12V de la fuente y mide la corriente que pasa por ella: debería regirse por al ley de Ohm. Y vigila si empieza a calentarse o no. Con la corriente máxima, el motor apenas debería calentarse.

Hola

Vale realizé la comprobación que me recomendaste, medi la tension conectando el motor a 7V y me dio 1,65A si le aplico la ley de ohm me salen los 4 ohmnios por bobina. Y conectandole 13V mas o menos sale 4,1A. aplicando la ley de ohm

¿Esto quiere decir que poniendole 7V y 13V ya estoy haciendo que pasen 1,65A y 4,1A por el L293 no?

¿tambien es malo para el motor que este deba consumir esas cantidades de amperios no?

Si es ese el caso, este motor parece que no es valido para el l293b segun parece.

¿Sabriais algun motor paso a paso que pudiese funcionar con el l293b de una manera eficiente?
¿o hay alguna manera de que me pueda funcionar el motor que tengo con un l293b de una manera correcta?

Basicamente necesito unos motores para una CNC y en muchos videos y tutoriales que he visto usan este chip.

Gracias de nuevo

Saludoss

Tambien te podrias plantear cambiar de driver ... al fin y al cabo, el que tenías se te ha quemado :wink:

ya jaja pero como dije aun me quedan 3 l239b y me gustaria aprovecharlos :stuck_out_tongue:

mira, acabo de ver un nema 17 y en las especificaciones pone:

Voltage: 12V

Current: 0.4 A/phase

Resistance: 30 Ohm/phase

Con esas especificaciones en teoria podria darle los 12 voltios y el consumo serian 0,4A segun la ley de ohm XD, de esta manera el l293b en teoria no deberia calentarse ya que segun parece aguanta hasta 1A
(corrigeme si me equivoco, --que sera lo mas probable XDD--)

Gracias de antemano

Saludoss

Estás en lo cierto (excepto que no es consumo, es corriente.

El consumo serían 4 - 5W ...

Exacto, un lapsus :P.

Muchas gracias por la ayuda ADLC

Saludosss