Construir regulador de AC a DC para alimentar Arduino SOLUCIONADO

acabo de conectar el puente de diodos junto con un condensador de 1000uF tal y como hablamos.

la parte de regular se la dejo a regulador del arduino ya que estoy pasando de 230Vac a 9Vac con el trafo y luego pasando a 9Vdc con el puente.

en cuanto alimento la placa con esto las lecturas se me van completamente.

recordador que necesito medir los 9Vac con un puerto analogico, el cual ya tengo funcionando, y queria usar usos mismos 9Vac para alimentar el arduino y asi quitarme el trafo que alimenta el arduino.

alguna idea?

La fuente de alimentación yo creo que esta bien diseñada para consumos menores de 0,5A. Si tienes un osciloscopio mira haber la señal que está entrando en arduino. El condensador es de más de 10v no?

Prueba la fuente de alimentación con otro programa que no se dedique a leer la tensión analógica, haber si al meter la misma señal y luego volver a meterla para medir le creo algún problema. Salu2

bueno pues curiosamente he tenido que invertir los cables de AC :~ para que la lectura no me apareciese en negativo. Supongo que por el pequeño circuito de electronica que tengo previo al pin analogico para acondicionar la señal..

luego he recalibrarlo mi programa y parece ser que funciona bien.
tendré que calibrarlo de forma mas fina pero vamos que esta casi clavado.

unas foticos



Pero SergeGsx.. ¿donde esta el regulador?

En esa protoboard solo has puesto el puente de diodos y un condensador de filtro, no hay regulador de tension.

Por cierto, esas protoboards son malisimas, se despegan los pines facilmente, yo de dejado de usarlas y he pasado a las de tiras.

Añado, no estaria de mas un condensador en paralelo al electrolitico de 100nF

Si el tiito "Txapuzas" ve esas soldaduras te va hechar la bronca!!!

Heke:
Pero SergeGsx.. ¿donde esta el regulador?

En esa protoboard solo has puesto el puente de diodos y un condensador de filtro, no hay regulador de tension.

Por cierto, esas protoboards son malisimas, se despegan los pines facilmente, yo de dejado de usarlas y he pasado a las de tiras.

Añado, no estaria de mas un condensador en paralelo al electrolitico de 100nF

jaja esas soldaduras son frutos de un soldador que esta mas que quemada la punta y aun no he ido a comprar otro, por cierto me recomendais alguna estación de soldar baratita?

heke el regulador no lo he puesto porque el arduino tiene su propio regulador, para que ponerle 2 reguladores,no?
otro condensador mas pequeño? para que? no lo digo despectivamente, sino para aprender.
si hace falta monto otra plaquita.

pd. sabia que las fotitos traerian tela, pero tenia que salir del paso y montar eso ahora. por cierto, que protoboards usas ahora?

Tienes razon, si lo que conectas es a traves de arduino no te hace falta otro regulador.

El condensador de 100nf es un valor estandar para evitar ruidos en los circuitos digitales, aparte de hacer mejor filtrado.

Cuando tengo que usar placas protoboard de estas, uso este modelo:

Yo tengo varios soldadores jbc, y algunas otras marcas desconocidas, hace tiempo compre un microsoldador de punta muy pequeña, por 13 o 14 euros, a ver si veo foto... encontre'la:

Esta la uso para las cosas enanas, pero no es gran cosa.

Pero no tengo estacion de soldadura, de momento sigo tirando con los normales.

Y la verdad es que no sabes si comprar una o no, porque el problema que le veo es, por ejemplo, la hakko tiene muchos fabricantes con puntas de repuesto, pero en un par de años, tres a lo sumo, no habra ni su tia que los suministre.

Jbc tiene tambien y quizas este perdure mas tiempo y cuando necesites recambio lo encuentres, pero creo que al final seguire con soldadores sueltos y cuando se escoñen... otros.

Ahora, eso si, de los JBC de 220 voltios que tengo, solo se escoño una resistencia de uno y habre cambiado como cinco puntas en todo el tiempo.

El pulmatic, que le toca ya cambio de punta, como el primer dia.

ok, pues a ver si me animo y le meto el condensador de 100nf, por ahora va bastante bien pero si filtra el ruido pues mejor ponerselo.

esas placas son las que van unidas por filas? es que veo esto un poco inconveniente ya que tienes que romper las filas,no? oh bueno igual es mas sencillo si te adaptas a las filas
es de ebay?

yo tengo un soldador de esos de 10 u 11 euros y ayer fui a la tienda a por una punta y me dijeron que no tenian puntas para soldadores baratos.
por eso no se si pillarme una pequeña estacion, pero no se cual coger porque en la tienda tienen de 400 euros a 60euros
y en dealextreme y ebay hay pero me dan miedo

alguna recomendación?

Mi consejo:
No te gastes mucho en una estacion, salvo que te dediques profesionalmente y vayas a amortizarla.

Bueno, todo depende de la economia de cada uno pero si es como la mia en estos tiempos... que haces malabarismos para llegar a fin de mes.

Yo compre esa por ebay, en ebay hay puntas para dar y vender.... todas las que quieras.

Añado, en la pagina de paperduino, muchas las hacen con esas plaquitas y oye, cuando coges el truco...

Las pistas las cortan la mar de bien con una fresa y dremel pequeña o similar... no hace falta que sea dremel.

Yo uso un cutter :frowning:

Un ultimo consejo, compra todo lo que puedas por ebay o internet, en todo este tiempo es el sitio donde mas baratas encuentras las cosas, donde puedes comparar precios y a veces "te toca la china" en los dos sentidos, es decir, puedes conseguir algo por subasta en "dos duros" como tambien puede salirte "rana" pero mi experiencia de tiendas fisicas y virtules, al final me voy directo a ebay cuando el tiempo en llegar no es un condicionante grave.
Encuentras packs de 50 resistencias en 1,25 euros, pack de 500 SMD en 3 euros y a mi, en Segovia, las ultimas resistencias que compre de 1/4w. me salió a mas de 30 centimos cada una... !CADA UNA! como encuentre la factura la escaneo y alucinaras... casi un euro de un zocalo dip, por ejemplo. Una locura.

Llevare trescientas operaciones de compras en ebay, si no mas y de ellas, solo se ha perdido o "me han levantado" un envio, precisamente de Sure-electronics, una casa cojonuda y recomendable, cuando les dije que no me llegaba mi paquete, me mandaron otra vez, eso si, esta vez lo certificaron y por suerte llego.

pues muchas gracias, creo que optare yo tambien por una de 20 euros maximo. basicamente me apaño con mi soldador pero como tengo que cambiar la punta y luego que me gustaria tener el soporte para dejarlo xq sino de vez en cuando la lio. pues ale.
mirare a ver si hay alguna punta para mi soldador de todas formas para tenerlo de repuesto

pues si, igula si le pillas el truco es incluso mejor con las tiras porque te ahorras filas de soldadura cortando unas lineas.
muchas gracias

ah y por ahora el convertidor de AC a DC funciona muy bien, gracias, he podido desconectar una fuente de alimentación que tenia 24h conectada alimentando el arduino gracias a esto.

En el cole tenemos alguna estación pero no se si alguien la usa. Yo sueldo con un JBC que se le puede cambiar la punta (no lo he hecho nunca pero este año un alumno que tengo dice que sabe así que le dejare que cambie alguna). Creo que los JBC andan por 30 o 40 euros y las puntas no tengo idea. Pero en la tienda me contaron que igual sale mejor usar soldadores baratos que cambiar puntas.

Para que el soldado no ande danzando por la mesa como una serpiente quemándolo todo hace un año que empezamos a usar este soporte

Lo compramos en la tienda de mi ciudad por 2 o 3 euros desmontado. El soporte no pesa mucho por lo que le hemos puesto una pieza rectangular de acero para que pese más y no se desplace al mínimo empuje. Es muy útil un soporte y altamente recomendable.

Heke lo del condensador de 100nF en la fuente de alimentación no lo había visto nunca hace realmente algo?

Yo antes tenia un soldador lapiz JBC de unos 25 € montado en un soporte de los chinos 3€.

Ahora tengo una estacion de Parkside(lidl) aunque la punta ya se esta gastando y no se donde comprar otra de la misma marca.

abro otro post y debatimos ahora respecto a soldadores. asi dejo este tema como SOLUCIONADO.
seguro que a muchos les interesa saber los soldadores que usamos cada uno.

ok, no te olvides de dejar el diagrama del apaño y abrir otro post para los soldadores y otro para las mesas de trabajo en plan work-bench of the week como en the-amphour

Ionhs, lo del condensador no te puedo decir ahora mismo el "porqué tecnico" porque ni me acuerdo ya.

Se que siempre suelen poner acompañando a un electrolitico gordo, uno pequeño, pero no recuerdo la razon tecnica.

Yo se que los de 100nF es "obligado" ponerlos en los pines de alimentacion de cualquier CI, pero la razon del condensador mas pequeño en la fuente no la recuerdo.

Se que se pone por las interferencias, eso si, pero no recuerdo la explicacion tecnica.

Yopero, Ha apuntado una idea buena, pienso que necesitamos un hilo para estas cosas, que todo metido dentro de "otros cacharros" se queda corto y dentro de este hilo es el ultimo sitio que nadie buscara para descubrir un soporte ingenioso o cosas parecidas.

De hecho, creo que debiamos abrir una seccion con cosas como por ejemplo:

  • Fotolitos o cliché de fuente de alimentacion para arduino.

Para fabricarte tu propia fuente.

  • Esquema de programador de arduino
  • Programas gratuitos de utilidad para arduino o general...
  • Cosas basicas apra la electronica
  • etc

os referis a condesandores de desacoplo?

:wink:

Probablemente compañero IgorR :slight_smile:

Como dice IgorR son condensadores de desacoplo y sirven para eliminar el ruido que tenga la tensión.
Los condensadores a partir de cierta frecuencia se comportan como cortocircuitos, por lo que el ruido, que es de alta frecuencia, se elimina.
Cuando se ponen varios es para mejorar el filtrado, ya que dependiendo de los materiales y el tipo de construcción filtran mejor unas frecuencias u otras.
Y tampoco se tiene que poner sistemáticamente uno de 100nf, si no el que diga el fabricante de lo que utilices para alimentar y así mejorar la efectividad, aunque si no lo sabes o no quieres mirarlo, no va a pasar nada por poner un valor cercano a los 100nf.

Gracisa Igor y Chiva ahora lo entiendo mejor es un condensador de desacoplo. Lo había visto en Micros (creo que entre gnd y vcc) pero no en fuentes de alimentación. Tras una busqueda rapida por google me queda todo claro:

Condensador de desacoplo: http://www.profesores.ucv.cl/juanvignolo/labsei/NotasTecnicas/Desacoplo/desacoplo.htm

Condensador de desacoplo en fuente de alimentación y en micros: http://server-die.alc.upv.es/asignaturas/PAEEES/2009-10/A01/2descripcion.htm

Hablando de capacitores, sabeis el truquillo "fisico" para evitar el auto-reset cuando se abre el port COM del ide Arduino?

exacto!!

se pone un capacitor de 10uF entre el Reset y GND para que se coma el pulso del reset.