Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Ahora que voy a empezar a tener un poco más de tiempo libre creo que me voy a poner a montar mi CNC, así que la próxima semana seguramente me ponga manos a la obra y iré colgando cosas también.

He pensado también hacerle como complemento un extrusor de plástico para que me sirva también como impresora 3D, aunque no tengo mucha idea se por donde tirar, estoy haber si encuentro algún secador o algo parecido para aprovechar el cable de nicromo y para hacer alguna prueba, aunque no es muy caro ( http://www.ebay.es/itm/320898846479 ).

Un saludo!

Wuenas¡¡¡ Ya sé que no tiene nada que ver con el hilo de la CNC, pero como sé que también os gustará, sobre todo a los que fabrican pequeños robots como a mí, os dejo un par de fotografías de mi visita de ayer a la feria del Cómic de Barcelona, donde existe un gran apartado dedicado a la robótica, en el cine como en el cómic, así como campeonatos de mini-sumo y robots
sigue-lineas ( así los llamo yo ).

Estuve indagando un poco la electrónica,casi todos eran pics (16fxxxx y cosas por el estilo ), y vi un par de arduinos-nano.
Un saludo

@Terraguea45

ostras!! seguro que te has visto con @JMN que ha ido a participar con el resto de gente del C.I.R.E (varios velocistas y un sumo)

@yOPERO; pues no vi a nadie que llevara ningún logo de C.I.R.E y mira que estuve "chafardeando" y hablando con gente que llevaban robots velocistas,( que son los que yo llamo "sigue-lineas" , no?jajajaja)
Una lástima en caso de que nos cruzáramos y no pudiéramos saludarnos por falta de identificación.
Eso hay que solucionarlo de alguna manera, con alguna camiseta al uso, o un distintivo gremial, por aquello de "Dios los gría y ellos se juntan"
Un saludo

Bueno, os comento, he diseñado y construido varias CNC caseras, tanto metálicas como en DM, si quereis algún tipo de asesoramiento sobre Controladoras, motores, mecánica etc estaré encantado en poder contestar todo lo que pueda, soy muy aficionado a Arduino.
Os dejo unos cuantos videos de varias máquinas que he realizado, ya que poco a poco las he ido perfeccionando y las últimas máquinas ya me las corta MI CNC por lo que cada día se ven más profesionales.
Un Saludo
Jomagom

En este foro vereis las que he vendido pero que conste que ahora no vendo ninguna y no es por ningún interes solo por ayudar.

http://www.frs-cnc.com/foro1/viewtopic.php?f=9&t=2292

@Jomagom:
He visitado la url que has puesto y no se ven la fotografías, cuélgalas en el hilo directamente, y así podremos informarnos mejor sobre otras CNC,s caseras, por ejemplo de cuantos Nm son los motores nema23 que pones y otras cosas.
Un saludo

Quizas las imágenes ya las han borrado del servidor ya que de eso hace bastante tiempo, ahora busco por el PC donde tengo algunas y las subo.
Con Respecto a los motores son reciclados de antiguas impresoras aunque bastante potentes, Nema 23 tipo Minebea 23lm-355 que compraba a un amigo que disponía de muchos e incluso algunos de Torque superior.
Aunque depende para que Tamaño de CNC no hace flata que sean tan potentes, con respecto a las controladoras he utilizado de varios tipos, las tipicas chinas compradas por Ebay que por ciento a excepción de una que me dio fallos en un eje todas las demas funcionaban perfectamente, En la mia la controladora y los Drivers son hechos por mí son drivers Bipolares de 2A con el diseño de Esteca55 y funcionan a las mil maravillas (problemas 0), la controladora que utilizo es de puerto paralelo aunque ahora estoy pensando en investigar un poco con el tema del arduino.
Aquí os dejo unas fotitos que tenía a mano de unos trabajillos con el nombre de mis hijos, para que veais que con una CNC casera tambien se pueden hacer cositas interesantes, están echos en DM de 16 mm. En cuanto encuentre fotos de mi CNC os las pongo y si no encuentro les hago unas nuevas :wink: .
Para el Diseño utilizo el programa Artcam y para la CNC el programa Mach3.


Esto es parte de los planos de Las CNC que hago, diseñados con ArtCam.

Y esto es el Eje X/Z ya montado con esos planos (Es la que estoy Terminando Ahora).

Un Saludo
Jomagom

@Jomagon;
Muy interesante el trabajo que has realizado, desde el desplazamiento de las guías hasta los materiales utilizados, se ve claramente que has utilizado otra cnc para dar forma a esas piezas, eso mismo es lo que quiero hacer, construir herramientas para construir otras mejores y de más precisión y a ser posible al menor coste.
A ver si puedes colgar algún vídeo para ver las máquinas en acción y así aprender algo más.
Te comentaba el tema de los motores porque finalmente y a pesar de que mi intención era utilizar motores reciclados con el standard de tamaño nema23, (que es lo que más se ve en las pequeñas cnc's profesionales) tendré que comprarlos y estoy dudando entre unos cuantos, lo que si tengo claro es que al no usar husillo de bolas sino varilla M10 ( veo que tú también las usas ) tendré que elegir motores sobrados de torque, ( la fricción es superior) que como mínimo sean de 1.0 Nm. o 1.5 Nm, todo dependerá de lo que encuentre.
Gracias y un saludo

En mi primer post, tienes los videos de la máquina funcionando, auqnue es la primera que hice y no utilizé planos para la contrucción que fue todo cortado a mano me da pena desacerme de ella, ya que funciona muy bien, lo unico que he echo ha sido mejorarla un poco, cambié el dremel por una fresadora y le añadí unas guías para poder sujetar las piezas mejor.
He utilizado varilla roscada de 8 mm paso (1.25mm) con lo que obtengo una muy buena resolución con motores de 200 pasos configurada la controladora a 1/2 paso auqneue pierda algo de velocidad pero para lo que yo hago ya tengo suficiente, me da igual que tarde en cortarme una pieza de casi 2 cm de espesor en 4 pasadas.
Un Saludo
Jomagom

@Jomagon, esa CNC está pidiendo a gritos una vinciDuino :wink: Por cierto, las máquinas tienen una pinta sensacional.

@Terraguea45 - mira que no haberte encontrado con JMN, creo que iba a llevar un velocista y un luchador de Sumo.

Lo que habría dado este fin de semana por una máquina de esas. Me ha tocado mecanizar unas piezas de ABS y al final, todo a manubrio!!

@FM, la verdad es que si estaba ha sido una lástima no poder saludarle en persona, yo por lo menos pongo mi foto en el avatar aunque sea con gafas, claro que con ese aspecto "insultantemente" joven tal vez no haya dado crédito a mi presencia ( me parece que yo era el más yayo) :stuck_out_tongue:
@Jomagom; lo siento pero no logro ver esos vídeos.
Un saludo

Por cierto si quereis que os indique paso a paso como hacerla, no hay problema, la primera la harianos completamente desde cero y "a mano" y luego que cada uno saque los planos para mecanizar las piezas como quiera.
Aunque creo que este no es el mejor lugar ya que no tine mucho que ver con arduino, aunque luego la hariamos funcionar con Arduino.
Los materiales son muy faciles de encontrar hasta llegar a los motores y controladora que ahí cada uno puede buscarse la vida.

  • DM 16mm
  • Unos Angulos de aluminio
  • Unos tubos de Aluminio
  • 30 Rodamientos (comprados en Ebay por unos 20 Euros)
  • Varilla Roscada (yo uso de metrica 8 o 10) 8mm (paso 1.25) 10mm (paso 1.50)
  • Tormillos y tuercas (diferentes medidas y tipos)
    Muchas Ganas de calentarse la cabeza y cabrearse mucho :wink:

@Terraguea45:
Que raro por que a mi me aparecen pero te pongo la dire de youtube a ver que tal:
Por cierto somos casi vecinos y por la edad no te creas que yo voy encaminado a los 45 :slight_smile:

h t t p://www.youtube.com/watch?v=ZOSpeRpf5dI
h t t p://www.youtube.com/watch?v=pWfAE3i2WfI
h t t p://www.youtube.com/watch?v=fRM-mqFF4kU

@fm:

Jejeje muchas gracias, en ello estoy ya que hoy en día encontrar un pc con puerto paralelo se está poniendo complicado, en unos días me pongo a ver que consigo.

Un Saludo
Jomagom

@Jomagom; ya he visto los vídeos, y veo que no soy el único culé del foro,jajajaja.
Muy guapa la máquina,sobre todo veo que funciona bastante bien, veo que utilizas una dremel, yo empezaré usando una Black and Decker Rt 650, de 35.000 rpm, pero creo que no habrá que exprimirla tanto, de todas formas mi intención es comprarme una Kress, que por lo que veo es lo más profesional que puedo comprar por 100 €uracos aprox.
Y sí, somos casi vecinos, así que ya me estás diciendo donde comprar barato los motores,jajaja.
Otra cosa, en mi caso y en el de SrDonGato ya tenemos muy avanzada la construcción de las CNC si te fijas en el hilo desde el principio se ve como vamos evolucionando, incluso hay posteadas URL's donde se ven ya construidas como en mi caso, a falta de motores y conectar los drivers.
Por supuesto van a ser dirigidas por Arduinos, bueno, en mi caso por una vinciduino, una variante de Arduino Leonardo construida por foreros de aquí mismo, como FM, JMN, INIZUL, yOPERO, Flico,nayma,shaktale,Chiva,GabyCR,josemary,Igor R,etc etc etc, incluso yo mismo tengo una pequeña participación como "betatester" y "ponedordepegas" más que nada. :stuck_out_tongue:
Mirate la web y verás el proyecto:

Pero bienvenidos sean todos los apoyos e ideas que surjan, de todo se aprende y tú ya tienes experiencia.

Por cierto, aprovecho para decir que ya estoy haciendo mis ficheros .ngc o G code desde Inkscape, me ha dado algún problemilla que otro, por ejemplo uno muy tonto, pero tonto tonto tonto.En mi caso no se podía crear el fichero .ngc si no guardaba antes el dibujo en disco duro, pues no os podéis imaginar el tiempo que he tardado en darme cuenta: 6 horas
Por otro lado el manual Gcodetools v6.1 de Inizul hay que tenerlo impreso al ladito del ordenata para repasar todas las posibilidades y crear diferentes variantes de corte y profundidad,etc etc etc
No me enrrollo más, un saludo.

Nosotros hemos vuelto esta noche del concurso, no he mirado mucho últimamente estos foros el mes pasado ya que estaba con los robots, no sabía que ibas a estar, una pena porque estuvimos muy cerca =)

Muy buen trabajo Jomagom, la verdad es que es una pasada y funciona de fábula y lo más importante de tu diseño al igual que el de otros foros es que es sencilla y precisa (dentro de la sencillez de los materiales empleados).

Mira esta otra y me dices que te parece, jeje

La he sacado de esta hilo de aeromodelismo, http://rcexplorer.se/files/CNC.html

De nuevo, enhorabuena por ese magnifico trabajo.

:stuck_out_tongue:

JMN:
Nosotros hemos vuelto esta noche del concurso, no he mirado mucho últimamente estos foros el mes pasado ya que estaba con los robots, no sabía que ibas a estar, una pena porque estuvimos muy cerca =)

Si, una pena, pero, donde estabais metidos ???????? :stuck_out_tongue:
Otra vez será.
Un saludo

Pues ahí estabamos, yo estoy en una de tus fotos, pero no diré en donde :blush:

@pepote97:
A ver, te doy mi opinión sobre la foto que has puesto.

Pro:
Por lo que veo en las fotos, todos los ejes se deslizan sobre barra calibrada y supongo que se utilizarán rodamientos lineales, por lo que el deslizamiento es optimo y sin juego.

Contra:
Tamaño, a no ser que te quieras gastar un pastón, esas barras calibradas y sus correspondientes rodamientos lineales valen mucho dinero entre (200 y 300 Euros) y si quieres tener como mínimo un area de trabajo de 600 mm las barras del eje Y han de ser como mínimo de cerca de 1 m por lo que a no ser que sean de un diametro exagerado pancearían, ya que están al aire.
La sujección de la fresadora no me gusta, Cuando tenga que hacer fuerza en los desplazamientos o tienes que profundizar poco o terminará teniendo juego y destrozando el trabajo a Realizar.
Los motores parecen Nema 17, yo tengo unos nema23 de alto torque y hacen 3 de esos.
Pero bueno, el diseño es mejorable pero de eso te vas dando cuenta cuando la vas montando y viendo los fallos, esa CNC parece más para grabados a poca profundidad pero no para cortar piezas con un cierto espesor, y estoy seguro que con aluminio tendria muchos problemas.

Motor de una de mis Fresadoras, la más antigua echa a mano pero a la que más cariño le tengo, son nema23 de alto torque.

Y aquí la sujección de la fresadora al eje Z:

Un Saludo
Jomagom

JMN:
Pues ahí estabamos, yo estoy en una de tus fotos, pero no diré en donde :blush:

Creo que por lo que llevas en la mano y contrastando con lo que hay en la web del Cire, se puede extrapolar.

@FM, huuuummm, no te creas que está tan claro, el chico de la camisa rosa no es el único que lleva un mini-sumo con las ruedas rojas, a su izquierda hay otro que parece llevar también otro igual......no se, no se, de cualquier forma que el de la camisa rosa no se preocupe, que esa coronilla prominente tardará mucho en expandirse, eso si, le recomiendo un poco de relax-yoga, lo digo por si lee estas lineas.Para que JMN tenga alguna pista de como iba yo, y cuidado, tal vez salga en alguna foto suya, le diré que iba vestido con tejanos, camiseta de Peter Parker disfrazado y una camisa militar encima verde oliva picual abierta, metro ochenta de altura, gafas pequeñas montura metálica, sutil perilla española, algo de sobrepeso,( tengo 10 kilos mal repartidos) zapatos como los de ir a jugar a golf ( son muy cómodos) y cámara nikon en ristre.Explico todo esto para que no se me confunda con nadie con camisa rosa, ( por cierto tengo dos) jajajajaja.
Que nadie se enfade conmigo.
Un saludo