Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Dion:
@Terraguea, tu web y tu maquina son impresionantes. Felicitaciones!
Muchas gracias a todos!

Gracias a ti Dion, por los ánimos que das.

Pues hoy me han llegado mis nuevos y flamantes motores NEMA 23 de 2A por bobina y los he estado probando durante horas haciendolos trabajar hasta 1.5A. Con esta carga y tabajando durante unas cuantas horas, el motor se ha templado un poco (calculo que se ha puesto a unos 40 grados) y los drivers también (más o menos a la misma temperatura). El driver actualmente no tiene disipador ni ventilación forzada, lo que me hace pensar que puede alcanza los 2.5A especificados.

La nota amarga ha sido que me he cargado 3 drivers por el camino. Fundamentalmente por las prisas y las ganas de ver hasta donde llegaban en condiciones de trabajo nominal y en manos de un usuario normal.

Las pruebas las estoy haciendo en modo FAST DECAY, el modo SLOW DECAY no tiene mucho sentido salvo que se quiera hacer micro-stepping, algo que esta placa no soporta.

[EDIT] A ver si mañana publico alguna fotico del chisme en acción.

Las pruebas las estoy haciendo en modo FAST DECAY, el modo SLOW DECAY no tiene mucho sentido salvo que se quiera hacer micro-stepping, algo que esta placa no soporta.

Y en castellano ? jajajaja

  • 3 DRIVERs quemados ? Y aún tenias más ? Cuantos has hecho para hacer pruebas ? Jejeje
  • Por cierto, donde has pillado tu los motores ?
  • Los 2,5 A que hablas de especificación, sólo será con ventilación forzada o con el disipador ?

ESO FOTOS, FOTOS, jeje.

yo estoy por pillarme los mismos motores ... estos de las impresoras no acaban de rular bien y puedo hacer huevos fritos encima de ellos :smiley: a ver cuando me pongo con ello ...

@pepote97 - el DECAY es la forma con la que se descargan las bobinas de los motores cuando deja de circular corriente:

  • FAST - se invierten los transistores del puente H y la corriente fluye a través de los diodos externos.
  • SLOW - se activan los transistores opuestos del puente y y la corriente se recircula a través de los transistores

Pedí 10 placas, que es lo mínimo que puedo pedir y tenía materiales para fabricar 10 (3 que me mandó Ti + 7 que compré).
Los motores los compré en eBay (57BYGH56-602A)
Para conseguir los 2.5A que es el máximo al que puede llagar el ASIC es necesario y radiador y forzar la ventilación.

FOTOS, FOTOS...

Pues aquí os dejo cómo quedaría todo el ensamble completo, ensamble comansi...

Como podéis ver todo el controlador de la CNC es algo más pequeño que un motor NEMA 23.
Dimensiones: 55x55x60
El PCB está superpuesto y las placas que he usado para las fotos son las que me he cargado haciendo pruebas... :frowning:

Como podéis ver en la foto está montado todo sobre la incombustible vinciDuino (revisión A)!

¿no hace falta disipador de calor?

@fm; que pasada de montaje,hasta la shield que soporta los drivers¡¡¡¡¡, ya lo veo todo metido dentro de la caja de metacrilato, con su ventilador en la parte superior y el lcd en un lateral, como dices tú, vaya pintón que tiene toda la electrónica y también el motor.
Podrías colgar un vídeo funcionando¡¡¡¡
Ya lo tienes casi todo listo para echar a andar, felicidades¡¡¡
un saludo

Pues muchas gracias Terraguea la verdad es que los drivers están funcionando de cine. Este fin de semana montaré todo el shield para ver que todo funciona bien y montaré todos lo motores.

Dentro de la caja de metacrilato va a quedar de película y tengo intención de hacer la edición completa en blanco.

@nayma - Pruebas que he hecho: a 1.5A no es necesario disipador, la temperatura que alcanza el driver es de unos 45ºC-50ºC lo cual está muy bien.
Las pruebas que he hecho a 2A el ASIC corta por exceso de temperatura si no tiene disipador. En cuanto me lleguen haré las pruebas solo con el disipador a ver hasta donde me lleva. Lo que si que estoy seguro es que para conseguir los 2.5A va a hacer falta ventilación forzada.

Aquí os dejo un video de todo el tinglado funcionando:

Si os gusta el video ponedle un "thumbs up" no os olvidéis votarlo. Por cierto es mi primer video con lo que no seáis muy críticos :wink:

te ha quedado muy bien...

@fm.....donde se ha metido el vídeo???? :astonished:

@Terraguea - yo veo el video en la pagina, no lo ves? Si no, buscalo en YouTube, lo colgue alli anoche.

NO, no lo veo, hay un gran espacio en blanco, puede que sea por el ubuntu, no se....busco por youtube que seguro se ven, ya que los mios los veo.Dame el titulo, o URL, o palabra clave,please.

El video se llama: "vinciDuino stepper driver".
Va a ser el navegador que no muestra los videos.

fm si que se ve, yo lo veo

sino probar vinciDuino stepper dirver - YouTube

Si señor, demostración empírica del funcionamiento de los drivers ( no es que no confiase , :P) con sus led's de funcionamiento y parada, son verdes y rojos sólo?, me ha parecido ver un tercero amarillo?. y en una vinciduino blanca, que guapa.Ya esta votado y recomendado.
Enhorabuena.

recomendado :slight_smile:

Bueno os dejo otro video con todo el tinglado funcionando, sin cables (solo los necesarios) y con algunas anotaciones.

Espero que os guste, a ver que os parece.

vinciDuino Stepper shield and driver:

me gusta que esta todo muy ordenado

@fm; fenómeno, ahora si se aprecia mejor la acción del driver a través de los led's,parece una cpu en miniatura con sus tarjetas gráfica, de sonido, etc.
Me he fijado que el driver casi sepulta por encima las posibles conexiones analógicas, pero deja espacio suficiente para poder soldar pines a 90º hacía afuera como los del ICSP, así quedará la parte de la caja de ese lado con una obertura importante, desde donde se podrá obtener en parte un caudal de aire suficiente para el reciclado de aire que fluya hacia el exterior pasando por el ventilador y anteriormente por toda la electrónica.O sería mejor captar el aire desde arriba( a través del ventilador ) y que salga por esas oberturas?????

Te a quedado estupendo fm, que profesional! una pregunta que me surge el click click click click que hace el motor entre vuelta y vuelta que es el mismo paso que lo activas y desactivas no?

Me a encantado de verdad la idea de un solo shield con todo, puede que te la robe a lo cutre XD, aunque viendo lo que decis de que los motores de impresora no tienen fuerza para una CNC creo que me voy a replantear la mía, más pequeña y con otro diseño de los ejes.

Por si os sirve yo tengo pensado meter todos los circuitos dentro de una fuente de alimentación obsoleta de ordenador con su ventilador.

Un saludo!!