Novato a la vista

El "Hardware Abierto" tiene varias ventajas que yo suelo resumir en dos:

  • Te permite conocer y entender como funcionan las cosas.
  • Cualquiera puede replicarlo, mejorarlo e incluso venderlo.

Yo he comprado varias placas Arduino en China y otras muchas en España. Solo una de ellas no me ha funcionado a la primera (tenía un componente mal soldado).

Es cierto que las placas "Made in China" son más baratas, pero yo creo que si queremos ser justos y hacer una comparación más honesta deberíamos preguntarle al fabricante chino:

¿Cuánto tiempo/dinero piensa dedicarle a nuevos diseños/mejoras que pondrá gratuitamente (abiertas) al resto de la comunidad?

¿Cuántos recursos piensa dedicar para permitir a la comunidad de usuarios intercambiar experiencias e información?

Yo no sé si habeis visto alguna estadística "consumo de recursos" del sitio web de Arduino (donde entre otras cosas está este foro). Hace algún tiempo ví una gráfica en el blog y si no recuerdo mal en el documental de Arduino hablan de unos números increíbles. Todo esto (sin gota de publicidad) vale un pastizal, tanto en medios físicos como humanos (mantenimiento).

Por otra parte pensemos que como todas las cosas en este mercado tienen su vida útil, y los diseños de ahora antes o después se quedaran obsoletos. Lo bueno de esto es que las ideas y los conceptos pueden perdurar a la vez que el hardware evoluciona. Dicho de una manera mas simple: que otros en el futuro puedan tener la misma facilidad y mismas ventajas que estamos teniendo ahora.

Dudo mucho que los "fabricantes" chinos hagan todo esto, como mucho sacarán beneficio del próximo diseño abierto y lo pondrán a la venta, eso si, más barato.