¿Deberíamos dejar de usar EAGLE por no ser Software Libre?

Igual estoy equivocado peronational instrument donde te la clava es en la tarjeta. El software casi es lo de menos.

Efectivamente, NI gana más con el software pero siempre ha cobrado (y mucho) por el software. Por eso es noticia esta versión de LabVIEW a coste Cero.

Hombre...
Yo, para diseño de PCB y esquemas, utilizo KICAD, y me va muy bien

Naturalmente, pero ¿cuántos proyectos de hardware libre encontramos documentados con EEGLE?

Siempre digo y defiendo que una herramienta software sea libre y que los trabajos desarrollados con ella lo sean también, te asegura la 'inmortalidad evolutiva' de esos trabajos.

Deberíamos hablar de "continente y contenido": Si bien lo ideal es que el software (continente) y lo que queremos compartir (contenido) sean ambos libres, esta situación no siempre se da. Por ejemplo, yo puedo usar un programa de diseño de circuitos impresos 100% libre para compartir un proyecto 100% libre, en este caso la aportación no es ninguna mejora de ese programa de diseño de PCBs, lo que se comparte es el conocimiento intrínseco al proyecto en si mismo. Esto mismo se puede hacer con EAGLE y el objetivo sería el mismo: comparto lo que sé.

La longevidad de una herramienta es importante y la portabilidad también. En el caso concreto de LabVIEW en este momento está soportado por las tres plataformas principales y dentro de poco cumple 25 años. Es decir, que si comparto "conocimiento" con una versión gratuita de LabVIEW consigo que dicha información llegue a un montón de personas.

Cuando hay alternativas libres y buenas hay que usarlas.

A día de hoy no conozco alternativa real libre al LabVIEW, en mi opinión la mejor opción sería que la propia NI liberase LabVIEW, se me antoja mejor opción que hacer algo nuevo desde el principio.

Y para la hoguera de Eduardo por desarrollar Ardulab en un formato cerrado y con una herramienta no libre yo aporto un soplete y leña de naranjo, que hace buena brasa.

Ya huelo la chamusquina....

En cualquier caso si vemos un poco más lejos (se que es complicado para algunos) de la herramienta utilizada para hacer Ardulab, nos encontramos con un experiencia educativa compartida. Personalmente me interesa más el relleno que el envoltorio.

El código fuente estará disponible en unto pueda ordenarlo un poco y no me produzca verguenza publicarlo.

Ey!! No os despisteis.... que se trata de quemar a Complubot por usar Labview!!

Tengo cerillas, ¿las enciendo?

Yo entiendo que lo has usado en tus proyectos porque es una herramienta que conoces y desarrollas rápido con ella. Pero es entendible que una comunidad de soft/hard libre, la gente le ponga pegas....

Tenía dos posibilidades, o lo hacía en LabVIEW o no lo hacía. Por fortuna (o desgracia) he tenido que hacer unas cuantas aplicaciones "profesionales" con LabVIEW y si, tengo una cierta agilidad con el...igual mucha :slight_smile:

Creo que esto es una cuestión filosófica. En mi opinión el que quiera compartir su trabajo públicamente ya ha dado un gran paso para con la comunidad tanto informando así como compartiendo su obra y propiedad intelectual. Hasta el punto de que se pueda reproducir.

Amén :slight_smile:

Pues venga a inflamar: como es posible que estés compartiendo algo de forma libre sin usar productos gratis. Es mejor que lo guardes en un cajón y el que quiera hacer algo similar que empiece de cero. Y si prengunta, no le digáis nada sin firmar un NDA.

Pues necesitaré más de un cajón para guardar todo lo que tengo en la cabeza... me parece que no haré mucho caso a esto :slight_smile:

Resumiendo, si crees en "información libre" y "compartir conocimiento", pues que mejor que usar herramientas que sigan dicha filosofía, no?

Dicho de otra manera: "Si hay que poner sello, mejor no escribir cartas..." personalmente prefiero compartir lo poco que se, aunque tenga que caer en la inmoralidad correspondiente :slight_smile: