Montaje CNC, calibrar ejes configuración y software

Añadido el codigo del proyecto. Realizado en Visual Studio 2012, y programado en VB.

https://bitbucket.org/grafisoft/procesado-g-code/downloads

vale, fallo mio, no lo entendi bien xD

en ese caso mañana lo pruebo haber como anda la maquina con el código generado por tu soft. Bueno en realidad es para ver si noto algún cambio ya que mi cnc funciona de pena :slight_smile:

Tengo una duda que no consigo resolver, alguien sabe por que puedo mover los ejes desde el txaputx a por ejemplo 1500 de velocidad sin ningun problema( le digo que avance 300mm por ejemplo y no falla) pero si le mando a mecanizar unas simples letras a 600 de velocidad, se salta muchisimos pasos( a 1500 se salta mas, aunque no muchos mas), y parece que le cuesta mantener la velocidad sobre todo en las curvas, puede ser que la fuente de pc este dándome problemas ? me pasa parecido que al compañero de unos post mas atras, pero a mi en los ejes x e y.

Las pruebas es usando un boli que no hace falta mucha fuerza para moverlo.

La verdad es que solo le estoy poniendo 5V y si cojo la barilla roscada con los dedos, paro el motor sin problemas, pero no entiendo porque desde el txaputx le puedo dar tanta velocidad sin perdida e pasos.

saludos

Pues debes perder los pasos o bien porque la FA no te da todos los A, o mas bien diria porque no logras cargar las bobinas del todo con 5V. Necesitaras subir la V, pero cuidado si no tienes un limitador de corriente en el HW

Gracias por la respuesta Grafisoft, eso de que no logro cargar las bobinas a 5v, seria solo cuando esta mecanizando, ya que usando las flechas del txaputx si que van muy bien los motores, no entiendo la diferencia entre enviar el gcode y las flechas del txaputx, ya se que soy un pesao , pero es que llevo mucho tiempo dandole vueltas a esto y no le veo sentido xDD me da cosa gastarme dinero en una nueva FA y ver que todo sigue igual.

No le voy a poner mas de 5v asta que me lleguen los nuevos drivers. y si no funcionan a 12v pues a tirar de nueva FA.

saludos

Si con mover las flechas, te refieres a movimientos en vacio, ahi no precisas de la fuerza de los motores. Mis motores, alimentados a 12v, usando la electronica creada por Fm, no puedo pararlos con la mano (tengo que esforzarme bastante), a donde quiero llegar es que no es facil bloquear el motor si funciona todo correctamente.

Cuando mas rapido mueves el motor, menos tiempo disponen las bobinas para cargarse. Exactamente no se que velocidad limite maxima seria para usar 5V. No creo que tengas problema en la FA.

Por cierto, cuando usas las flechas, tienes la barrita donde le marcas la velocidad, en el codigo, le tienes que especificar la velocidad con el parametro F XXX, si no se lo especificas, se tomara como referencia la ultima velocidad usada.

He probado el programa en windows xp y no funciona, me dice que no es una aplicacion win32 valida.

Lo de la velocidad es un poco lioso, ya que tenemos na configuracion de velocidad en el txapuRX otra en la barra de desplazamiento en el txapuTX y por ultimo el comando F XXX.

Respecto a la velocidad, en el SW de la electronica, solo configuras el limite maximo, y en el programa del pc, pues eso lo configuras tu. No deberias tener ningun lio.

Respecto a mi programita, miro a ver el tema de compatibilidades.

Subida una version "nueva" a ver si la pilla XP:

https://bitbucket.org/grafisoft/procesado-g-code/downloads/Adaptador_G-CODE_XP.rar

No tengo ahora ningun pc virtual montado de XP, sino lo probaria yo -.-

Saludos

Hola espero no les importe que haga aquí mis preguntas... pues creo que este post ya se convirtió en una Wiki de las CNC.

Pues para los que no me conocen les advierto que soy novato. :slight_smile: hace ya mucho que decidí hacer mi CNC y desde entonces he pasado por muchos foros... me prometí no comenzar con la parte eléctrica hasta no haber terminado la estructura.... pues aun no termino la estructura, pero creo que ya es hora de que ordene los motores para no esperarlos mucho.
Pues es aquí cuando solicito su ayuda mis dudas principales son en relación a los softwares ya que he visto que se utilizan varios.
¿cuantos softwares son imprescindibles? ¿y cuales son? mi sistema es mac.

Mi estructura nació de la basura... ya que la madera son solo pedazos que encontré tirados y los tubos de aluminio los recupere de unas sillas rotas, su diseño no es el mejor del mundo pero creo que puede funcionar bien, es relativamente pequeña de unos 25x35cm y pienso cortar principalmente fibras carbon/vidrio y ocasionalmente aluminio.

¿creen que unos motores nema 17 me valgan?

por el momento no tengo mucho tiempo libre para la construcción de los controladores, así que ando pensado sacrificar un poco de dinero.

hay algo que devo saber acerca de esta:
http://www.ebay.com/itm/1PCS-NEW-CNC-TB6560-3-Axis-Stepper-Motor-Driver-Controller-Board-/250968135258?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3a6eddd65a
Como puedo conectar esta placa a mi mac ????

de antemano muchas gracias.

Para mac no te se decir, pero para cortar metal o vidrio necesitaras los nema 23 creo que eran. Son los usados por los compañeros @Fm o @Terraguea. Eso si, me parece que el chasis de tu maquina, va a ser muy blando, para la fibra de carbono quizas no, pero para cortar vidrio o metal si. Se dice, que el chasis de la maquina tiene que ser del mismo material que luego vayas a fresar. Si vas a trabajar con metal, el chasis como minimo de metal.

El SW aqui usado es para entorno Linux(referente al SW de TxapuCNC).

Para la electronica que comentas, tendras que ver, si los siguientes programas con la que es compatible, estan para MAC: MACH3,KCAM4,EMC2

Saludos

Un acople de motor muy parecido a la idea de @Terraguea:

Saludos

Antes de comprar esa placa, date una vuelta por google, yo la estuve mirando hace ya tiempo y no hablan muy bien de ella.

Para mac esta este soft, pero no tengo muy claro si es solo para impresión 3d o se puede usar en una cnc.

http://replicat.org/installation-mac

edit: Ya que hablamos de soft :slight_smile: alguien ha probado a usar el firmware Emc2Arduino http://emc2arduino.wordpress.com/ junto a LinuxCNC http://www.linuxcnc.org/ ?

Yo llegue a ponerlo en el arduino uno, y conecto perfectamente con linuxcnc, pero no andaban los motores, supongo que necesita drivers con step, dir. (me costo darme cuenta) xD

Bueno, subo unicamente lo que es el programa, por lo que se ve, el instalador que genera el visual studio para la aplicacion es el que realmente da el problema. He instalado un XP virtual, y ha ejecutado la aplicacion.

Os dejo el enlace:
https://bitbucket.org/grafisoft/procesado-g-code/downloads/Adaptador_G-CODE_XP.rar

Saludos

muchas gracias por su ayuda

Eso si, me parece que el chasis de tu maquina, va a ser muy blando, para la fibra de carbono quizas no, pero para cortar vidrio o metal si.

no, para nada... el chasis quedo súper rígido :slight_smile: viene de la basura, sí, pero los tubos entraron con muchas presión, que quedo tan rígida... que ni era necesario meter tornillos para sostener las piezas, con la pura presión de los tubos toda la estructura se mantenía en pie y firme (claro agregué los tornillos)

aclaro algo no pienso cortar vidrio, lo que quise decir es fibra de vidrio :slight_smile:

Antes de comprar esa placa, date una vuelta por google, yo la estuve mirando hace ya tiempo y no hablan muy bien de ella.

sí. vi que se calienta mucho... pero también encontré que muchos la recomiendan : S alguna mejor opción??

en cuanto a los programas.... MACH3,KCAM4,EMC2 cual es imprescindible? o cual es el mas recomendado?

gracias

De soft, el mejor o el mas extendido es el Mach3.

Si es fibra de vidrio, sin problemas. Pero cuidado que als apariencias engañan

Insert Quote
De soft, el mejor o el mas extendido es el Mach3.

Si es fibra de vidrio, sin problemas. Pero cuidado que als apariencias engañan

ok muchas gracias, lo tomare en cuenta, mas delante subo fotos

@fm

Estoy cerrando envíos de la gente que me ha pedido kits a modo de pre order. Este mes enviare el material dentro de una o dos semanas. El problema que tengo es que los PCBs que pedí aún no me han llegado!

Los gastos de envío a Argentina sale por unos 8€ y los kits completos (incluida la vinciDuino) sale por unos 78€. Aún no tengo los precios oficiales en mi web. Esta semana los publicaré junto con el ELFDRV2.

Hola fm. Me podrías explicar que contiene el kit mas completo?? cuanto cuesta el envío a Francia?? y que componentes adicionales necesitare??
saludos.

de nuevo estoy de vuelta, despues de larga ausencia! como dice una hermoza cancion! (Luna cautiva de Rally Barrionuevo)

tengo varias cosillas que contar, de las que aprendi algunas cosas y sobre todo contarles que he avanzado con el problema que tenia de la distorsión de las curvas (avanzado... no solucionado aun jaja).

entre los sucesos mas interesantes puedo contarles que luego de algunos calculos pude determinar que el integrado uln2003 que calentaba no solo calentaba sino que estaba soportandose a costa de ponerle un ventilador para refrigerarlo, unos 1.27A (de 0.5A del datasheet). Lo que me llevo inmediatamente a probar una interesante receta que habia leido por ahi, en txapuzas no se si de la mano de terraguea o donde, pero procedi a montar tres integrados y soldarlos unos a los otros a fin de crear un mega super uln2003 que soportase hasta 1.5A!!!! no le tenia nada de fe, pero si, andubo y perfecto. asi que lo dejo como dato por si a alguien le sirve.
Claro que el dichoso motor seguia calentando, ya que no habia sufrido ninguna modificacion, a lo que pense en medir su temperatura.... 100ºC ni mas ni menos! podria haber cocinado un huevo sobre el!!! incluso hasta me queme! jajajaj

lo mejor vino ayer por la tarde, que hablando del tema con un amigo se me acerca un conocido (no demasiado) y me pregunta si estaba haciendo una cnc, pregunta que evidentemente daba indicios de que conocia el tema o lo habia incursionado. Resulta que venia resguardando motores de impresora desde hacia mucho con la misma intencion de resiclarlos en una cnc diy. En cuanto llegue a casa le mande la foto del que tenia yo ( el que no calentaba y tiraba bien de fuerza pero que aparentemente se comia pasos o algo y producia la distorsion) y me respondio que tenia dos y que me los daba.

Hoy mismo reemplace a la freidora por el motor nuevo y ahora si, con dos motores identicos, sin siquiera toquetear los parametros hizo el circulo redondito redondito!

La mala noticia es que el circulo es mucho mas chico de lo que deberia... y al parecer el error en las curvas que tenia en el eje x ahora lo tengo en los dos ejes por igual (los motores ahora son iguales)

Para seguir testeando y tratando de descifrar cual es el problema puse a cenecear el ejemplo uno del Texapu cnc y la verdad salio muy feo jaja, todos los trazos son semicirculos y salen proporcionados, pero todos totalmente desplazados.

CONCLUSION:
Los uln2003 pueden montarse en paralelo para aumentar la corriente que controlan. (actualmente ya no preciso de eso porque los motores que deje son los que no consumen tanto, rondan los 0.36A)

Al menos los motores de los ejes X e Y ahora trabajan de igual forma, por lo que los dibujos ya no son deformes, aunque igual salen mas chicas las curvas (como si estuvieran a escala), es decir los dos motores achican las curvas. Cuando vean las fotos de los ultimos dibujos me van a entender!

Y despues de esta cansadora catarsis, no me queda mas que agradecerles a todos los del foro, sin duda a terraguea que no paro de citarlo y a FM que seguramente sera proveedor de la electronica de mi proxima maquinilla!

quedo a su disposicion y seguire avanzando y comentando mis experiencias! POR FAVOR OPINEN RESPECTO A LO QUE ME PASA CON LAS CURVAS PORQUE SE ME AGOTAN LAS IDEAS!!!! recuerden que todas las lineas rectas las hace perfecto incluso las diagonales! pero las curvas las hace mas chicas!

@ Animbius; en principio y si sólo hubieses hecho pruebas con el gcode que has hecho del cuadrado con el circulo dentro, te habría dicho que el problema podría residir en la configuración del mínimo de arco dado en Trayecto a gcode en Inkscape, te adjunto fotografía para que veas como lo tengo yo.Pero como también has probado un gcode de prueba de txapuzas y el resultado es el mismo ( variación del radio de la circunferencia respecto al fichero gcode ) lo primero que me viene es sospechar de algún problema de hardware.

Para acabar de chequear el tema del radio de circunferencia prueba por favor el gcode del cuadrado con dos circulos dentro que colgué hace un par de páginas, así descartaremos completamente esa vía.
En el apartado hardware ( chasis CNC ) repasa otra vez que todos los diámetros de varilla sean iguales, tal vez haya alguna pequeña variación en los filetes ( labios de la varilla métrica ) por ser de diferentes fabricantes, aunque eso está estandarizado, pero por si acaso, tal vez se te haya colado otro número de métrico.

También dices que los motores son los mismos, seguro?, aunque el aspecto sea el mismo, las especificaciones pueden variar, yo tengo varios motores de impresora idénticos pero de diferentes voltajes, eso afectaría a su rendimiento.Si puedes, busca el datasheet de cada uno.Una garantía de que va a ir todo como la seda es que los motores sean idénticos, mi idea inicial era reciclar motores de impresoras también, pero debido precisamente a que eran todos diferentes y que la fuerza era bastante justa opté por comprarlos, recuerda que el el hilo colgué la URL de donde lo hice, salían bastante bien de precio.Y por supuesto incluyendo los drivers de fm el éxito es completo.Voy a colgar también un vídeo con uno de los últimos trabajos de la CNC T2 trabajando sobre DM y simulando una PCB, lástima que no tenga baquelita virgen para realizarla directamente, también es verdad que tendría que comprar brocas adecuadas a PCB.

Muy buen aporte el que hayas probado el colocar en paralelo los uln 2003, recuerdo haberlo comentado en algún sitio, también es verdad que en la red ya hay alguna cosa al respecto, para mejorar el invento se podría intercalar entre integrado una pequeña chapa de aluminio sin que tocase las patillas que hay que soldar entre si, y que acabase en ambos extremos más anchos para colocar un disipador de calor, no cuesta nada y garantizaría su disipación.

Ánimo y no desesperes, seguro que tiene solución tu problema.
Un saludo

Gracias Terraguea! Es realmente agradable cuando entras a un foro a revisar si alguien te respondio y encontrar tan extensa dedicacion a uno!

La recomendacion que me hacer de comprar los motores, la estoy barajando, ya estuve mirando los que compraste y donde lo hiciste, incluso me puse en contacto con FM por la electronica. Por el momento no quiero precipitarme con el gasto, ya que estoy aprendiendo mucho experimentando con lo que tengo. Sin dudas la proxima maquina va desde cero con el CNCube!

Los motores son exactos, la poca informacion que poseen sus etiquetas coincide y ademas son sacados de iguales impresoras, (las viejas de matriz de puntos). Lamentablemente no consigo las datasheet y ni siquiera tengo el dato de cuantos grados mueven por paso (lo estoy ajustando a costa de ensayo y error). Cuelgo una foto del motor por si alguno conoce algun dato me lo pase!

Por lo demas, voy a seguir tus consejos, revisar toda la mecanica y tratar de reducir al minimo los juegos. Es cierto que la fuerza de los motores es muy justa, pero creo que para la primer aplicacion andara bien (cortar madera balsa) y como dije antes, pienso fabricar otra con mas prestaciones!

En cuanto pueda te mando el resultado de ejecutar tu codigo!

cuchara:
Hola fm. Me podrías explicar que contiene el kit mas completo?? cuanto cuesta el envío a Francia?? y que componentes adicionales necesitare??
saludos.

Hola a todos, he estado un poco liado estos últimos días y veo que me he perdido un montón de novedades.

@cuchara - el kit completo consta de: una vinciDuino, 3 drivers (ELFDRV1 o ELFDRV2, uno es más pequeño que el otro y un pelín más barato) y un shield ELFSHL1. El kit es completo, lo único que necesitas para empezar a que la máquina trabaje es una fuente de alimentación y los motores.
[edit] los gastos de envío a Francia son 4€ aprox.

El driver y el SW que he escrito también pueden controlar un ventilador de 12V que se conectaría directamente al escudo y un LCD I2C para ver que está haciendo la máquina que también se conecta directamente al escudo. El escudo también monta un sensor de temperatura en placa que controla el ventilador para mantener refrigerados los drivers cuando trabajan a más de 1.25A-1.5A.

Aquí os dejo un enlace al escudo:

Al driver ELFDRV1 y sus manuales la entrada del driver ELFDRV2 la terminaré este puente pero es modo de trabajo es igual:
http://www.electrofunltd.com/2012/08/elfdrv1-stepper-motor-driver-coming-soon.html
y al software de control que actualmente es compatible con printrun, replicatorG y Txapuzas Tx (seguramente con alguno más pero no lo he probado):
https://bitbucket.org/fmalpartida/cnc-controller/downloads