Migrar proyecto a vinciDuino

Pues eso chicos que voy a migrar mi proyecto (controlador de acuarios de arrecife) a la plataforma creada por expertos del foro (a los que le agradezco su trabajo).

Voy a tratar de ir documentando los esquemas de la shield que quiero hacer e ir compartiendo con vosotros los avances del controlador.

A día de hoy en controlador esta desarrollado en un Arduino MEGA, controlando luces , relleno de agua, bombas persitalticas para los aditivos necesarios del agua, monitorizar PH y temperatura y enviar datos via WIFI a un servidor. Tiene montada una pantalla LCD 16x2 paralelo y 2 botones para moverse por los menus.

Funciona como un reloj a excepción de la lectura de PH que da un poco de guerra y no es 100% fina (es uno de los motivos de replantear el proyecto ya que soy un novato que he aprendido poco a poco leyendo y buscando mucha info.

Los componentes:

  • vinciDuino (tratare de hacerme con la original o si no ver alguna ya fabricada basada en esta placa)
  • Placa de reles (5v)
  • WiFlyGSX Shield
  • Placa PH
  • Pantalla LCD I2c

Un cambio grande al utilizar esta plataforma es que los pines disponibles son muchos menos, por lo que voy a necesitar utilizar un expansor I/O (que nunca he utilizado pero he visto bastante documentación) y por otro lado cambio a un LCD I2C para ahorrarme 6 pines digitales (aunque es más caro).

Continuará.....

Animo con el proyecto, si te sirve de ayuda tienes algunos pines extra en el ICSP:

MISO = D14
SCK  = D15
MOSI = D16

Si quieres una Vinciduino Original uno de los usuarios del foro (fm) las vende en su pagina electrofunltd.com.

Un saludo!

Hola, pues efectivamente, tengo alguna vinciDuino en stock por si estás interesado.

Por otro lado, escribí una librería, "New LiquidCrystal" cuyo repositorio está en bitbucket que funciona muy bien con LCDs I2C, 4 y 8 hilos, SR, ... El caso es que si utilizas otro componente que use la interfaz I2C la puedes conectar en el bus sin necesidad de utilizar más pines.
También tengo mochilas I2C, con o sin LCD completamente open source de diseño propio. Ojo, que con el LCD de DFRobot también funciona bien la librería. Lo indico para que quede claro que la librería es completamente independiente del LCD que uses.

Buenas....
Pues no había visto esa página...bien, bien, de momento me he hecho con una controladora para el LCD I2C :wink:

En cuanto al conector ICSP para el modulo Wifly, yo en estos momentos estoy utilizando los pines SPI: 50 (SS), 51 (MOSI), 52 (MISO), 53 (SCK), en esta nueva placa pensaba que sería igual que en el arduino UNO SPI: 10 (SS), 11 (MOSI), 12 (MISO), 13 (SCK) , pero como estas poniendo que utiliza d14(MISO), d15(SCK) y d16(MOSI) me has descolocado un poco... jejeje

Dispongo entonces de los pines digitales 11-12 -13 libres?

Hola,
aunque no tiene nada que ver con el tema, ¿me puedes dar información de la placa pH (características, dónde encontrarla y precio)?
Gracias y perdón por la intromisión

Saludos

Buenas!!
La placa de ph es esta:
http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=phidgets%20ph&source=web&cd=1&ved=0CFYQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.phidgets.com%2Fproducts.php%3Fproduct_id%3D1130_0&ei=8eLxT_T5AeXK0QXKscSIBg&usg=AFQjCNER6n9SHrfPnEwKgFdJlt8mcQv31Q&cad=rja

Por otro lado unas dudas que tengo por el momento...

1º- ISCP, el conector directo nos da unos pines digitales de más????
2º- Es posible implementar el watchdog en la placa? (es para controlar un posible "fallo" y que la placa se quede bloqueada)

Gracias!!

Si, D11, D12 y D13 están disponibles. El SPI es el mismo conector que el ICSP.
Es muy posible que la placa wifly no te funciones con la vinciDuino porque espera que el SPI este en d11,12 y 13. Los nuevos shields utilizan el conector ICSP ya que este siempre esta en el mismo sitio.

Los pines del SPI también se pueden usar como entradas salidas digitales.

Se me olvidaba, el watchdog se puede usar sin problemas. Es una funcionalidad del micro.

fm, muchas gracias por la INFO, pero no me queda del todo la cosa clara....y aunque lo puedo comprobar haciendo una pruea ahora estoy fuera y me resulta imposible...y soy un poco impaciente jejeje...

  • WIFLY, si le saco un conector desde los pines SPI de la shield (D10-D13) hasta el conector SPI de la Vinciduino funcionaría? O es la librería de la Wifly la que indica que se comunique a traves de los pines D10-D13???

  • Watchdog, con mi actual proyecto (MEGA) me ha ocurrido 2-3 veces en más de un año...que se ha quedado congelado (corriendo siempre el mismo código, con algunas variaciones minimas que no afectan al posibles bucles) , y lo he tenido que apagar y encender de nuevo.
    Mi duda es la siguiente...si teng el watchdog por ejemple activado a 8seg, se que si hay un bucke en el programa de > 8seg se reinicia, pero mi duda es si se queda "congelado" tábien se reiniciaría o al quedar "congelado" tambien se queda colgado el Watchdog???

GRACIAS!!!!!!!!!!!

Pues en realidad, si sacas los conectores y los conectas al conector ICSP debería funcionar todo bien.

Con respecto al WD, la gracia que tiene es que si no lo respetas periódicamente, cuando este llegue a 0 y si no manejas la interrupción (tu caso) pues reseteará el micro aunque se te quede colgado el programa. El WD es hardware.

Estupendas noticias entonces fm!!! Gracias!!

Bueno pues me pongo con el desarrollo de la placa que hara de Shield en la vinciDuino para conectar las placas auxiliares y el resto de componentes.
Lo voy a desarrollar en Frtizing por que es el programa que siempre he utilizado y me parece muy facil (aunque el EAGLE tiene pinta de ser mas "profesional" me pierdo un poco con él)

Ya ire posteando los avances para que me "saqueis punta" al proyecto.
Gracias!!!

Buenas!!!

Haciendo el esquema de conexiones me he dado cuenta que tambien hay 2 nuevos pines SDA y SCL separados (se pueden usar independientemente del Analog 4 y 5?) o son los mismos?

Gracias!!

Realmente no so pines dedicados. Simplemente dejan de estar en los pines analógicos y pasan a estar en D3 y D4. Simplemente se han sacado a una posición fija para que siempre estén en el mismo sitio independientemente de la arquitectura.

Entonces son ahora D3 y D4 los que se usan para tal fín y no se pueden utilizar para otras conexiones....vaya...menso mal que he preguntado!! jajaja

Gracias de nuevo!!

De todas formas descarga el esquemático para ver los detalles.

Saludos