Debate Hardware Libre.

Hola, hace varios días que sigo este post, y quería dar mi opinión, re posteando un fragmento de texto que escribí hace ya más de seis meces para explicar que es Arduino y el hardware libre y luego hacer algunos comentarios sobre varios temas sueltos relacionados con el tema.
“Hardware libre
Mucho se ha hablado de si Arduino es realmente hardware libre o sólo cuestión de marketing, mi opinión es que hay una mala interpretación del término hardware libre.
Desde un principio me sedujo la idea de que Arduino es libre! Con su filosofía de cultura libre “crear y compartir”, ha capturado a miles de seguidores en lo que creo que es una de las comunidades más grandes y crecientes del momento!
¿Pero que tiene Arduino que no tenga otro hardware? ¿Por qué se ha expandido tanto y sigue creciendo? Sin dudas la respuesta está en su filosofía de crear y compartir. ¿Por qué demorarme horas, días, meses… tratando de hacer una placa electrónica con su software cuando otro ya lo ha hecho por mí y lo ha compartido para que cualquiera pueda usarlo, modificarlo y mejorarlo? Sumado a esto, está la enorme comunidad que hace las veces de soporte técnico ante cualquier inconveniente.
Cuando hablamos de libre o free no hay que entenderlo como libre de costo o costo cero, sino libre para usarlo, modificarlo, mejorarlo…. No quiere decir que al ser libre no haya propiedad, el hardware al ser licenciado con Creative Commons Attribution Share-Alike (como lo es Arduino) permite el uso de los ficheros de diseño siempre y cuando se atribuya la autoría original y la obra derivada se licencie o distribuya con la misma licencia.
Entendiendo esto no quedan ambigüedades acerca de si Arduino es o no libre, Arduino es libre. Pero sigue habiendo gente que considera la forma en que se vende Arduino o se lo promociona (hardware libre) como puro marketing, pues para los que estamos enamorados de la filosofía de Arduino esto tiene algo de cierto: aunque no me guste decirlo Arduino es un negocio! Primero me costó verlo, luego entenderlo y ahora mismo estoy en la etapa de asumirlo…. HARWARE LIBRE==MARKETING? Sin dudas que sí, pero esto tiene algo de malo? NO, CLARO QUE NO! Realmente es un muy buen negocio, Arduino es libre por necesidad! El mismo David Cuartiers comenta que en principio discutió este tema con Massimo venzi (más conservador que David Cuartielles,) y le costó convencerlo de que Arduino tenía que ser libre para que llegue lo más lejos posible.
¿Cuál es la necesidad de que Arduino sea libre? ¿Dónde está el negocio de liberar los esquemas y el código? ¿Cómo se beneficia Arduino al ser libre?
Muchos como yo en un principio creen que no es posible que Arduino sea simplemente un negocio, pues al liberar los esquemas y el código surge la pregunta ¿Dónde está el negocio? ¿Quién va a comprar Arduino si puedo hacerlo en mi casa por muy poco dinero? ¿Cómo sobrevive Arduino a los miles de clones y sobre todo los muy baratos made in China?
Es notable como este modelo de negocio da toda la información necesaria para que puedas hacer tus propios clones y lucrar con ellos estando seguro de que no recibirás una demanda del teem Arduino, es más, ellos esperan que tú lo hagas!
Hacer que un producto propietario, cerrado de la calidad y la envergadura de Arduino llegue hasta donde está este costaría mucho dinero. Se empezó con una placa y software muy básicos y fue la comunidad quien les echó mano mejorándolo, aporto ideas para las nuevas placas….. y esto lo hizo para Arduino de forma gratuita! Tiene una enorme cantidad de gente trabajando gratis para ellos sin los cuales hubiera sido muy difícil y costoso (HARWARE LIBRE==MARKETING==abaratar costos).
Arduino se ha perdido de vender muchas placas con este modelo pero se ha ganado de vender muchas más, pues esta estrategia de venta ha permitido que con sus bajos precios llegue a casi todo el mundo, Arduino es mundialmente conocido cosa que de otra forma (software-hardware propietario) difícilmente hubiese sido posible, muchos hicieron sus propias placas pero muchos más no lo hicieron y compraron las Arduino originales. La balanza claramente se inclinó hacia este modelo, es más rentable que hacer las placas propietarias y cerradas, por lo tanto poca gente las conoce y a un precio elevado por lo que implica crear un producto de estas características sin la ayuda ni el soporte técnico de la enorme comunidad.
¿Por qué comprar una Arduino original y no un clon chino a mitad de precio? La clave está en la calidad, quienes hemos tenido la oportunidad de tener una Arduino duemilanove original en las manos sabemos cuál es la diferencia, no hay comparación. Es por esto que el nombre Arduino es marca registrada, es la forma de que Arduino no se vea afectado por las copias de mala calidad. Stradivarius no necesito patentar sus violines, simplemente tenían su sello, ese toque de distinción logrado por un trabajo sutil y minucioso hacen que sean inigualables ante los oídos de los conocedores! Pueden existir copias pero los que saben reconocer un trabajo bien hecho saben dónde comprar.